EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 28 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), mièrcoles 28 de octubre de 2015

En Bulnes SAG Bío Bío implementó bodega de almacenaje y distribución regional de material emergencial pecuario




Con la finalidad de contar en forma inmediata con materiales de trabajo para enfrentar la detección y control, en un primera etapa,  de una enfermedad animal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío implementó, en la oficina de Bulnes, una bodega de almacenaje y distribución regional de material emergencial pecuario, la cual fue inaugurada ayer por el Director Nacional, Ángel Sartori Arellano, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, y el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón.
“Los pronósticos nos dicen que estamos expuestos a la presentación de algún problema de influenza aviar debido a los números focos que ha habido en Estados Unidos, estamos preparados, estamos haciendo una serie de controles en los humedales, en las aves de traspatio y avícolas, y este almacenaje da justamente cuenta de eso”, destacó el Director Nacional del SAG.
Por su parte, el Director Regional indicó que “nuestro Servicio permanente realiza actividades de vigilancia de enfermedades exóticas, con el fin de detectarlas y controlarlas en el menor tiempo posible”.
Los directivos destacaron la importancia de la implementación de esta bodega, la  que cuenta con material para trabajar 8 brigadas por 20 días. Dentro del stock básico se encuentra jeringas desechables, tubos venoject, agujas para venoject,  mochetas y abrebocas para bovinos, axiales para porcinos, jeringas para uso en aves y equipamiento para la bioseguridad del personal como mascarillas especiales, buzos desechables, guantes, botas, cubrebotas, cofias, motobomba de desinfección,  entre otros elementos.
 Durante su visita a la región el Director Nacional visitó lechería Ancali, oportunidad en la cual conoció el proceso producto del establecimiento pecuario, además se reunió con el Director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Óscar Skewes, y otras autoridades, instancia en la cual conversó con profesionales de la casa universitaria sobre el avance del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre el INDAP y la Facultad de Medicina Veterinaria de para apoyar la incorporación de la Agricultura Familiar Campesina al Programa de Trazabilidad Animal del SAG y sobre una idea de proyecto innovador para el Diagnóstico de Tuberculosis bovina.



JARDÍN INFANTIL CARACOLITOS SE ENCUENTRA DE ANIVERSARIO





Con una actividad deportiva recretaiva, los infantes del jardín infantil Caracolitos llenaron de alegría la Plaza de Armas la tarde de ayer.
La razón era parte de las actividades de la semana aniversario donde cumplen 9 años de servicio a la comunidad.
Los pequeños junto a sus tías y algunas madres y apoderadas coparon diversos sectores de la Plaza donde mientras unos dibujaban, otros jugaban fútbol y otros la exploraban.
Las actividades aniversario continuaran hasta el viernes y en ellas los niños tienen una destacada participación junto a sus tías.


ADMINISTRADORA MUNICIPAL REEMPLAZA AL ALCALDE MIENTRAS HACE USO DE VACACIONES



La Administradora municipal Andrea Alcarruz reemplaza en su cargo en forma subrogante al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez mientras hace uso de dos semanas de vacaciones.
Su primera actividad en la subrogancia la llevó a cabo ayer en la mañana en el acto aniversario de la Escuela E-303 Celia Urrutia Prieto. Para hoy se espera que presida las actividades por el Día del Funcionario Municipal que comienzan con una Misa a las 09,00 horas en la Capilla del salón parroquial.


HOY ES EL ACTO ELECCIONARIO DE LOS FUNCIONARIOS AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN




A contar de las 09,00 horas de esta mañana y hasta las 13,00 horas, se llevará a cabo el acto eleccionario de los funcionarios auxiliares de la educación de Bulnes.
La única mesa de votación se encuentra instalada en una dependencia facilitada por la parroquia local, donde los socios de la AFE pueden concurrir a emitir su voto por el candidato que estimen conveniente.

