EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 29 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 29 de octubre de 2015

GOLPE DE TIMÓN DEL ALCALDE DE LA COMUNA TAMBIÉN LLEGÓ A DIDECO




Desde que se instituyó la entrega de juguetes por parte del municipio a niños vulnerables de la comuna, independiente del comité de navidad,  la responsabilidad recayó en el Departamento de Desarrollo Comunitario, entidad encargada de trabajar en forma directa con los dirigentes vecinales en la inscripción y posterior entrega de los juguetes a los niños beneficiados.
Pero este año algo pasó porque no será así y el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez dispuso que este trabajo lo realizaran una asistente social que trabaja directamente con él y el encargado de eventos y gestión cultural Juan Pablo Roa, también de su exclusiva confianza.
El oficio dirigido a los Presidentes de Juntas de Vecinos y Directores de escuelas ya no va firmado por el jefe de Dideco, si no que por el alcalde de la comuna, incluso entrega unos números de celulares para resolver las dudas o consultas.
Este hecho se ha tomado como una quitada de piso al jefe de Dideco Guillermo Yeber, quién en este momento se encuentra haciendo uso de vacaciones, lo que hace crecer los rumores de que su fin en el municipio se encontraría a la vuelta de la esquina.


AFE BULNES CUENTA CON NUEVA DIRECTIVA






La Agrupación de Funcionarios de la Educación de Bulnes, AFE, llevó a cabo el proceso eleccionario para renovar su Directiva, con la participación de 104 de sus 162 socios.
El acto eleccionario se llevó a efecto ayer entre las 09,30 y las 13,30 horas, donde cada socio tenía derecho a emitir su voto por dos candidatos de los tres que aparecían en la papeleta.
Una vez realizado el recuento de votos, donde también hubo algunos nulos como ese que decía que "ustedes no sirven para dirigentes", o aquel que decía "valen callampa" o ese que agregó como 4to. candidato al Pi.. y voto por él y otro candidato.
Fuera de esas anécdotas, el proceso fue tranquilo y el recuento de votos supervisado por la Presidenta provincial de la AFE, quién también actúo como Ministro de Fe.
La nueva Directiva quedó conformada así:
Presidente: JAIME LARA DEL PINO
Secretaria:  CAROLINA ARELLANO
Tesorero:  JUAN MARDONES 


CUADRANGULAR A BENEFICIO DE JUGADOR LESIONADO




Don Iván, buenas tardes, solicito a ud. ayudarnos en la difusión, a través de su destacado medio de comunicación, de la realización de un cuadrangular de fútbol organizado por el deportivo Población Frei a beneficio de uno de nuestros jugadores, quien sufrió una grave lesión de clavícula y escápula, en un partido disputado en el mes de Septiembre.
Este campeonato se llevará a cabo el día sábado 31-10-15, en el estadio municipal a contar de las 09:30 am, todos los fondos recaudados irán en directo beneficio de Hugo Palma, para así ayudar en parte a cubrir los gastos que esta lesión le ha provocado.
Además de ayudar a nuestro compañero, aprovecharemos esta oportunidad para rendir un merecido homenaje a uno de los nuestros que nos dejó hace poco y a muy corta edad, FABIAN ALEXIS SEPULVEDA ERICES (Q.E.P.D.), jugador por años de este club deportivo, quien falleció en un accidente  a los 38 años. Nuestra intención es mantener este campeonato en el tiempo y así recordar a nuestro amigo.
Este sábado 31 de octubre de 2015, se jugara la primera edición del "CUADRANGULAR FABIAN SEPULVEDA", la programación es la siguiente:

 9:30  HRS DEPORTIVO OBRERO V/S DEPORTIVO EL BAJON.
11:00  HRS  GENDARMERIA DE CHILE V/S UNION DE SANTA CLARA
 16:00 HRS. SENIOR POBACION FREI V/S SENIOR DEPORTIVO OBRERO
18:00 HRS. GRAN FINAL

Atte. y agradeciendo de antemano su ayuda,


DEPORTIVO POBLACION FREI.



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES


PÁRROCO DE BULNES ESTUVO DE CUMPLEAÑOS

Ayer estuvo de cumpleaños el Cura Párroco de Bulnes, Padre Alejandro Cid Marchant, nacido un 28 de octubre de 1974 en Chillán Viejo. Cuando fue ungido Sacerdote adoptó el lema " QUIÉN NO AMA NO CONOCE A DIOS, PORQUE DIOS ES AMOR". Hoy 11 años después, se yergue como uno de los Sacerdotes más proactivos de la provincia de Ñuble, ya que recibió una Iglesia declarada inhabitable luego del terremoto del 27 F y en este momento esta a poco más de un mes de ser reinaugurada luego de encabezar diversas campañas que permitieron obtener los fondos para lograrlo, incluidos los del gobierno. La comunidad católica de Bulnes le presentó sus saludos en este día tan especial en la vida de los humanos.


