EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 26 de julio de 2018

BULNES (Chile), jueves 26 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


NIÑOS DEL HOGAR DE MENORES DE BULNES FUERON INVITADOS A DISFRUTAR DE LA PISTA DE HIELO ECOLÓGICO DE CHILLÁN VIEJO


Al igual que el año pasado, los niños del Hogar de Bulnes a cargo de la vecina Nancy Ulloa, fueron invitados por la empresa XPRO ICE a disfrutar en la pista de hielo ecológica ubicada en el gimnasio municipal de Chillán Viejo.
Los niños, aprovechando las vacaciones de invierno, disfrutaron patinando la tarde de ayer con la indumentaria que les fue entregada por la empresa, como cascos, calcetines protectores y patines.
Al finalizar la jornada, los niños fueron agasajados con completos y bebidas para culminar una tarde llena de magia y emociones, luego de lo cual retornaron a Bulnes contentos y felices.
La pista de Hielo Sintético instalada en el gimnasio de Chillán Viejo y abierta a todo público en las vacaciones de invierno,  es un polímero de alta densidad autolubricado,  tambien conocido por Hielo Ecológico,  que permite deslizar un patín aproximándose a las sensaciones de patinaje sobre hielo real pero sin gastos energéticos ni de agua contribuyendo con esto al medio ambiente.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES 

598         SC18-85                               17/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los señores concejales presentes otorgar permiso municipal a Don Jesús Astocondor Flores para la instalación de feria artesanal en plaza de armas de Bulnes, desde el 01 al 31 de agosto de 2018. Previa cancelación de los permisos municipales correspondientes.

599         SC18-85                               17/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores Concejales presentes otorgar permiso municipal a Creaciones Mantis con su emprendimiento “ Licua cleta”. Ya sea en un lugar fijo o itinerante en la comuna, previa calendarización municipal y el pago de los permisos municipales correspondientes.

600         SC18-85                               17/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores concejales presentes el programa comunal de cueca del Adulto Mayor 2018 por un monto de $1.450.000.-

601         SC18-85                               17/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores concejales presentes el programa provincial de cueca del Adulto Mayor 2018 por un monto de $400.000.-

602         SC18-85                               17/07/2018         aprueba por unanimidad de los Señores concejales presentes el programa Celebración del día del dirigente social 2018 por un monto de $4.180.000.-

603         SC18-85                               17/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores concejales presentes el proyecto de cambio de luminarias en la comuna de Bulnes.

604         SC18-85                               17/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores concejales presentes hacer reunión extraordinaria el 31 de julio de 2018 para la consulta ciudadana del paseo peatonal.

CORREOS AL DIRECTOR

Irregularidades hospital de Bulnes.

Estimado Don Iván Ríos:

Junto con saludarle quisiera compartir con usted esta información y a su vez solicitar su ayuda a través de su medio de comunicación para difundir lo que nuestras autoridades tratan de esconder a la comunidad.
Es conocido por todos los Bulnenses lo difícil que es conseguir una hora para el policlínico y los prolongados tiempos de espera en el servicio de urgencias de nuestro hospital. Pero sin lugar ha dudas esto empeora cada día más, es cosa de pegarse una vueltecita al café de frente del hospital para ver al personal médico tomando desayuno en tiempo que deberían estar ya atendiendo pacientes o en sus extensos almuerzos, esto sin contar el tiempo que pasan en la casa que tienen en el propio hospital.  Sabía usted que hay 2 médicos de turno en la urgencia del hospital todos los días en horario de 08:00 a 00:00, entonces a que se deben esas largas esperas en ese servicio si contamos con 2 profesionales, es decir se invierte mucho en recursos, se les paga muy bien pero el servicio es cada día mas malo, incluso peor que cuando había menos personal hace unos años atrás.
Adjunto encontrará una investigación reciente de la Contraloría en la cual se determina que 2 profesionales de la salud de nuestro hospital hacían consultas particulares cuando debían estar atendiendo a nuestros vecinos en el hospital comunitario. Lo anterior está a disposición de cualquier persona que quiera tener acceso a dicha información y es de carácter público.
Ruego a usted investigar y difundir esta información para poder dar soluciones concretas a esta problemática y así alcanzar una Salud de calidad y sin esperas eternas por algo que nos corresponde como un derecho. Si tenemos 11 médicos en el hospital de Bulnes ya no es un problema de recursos, es un problema de compromiso profesional de estos. 
Confío en su buena disposición y le ruego nos ayude a solucionar este problema.

