EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 20 de julio de 2018

BULNES (Chile), viernes 20 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


PRESENTACIÓN A CONTRALORÍA POR EL BONO SAE A CARGO DEL ABOGADO DE LOS PROFESORES Y UNA CONCEJAL, MOTIVÓ REUNIÓN Y RESPUESTA DEL ALCALDE Y CONCEJALES



Ayer en la tarde se reunió el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate con los concejales Troncoso, Pacheco y Roa, para analizar la presentación que hicieron a Contraloría regional sobre el no pago del bono SAE, el abogado de los profesores Gorky Díaz, la concejala Thelma Guzmán y la profesora de párvulos Patricia Rubio, lo que fue informado por el vecinal.
Lo expuesto por las autoridades comunales está claro y expedito en el comunicado que ilustra esta nota, lo mismo que el rechazo a la acción y un llamado a actuar con sensatez y honestidad.
A continuación se publica las 4 propuestas que la Municipalidad de Bulnes ha hecho a los profesores para pagar el bono SAE, ninguna de las cuales fue aprobada por el gremio.
Una vez mas el vecinal ha puesto en el tapete un tema relevante para los vecinos de la comuna y ha llevado a las autoridades a involucrarse en la búsqueda de solución.
Mañana publicaremos las tres cartas que fueron copiadas y pegadas y luego presentadas a la contraloría regional.


ASÍ AVANZAN LOS TRABAJOS DE HABILITACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DEL DIGUILLÍN EN BULNES








EN SEPTIEMBRE SE PAGARÁ AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS


El Aguinaldo de Fiestas Patrias 2018 para pensionados es una suma de dinero que se paga por una sola vez, junto con la respectiva pensión de septiembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos.
El monto base del aguinaldo de Fiestas Patrias 2018 es de $ 18 mil 874 pesos. A eso se le suman $9.683 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2018, según los datos que actualmente están publicados por el Gobierno.
El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud.
Según se informa en el sitio de Chile atiende, sólo por esta ocasión, algunas de las fechas de pago serán reprogramadas. Por eso, recomiendan revisar la liquidación de pago de pensión de agosto, donde se informa qué día recibirá el aguinaldo junto con su pensión de septiembre. 
Para los empleadores de un trabajador privado, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones). 
No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que:
Esté contemplado en su contrato de trabajo.
Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores.