EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 31 de julio de 2018

BULNES (Chile), martes 31 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


HOY ES EL PROCESO ELECCIONARIO PARA ELEGIR A DOCE INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL DE LA SOCIEDAD CIVIL COSOC



De los 15 candidatos inscritos, 8 territoriales y 7 funcionales, 12 serán elegidos como integrantes del consejo comunal de la sociedad civil conocido como COSOC, 6 territoriales y 6 funcionales.
Para que el proceso tenga validez deben concurrir a votar el 10% de las organizaciones, o sea algo así como 36 votos, de lo contrario el proceso queda nulo y se realiza una nueva elección.
Los Presidentes de Juntas de vecinos deberán concurrir a votar entre las 09,00 y las 11,00 horas de la mañana en la oficina de organizaciones comunitarias, y los Presidentes de organizaciones funcionales lo deben hacer entre las 12,00 y las 14,00 horas en el mismo lugar.

NEGOCIACIONES SE LLEVAN A CABO PARA QUE LOS BUSES TMT PASEN NUEVAMENTE POR EL CENTRO DE BULNES


El dueño de los buses TMT de Quillón, Jorge Muñoz, realiza gestiones que permitan que nuevamente los buses pasen por el centro de Bulnes, debido a que son muchos los estudiantes de Cerro Negro que estudian en Bulnes y ahora no saben como llegar a la hora a clases.
El principal problema para que los buses pasen por el centro de Bulnes, es el terminal de buses ubicado en el sector Sargento Aldea, el que exige a la empresa que le cancele en forma retroactiva los años que los buses pasaron por la ciudad, autorizados por el ex alcalde Ernesto Sánchez.
El actual alcalde podría hacer lo mismo, pero el dueño del terminal es un conocido cercano, por lo que prima mas la amistad que solucionar los problemas de los vecinos.
El concejal Nelson Campos envió una minuta a la Seremi de transportes solicitando su intervención para solucionar el problema que se les presenta a los estudiantes de Cerro Negro que estudian en Bulnes.

CORREOS AL DIRECTOR

 LAS INCONGRUENCIAS DEL ALCALDE JORGE HIDALGO…

Durante el transcurso de estos dos años los vecinos de Bulnes han tenido que escuchar y ver situaciones de doble discurso las cuales muchas de ellas fueron parte de un discurso político al parecer solo para regresar a la alcaldía.
Veamos algunas:
Habló de solo trabajar con gente de Bulnes, hoy vemos como esto no es así, hay gente de diferentes puntos de la región…y no es que eso sea malo del todo…lo negativo es que de esos “afuerinos” solo algunos hacen la pega y los otros, según se sabe, no tienen muy buena opinión del trabajo que realizan el resto de los funcionarios y lo que es peor en muchos de esos casos las evidencias son irrefutables. Situación a la que el sr. alcalde hace oídos sordos, habiendo dicho que su gobierno iba a ser de puertas abiertas.
Nos viene diciendo desde que asumió el municipio que no hay plata, la pregunta es que pasó con el presupuesto del 2018 que elaboró el alcalde con sus colaboradores, porque parece que hoy tampoco hay plata y la comunidad deberá seguir con su eterna espera. Lo curioso es que si tiene recursos para contratar gente en cargos inventados y sin los estudios necesarios para hacer una buena función y que solo vienen a ganar un buen sueldo por ser cercanos al alcalde.
Por otro lado reniega del medio que usted dirige, diciendo que engaña  y que su dueño es mentiroso y luego cuando ve publicada una gestión de una Concejala, reacciona tratando de ignorante y poco preparada a la concejala… nadie entiende nada… es un medio válido o no?...o es solo cuando le conviene???
Por último, hoy no sabemos a dónde va esta comuna que será oficialmente el 6 de septiembre capital provincial,  no hemos visto una propuesta, proyecto o proyección de esta ciudad y lo peor aún es que la gente no es escuchada, ni tomada en cuenta, por un alcalde que dice seguir siendo socialista de corazón, pero hoy cada vez más lejos de la gente…porque a todo esto, no se tiene claro quien lleva las jinetas en el municipio, si la señora del alcalde o su yerno y que yo sepa por ninguno de ellos votó la gente.
Dejo esta humilde reflexión a la comunidad y nos encontramos en una próxima reflexión comunal.
Atentamente

