EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 11 de julio de 2018

BULNES (Chile), miércoles 11 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


EFECTUARON CUANTIOSO ROBO EN CASA EN CONSTRUCCIÓN DE BULNES


En horas de la noche de ayer, desconocidos llevaron a cabo un cuantioso robo de maquinarias y materiales en una casa en construcción en calle Prieto al llegar a Condell, propiedad del vecino Miguel Mendoza, avecindado en Santiago.
Tarros de pintura, tarros de barniz, pisos flotantes, cerámicas y herramientas de los maestros que llevan a cabo los trabajos, entre otras especies, fueron las sustraídas.
Para ingresar escalaron la pandereta de la calle y para ingresar a la casa no les costó mucho porque estaba en construcción y por la gran cantidad de especies sustraídas, se presume que huyeron en un vehículo.


A LOS PIES DEL CRISTO DE LARQUI FUERON DEPOSITADAS CENIZAS DE VECINO RENATO GAZMURI



El sábado pasado se llevó a cabo la ceremonia de depositar las cenizas del vecino Renato Gazmuri en lo que fuera la Hacienda Larqui, la que se llevó a cabo en dos partes.
A las 10,30 horas se llevó a cabo un responso por el eterno descanso de su alma en la Capilla de Larqui poniente, al que asistieron su familia encabezada por la actriz Ana María Gazmuri y vecinos que de una forma u otra lo conocieron.
Posteriormente a las 15,30 horas se llevó a cabo la ceremonia en el Cristo de Larqui, ocasión en que debido a lo pantanoso del camino por la lluvia, debieron subir el cerro caminando hasta llegar a los pies del Cristo de Larqui, lugar en el cual y ante la belleza del valle de mil hectáreas del cual llegó a ser dueño, depositaron sus cenizas, las que fueron llevadas por el viento hasta el último rincón de la hoy ex Hacienda Larqui.
En esta ceremonia y al igual que la llevada a cabo en la Capilla, estaban presentes numerosos familiares venidos desde Santiago, incluidas las dos ex esposas de Don Renato, además de vecinos de Bulnes.

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Zambito
(En homenaje a Héctor Enrique Moncada Castillo)

Se fue mi zambito, amigo del puente viejo, del añoso camino a Santa Clara,
el de aquellos sonidos dulces en su voz de joven niño,
se fue en el descanso de la noche;
un domingo de sol vi su rostro de despido de la vida,
a descanso eterno;
recordé entonces los días de verano en los noventa,
y cuántas veces se me vino a la mente en la lejana Argentina.
Y aquí estoy,
con el sentimiento a flor de piel,
como tantos, como otros;
como los suyos que fueron de él,
y yo que no estuve para despedirme antes.
Se nos fue el zambito,
de la sonrisa amplia y a más razón de la sonrisa franca,
de la mirada brillosa, de bondad,
hijo, hermano, tío, y lucha incansable.
Aún estoy con él por las tardes de verano pelando de sus frutos los ciruelos, hablando del futuro,
molestando las abejas del parrón;
sentados en el patio,
viendo pasar los días,
mirando el sol que se extinguía por la tarde;
en la última calle del pueblo,
en donde nos abrazamos como amigos por siempre.

José Raúl Santibañez

 SAG liberó a cóndor en cordillera de San Fabián de Alico


Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío y estudiantes de medicina veterinaria voluntarios del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, devolvieron a su hábitat, en el sector cordillerano Las Barrosas de la comuna de San Fabián de Alico, un cóndor encontrado el pasado 1 de junio en Las Trancas, comuna de Pinto, por Carabineros de Chile.
“Este cóndor fue encontrado en Las Trancas por Carabineros de Chile, quienes coordinaron con nuestro Servicio su trasladado hasta el Centro de Rescate de Universidad de Concepción, donde fue evaluado y rehabilitado. Hoy podemos liberarlo gracias al trabajo que se ha realizado y decidimos que fuera en este sector porque reúne las condiciones necesarias para que se adapte rápidamente, aquí está su hábitat natural y podrá desarrollarse en forma óptima”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional (s) del SAG de Biobío.
Al respecto, la encargada del Centro de Rescate de la UdeC Chillán, Fernanda Rojas Navarro, señaló que “este cóndor es un adulto de unos diez años, con peso aproximado de 15 kilos y una envergadura de unos 3 metros. Llegó al centro con un cuadro de depresión y sin capacidad de vuelo, lo que motivó diversos análisis médicos, determinándose que se encontraba sobrealimentado, situación característica en especies carroñeras, ya que tienen una capacidad, en el caso del cóndor, de mantener en su buche unos 4 kilos de alimento aproximadamente”.
El cóndor está catalogado por la Ley de Caza como una especie beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas naturales, siendo considerada además como especie rara en la zona sur del país. Es la mayor ave voladora del mundo, de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, aunque su cabeza está libre de plumas. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee cresta. Tiene una muy baja tasa de reproducción, pues la hembra pone un huevo cada dos años. Su hábitat se extiende por la cordillera de Los Andes y áreas próximas a ella.
Se alimenta principalmente de carroña, animales muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Una característica particular es que al no ser un ave cazadora no posee las típicas patas de éstas con el dedo trasero desarrollado y prensil y uñas curvas, largas y puntiagudas; sino que sus uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero poco desarrollado y en diferente plano con respecto a los dedos delanteros, siendo sus patas más similares a las patas de las gallinas.