EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 28 de enero de 2013

BULNES (CHILE), LUNES 28 DE ENERO DE 2013

FUE UNA TRILLA PARTICIPATIVA Y EN FAMILIA












Ha concluido la versión número once de la trilla a yegua suelta de la comuna de Bulnes. Muchas cosas se pueden decir sobre estos tres largos días de fiesta en que la comunidad respondió con creces al objetivo, ya sea en presencia, apoyo o consumiendo en los numerosos puestos de comida típica.

Fueron miles y miles los vecinos que llegaron a presenciar las diferentes actividades que se desarrollaron, muchos de ellos vecinos de fuera de la comuna, incluso un matrimonio de Santiago, padres de una periodista deportiva de TVN, fueron invitados por el alcalde a compartir el almuerzo oficial de la trilla.

Para la retina queda esa hermosa postal de una cancha Yanine repleta de vecinos que se repartieron viendo las diferentes actividades: mientras unos visitaban y degustaban los productos de la feria productiva, otros presenciaban los conjuntos folclóricos que se sucedían en el escenario, mientras otros disfrutaban de la trilla o simplemente capeaban el calor con un terremoto o una cerveza artesanal bien helada, o también estaban aquellos vecinos que disfrutaron de la sombra de la carpa gigante que fue la novedad este año.

 Acompañaron al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y visitaron la trilla el Diputado Jorge Sabag y la Directora regional de turismo Catherine Echaiz, quienes compartieron con los asistentes e incluso bailaron algunos pie de cueca, recibiendo aplausos y felicitaciones de los vecinos. También fue posible ver a Don Hugo Alamos y la Sra. Tola.

Como en toda fiesta que se precie de buena, hubo de todo: un jinete curao que se salió de madre, los infaltables personajes que dieron jugo aparte o lo mejor, los comerciantes sacaron todos cuentas alegres. 

Las fotografías les contaran mejor como estuvo esta trilla.



LA FERIA PRODUCTIVA










Ayer domingo al mediodía se realizó una feria productiva con algunos productos que se realizan en Bulnes por manos bulnenses, la que tuvo una muy buena bienvenida por parte de los visitantes que degustaron de todo: desde queso San Ignacio al charqui El Espinal, pasando por los vinos Mannle, Chillán o Casanueva, para terminar con las cecinas Don Pascual y San Matías.

Fue la nota diferente ante tanta cazuela, asados al palo, terremotos o empanadas fritas.


EL MINUTO DE FURIA DE UN HUASO ENTAQUILLADO







Todos reimos cuando vimos que un jinete espueleaba y huasqueaba al caballo para que saltara el cerco que lo separaba del público. Sin embrago a los pocos segundos todos corrieron espantados cuando el huaso lanzó el caballo sobre las personas que se encontraban sentadas alrededor de la era, entre ellos y de pie el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y la Directora regional de Sernatur Catherine Echaiz.

En medio de las sillas y en forma oportuna el capataz de la trilla Oscar Urrea, tomó el caballo por las riendas y lo controló no sin antes recibir algunos moquetes del enardecido huaso, mientras otro vecino se dio a la tarea de bajarlo del caballo y retirarlo hacia un costado.

Afortunadamente nadie resultó lesionado, salvo una niñita que perdió su juguete entre las sillas y lloraba desconsolada.

El capataz de la trilla la suspendió y pidió la presencia de Carabineros para que retirara al jinete y su caballo del lugar, pero Carabineros contestó que estaban en un procedimiento y que posteriormente irían. Parece que todavía están en el procedimiento porque aún no llegan a poner orden y seguridad en la trilla.



LAS PILDORITAS DE LA TRILLA

1) El concejal Manuel Moncada Marchant se retiró molesto ayer al mediodía desde el recinto de la trilla, porque consideró que no era tomado en cuenta por la autoridad ni haberlo mencionado en los vocativos de su discurso.

2) La única pifia de la trilla se la llevó el grupo local Chelma porque demoró casi cuarenta minutos en instalar y probar sus equipos, lo que exasperó al público que se encontraba en el lugar desde antes de las ocho de la tarde.

3) La ausencia de Carabineros prestando seguridad y orden en el sector de la trilla fue notoria y muy condenada por los alrededor de ocho mil vecinos que llegaron al lugar. Simplemente se olvidaron que si están en Bulnes es para brindar seguridad a sus habitantes. Cómo se le echa de menos Mayor Fajardo.

4) La ausencia de concejales en las actividades de la trilla también fue notoria y condenada pudiéndose ver la noche de inauguración a los concejales Moncada, Pacheco y Fuentealba. Ayer domingo a Pacheco y fugazmente a Fuentealba. Daba la impresión que los concejales de Bulnes fueron elegidos por extraterrestres y no por esas ocho mil almas que visitaron la trilla.