EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de julio de 2018

BULNES (Chile), lunes 30 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CON INTERVENCIÓN URBANA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA VALLE DE LARQUI RECOLECTÓ FONDOS 




La Agrupación folclórica Valle de Larqui de Bulnes que dirige Bernardita Ortíz, llegó con algunos de sus integrantes a la feria libre dominical, para mediante una intervención urbana, recolectar fondos para futuros proyectos y también para viajar a competir en otras comunas del país.
Para ello bailaron tres pies de cueca en diferentes sectores de la feria, luego de lo cual pasaban el sombrero y a decir verdad, no les fue muy bien, sin embargo ello no fue motivo para que los bailarines entregaran lo mejor de sí para gozo y disfrute de los cientos de bulnenses que visitan la feria cada domingo.

CORREOS AL DIRECTOR

Agradecimientos al Hospital de Bulnes.

Señor director.
Con respecto a una carta que se publicó en el diario que usted preside, en la que se habla duramente de los sumarios a facultativos de nuestro hospital, solo quisiera acotar, nuestros mas sinceros agradecimientos por la atención recibida.
Por diversas razones de tipo personal y  en calidad de voluntariado me ha tocado asistir a diversos servicios de nuestro hospital, me ha maravillado la calidad, amabilidad y atención tanto del personal médico como administrativo, quiero destacarlo ya que siempre tenemos la bendita costumbre de destacar lo malo y jamás lo bueno que sucede en nuestra comunidad .
Quisiera acotar que:
Todo depende de como se pidan las cosas y siempre por conducto regular.
Finalmente solo deseo agregar que, seremos Ñuble región y este tipo de situaciones claramente no engrandece el progreso de nuestra comuna.
Atte.

Viviana Vivallos Aguilera.

GOBERNADOR DISTRITAL SE REUNIÓ CON ROTARIOS DE BULNES
 




Este viernes 27 del presente, el Rotary Club de Bulnes, perteneciente al distrito 4350, tuvo la grata visita de su gobernador distrital don Boris Solar Ravanal.
El distrito 4350 comprende mas de 7 regiones llegando hasta Punta arenas, cubriendo gran parte del territorio nacional.
Bulnes cuenta  con unos de los clubles mas antiguos de Chile, lo que nos llena de orgullo y  por ende fue una jornada llena de misticidad junto al joven Gobernador.
Fue una noche de gratos recuerdos ya que Don Boris Solar ha estado ligado a la familia Rotaria durante muchos años, y no era la primera vez que visitaba la ciudad en este tipo de actividades.
Fue una reunión diferente, ya que  fue una reunión estratégica y de planificación para lo que viene a futuro en todos los Clubes Rotarios del mundo, además estuvo muy marcada por los lineamientos que debe seguir el RC Bulnes para seguir trabajando de la mejor forma posible.
Tales como El uso de la tecnología y los portales que deben usar,  los que sin duda pueden llegar a verse reflejados  de forma positiva en un futuro cercano para el club y obviamente plasmarlos en mayores beneficios para la comunidad.
Se instó al comité de damas para poder ser un grupo satélite dentro de la comunidad rotaria, ya que ellas hacen grandes aportes en el área social de nuestra comuna.
Cabe mencionar que en  esta oportunidad además acompañaban  al gobernador Don Cristian Sepúlveda como asesor del gobernador y la Señora Gloria Gómez perteneciente al vecino club de Chillán.
  
AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN NOS LLEGÓ LA INFORMACIÓN QUE LA MADRUGADA DE AYER DOMINGO, DESCONOCIDOS HABÍAN INGRESADO A ROBAR A LA SEDE DEL CLUB DEPORTIVO ARTURO PRAT DE BULNES. ESTA INFORMACIÓN LA AMPLIAREMOS EN PRÓXIMAS EDICIONES.

¿DE CAOS Y REGATEO A NEGOCIACION INTERSTICIAL GLOBAL?  - Lecciones de las recientes negociaciones internacionales - 1ra. parte