 J.E.L.B



EN CASA DE SUS PADRES ES VELADO VECINO JULIO CANDIA


A eso de las 17,00 horas de ayer fue entregado por el servicio médico legal de Chillán, el cuerpo del vecino Julio Candia Pavez (Q.E.P.D.), para ser velado en la casa habitación de sus padres en la población 11 de Septiembre de Bulnes.
Al cierre de esta edición no se sabía cuando serán sus funerales, sin embargo será informado oportunamente por la familia.
Consternación causó la trágica muerte de este querido vecino de la comuna, especialmente por la forma en que ocurrió, lo que deberá ser investigado por la policía para conformidad de la familia.

 Valle del Itata cuenta con cuatro nuevas rutas turísticas


Empresa Esquerré Tour Operador elaboró programas que integran atractivos de las 9 comunas del Valle “Viñas y Observación de aves”, “Aventura campo y mar”, “Alma del Valle” y “Ruta Agroecológica patrimonial” son los nombres de las nuevas rutas disponibles para los turistas en el Valle del Itata.  Nuevos productos con alto valor identitario y patrimonial diseñados y comercializados por la empresa Esquerré Tour Operador en el marco de una licitación de la Dirección Regional de Turismo del Biobío y el programa Zona de Oportunidades.
Cristóbal Martínez, Coordinador del programa Zona de Oportunidades señaló que este trabajo es fundamental ya que “la nueva región de Ñuble tiene dos ejes potenciales de crecimiento que son la agricultura y el turismo. Por lo anterior, integrar a las pymes y a los emprendedores de sectores como el vino y la agricultura en el turismo genera un impacto positivo sobre todo en el tema del empleo que es un área fundamental a trabajar en la zona”
Actualmente estas rutas están disponibles en la empresa Esquerré Tour Operador

VIÑAS & OBSERVACIÓN DE AVES – Trekking, Viñas y Aves
(RÁNQUIL – TREHUACO – COELEMU)

Esta ruta combina elementos característicos de este territorio en un día lleno de experiencias  auténticas. Podrás recorrer uno de los últimos relictos de boque nativo de naranjillo o huillipatagua, especie endémica de Chile, relajarte con los sabores y aromas de los vinos de parras ancestrales y terminar el día con un fantástico atardecer en la desembocadura del río Itata observando las aves más características del Valle del Itata en un entorno natural de humedales costeros»

AVENTURA CAMPO Y MAR
(COBQUECURA – QUIRIHUE)

«Si te gusta la naturaleza, relajarte y vivir aventuras inolvidables, esta experiencia es para ti. Practicaremos surf con los mejores instructores de Cobquecura, disfrutaremos de su exquisita gastronomía, navegaremos con el Stand Up Paddle, nos relajaremos con una sesión de yoga frente al mar y pedalearemos por la costa, conociendo sus playas y los mejores atractivos naturales de este impresionante paisaje de rocas, acantilados, campo y mar”

RUTA AGROECOLÓGICA PATRIMONIAL» - Esencia del Valle del Itata
(SAN NICOLÁS – NINHUE)

Si hay algo que identifica al Valle del Itata es la cultura campesina, sus tradiciones y la amabilidad de su gente. Este día está diseñado para empaparnos de sus saberes, conociendo sus tradicionales sistemas de cultivo, visitando sus huertos, aprendiendo a realizar diferentes productos naturales y conociendo su artesanía en profundidad con los colchanderos y chupalleros del Itata

ALMA DEL VALLE» – Cepas Icónicas y Rústicas del Itata
(QUILLÓN – PORTEZUELO)

Si eres parte del mundo del vino o te sientes atraído por descubrir todos sus secretos, tienes que conocer la zona productora de vinos más antigua de Chile y vivir esta experiencia. El programa se inicia con un recorrido por los viñedos del cepas tradicionales, navegaremos por la Laguna Avendaño, realizaremos fotografía en el Puente Confluencia, tendremos una vista panorámica al Valle del Itata donde habrá una muestra de productos típicos del campo y para terminar el recorrido, un experto de la viña desarrollará un curso guiado de cata, en el que explicará los principales conceptos asociados a la producción de vino de parras de cepas ancestrales, para terminar con una degustación con una amplia gama de vinos y sus diversos maridajes. A finalizar el curso cada participante recibirá un Diploma.