EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 20 de enero de 2013

BULNES (CHILE), DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013

EL DÍA DESPUÉS DE LA FORMALIZACIÓN DE DETENCIÓN DEL IMPUTADO MÁS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA ZONA







Ayer en la mañana ningún vecino que pasó por el sector del Juzgado de Garantía quedó indiferente: vehículos de la PDI y las cámaras de los periodistas llamaban la atención.

En su interior se formalizaba la detención del quizás imputado mayor en los últimos años en la zona: Carlos Cifuentes, acusado de ser el autor material del incendio que el año nuevo del año pasado arrasó con 25.000 hectáreas de bosques, 9.700 hectáreas de plantaciones, 2.800 hectáreas de hortalizas, 4.000 hectáreas de bosque nativo, 600 animales, 800 damnificados, dos personas muertas y más de 2.000 millones de dólares en pérdidas. 

Los peritajes técnicos especializados y las investigaciones por mas de un año, lograron determinar, casi con certeza a la Fiscalía de Bulnes que lleva el caso a cargo de un fiscal especial, que se estaba ante el autor del hecho. Por ello se lo trajo a la Fiscalía ayer en la tarde y se interrogó donde Carlos Cifuentes confesó como lo había hecho, confesión que concordaba con los elementos que poseía a través de la investigación. Se pidió la orden de detención, luego se lo llevó a constatar lesiones al hospital y quedó detenido en calidad de imputado.

Cuando ingresó a la sala de audiencias lo hizo sin esconder su cara y así se mantuvo durante la hora tres cuartos que duró la formalización. Alto, fornido, pelo enmarañado,  de palabras cortas y seguras, su actitud era la de una persona distante de lo que se hacía, sin embargo lo era en apariencia porque, pese a que siempre miraba hacia abajo, estuvo pendiente de todo y no se le escapó detalle. A todo contestó "si, poh".

Cuando la Fiscalía terminó de leer el expediente, Carlos Cifuentes pidió renunciar a su derecho a guardar silencio y hablar. Dijo que el día de los hechos "no estaba ahí, estaba trabajando. El día 30 estaba con toda mi familia en la casa". Cuando la Magistrado le preguntó que clarificara fechas, no lo supo hacer, diciendo que el hecho había ocurrido el año 2009. También dijo que los policías lo habían obligado a declararse culpable "si no se declaraba culpable lo iban a meter preso". Sin embargo la Fiscalía replicó que la confesión la realizó en presencia de su hermana, de los fiscales y cuatro funcionarios de la PDI.

Igualmente se leyó un informe de autopsia que decía que los dos fallecidos en el incendio, habían sufrido calcinación total y que se encontraban sin alcohol en su cuerpo.

Por su parte el abogado defensor, esgrimió en defensa del imputado su analfabetismo y la ceguera que su madre sufría de un 80%, hechos refutados por la Magistrado que dijo que el analfabetismo no era razón para no distinguir el bien del mal y la discapacidad de su madre estaba fuera de lugar ahora que existe una ley antidiscriminación.

Finalmente la Magistrado acogió la petición de la Fiscalía y dispuso que fuera internado en la cárcel de Bulnes mientras dura la investigación, para lo que se fijó un plazo de 90 días.


VOLCAMIENTO DE CAMIONETA EN SECTOR DE TRES ESQUINAS SE PRODUJO LA MADRUGADA DE AYER


Alrededor de las tres de la mañana de la madrugada de ayer, tocó la sirena de Bomberos, quienes acudieron a Tres Esquinas, sector El Chequén, donde se había volcado una camioneta y su conductor se encontraba atrapado.

Cuando Bomberos llegó al lugar encontraron el vehículo volcado sobre un canal a la orilla del camino, pero sin su conductor, razón por la que regresaron al Cuartel.
 
Posteriormente la policía encontró al dueño del vehículo.

Nuestra estadística:

Accidentes de tránsito: 5
Lesionados: 8
Fallecidos:0

En accidentes de tránsito en rutas de la comuna de Bulnes durante el presente año.



AGRADECIMIENTOS

El vecino Mario Rojas que sufrió un accidente de tránsito ayer en la tarde en la ruta 148 sector La Selva y en el que resultó lesionado su hijo José Mario de 9 años, desea hacer un público reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Bulnes por la ayuda recibida en tan complicado momento y agradecerle la contención y las atenciones para con su hijo.