Pepe Cricket

IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA ROBARON DESDE SEDE DEL CLUB DEPORTIVO ARTURO PRAT DE BULNES


La noche del pasado viernes, desconocidos escalaron la reja que da la calle de la sede del club deportivo Arturo Prat, ubicada en calle Condell frente a la cancha municipal Yanine y luego de descerrajar una puerta interior, ingresaron a la oficina desde donde sustrajeron un equipo de música y diversa implementación deportiva incluidos balones de fútbol.
Afortunadamente no pudieron ingresar a otras dependencias, por lo que el robo no fue mayor, ya que la sede se encuentra bien implementada.

BULNENSE ESTARÍA ENTRE LOS LESIONADOS EN ACCIDENTE DE BUS EN VALDIVIA


Un bulnense de apellido Montesinos sería uno de los lesionados en un accidente de tránsito que protagonizó un bus de la empresa Luna express, cuando se dirigía de Coñaripe a Santiago, en Valdivia.
El accidente se produjo en la madrugada de ayer y resultaron lesionados el conductor y el auxiliar del bus, entre los cuales se encuentra un bulnense, del cual no hemos podido reunir mayores antecedentes.

LA CARPA SIGUE SIN SER REPARADA LUEGO DE SER DESTRUIDA POR EL VIENTO


Un paño completo del techo de la carpa fue arrancado por el viento hace un mes atrás y hoy sigue igual, sin indicios de haber sido reparada.
Igualmente el resto de la lona del techo se encuentra quemada por el sol y el paso del tiempo por falta de mantención, por lo que su final se avisora en el tiempo.


"¿DE CAOS Y REGATEO A NEGOCIACIÓN INTERSTICIAL GLOBAL? (final)