Los candidatos son:

JAIME LARA DEL PINO
CAROLINA ARELLANO
JUAN MARDONES SANTANDER


NUEVA FERRETERÍA SE INSTALÓ EN BULNES





Luego de la marcha blanca, este lunes comenzó su atención en forma normal la nueva ferretería "Lindo Amigo" instalada en Carlos Palacios 740 entre Pérez y Prieto, en lo que antiguamente fue el restaurant El Puelche.
Su propietario es David Quilodrán, un vecino oriundo del sector Santo Domingo de El Espinar y que luego de abandonar su tierra por motivos laborales, regresa e instala esta ferretería para atender a los vecinos de la comuna que buscan la alternativa a las que actualmente existen.
Un amplio surtido en cemento, pinturas, herramientas, tubos de pvc, cerámicas, alambres y otros a precios competitivos, es la apuesta de este vecino en esta etapa de su vida.
Para consultas llamar al celular. 79 54 32 51.


EN COLTÓN QUILLAY REALIZARON OPERATIVO MÉDICO Y DENTAL




La I.Municipalidad de Bulnes a través del Departamento de Salud,  dispuso de un Operativo de Salud Médica y Dental,  en el sector de Coltón Quillay.  Para esto profesionales del Cesfam y Cecosf se trasladaron a la Escuela del sector,  junto con la Clínica Móvil Dental para realizar esta actividad,  que comenzó a las 10:00 de la mañana y  finalizando pasadas las 14:00 horas.
El objetivo de este operativo  es llegar con atención médica y dental a un grupo etáreo que esta fuera de los programas,  en especial el dental.  Por lo que se atendió principalmente en el rango de Adultos,  ya que tanto niños como adultos mayores están considerados dentro de los programas de atención habitual de los Centros de Salud Municipal.   También se aprovechó la oportunidad de hacer  los llamados “rescates”, que son conocidos por ese nombre porque literalmente se rescata a un usuario que dejó de asistir a sus controles médicos y no se tiene conocimiento de su estado y situación,  visitándolo una enfermera,  quien lo controla e incentiva a volver a atenderse.
La jornada fue todo un éxito,  ya que superó las expectativas del sector,  llegando a 40 atenciones médicas y principalmente dentales.  Próximamente se seguirá visitando otros sectores,  los que serán avisados con antelación.




Van Rysselberghe: “Gobierno ni siquiera fue capaz de asegurar financiamiento del AUGE”

 Luego de que la tercera subcomisión especial del Parlamento, rechazara el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2016, la senadora por la región del Bio Bio Jacqueline van Rysselberghe, quien estuvo presente en la instancia, aseguró que quedó demostrado que el Gobierno de Michelle Bachelet no está realizando una buena gestión en Salud y que las actuales autoridades deben dar un paso al costado.
La senadora por la Región de Bio Bio aprovechó de denunciar que FONASA pretende funcionar con un déficit presupuestario de 25 mil millones de pesos para el 2016, según los datos presentados por el mismo servicio a los parlamentarios de la subcomisión mixta.
Van Rysselberghe recordó que con el sistema AUGE (o GES) el Estado está obligado a garantizar prestaciones básicas para el tratamiento de 80 enfermedades. “Sin embargo, ayer se nos dijo que el presupuesto 2016 de FONASA presenta un déficit de 25 mil millones, por lo que no está asegurado el tratamiento para miles de chilenos, lo cual es una irresponsabilidad total”, enfatizó la parlamentaria.
“Esto es como si un servicio público dijera que en el presupuesto del próximo año tiene considerado dinero para pagar los sueldo hasta septiembre y que para el resto del año no tiene plata. El AUGE es una obligación del Estado y no puede no financiarlo en su totalidad, porque se estaría arriesgando a ser demandado por las ciudadanos”, enfatizó la parlamentaria UDI.
Para la senadora miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, “no es verdad que el ministerio de salud le ha faltado plata: El año pasado se anunció por todo Chile que era la cartera que más había aumento su presupuesto y sin embargo, el problema ha sido su falta de gestión para gastar esos recursos”.
 Para la senadora UDI, la mala gestión del Ministerio de Salud también queda demostrado en que “el presupuesto de inversión para infraestructura hospitalaria del próximo año se está disminuyendo en cerca de un 9%, pero al mismo tiempo se está aumentando el presupuesto para contratación de personal en casi un 10 %”.
Para van Rysselberghe, esto es una nueva contradicción del Gobierno ya que “por un lado la presidenta se compromete con la regionalización y con lograr una mayor equidad y accesibilidad en la salud, pero al mismo tiempo, se niegan los recursos para construir hospitales emblemáticos, como el de Chillán y la tercera etapa del Higueras”.
En ese sentido, la parlamentaria gremialista enfatizó que “el actual presupuesto de inversión en infraestructura hospitalaria para este 2015, el ministerio de Salud va a ser capaz de ejecutarlo. El informe del Ministerio de Hacienda, sobre ejecución presupuestaria, asegura que con suerte se alcanzará el 65% del total y eso habla de una muy mala gestión”.
Es por esta razón que la senadora van Rysselberghe cree que “los responsables deben dar un paso al costado, porque están castigando a la población de todo el país por culpa de una ineficiente gestión y, con justa razón, el Ministerio de hacienda está restringiendo los recursos para la inversión de infraestructura”.
Finalmente, la parlamentaria por la Región del Bio Bio llamó al Gobierno a no seguir dando justificaciones por su mala gestión en el Ministerio de Salud, perjudicando a todos los habitantes del país.



