EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 2 de enero de 2013

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013

POCO A POCO BULNES RECUPERA SU RITMO VERANIEGO
 

Con la instalación de puestos de artesanías en el pasillo oriente de la Plaza de Armas, es posible comenzar a visualizar que los vecinos, poco a poco, comienzan a llegar al principal paseo cívico de la ciudad, en vías de tomar su ritmo habitual.
 
La actual administración comunal encabezada por el alcalde Ernesto Sánchez, si bien encontró un municipio con sus cuentas al día y sin deudas, también se encontró con contratos de amarre y sin plata para activar la entretención necesaria para atraer a los vecinos a la plaza y lograr un espacio vivo y en constante movimiento.
 
Se supone que a contar de hoy día se despejará la incógnita de los puestos de trabajo con los que contará el alcalde para que su gente de confianza realice su programa de trabajo tal como lo concibió y dio a conocer en la campaña.
 
El rumor de pasillo dice que se está tentando al vecino profesor y cineasta Carlo Crino para que se haga cargo de cultura, pero nada claro hasta el momento, aunque sería una muy buena opción ya que es un hombre profesional, inteligente, sano mentalmente y sociable que le daría otro caríz a la cultura y entretención de la comuna.
 
Los proyectos del alcalde de la comuna son muchos y llevarlos a la realidad dependerá de la capacidad de la gente que disponga para ello y del dinero que pueda generar el municipio, como por ejemplo la trilla a yegua suelta que ya esta caminando, el carnaval de verano que ya no alcanzaría a incluir los juego vecinales, pero que volvería al espacio cerrado y con cobro de entrada para dar cumplimiento a la ley. También se tiene contemplado realizar la segunda versión de la longanizada que congregó a cinco mil personas el año pasado y también realizar la fiesta del charqui, para lo cual se realizan gestiones para ver su factibilidad.


DAMAS DE ROJO DE BULNES REALIZARON SU PASEO ANUAL



El comité de Damas de Rojo del hospital de Bulnes, realizaron su tradicional paseo de fín de año, al complejo turístico La Cascada de Liucura Bajo.
 
Disfrutaron de las comodidades y actividades del complejo, tomaron mate, cantaron, bailaron y lo pasaron bien para reponer energías y continuar hoy el trabajo de todo un año en bien de los vecinos enfermos hospitalizados y sus familiares.


PREPARAN FRONTIS DEL TEATRO MUNICIPAL PARA DARLE UNA MANITO DE GATO Y DEVOLVERLE LA DIGNIDAD QUE LE QUITÓ EL TERREMOTO DEL 27F


La polémica sobre si fue acertada la medida de botar el teatro municipal después del terremoto del 27-F, será eterna y nunca tendrá un mea culpa de quienes lo dispusieron e hicieron, por eso el alcalde de la comuna dispuso que al menos sea pintada su fachada para devolverle la dignidad que le quitó el terremoto  ayudado por la mano de algunos hombres.
 
Durante la semana recién pasada se vio a personal municipal trabajando en ese sentido y muy luego la fachada del teatro lucirá resplandeciente para goce y deleite de los bulnenses.
 
A propósito del teatro, desempolvaremos las fotografías sacadas el mismo día algunas horas después del terremoto, para que sean nuestros lectores quienes emitan sus juicios de valor cuando las publiquemos.
 
 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

QUILLON CELEBRÓ LLEGADA DEL 2013 CON FIESTA EN LA PLAZA
Unas 3.500 personas llegaron hasta la Plaza de Quillón este lunes por la noche para despedir el 2012 y recibir el 2013. La Fiesta se inició pasadas las 22:00 horas con la presentación del DJ. Mr-Pop, proveniente de San Carlos, quién mantuvo animado a los asistentes hasta las 00:00 horas, momento en el cual fue recibido el 2013, con la interpretación del Himno Nacional, posteriormente el saludo del Alcalde Alberto Gyhra Soto, seguido de la actuación del afamado grupo Los Rancheros de Plata.
Mientras los asistentes disfrutaban del baile, se entregó cotillón a los asistentes, quienes prendieron la fiesta hasta la 04:00 horas.
Los asientes se veían felices y sorprendidos por la realización de la fiesta realizada, ya que según ellos, es primera vez que en Quillón se realiza una diversión como la celebrada.
Muchos vecinos llegaron aperados con mesas, sillas y bebidas, para instalarse en la plaza de la ciudad y disfrutar del evento
Hubo momentos de emotividad, principalmente a las 00:00 horas, cuando con papel picado, chayas, serpentinas, entre gritos y aplausos fue recibido el presente año.
El alcalde de la comuna, dijo sentirse muy contento de la realización del evento, ya que se pudo dar cuenta de la felicidad en cada uno de los rostros de los miles de vecinos que llegaron hasta el lugar, al mismo tiempo, felicitó a los realizadores de tan hermosa iniciativa.
La actividad fue coordinada por la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Quillón. (Guillermo Escares)
 
PEAJE QUEIME DE QUILLÓN SE INICIÓ JUNTO A LA LLEGADA DEL 2013
Con la habilitación de tres casetas, dos hacía Quillón y una hacia Concepción, comenzó a funcionar este martes el nuevo peaje Queime que reemplazará al ex peaje Chaimávida.
Julio Rojas, jefe de turno del peaje, indicó que no se han presentado problemas mayores, sin embargo acusó que los cajeros han recibido insultos de parte de los usuarios por los cobros que varían entre los $200 pesos para las motos y $2.900 pesos para camiones. Para los automóviles la tarifa es de $1.100 pesos.
"Ha habido un flujo constante y hay bastante movimiento de autos hacia Quillón. En general no hemos tenido problemas pero nuestros cajeros han recibido insultos porque parece que a la gente no le gusta que les estemos cobrando", indicó Rojas.
Esta nueva construcción, que une Concepción y Bulnes, por Florida y Quillón, no ha dejado muy contentos a los habitantes del sector Peñablanca, quienes han manifestado su molestia por tener que pagar siempre para entrar o salir de Concepción. Misma queja que presentaban los vecinos del sector Queime.
Cabe señalar que la habilitación de este nuevo peaje tuvo un costo de 450 millones de pesos e incluye dos casetas iluminadas, la habilitación de caminos laterales y todas las obras de enlace relacionadas.
Según el alcalde de Quillón, Alberto Ghyra, lo único que cambia es la ubicación y que espera establecer conversaciones con Obras Públicas para indicarles cuales son sus peticiones. (Guillermo Escares)