EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 19 de enero de 2013

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ EL ÚNICO INCULPADO DE SER AUTOR DEL MEGAINCENDIO DE QUILLÓN Y ES DE FLORIDA.





En una extensa jornada que se prolongó entre las 11,30 y 12,45 horas, fue formalizada la detención del único imputado como autor del mega incendio del año nuevo del año 2012 en las comunas de Florida, Quillón y Ránquil.

Se trata de CARLOS OMAR CIFUENTES CIFUENTES, 37 años, con domicilio en la curva del ingeniero en Florida y trabajador de Celco a través de una empresa contratista.

Fue detenido ayer después que a las 18,55 horas la Jueza de Garantía de Bulnes expediera la correspondiente orden, una vez que el imputado había declarado en la Fiscalía de Bulnes y había reconocido su autoría en el inicio del incendio, en presencia de una de sus hermanas, el Fiscal especial,  la Fiscal Maritza Camus y funcionarios de la PDI.

Entre los argumentos exhibidos por la Fiscalía para solicitar su detención preventiva, se encuentran las pruebas técnicas aportadas por diferentes organismos que concluyeron que el incendio había tenido un orígen intencional y, principalmente, por lo declarado por el inculpado que dijo al momento de su detención: "como a las 20 horas preparé mi mochila con un bidón de bencina, velas, papel higiénico y en mi bicicleta me dirigí al predio Danicalco donde procedí, entre dos árboles, a juntar ramas y encender una vela y echar bencina, hasta completar 18 focos, algunos de los cuales no prendieron porque la vela se apagó. Como a la una me acosté y levanté a las 5 de la mañana para ir a trabajar. Cuando regresé en la tarde le conté a mi mamá lo que había hecho. Ella me retó y me dijo mira la caga que has hecho".

Sobre las razones de su actuar, dijo que le gustaba ver las brigadas de conaf trabajar y el vuelo de los helicópteros lanzando agua sobre el fuego. Además que los terrenos donde se había quemado el bosque, podían ser sembrados y así se contaba con trabajo para el invierno.

Al final de la acusación por parte de la Fiscalía y la defensa por parte de su abogado llegado de Cabrero, la Jueza de Garantía de Bulnes lo dejó en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad, máxime si también es investigado por un incendio forestal ocurrido el 11 de enero de este año en el fundo Santa Mónica. El plazo para la investigación será de 3 meses y el inculpado arriesga hasta quince años de cárcel.

El imputado fue recluido en la cárcel de Bulnes.

En la edición de mañana más información al respecto.