III.- LECCIONES SOBRE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y MISAS EN ESCENA
Por todo lo anteriormente expuesto es que se puede hacer un intento por esquematizar y sacar algunas lecciones de las negociaciones que ha impulsado de manera muy decidida el señor Trump:
1.- Primero crea una diferencia. La base de la negociación de Trump es crear una diferencia - e ir al límite en ella - en temas en los cuales hay una cierta calma, o no está en los temas prioritarios de las contrapartes que se verán involucrados: gobiernos, líderes de empresas, sectores industriales, medios de comunicación, inmigrantes, defensores de derechos y grupos de diversas naturalezas y otros constituyentes.
2.- El propósito es obtener una ganancia. Suponemos que la gran mayoría de quienes critican públicamente los dichos y decisiones de  Trump saben de “negociación singular” si han llegado a puestos de influencia que ocupan en la política, en el empresariado, en el periodismo y medios de comunicación o en grupos humanos,  es porque han tenido múltiples oportunidades de crear o resolver conflictos, y regatear y negociar con nacionales y con extranjeros, para  resolver una o más  diferencias y lograr un resultado mejor que el de ese momento inicial. Asimismo han podido distinguir que: la cultura, la formación y la experiencia, la actuación y otros aspectos, tiene una gran influencia en los estilos de negociación empleados y en sus impactos. 
3.- A continuación, trata de obtener un resultado superior al presente. Es decir, si no se desea conseguir un resultado superior entonces no habría que iniciar estos procesos de negociación. Y lo que ha hecho Trump es pedir algo, que no va a nacer por iniciativa de sus oponentes. Por eso, ¿qué es lo que podría querer lograr con sólo decir que va a construir un muro - en parte ya construido -  o que va revisar tratados, o que va a subir tarifas aduaneras, o que impedirá la entrada de inmigrantes, o que va a bajar los impuestos o que va a ahorrar en sus gastos defensa para con sus propios aliados, etc.?
Sin duda que las solas frases grandilocuentes hacen reaccionar y descontrolan a quienes están hasta entonces en una “zona de confort” con el “status quo”. Pero lo más curioso es que la mayor parte de las veces los afectados o los presuntamente afectados, se desconciertan, “se enganchan” y sólo entregan respuestas reactivas que: tratan de desprestigiar los anuncios o los atacan anticipando los graves daños que tales medidas producirán en diferentes sectores: productivos, poblaciones, naciones, seguridad, exportación, salud, etc. Es decir, las respuestas que recibe el inefable negociador Trump es que sus medidas son inoportunas, o producen grandes riesgos y pérdidas para determinados sectores o que violan acuerdos anteriores, etc. Son respuestas reactivas en la misma variable, emotivas y casi obvias, pero al mismo tiempo faltas de perspectiva más ganadora (win/win) y muy derrotistas, cuando responden solo en la misma materia en un clásico tira y afloja (el regateo).
4.- Pero… ¿se puede aspirar a un objetivo superior en que todos ganen? Los rimbombantes y atacantes anuncios que se mencionan tienen implícito el deseo de ganar, pero eso no significa que lo que hay que repartir en cada negociación esté clara y fijamente delimitado. Lo que delimita el “Total a ganar por las partes” (tamaño de la torta) lo puede, lo debe y lo tiene que incorporar la contraparte, más solo si es que ésta logra imaginar: ¿cuáles podrían ser esas nuevas ganancias? Y esta es la propuesta que está implícita como oferta para las contrapartes, sobre todo cuando no han sido ellas las que han originado la diferencia.
5.- Una experiencia que se pueden extraer de estos 18 meses. Si se menciona, por ejemplo, que hay que hacer cambios en las fronteras singulares, y las respuestas y críticas se refieren al mismo tema y variable: se sigue entrampado. Si es el tratado de clima, se contesta con clima; los de dineros para el Nato con dinero más o menos. Este tipo de respuesta, que denominamos “singular” porque ataques y contraataques de refieren al mismo tema, es muy pobre, poco innovadora y abisma que líderes internacionales y analistas caigan en esas situaciones como si fueran aficionados y no profesionales de la negociación, a menos, no seamos ingenuos, que sean respuestas y tácticas para ganar tiempo, desviar la atención o esperar que el atacante se desista.
IV. BASES DEL CONOCIMIENTO INTERSTICIAL  UTIL PARA SACAR MAS PROVECHO AL CAOS
1.- Las propuestas de respuestas tradicionales singulares y exponenciales en la negociación. Cuando se hace una propuesta sobre “tarifas aduaneras” y se contesta con el mismo tema: esto es común y se trata de una relación singular. Las tarifas tienen: montos, fechas, productos o servicios, flujo, control, origen y destino de los bienes y servicios, etc. A veces se es capaz de incorporar al tema tarifas algunas de las nuevas tecnologías de crecimiento exponencial, como IA (inteligencia artificial) y en ese caso la propuesta o la solución es por el poder de reproducción que tienen estas tecnologías. Pero no obstante sigue siendo una respuesta de carácter singular, seguimos tratando el mismo único tema de “las tarifas con las tarifas”. No se sale de él. Suponemos que este comportamiento es la consecuencia de la formación y conocimientos especializados que tiene la mayoría de los negociadores, con o sin experiencia, en diferentes actividades nacionales y globales, y en particular cuando se tiene profesiones que condicionan con clara singularidad sus preferencias y actuaciones como son: abogados, científicos, políticos, ingenieros, economistas, arquitectos, u otras profesiones tradicionales. Como decía el poeta Huidobro: “Títulos de esto o de lo otro… títulos de limitación”.
