EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 31 de julio de 2018

COMISARIO DE CARABINEROS DE BULNES CHOCÓ EN ESTADO DE EBRIEDAD


Fue un secreto a voces el fin de semana en Bulnes, sin embargo  para que no nos crucificaran, guardamos silencio, pero hoy la cosa explotó y salió con todos los antecedentes en el Diario Crónica de Chillán, de la cual publicamos su información para conocimiento de nuestros lectores, a continuación:

Podrían llamar a retiro a mayor de Carabineros de Bulnes

La madrugada del pasado viernes 27 de julio, cuando el conductor de la línea de taxi Los Héroes, Marcos Alderete, manejaba por la Ruta 5 Sur, fue embestido frontalmente y de manera violenta por un automóvil particular que circulaba en contra del tránsito y con sus luces apagadas. Además, su conductor estaba en estado de ebriedad. 
El hecho ocurrió exactamente en el kilómetro 419, antes del Puente Larqui, en la comuna de Chillán Viejo, pasadas las 00:00 horas.
El presunto responsable del accidente que dejó heridos a ambos conductores fue identificado como Gustavo Sotomayor Norambuena, mayor de Carabineros y actual jefe de la Tercera Comisaría de Bulnes. 
Según se conoció, el oficial policial para ese momento no estaba de servicio. 
El funcionario policial y el taxista fueron trasladados hasta el Hospital Herminda Martín debido a las graves lesiones que sufrieron. Trascendió que tras aplicarle el test de alcoholemia al comisario, el resultado obtenido fue superior a los 0.8 gramos por mil de alcohol en la sangre, lo que para la Ley de Tránsito es estado de ebriedad. 
Además de enfrentar un proceso judicial, Carabineros inició un sumario administrativo a Sotomayor, quien fue suspendido de sus funciones. 
"Se tomó el procedimiento como corresponde, después pasó detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y por la responsabilidad que le pueda afectar por daños en accidente de tránsito. Eso en la parte penal que está en manos del tribunal. En la parte administrativa, el mayor fue relevado de sus funciones y separado del mando de su Unidad", informó el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Erick Flores.
Agregó que por conducir en estado de ebriedad Sotomayor podría ser llamado a retiro por la institución policial.
"Quedó con lesiones graves y está con licencia médica, pero lo más probable es que se tramite su expediente de retiro, es decir, que sea llamado a retiro", aseveró el coronel. 
De igual manera, el prefecto de Carabineros repudió el comportamiento del funcionario y enfatizó que la acción va en contra de los fundamentos de la institución. 
"Nosotros no aceptamos ese tipo de situaciones y está más que claro que se aparta de los lineamientos institucionales y por eso se adoptan las acciones que correspondan desde el punto de vista administrativo y esto es una situación grave que amerita que sea relevado de sus funciones", agregó.
Flores informó que tras la destitución del mayor Sotomayor Norambuena, la Comisaría de Bulnes fue asumida por el funcionario que le sigue en antigüedad. "El mando de la Unidad la está ejerciendo el que le sigue en antigüedad, que es el capitán Ángel González, él se encuentra a cargo de la unidad ahora", destacó.
Por otra parte, el conductor del taxi, quien se encuentra en su domicilio recuperándose de las lesiones, decidió no pronunciarse sobre el hecho, sin embargo, su padre -quien prefirió no identificarse- aseguró que su hijo se encuentra muy afectado tras el accidente vehicular y espera que se castigue al responsable. No obstante, dijo dudar de las sanciones administrativas que pueda establecer Carabineros, así como de un posible llamado a retiro.
LA CAUSA DEL ACCIDENTE VEHICULAR

De acuerdo al peritaje efectuado por el personal de la Siat de Carabineros Ñuble, la causa de la colisión frontal se debe a que el funcionario policial, responsable del accidente, manejaba en contra del sentido del tránsito. Además, por el hecho de tener las luces del auto apagadas el conductor del taxi lo vio venir de manera sorpresiva, por lo que no pudo esquivar el auto que finalmente lo impactó de frente. A raíz de la fuerte colisión al auto del taxista se le activaron ambos airbag. Tanto el carabinero como el taxista presentaron lesiones de gravedad, por lo que fueron remitidos hasta el hospital de Chillán.

Publicado a las 11,09 horas.