Omar Villanueva Olmedo                                                                                                  Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. FEN Universidad de Chile                                             
I.- LA NEGOCIACION Y A ¿LA CREACION DEL CAOS DE TRUMP?
En la actualidad vivimos un panorama internacional con la confrontación de varios países, con sus respectivas culturas: China comunista, Rusia y USA con sus nacionalismos, Unión Europea con su estilo tradicionalista, India con su silencio y cada uno con sus respectivos negociadores: Yi Jinping, Putin, Trump, Juncker y Modi y con la participación de otros líderes como: Corea del Norte, Irán, Siria e Israel. Esta es una oportunidad única para conocer y anticipar el tipo de comportamiento que se puede esperar por parte de ellos. Aunque lo más difícil sea: anticipar las respuestas de las respectivas contrapartes como lo decimos en dos artículos: “El no sorprendente gran revuelo mundial de Trump”  publicado al inicio de su gobierno y el año anterior “Los límites de la negociación o negociación sin límites…” .
1.- Cada negociador tiene sus características que se expresa en los diferentes escenarios posibles. A comienzo del 2017, anticipábamos entre otros un escenario en el que Trump iba a dar sorpresas a los norteamericanos en la conducción del país y de sus relaciones exteriores, con acciones que eran desconocidas para su cargo y para los observadores, partidarios o no de sus ideas y actos. Se prevé en dicho documento de divulgación que iba muy probablemente a ser un actor controversial. Por otro lado, sus contrapartes (las que podrían en algún momento incluso llegar a ser sus aliados) en diferentes negociaciones son personalidades, también, controversiales: Putin que ha tomado el control de Crimea, tiene una fuerte posición militar en Siria en una guerra interna feroz y mantiene un control férreo sobre su país. Xi Jinping, con su comunismo dentro del país y su capitalismo extremo en el mercado internacional externo, ha continuado con una política de competencia mundial por los mercados, en su avance imperial silencioso por el control de la economía mundial, y que no quita su respaldo al sub-negociador coreano del Norte. Juncker, de una UE que se debate por muchos años entre liderazgos lentos y poco claros y que se desmiembra en micro nacionalismos de países de tamaño menor. Modi, de una India que ya supera los 1.200 millones de habitantes y un PIB que sobrepasa al de Francia. Merkel, que sigue a la gira aspirando a mantener una hegemonía, en espera de los escenarios post Brexit, temiendo la salida de Italia, o la división de la monarquía española. Y Shinzo Abe, de Japón, manteniéndose como una alicaída y conservadora potencia.
2.- ¿Por qué Trump? Se elige, para esta nota, a Trump porque paradójicamente de todos los actores en juego es sobre el cual hay más información pública para analizarlo y criticarlo. Sobre los otros negociadores existe pocas y meras especulaciones, vetos a la prensa y censura por tratarse de paradictaduras autoritarias o democracias imperfectas o crípticas. En este caldero de tantas negociaciones en curso y negociadores Trump es el iniciador de muchas controversias, lo que ha significado que sea uno del presidente de USA más criticado, dentro y fuera de sus fronteras. Pero que desde que asumió el cargo el mundo ya no es el mismo en términos de relaciones comerciales, políticas, militares y culturales. Cómo que se llega al extremo que en pocos meses de gobierno sean muchos los que preferirían que no siguiera. Cómo es que Trump logre mover tantas pasiones - de adversarios y partidarios- para lograr sus fines.
Hemos llegado a un estado de las relaciones entre países muy importantes y poderosos, que no se conocía desde fines de la segunda guerra mundial y cuyas consecuencias o resultados pueden ser muy diferentes puesto que algunas amenazas se transformarán en soluciones, otras amenazas se mantendrán latentes y algunas seguirán un largo camino hasta que queden en el olvido. En estas circunstancias: ¿No es que en las actuales circunstancias sería indispensable el uso de mas de un escenario alternativo de negociación para anticipar los posibles resultados?
II.- ¿PODRIA TRUMP TRANSFORMARSE DE REGATEADOR SINGULAR A NEGOCIADOR INTERSTICIAL?
1.- Algunos distingos iniciales. Y veamos entonces ¿Qué es lo que hace y distingue al negociador Mr. Trump? Lo primero crea diferencias porque: (a) tiene el carácter, (b) el poder, (c) la información, (c) el tiempo para hacerlo, (d) a partir de la necesidad de restituir a su país lo que supone es la pérdida de su supremacía económica en las últimas décadas. Nos guste o no, y (e) sorprende al cumplir o intentar cumplir cabalmente sus promesas electorales.  Segundo establece objetivos breves y más o menos claros... con ambigüedad, a partir de la creación de esas diferencias. Tercero usa modalidades negociativas enunciadas ya en los años 80, como el poder de las palabras entre otras. Sus twits son: al principio sólo palabras. Palabras que irritan a sus “detractores” (más bien ellos se irritan con ellas), probablemente porque saben que, si se logra el resultado que ese negociador espera, algo muy querido se les deteriorá y, por otra parte, curiosamente deja silenciosos a los que creen que se pueden “beneficiar” si se cumplen sus propuestas.