Se reconoce que Trump crea diferencias que molestan, y mucho, en un mundo donde hay tantas dificultades y de diversa índole entre regiones, países, culturas y habitantes y que al plantear temas y que al recibir respuestas singulares, es decir, respondiéndole de buena o mala manera al mismo tema planteado por este negociador, solo se está respondiendo con el conocimiento singular muy sesgado que se dispone ya sea personal, local o globalmente. Y esa es una manera de negociar (o mejor dicho de regatear), que pronto se declarará inoperante, no sólo para tratar este tipo de diferencias, sino que será una base para un nuevo desarrollo del conocimiento mundial.
2.- La Innovación que nace del conocimiento intersticial en negociación para crear más saberes y obtener más valor en los acuerdos. Si a las propuestas de subir las tarifas se contesta con tarifas es posible que al final las partes en conflicto ganen más de lo que obtenían al comenzar. Pero será un resultado que no escala a valores muy superiores. Estos valores solo se obtendrían si las partes opositoras se abrieran a incluir elementos adicionales independientes de las tarifas, que aunque no se hayan tratado anteriormente en la propuesta original, que les proponen negociadores tipo Trump, permitan escudriñar si es posible llegar a llenar vacíos entre las tarifas y esos elementos independientes. A esto se refiere el conocimiento intersticial aplicado a la negociación, es decir, al nuevo conocimiento que nace de llenar los vacíos que se producen cuando se trata de que dos o más elementos independientes produzcan, por medio de sus atributos   un nuevo conocimiento, no existente hasta antes de ese momento, que permita soluciones muy superiores a las que es posible con el conocimiento que está disponible hasta ese momento solo con soluciones singulares. ¿Es posible de aplicar este paradigma a la negociación?
3.- Urge aprender a negociar con conocimiento intersticial. Hoy es posible aprender a negociar con un curso tradicional, presencial o por e-learning incluso gratis, pero también es posible mejorar mucho más cuando se trabajan las negociaciones con la búsqueda de conocimiento intersticial, porque se amplía el saber al desarrollar planteamientos innovadores que permiten resultados muy superiores a los habituales en la negociación y con crecimiento de gananciales más allá de los que se logran con un enfoque singular exponencial.
¿No sería conveniente que los gobiernos, las universidades, los grupos económicos, los sectores industriales, diplomáticos y las organizaciones de diversa índole utilizaran los métodos de la “inteligencia intersticial” al tener que negociar? Ciertamente es una manera para mejorar las capacidades para lograr resultados muy superiores en negociación a nivel local, nacional y mundial. Es decir, que en vez de denostar las propuestas disruptivas, agresivas o provocadoras, se puede crear condiciones de ganancias mutuas muy superiores y probablemente desconocidas hasta este momento en dichos espacios intersticiales disponibles entre las partes. 
4.-  Final: los riesgos detrás de un negociador singular como Trump y de sus contra(otras)partes. No obstante lo dicho en los puntos anteriores, no cabe duda de que un negociador singular tan arriesgado como Trump, que abre diferentes flancos en forma simultánea se puede ver enfrentado a muchas críticas y a tomar acciones que parezcan retrocesos importantes, lo cual no aminorará sus comportamientos.
Pero lo que siga en estas negociaciones y con el análisis de los otros escenarios y comportamientos de los negociadores (Yi Jinping, Putin, Merkel, Juncker y Modi en juego a nivel internacional que son contrapartes de Trump), así como con las aplicaciones y detalles de los nuevos paradigmas de negociación intersticial, cuyas bases se han expuesto, pueden ser parte de un futuro artículo u opinión de otros autores.
Asimismo exponer en otra nota las posibles propuestas que podría hacerse para la negociación de un país en otra materias, por ejemplo: diferencias fronterizas, acuerdos políticos, emprendimientos de innovación global, explotación de recursos abandonados, nuevas industrias, problemas sociales raciales o ambientales, exploración espacial, etc. que contribuyan a que un país negociando - plural e intersticialmente - disminuya sus riesgos frente a  crecientes amenazas externas e internas y, finalmente crezca lo suficiente como para alcanzar su desarrollo junto a los otros.
   Ninguna negociación, ya sea de enfoque tradicional o intersticial tiene asegurado su éxito, pero ningún éxito se puede lograr sin negociar. Por esto vale prepararse para enfrentar negociadores aún más complejos e “impredecibles” que el inefable Mr. Trump, y que es probable que innoven negociando en forma intersticial.