CON DIVERSAS ACTIVIDADES FUE CELEBRADO EL DÍA DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL EN BULNES

El Día del Funcionario Municipal de Bulnes fue celebrado con diversas actividades que comenzaron con una Misa a las 09,00 horas en la Capilla del salón parroquial, luego un desayuno masivo en el gimnasio municipal y al mediodía un asado de camaradería entre los socios de la asemuch en el sector de la piscina municipal. El Presidente de la Asemuch Claudio Cabrera saludó a sus asociados a quienes agradeció la confianza y respaldo en su gestión de 6 años como dirigente, trabajo que ha realizado con responsabilidad y vocación gremial en defensa de los derechos de su pares. Igualmente en el transcurso de la Misa elevó una plegaria a Dios pidiendo que bendijera a los funcionarios municipales de Bulnes y Chile.



AL INTERIOR DE SUS TEMPLOS CELEBRARAN EL DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS EN BULNES

El próximo sábado 31 de octubre se celebra el Día dedicado a las Iglesias Evangélicas y Protestantes del País, con diferentes actividades, ya sea al interior de Templos o al aire libre. Sin embargo en Bulnes solo se hará al interior de los Templos con servicios especiales, ya que ese día las Iglesias evangélicas tienen actividades especiales como bautizos o casamientos. Pero la Iglesia de Tres Esquinas cuyo Pastor es Jaime Herrera, tendrá un servicio especial a las 17,00 horas en la plazoleta del sector, para concluir con un servicio en el Templo.



SOLO INDAP E IPS ACATARON PARO EN BULNES

Solo INDAP y la oficina del IPS se plegaron al paro de la Anef en Bulnes, en apoyo al paro de un mes que mantienen los funcionarios del registro civil.
Al menos el paro en el IPS resgistró incomodidades entre los usuarios porque no pudieron obtener bonos médicos, por lo que muchos perdieron las horas agendadas. Además de Bulnes, la oficina del IPS atiende a los usuarios de Quillón que no cuentan con una oficina de venta de bonos porque el alcalde la cerró y aún no la repone, por lo que también perdieron el viaje y los pasajes.



FUE OPERADA JEFA DE OMIL

El martes fue operada de la fractura que sufrió en el húmero del brazo derecho la jefa de la OMIL Bulnes Raquel Jofré, en la Clínica Chillán. La operación fue exitosa y se espera que la recuperación sea igual. De las demás lesiones que le dejó la fea caída en la escalera de su trabajo, ya quedan pocos rastros porque han mejorado rápidamente. 


AUDAZ Y MILLONARIO ROBO A DOMICILIO DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS DE SANTA CLARA

A eso de las 18,00 horas de ayer tarde y mientras el domicilio se encontraba sin moradores, desconocidos ingresaron por la puerta principal a la casa de la Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Clara Patricia Andrades Sánchez y sustrajeron gran cantidad de artículos eléctricos y domésticos por un valor millonario.
Entre lo robado figura un plasma de 50 pulgadas, lo que da a entender que los ladrones andaban en vehículo, ya que este tipo de tv no es tan fácil transportar a pie.
Además sustrajeron un computador samsung, diversas joyas de oro y plata, play statión nuevos, zapatos, ropa y otras especies, avaluadas en $ 3.000.000.
Carabineros de Santa Clara se constituyó en el lugar y adoptó el procedimiento policial correspondiente.


