EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 21 de julio de 2018

BULNES (Chile), sábado 21 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


Polémica por notario en Bulnes; terna es integrada por cuñado de actual gobernadora Paola Becker


Un nuevo conflicto por nombramiento de candidatos para notarios se genera en Bulnes, región de Ñuble, debido a que uno de los postulantes es cuñado de la gobernadora de la aún provincia.
Dicha terna fue conformada por la Corte de Apelaciones de Chillán y contempla a César Suárez Sánchez, Fernando Grandón Salazar y Fernando Vallejos Palacios. 
Este último fue el más votado y es hermano de Ricardo Vallejos Palacios, quien -a su vez- está casado con la actual gobernadora de Ñuble, Paola Becker.
La situación se da luego de los variados cuestionamientos que enfrentan quienes aspiran a liderar este tipo de recintos, debido a los múltiples vínculos familiares y políticos. (fuente: biobiochile.cl)


CORREOS AL DIRECTOR

Una aclaración hacia los vecinos:

Sr. Director Diario Electrónico El Vecinal.

Junto con saludarlo cordialmente, quiero solicitar con mucho respeto, me otorgue un espacio para aclarar lo publicado en su medio, como “Acuerdos de Concejo Municipal”, el día jueves 19 de julio de 2018, reconociendo que Ud. dio a conocer, lo que publicaron en el municipio. 
El acuerdo N° 589 de fecha 10-07-2018, que se refiere a un convenio de la O.P.D de la comuna de Quillón; NO lo aprobé por considerar que no teníamos antecedentes de lo que nos pedían aprobar, dichos antecedentes llegaron a nuestras manos después de haber realizado la votación. Esta situación ya se ha dado en más de alguna oportunidad en anteriores sesiones de concejo, manifestando mi preocupación al respecto. Por tanto este acuerdo N° 589, debería haber dicho con el voto en contra del Concejal San Martin. 
En el acuerdo N°590 Código SERVIU ÑU 2235 y el acuerdo N° 591 Código SERVIU ÑU 2239 de igual fecha; se indica que mi voto es de rechazo en ambos acuerdos, “lo cual no fue así” mi voto en estos dos casos fue de aprobación, por lo cual creo que hubo una equivocación de la secretaria que reemplaza al secretario titular. Mi inquietud por lo que se público, tiene que ver con que yo siempre estoy preocupado de las necesidades de los vecinos, y este es un gran proyecto para los vecinos de Colton Quillay, y sería absurdo que fuera en contra de mis principios, que se fundamentan en apoyar las acciones que ejercen las organizaciones comunitarias, que trabajan para conseguir el bienestar de sus asociados. Por tanto mi voto en estos dos casos fue favorable, y no de rechazo como se publica en los Acuerdos de Concejo y que Ud. genuinamente reproduce en este medio de comunicación social. 
En consecuencia, se publico una situación que se da como verdadera, y que no es así, y que en lo personal me afecta, por considerar que se está actuando en forma precipitada, Y no se espera a que se apruebe el acta de las sesión anterior, donde se hacen observaciones, cuando corresponden, y que a mi juicio, después de ello, deberían ser publicados los acuerdos para el conocimiento de la comunidad. 
Agradecido por su buena disposición, le saluda.
  
IVÁN SAN MARTIN MOLINA. 
CONCEJAL.

NOTA DE EL VECINAL: Nosotros publicamos los acuerdos tal como aparecen en la página web del municipio, sin cambiarle ni una coma.

LA REGIÓN DE ÑUBLE YA CUENTA CON SU FISCAL EN JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO


De la terna integrada por el actual fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz; el fiscal adjunto de Chillán, Mauricio Mieres y la actual fiscal jefe de Graneros en la región de O'Higgins, Nayalet Masilla; fue esta última profesional la escogida por Abbott para tan importante cargo para el periodo 2018-2026.
En su presentación pasada, la abogada recordó que “me preocupé obviamente de tener los datos para poder hacer mi exposición, hacer las propuestas que me parecen son las indicadas para la nueva región de Ñuble y espero ser la elegida; y si soy la elegida, voy a poner en pie de trabajo todo lo que señalé y mucho más", explicó en su minuto.
La Fiscal Mansilla  ingresó al Ministerio Público en el 2003, como Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Concepción. Durante estos años, ha ejercido la especialidad en delitos económicos y de violencia intrafamiliar, así como también, ha sido Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Rengo. Anteriormente, se desempeñó como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial.
Es abogada de la Universidad de Talca y egresada del Magister en Derecho Penal de la Universidad de Chile y del Magister en Derecho de la Universidad de Concepción. (Fuente: soychile.cl)


 RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Plaza

La plaza de mi pueblo, jardín del edén, risueña, triste, nido de aves cantoras, nido nuestro por las tardes de verano, protectora, camino de abandonados perros; nos ha escuchado en nuestras penas, nos hemos sentado a pensar y madurar ideas. Los tilos juegan con sus frutos en altura, en otoño les podemos ver desnudos de tanta travesura.
Diciéndonos así somos, aquí estamos, vibrando con las campanadas de la iglesia, riendo con los niños en su juego.
La plaza siempre será cuadrada, los perros siempre nos ladrarán, o nos moverán la cola de hambre, y el olor exquisito de las papas fritas de Nazario serán la excusa perfecta para saborearnos los dedos.
La plaza de mi pueblo, testigo de tantas carrozas que han ido camino del cementerio, llora con nosotros, el verde pasto nos ha despedido a aquellos viajes que se hacen eternos; no sucumbirá ante nadie, por que antes que todo esto, es una señora plaza. Amiga de los Camelios, del humo hechizante del invierno.

José Manuel Narváez.

 LA VERDAD SIEMPRE SE ABRE CAMINO #FUERTEYCLARO


Hoy la Corte Suprema, rechazó el desafuero, por mis palabras en la Cámara de Diputados, donde señalé mi molestia que algunos terroristas reciban pensiones del estado.
Luego de esa situación, una agrupación de derechos humanos, había presentado un requerimiento de desafuero, el que fue rechazo por 10 votos a 1 en la Corte Suprema. 
Estoy muy contento, ya que creo representar a muchos Chilenos, que nos sentimos pasados a llevar cuando la historia de Chile se cuenta solo a favor de la izquierda ideologizada. 
Recordemos que hasta hoy día, está recibiendo pensiones, por ejemplo, una persona que fue condenada por el asesinato de Simón Yévenes, que era un dirigente sindical de la UDI.
Incluso en el parlamento, tenemos un Diputado, autor intelectual del asesinato a Pinochet, que validó la violencia como mecanismo ilícito.
Si queremos un país reconciliado con su pasado, contemos la historia con la verdad #FUERTEYCLARO

Ignacio Urrutia Diputado