2.- Negocio luego existo, si te exaltas yo me empodero. Pero deberíamos esperar que quienes se sienten perjudicados, por sus palabras, entendieran, ¡Si han negociado por años!, especialmente como debería ocurrir con los líderes de gobiernos, de empresas, de la prensa y de los medios de comunicación que es gracias a esas “diferencias creadas” es que se podría llegar a resultados muy superiores para todos. Lamentablemente, no es posible dar en esta nota todos los argumentos necesarios para conseguir comportamientos racionales en una negociación intempestiva, aunque a continuación se enuncian más luces sobre el tema.
Como primer análisis que se avanza entonces es que: la negociación está pasando de "el arte de resolver diferencias" a entenderse que "es al arte de crear y o amplificar diferencias… para luego resolverlas".
En consecuencia, hemos estado apabullados por los ataques y quejas de muchos líderes mundiales, de diferentes posiciones y sectores, y de analistas y comentaristas internacionales que contestan o intentan interpretar las frases del magnate y presidente, debido a las repercusiones negativas que podrían tener en el futuro y, por eso, se llega a una crítica generalizada de que: ese no es el estilo que debe tener el Presidente de la nación más poderosa del mundo. Como si eso, conservadoramente, nunca se pudiera alterar.
3.- Pretéritas lecciones de negociación. Hoy al parecer se olvidan viejas lecciones de cómo llegar a acuerdos de calidad: “¿Negociar basado en posiciones o en principios?”, o “No mirar las posiciones o afirmaciones sino los intereses que hay detrás de las posiciones, acciones y reacciones en el complejo y serio juego de negociar” incluidas las de los comentaristas, analistas, consultores y medios de comunicación, etc. Se olvida que el uso de los estilos y contra estilos de negociación es parte de una estrategia y sus tácticas con un cierto fin, como ya enseñábamos en las academias de negociación ochenteras en tiempos del clásico: “Si, de Acuerdo”  o el clásico best seller “The Art of the Deal”  de Donald J.Trump, Tony Schwartz. Pero el mayor olvido en medio de todos estos juegos negociativos y de regateos internacionales es que la principal negociación del Sr. Trump es: hacia el interior de su propio país.
4.- El uso del poder, astucia, tiempo, in(des)formación y la tensión es inherente a la negociación. Lo esencial en negociación a veces es invisible a los ojos de un negociador nublado por el incordio y la animadversión cuando las razones se mezclan con las emociones, o cuando las negociaciones se llevan al límite o después del límite, y cuando después de la ruptura viene muchas veces el mejor acuerdo, bajo un “enfoque singular”, como se observa hacia el interior de USA y Corea del Norte y China sobre armas nucleares.  Sin olvidar eso sí, que China fue la que inició hace décadas “la mayor guerra económica de los últimos 50 años”, en forma silenciosa para copar el occidente con sus productos y compra de empresas y otras prácticas, en busca de convertirse en la primera potencia mundial, o bien que Rusia está al mando, por décadas, de un frío ex director de la KGB o una silente India - en modo tecnología - que avanza día a día, mientras seguimos a la espera del desenlace de la Desunión Europea.
5.- Los procesos: ¿Cuál es la lógica y conocimientos operando tras el aparente caos? El complejo escenario de negociaciones múltiples permite analizar hallazgos, sintetizar conclusiones y ver el nacimiento de nuevos paradigmas en materia de negociación global y local. Lo anterior es posible, porque como consultores independientes podemos tener una posición un poco más abierta al apoyarnos con sistemas expertos de negociación que permiten objetivar y enfriar los análisis, o con uso de perfiles negociadores de diferentes culturas y países. Así que como  consultores estamos en contacto con centros de excelencia y hacemos intercambio con otros destacados profesionales de diferentes formaciones en estas complejas materias desde hace décadas que tenemos presente cuando entramos al terreno de los métodos, las estrategias, las tácticas, las modalidades, los estilos y el seguimiento de los procesos de negociaciones nacionales e internacionales para interpretar y anticipar los intrincados procesos y dinámicas que hoy están en acción en el escenario mundial. 

6.- La ventaja de negociar con aquellos que saben negociar. Durante décadas hemos trabajado, escrito sobre el tema  y entrenado a cientos de universitarios, ejecutivos, innovadores y empresarios, además de asistir a directivos en muy diferentes procesos negociativos reales. Como resultado - y sumado a una abundante literatura hoy disponible - hemos acumulado una amplia experiencia propia e indirecta en el tema de  negociación. Consideramos vale el esfuerzo compartirla a nuevas generaciones para que: las asimilen, apliquen, enriquezcan y cuestionen ampliando así el capital y know how negociativo del país y la capacidad analítica de los procesos negociativos en marcha y por venir. Lo anterior bajo el convencimiento que: “siempre se negocia mejor con aquellos que saben negociar en vez de regatear” y que un país con mayor talento negociador tiene menos riesgos, una mayor rentabilidad e incluso puede acrecentar su PIB para acercarse al desarrollo. (continúa mañana)