EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 14 de julio de 2018

BULNES (Chile), sábado 14 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.

 Desembocadura del Río Diguillín en el Río Itata en Liucura Bajo (fotografía de Nicolás Oñate)

COMENZARON A FLORECER LAS CAMELIAS



Aprovechando esta semana de buen tiempo, las camelias comenzaron a abrir sus botones y ya se encuentran alegrando las calles de la ciudad con sus variados colores.
Tan tímidas como el sol que nos alumbra en esta época, las camelias inician su etapa de floración y comercialización y desde aquí a septiembre, nos regalaran su belleza, sus caprichosas formas y sus brillantes colores.
Eso sí, no se vislumbra en el horizonte alguna Fiesta de la camelia, ya que los dos últimos gobiernos comunales han estado desfazados con su plena producción, ya que el gobierno comunal anterior las celebraba cuando ya se habían terminado y en este las celebran antes que florezcan.

UN NUEVO CASO DE INTENTO DE ROBAR UN VEHÍCULO EN FÁBRICA DE CECINAS DE BULNES

Pasada la medianoche de la madrugada del martes para miércoles de esta semana, un funcionario llegó a operar a la fábrica de cecinas San Matías, ubicada en calle Pinto esquina Serrano y al bajarse del vehículo se percató que un individuo se escondía detrás de unos arbustos del lugar, por lo que ingresó al local, pero a los pocos minutos salió a ver lo que pasaba.
El individuo había abierto  su vehículo,  encendido las luces y se aprestaba a robarlo, pero alcanzó a detenerlo, lo retuvo y llamó a Carabineros que lo llevaron detenido.
Como informamos ayer, ese mismo día robaron un furgón cargado con cecinas de la fábrica San Patricio de Bulnes mientras efectuaba reparto en Quillón, también se supo que robaron otro en Florida y también en San Rafael y lo que une a casi todos estos robos, es la marca del vehículo: chevrolet.

ROBO DE ANIMALES SE REGISTRÓ EN BULNES SUR

En horas de la noche del pasado día miércoles, desconocidos procedieron a sustraer 4 vacunos desde el predio del vecino Alejandro Soto, ubicado en Bulnes sur.
Trascendió que entre los animales sustraídos, habría algunas vacas que estaban paridas, lo que fue denunciado a Carabineros de Bulnes para que realice las diligencias que permitan detener a los autores de este delito de abigeato.

JUNTO A FUNCIONARIOS DE LA SUBDERE EL DELEGADO PRESIDENCIAL VISITÓ OBRAS DE LA GOBERNACIÓN DE BULNES


Pasado el mediodía de ayer, el Delegado presidencial para la instalación de la región de Ñuble, Martín Arrau, llegó a Bulnes a inspeccionar los trabajos de la futura Gobernación del Diguillín.
Llegó acompañado de los funcionarios de la división de desarrollo regional de la Subdere de Santiago, María Paz Troncoso y Rodrigo Candia, quienes querían comprobar en terreno como se llevaban a efecto los trabajos y si estos correspondían a los recursos solicitados.
Luego de efectuar una inspección ocular y de dialogar con el encargado de la obra, se retiraron del lugar conformes con lo observado.

POR MANTENCIÓN CERRARÁN ESTADIO MUNICIPAL DE BULNES

Se informa a todos nuestros deportistas y Comunidad entera que el Recinto Estadio Municipal Doctor Villagra cerrará sus puertas por mantención preventiva y tal como lo indican las bases técnicas la empresa ALTRAMUZ tiene el deber de reponer el pasto de la Cancha del Estadio Municipal por lo cual se requiere que este se mantenga sin ningún tipo de uso durante 30 días .
Los trabajos se iniciarán el día lunes 23 de Julio hasta el viernes 31 de agosto , la cancha de tenis 🎾 seguirá abierta para quienes la soliciten , atentamente

Ilustre Municipalidad de Bulnes
DIDECO
DOM
Oficina Comunal de Deportes

SESIONÓ COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


 Ayer en la tarde sesionó la Comisión de Educación del concejo municipal de Bulnes, ocasión en que asistió invitado el jefe del DAEM Cristian Solis, tratándose los siguientes temas.
Evaluación del plan de mejoramiento, resultados de las  pruebas simce y psu, comportamiento de matrícula y asistencia, convivencia escolar, resultados financieros y cumplimiento presupuesto, la situación del bono sae y el transporte escolar, entre otros.
La Comisión se manifestó conforme con los avances y solicitó al jefe del Daem mejorar la calidad de educación municipal para que niños y  jóvenes  de Bulnes, tengan todos las mismas oportunidades al momento de enfrentar su vida. 
El jefe del Daem se manifestó confiado de ir en la senda correcta e informó que se detuvo por primera vez la fuga de matrícula, que los resultados simce mejoran, que la asistencia promedio subió un punto y la situación financiera esta saneada.

Ministra Isabel Plá presentó a nueva Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

  
El mediodía de ayer, y en el marco de una actividad de vacaciones de invierno con hijos e hijas de funcionarios del SernamEG, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la subsecretaria de la cartera Carolina Cuevas, presentó oficialmente a la nueva directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Se trata de Viviana Paredes Mendoza, kinesióloga de la Universidad de Chile y Magister en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la ocasión, la ministra Isabel Plá destacó que su cargo se provee por primera vez a través del sistema de Alta Dirección Pública y señaló que “nos parece muy bien que nuestro país esté teniendo este sistema de selección en donde todos podemos tener garantías de haber concursado de acuerdo a los méritos, de acuerdo a las competencias y de acuerdo a las condiciones que se exigen para completar distintos cargos de la administración pública”.
La nueva directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes Mendoza, agradeció a la ministra Isabel Plá, a la subsecretaria Carolina Cuevas, “que hayan venido en este primer día en que asumo este nuevo desafío”
Es kinesióloga de la Universidad de Chile y Magister en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 2010 y 2014 se desempeñó en el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, destacando su participación en la puesta en marcha del programa “Mujer Trabaja Tranquila, de 4 a 7”, la coordinación, elaboración y la instauración de la primera Norma Chilena de Género y Conciliación Nch3262 y la creación del área Mujer y Trabajo. En noviembre del 2012 asumió la Subdirección del Servicio, responsabilidad que llevó a cabo hasta marzo del 2014.
Fue electa Concejala de la comuna de Lo Prado en las elecciones correspondientes a los años 2004, 2008 y 2012, desarrollando actividades en el campo de la gestión local, comunitaria y social. Anteriormente, fue Coordinadora de Proyectos Sociales y Subdirectora Ejecutiva de la Fundación Chile Acción y Banigualdad.
Ha sido Directora de empresas, miembro de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián entre los años 2011 y 2012, y Pro Secretaria de la Directiva Nacional de la UDI desde el año 2017 hasta junio del año 2018.