EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 27 de julio de 2018

BULNES (Chile), viernes 27 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


VISIBILIDAD CERO ESTA NOCHE EN BULNES


Una espesa neblina se dejó caer sobre Bulnes a eso de las 21 horas de esta noche, la que trajo un frío insoportable y una visibilidad cero en las calles, la que mantiene a la ciudad completamente vacía de sus vecinos.
Las principales emergencias que deja la neblina, es en la conducción de vehículos, ya que la visibilidad no es más de un par de metros, lo que obligó a los conductores a transitar con mucha precaución, incluso algunos tuvieron que ser escoltados por vehículos de emergencia.
Con la escasa visibilidad y el intenso frío, los vecinos corrieron a sus casas a encender estufas, a tomar algún líquido caliente y a acostarse.

FRACASÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE RETIRO DE BASURA VOLUMINOSA


Para el sábado pasado estaba programado llevar a cabo la primera etapa del programa de retiro de basura voluminosa implementado por la Municipalidad de Bulnes, el que fracasó, simplemente, porque la Municipalidad fue incapaz de llevarlo a cabo.
Para mañana sábado se encuentra programado llevar a cabo la segunda etapa desde la estación de ferrocarriles hacia la carretera, con lugares de acopio tan distantes para los vecinos de la población 11 de septiembre, en las bodegas del sector estación.
O sea, si un vecino, por ejemplo de la población 11 de septiembre, quiere deshacerse de un refrigerador viejo, debe trasladarlo al hombro varias cuadras hasta el recinto estación o pagar un transporte. Una locura.
No basta con publicar vistosos volantes en las páginas sociales. Solo basta el compromiso de hacer bien lo que se propone y promete.

CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA LLEVÓ A CABO SU REUNIÓN MENSUAL




Estrenando el recién reparado salón parroquial y con picarones, los socios del club de adultos mayores Betania de Bulnes, llevaron a cabo su reunión mensual.
En la reunión fueron tratados diversos temas, en especial el referente a una dependencia que el Padre Alejandro les hizo entrega para que guarden sus pertenencias, la que fue implementada por los socios y ya se encuentra operativa.
Hoy en la mañana la Directiva participará en la ceremonia de entrega de los cheques de la subvención municipal, a la que, lamentablemente, le recortaron  al menos  un 50%, lo que no permite cumplir la finalidad del proyecto, claro que eso no lo saben quienes realizaron los recortes.
Como es habitual y como también hay que dejar espacio para la entretención, los socios compartieron un bailable en el que la estrella fue la socia Berta Hernández que a sus 92 años y medio, bailó como si fuera una chicuela.

Contraloría se instala en Ñuble con inmueble en calle Carrera


En el marco del avance del proceso de instalación de la región de Ñuble, el 6 de septiembre se instalará en Chillán la Contraloría Regional de Ñuble. 
El órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que tiene una labor fiscalizadora de carácter jurídico, contable y financiero, se ubicará en calle Carrera 657.
La Contraloría es un organismo autónomo que controla la legalidad de los actos de la Administración del Estado y resguarda el correcto uso de los fondos públicos, con independencia de los demás Poderes del Estado. 
Al respecto, el Delegado Presidencial, Martín Arrau, quien se ha reunido con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, señaló que es de vital importancia contar con la Contraloría Regional de Ñuble para supervisar todos los actos administrativos de la Administración en la zona. “La naciente región de Ñuble va a contar con una nueva institucionalidad y dotación. Por tanto, para todos los actos administrativos se requerirá que esta institución autónoma vise la legalidad y constitucionalidad en todos sus procesos que se lleven a cabo en esta región”, puntualizó.
Hasta la fecha, los actos administrativos y fiscalizaciones correspondientes a la provincia de Ñuble eran atendidos por la Contraloría Regional del Biobío, situada en Concepción. Con la puesta en marcha de una nueva sede de la Contraloría General de la República en Ñuble está previsto que se agilicen todas estas funciones. 
La Contraloría aumenta de este modo a 17 sus sedes a través de todo el país.

CORREOS AL DIRECTOR

Conexiones que inspiran:

Señor director: 
En Ruta del Bosque nuestro foco es conectar personas y por eso queremos compartir una gran noticia. Hace algunos días se publicó el decreto que nos permite poner en marcha la ejecución de nuevos proyectos que beneficiarán a nuestros usuarios y a la comunidad aledaña a nuestra ruta. 
Instalaremos cierres antivandálicos en 30 puntos de la carretera, cubriendo todos los enlaces y atraviesos; desarrollaremos obras de seguridad normativa que contemplan la construcción de 7 paraderos, mejoramiento de áreas de servicios y la parte vial de la futura Tenencia de Carreteras que se ubicará en el sector de San Carlos de Purén. Asimismo, estamos realizando nuevos proyectos de ingenierías para desarrollar una segunda etapa que dé continuidad a estos trabajos, en donde construiremos 14 pasarelas, 4 paraderos de buses, 9 calles de servicios y mejoramientos de iluminación, entre otras iniciativas.
Como concesionaria haremos todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar el desplazamiento de las personas y mitigar las consecuencias de diferentes intervenciones que traerá la construcción de las nuevas obras en los próximos años, lo que hace necesario solicitar a todos nuestros usuarios su comprensión durante el tiempo en que se desarrollen las mismas.
Como Ruta del Bosque queremos continuar aportando a la conectividad del país y de las personas y, sin duda, la incorporación de estas mejoras en temas tan relevantes como la servicialidad y seguridad vial, reafirman nuestro compromiso en esta materia.

Mario Ballerini
Gerente General
Ruta del Maule
Ruta del Bosque

 OTRO CORREO

Don Manuel, leí una carta en El Vecinal, de una persona que reclama y da algunos antecedentes de la mala atención en el Hospital de Bulnes, tengo información que esto es normal y lo peor es que esto viene de quienes son la autoridad máxima, los médicos, ellos deben dar el ejemplo, supe que días atrás dos médicos se retiraron y no atendieron durante dos horas por ir a ver un partido de fútbol. Eso ocurre en Bulnes, debe haber una autoridad que ponga orden en esto...


José Hernán Orellana Sandoval

+ A LAS 15,00 HORAS DE HOY EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES, SE REALIZARÁ LA MISA DE CUERPO PRESENTE DEL VECINO JULIO CANDIA PAVEZ Y POSTERIORMENTE SU FUNERAL EN EL CEMENTERIO DE DE BULNES.