Asamblea Comité Bulnes Pro-Ñuble Región




 El Directorio en pleno del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, sostuvo una reunión  pública abierta a toda la comunidad, el pasado día viernes 23 de octubre del presente año, desde las 19:30 horas en adelante, en la sede de la Junta Vecinal 4U Manuel Bulnes,  ubicada en calle Vicente Tupper Nº 621, Población Eduardo Frei, en la cual se informó a la asamblea las acciones que se están realizando y los alcances de las reuniones realizadas en Valparaíso, ocasión donde se viajó invitado por el señor Alcalde de la comuna, con los distintos Senadores y Diputados para lograr los apoyos necesarios y ser la Capital Provincial del Diguillín, cuando el Proyecto que crea la nueva Región del Ñuble entre en tabla en el Senado de la República.
Del mismo modo, se fijaron fechas para las futuras acciones que el directorio en pleno de esta Filial, llevará a cabo a nivel comunal, provincial y con la Comisión para la Descentralización y Regionalización del Senado, en donde se realizará una jornada expositiva, respecto de los argumentos, potencial de desarrollo y ventajas que significa la creación de la nueva Región del Ñuble, con un enfoque descentralizador, siendo Bulnes, la comuna que se transformará en la plataforma de desarrollo y crecimiento de todas las comunas del sector sur de la nueva Región. Para ello, la Filial Bulnes, designará a un equipo del directorio para que realice este trabajo y exponga ante dicha comisión.
 Al finalizar, se acordó dar a conocer a la comunidad la conformación del Directorio de la Filial Bulnes Pro Ñuble Región, la que se estructura de la siguiente manera:

DIRECTIVA COMITÉ BULNES PRO-ÑUBLE REGIÓN
1)            Emiliano Muñoz Gutiérrez                                         Presidente
-              Técnico en Comunicaciones Navales, Armada de Chile.
-              Curso de “Comunicaciones”, Royal Navy Inglaterra.
-              Curso de “Asesoría y Capacitación Empresarial”, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Chile.
-              Seminario de Planificación, Desarrollo y Gestión Territorial de la Provincia Del Ñuble.
-              Seminario Descentralización, Nuevos desafíos para los Gobiernos Regionales y locales. Exporegiones Santiago.
-              Estudiante de Ingeniería en Administración Pública y Municipal.

2)            Jilberto Huenul Jaramillo                                             Secretario Ejecutivo
-              Profesor de Adultos, Especialista en Rehabilitación y Reinserción Social Universidad San Sebastián.
-              Técnico Universitarios en educación de Adultos, especialista en Rehabilitación y Reinserción Social, Universidad de Los lagos.
-              Seminario de Planificación, Desarrollo y Gestión Territorial de la Provincia del Ñuble, Universidad de Concepción Campus Chillán.
-              Seminario Movilizaciones Sociales y Globalización, Instituto Profesional Diego Portales.
-              Sargento 1° de Gendarmería de Chile, Jefe Administrativo Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes.
               
3)            Guillermo Yeber Rodríguez                                        Comisión Política
-              Cientista Político, Universidad del Desarrollo.
-              Licenciado en Ciencias Políticas con Mención en Políticas Públicas, Universidad del Desarrollo.
-              Diplomado en Gerencia Pública, Universidad del Desarrollo
-              Técnico Administrativo  con mención en Computación, Liceo Manuel Bulnes.
-              Técnico de nivel superior en Topografía, Instituto Profesional Diego Portales
-              Jefe Departamento DIDECO, Ilustre Municipalidad de Bulnes.

4)            Paula Sandoval Campos                                                         Comisión Jurídica
-              Abogada, Universidad de La República.
-              Diplomado Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás
-              Asistente Judicial, Instituto Santo Tomás
-              Jueza (S) Juzgado de Policía Local de Bulnes.

Paula González Allende
-              Asistente Social, Instituto Profesional Diego Portales.
-              Licenciada en Trabajo Social con Mención en Políticas Púbicas y Desarrollo Social, Universidad de La Frontera.
-              Trabaja de Apoyo Familiar del Subsistema de Seguridades y Oportunidades perteneciente al FOSIS, en I. Municipalidad de Bulnes.

5)            Camilo Briones Sandoval                                             Comisión de Deportes
-       Estudiante de Pedagogía General Básica, con mención en Educación Diferencial.
Isabel Muñoz Benavides
-              Técnico en Enfermería, Inacap.

6)            Raúl Muñoz Millar                                                           Comisión de Educación
-              Profesor de Educación General Básica
-              Post Titulo Lenguaje
Cristina Sandoval Aqueveque
-              Profesora de Educación General Básica.
-              Licenciatura en Educación.
Cristina Fierro González
-              Inspector Educacional.

Por último, esta Filial Bulnes Pro Ñuble Región, señala que todas las acciones que realiza, son en apoyo a las gestiones que realiza el señor Alcalde y los Honorables Concejales de la comuna, por cuanto, lograr ser Capital Provincial del Diguillín es trabajo y esfuerzo de todos.
Atte.
Emiliano Muñoz G.                                        Presidente
Jilberto Huenul J.                                          Secretario Ejecutivo
Isabel Muñoz B.                                             Tesorera