EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 15 de enero de 2013

BULNES (CHILE), MARTES 15 DE ENERO DE 2012


LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)



RAÍCES A LA VISTA PODRÍAN LLEVAR A LOS ÁRBOLES A SECARSE


Si bien el proyecto de remodelación de la calle Palacios indica que alrededor de 15 árboles serán eliminados porque están contaminados o no encajan en la nueva fisonomía, si la empresa Montino que realiza los trabajos no se preocupa de proteger las raíces de camelias y otros árboles, muchos se secarán.

Tal como lo indica la fotografía se encuentran los árboles de la primera cuadra de Palacios, con sus raíces a la vista, sin agua y sin algún elemento que los proteja.

De secarse los árboles, especialmente los camelios que tanto costó cuidarlos para verlos erguirse hoy en la calle, la empresa Montino nos repetiría los problemas generados cuando participó del alcantarillado y pavimentación de Bulnes Sur. 


CLASIFICADOS



URGENTE SE NECESITA ASESORA DEL HOGAR PARA CONCEPCIÓN.

Trabajo de lunes a viernes con imposiciones y pasajes, para cuidar a dos niños de 5 y 6 años.

Recomendaciones

Llamar al celular 89 56 31 31


BULNENSE INVENTÓ BALSA AIREADORA PARA PURIFICAR EL AGUA DE TRANQUES


 El proyecto nació como forma de purificar el agua y reemplazar la energía eléctrica que tiene alto costo. Tubos de pvc, paneles fotovoltaicos, bombas sumergibles y baterías son alguno de los materiales usados para su elaboración.
“Me gustaría tener algo que no eche a perder el agua” fueron las palabras que escuchó Miguel Sandoval por parte de un agricultor. Las mismas que lo motivaron a crear una innovadora balsa solar.
Oriundo de Bulnes, este hombre de 38 años explica que esto  surgió con un doble fin. En primer lugar para evitar la acumulación de algas en los tranques y estuarios, que son las causantes de taponar los filtros y goteros de los sistemas de riego actual, que utilizan la electricidad o combustible. Este último en base a petróleo o bencina. En segundo lugar, como una forma de reemplazar la energía eléctrica, usando la solar, con una inversión bastante baja para los usuarios.
El proyecto tuvo un desarrollo de 1 año y medio y se concretó hace un mes cuando Innova Bío Bío le financió el 90 % del prototipo de balsa que cumplirá ambos fines y que fue considerado por la entidad como altamente innovador, al no encontrarse nada parecido en el mercado.El prototipo de balsa tiene 3 metros de largo por 2 metros 40 de ancho, pero se puede adaptar a las medidas de quien desee adquirirla y se puede diseñar de acuerdo al porte del tranque o acumulador.
Está elaborada por un sistema de flotación de tubos de pvc, paneles fotovoltaicos, bombas sumergibles, baterias de ciclo profundo, chasis y accesorios. Además, el hecho ser un sistema de aireación flotante posibilita su utilización en distintos sectores de un mismo cuerpo de agua o en más de un cuerpo de agua alternadamente.
Actualmente, en el mercado existe la posibilidad de comprar aireadores pero es necesario tener energía eléctrica para su funcionamiento de manera que si un cuerpo de agua se encuentra distanciado de la red de alumbrado público, el proceso de aireación se hace muy difícil y caro. Por esta razón, el usuario puede utilizarla día y noche, pues las baterías conservan la energía solar, lo que no implicaría costos extra. Igualmente y como explica su creador, se puede dejar la balsa amarrada e ir variando su posición, dependiendo de los requerimientos del usuario.
Miguel Sandoval no es nuevo en el desarrollo de productos innovadores. De hecho hace algunos años creó para el INIA una máquina llamada plataforma estacionaria, que mide la estabilidad de los agregados del suelo y actualmente varias universidades se encuentran interesadas en adquirirla
A lo anterior se suma un nuevo proyecto que tiene en mente, similar al de la balsa, con el cual pretende dar soluciones con energías alternativas a pequeños productores de la zona.

(Texto y fotografía de www.ladiscusión.cl)


ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA POSTULAR A BECAS DE ESTUDIO  MUNICIPALES