EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 28 de julio de 2018

BULNES (Chile), sábado 28 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


DELEGADO PRESIDENCIAL VISITÓ NUEVAMENTE TRABAJOS DE HABILITACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE BULNES






Una vez mas el Delegado presidencial para la instalación de la región de Ñuble, Martín Arrau, visitó los trabajos de habilitación de la futura gobernación del Diguillín en Bulnes.
En la visita pudo comprobar que ya se encuentran instalados la mayoría de los nuevos ventanales, el cambio de cerámica en pisos y pintura en murallas, lo que indica que los trabajos estarán finalizados oportunamente.
También visitó las dependencias del Registro civil, sosteniendo una reunión con la jefa de la oficina local de Bulnes.

SESENTA Y DOS ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y FUNCIONALES DE BULNES RECIBIERON CHEQUE DE LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL







En el transcurso de una ceremonia llevada a cabo ayer en el teatro de la casa de la cultura, la Municipalidad de Bulnes hizo entrega de las subvenciones municipales a 62 organizaciones territoriales y funcionales de la comuna.
Un representante de cada organización subió al escenario a recibir el cheque por la subvención asignada, el que le fue entregado por las autoridades presentes.
La actividad fue amenizada por un cantautor y finalizó con un cóctel en dependencias de la biblioteca municipal, con la participación de todos los invitados.

ALCALDE JORGE HIDALGO DESCALIFICÓ EN AUSENCIA AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE BULNES


En el transcurso del discurso hecho en la ceremonia de entrega de las subvenciones municipales de Bulnes, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, aprovechando que el Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, Gabriel Morales Briones, se encontraba ausente, emitió duras palabras hacia él, tildándolo de "alaraco" y pidió a los cerca del centenar de dirigentes sociales presentes, que no practicaran el método Alaraco del Señor Morales.
Ello  porque el señor Morales sostenía que en Bulnes existe delincuencia y droga y el alcalde no está de acuerdo con eso, ya que según él Bulnes ocupa el primer lugar en la región en violencia intrafamiliar.
Como sea, no es correcto ni de caballeros descalificar a una persona ausente ante sus pares, menos si la descalificación viene de la primera autoridad de la comuna porque eso se convierte en un abuso de poder.

Chilenos crean material que puede erradicar el uso del plástico para producir bolsas


En un escenario en donde la contaminación ambiental generada por las bolsas de plástico se ha vuelto un problema mundial y más de una veintena de países han prohibido o sumado impuestos a su uso, la firma Solubag ha innovado para enfrentar este problema de manera sustentable, creando un material similar al plástico, amigable con el medio ambiente y soluble en el agua.
“Tras estudiar la industria, y considerando que al año se usan alrededor de un trillón de bolsas plásticas a nivel global, nos dimos cuenta que no se había desarrollado en el plano masivo la idea de hacer un producto cotidiano en base a insumos que no fueran nocivos para nuestro entorno”, explicó Roberto Astete, gerente general de la empresa, en una conferencia organizada por Imagen Chile.
Fue así como viajó a Guangzhou, China, para trabajar con nuevas tecnologías, generar alianzas comerciales y pedir la asesoría de expertos en ingeniería química. Luego de meses de trabajo, dio con una solución que utilizando carburo de calcio produce PVA (alcohol polivinílico), el cual, al incorporar otros componentes, fabrican un nuevo material que emula las condiciones del plástico y con el valor agregado de disolverse al contacto con el agua en sólo minutos, sin contaminarla.
“El precio inicial de este nuevo material fue elevado, sin embargo, a través de mejoras continuas de procesos, y certificando proveedores, se ha logrado reducir cinco veces este valor, y a medida que integremos el volumen de demanda del mercado, el precio llegaría en un futuro próximo, a valores similares al precio actual del polietileno”, nos comentó Roberto Astete.
Gracias a este invento, resultaron ganadores del premio SingularityU Chile Summit 2018, como un emprendimiento catalizador de cambio, accediendo a una pasantía de 10 semanas en Silicon Valley, donde planean desarrollar el negocio para el mercado estadounidense y de forma global. 
La empresa ya cuenta con patentes internacionales en tramite, certificaciones y test, tanto locales como extranjeras, incluyendo el test de contacto con alimentos FDA (Food and Drug Administration), lo que le permitirá expandirse más allá de las fronteras chilenas y los países en donde ya se encuentran establecidos, como China, Colombia, Ecuador, Panamá y República Checa.