BREVES NOTAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN



En trágico Accidente en sector Coyanco de Quillón falleció menor

Un menor de 14 años, identificado como Sebastián Ignacio Lavín Valderrama,  pereció a las 19:30 horas de hoy martes, tras caer a un estero ubicado a unos mil metros más al norte de la escuela de Coyanco, unos 7 km al poniente del área urbana de Quillón, en un sector de entrada al predio Pullaray.
Antecedentes preliminares, señalan que el menor conducía una bicicleta y tras llegar al lugar donde existe un pequeño puente, habría perdido el control de su bicicleta la cual presenta el manubrio quebrado.
A raíz de lo anterior descrito, el infortunado menor con domicilio en la misma localidad, habría caído al estero, pereciendo, al parecer de asfixia por inmersión, según antecedentes preliminares.
Al lugar debió concurrir personal de rescate de bomberos quienes dieron cuenta a carabineros, procediendo a aislar el sitio del hecho, dando cuenta a la fiscalía de Bulnes, disponiendo los peritajes de rigor.






Carabineros de Quillón realizó minucioso control vehicular en rutas camineras de la comuna

Con el fin de evitar accidentes de tránsito y controlar el paso de vehículos con sobre peso, especialmente de transporte forestal en horarios no autorizados, Carabineros de la Tenencia de Quillón, realizan un minucioso trabajo de control en los diferentes caminos de la comuna.
De acuerdo a antecedentes entregados por personeros uniformados, el año pasado a esta misma fecha, el tránsito de camiones con carga pesada fue muy numeroso por la ruta 148, principalmente de día, sin embargo gracias a os controles realizado por Carabineros, este año esta acción ha disminuido. Lo anterior debido a la obligación impuesta a los transportistas a usar las rutas autorizadas para el paso de vehículos cargados.
Similar tarea se realiza en algunas calles adyacentes al centro de Quillón, por las cuales se encuentra prohibido el paso de camiones con cargas, salvo algunas excepciones, según da cuenta un decreto municipal, visado por vialidad.
Junto a lo anterior, Carabineros también previene el exceso de velocidad por la ruta 148, la cual entre el puente El Roble, límite Bulnes Quillón y el paso de esta ruta por la ciudad, se encuentra con una gran cantidad de baches, los que día a día crecen por el paso de vehículos, situación que ha provocado accidentes, reventones de neumáticos y otros efectos, y cuyos baches o eventos, permanecen a la espera que vialidad ejecute  obras de bacheo, tarea que correspondería a la empresa encargada de la mantención vial en la comuna y que pese a tener días de buen estado climático, no se ven trabajadores llevando a cabo esa acción de bacheo, permaneciendo los hoyos al acecho de cualquier vehículo que ocupa esta vía, cuya reposición fue anunciada para el próximo año, bajo una inversión que bordea los 30 mil millones de pesos.
Se trata de una ruta de alto tráfico y que ya espera el arribo de veraneantes, turistas y visitas durante los fines de semanas y principalmente, en la venidera temporada estival de Quillón.