EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 21 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 21 de octubre de 2015

DON AROLDO NO ES PROFETA EN BULNES


El vecino Aroldo Plaza, artesano de Coltón, cuyos trabajos son reconocidos y requeridos a nivel nacional, recibirá un reconocimiento en el Día del Artesano por parte de la asociación de artesanos de Ñuble, cuya ceremonia se llevará a cabo el 7 de noviembre en Cobquecura.
Realmente es una verguenza que en otra comuna se le reconozca su trabajo en monturas y riendas artesanales y Bulnes, su tierra, lo ignore y lo mantenga en la clandestinidad.
La comuna estuvo dos años sin entregar reconocimientos a vecinos destacados el Día de Bulnes porque el ex administrador municipal no elaboraba el Reglamento respectivo y este año cuando estaba listo, el alcalde y los concejales hicieron un gallito por imponer sus respectivos candidatos y terminaron reconociendo a una institución de Chillán y a una institución de Bulnes por su trabajo a futuro.
Don Aroldo seguirá  esperando que algún día alguien en Bulnes, su tierra, le reconozca el hermoso trabajo que realiza a sus años, aunque es difícil que el concejo municipal de Bulnes lo haga porque él es un artesano y no un político.


BULNES TIENE UNA NUEVA PAREJA GANADORA REGIONAL DE CUECA
 



En la Comuna de Lota se realizó el Campeonato Regional de Cueca Adulto  con una concurrencia de 12 parejas de las 4 provincias de nuestra Región  y luego de la evaluación y deliberación de los jurados, se eligió a la pareja de nuestra comuna compuesta por Cristopher Medina Hidalgo y Belén Martinez Ortiz, para que represente a esta gran región del Bio Bio en el Campeonato Nacional de Cueca de la categoría adulta de la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile.
 Este nacional de Cueca adulto se llevará a cabo en la comuna de Nueva Imperial en el mes de Enero del 2016, ocasión en que la pareja bulnense nos representará.
 
“CARABINEROS DE LA SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN POLICIAL (SIP) DE BULNES” DETUVO A DOS JÓVENES POR EL DELITO DE ROBO QUE AFECTÓ A UN DOMICILIO PARTICULAR EN BULNES”
 
Carabineros de la sección de investigación policial s.i.p de la tercera comisaría de carabineros Bulnes, después de una investigación de largo aliento sobre una denuncia interpuesta en el mes de marzo, detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, por el delito de robo en lugar habitado, quienes aprovechando el conocimiento que mantenían del sector y de los residentes, horarios de trabajo y jornada escolar, ingresaban a la propiedad privada para sustraer especies. 
A raíz de las diligencias realizadas por el personal s.i.p de Bulnes, lograron determinar que los dos detenidos tuvieron participación directa en este ilícito.
Los dos imputados por este delito fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de Bulnes para su control de detención, junto a los medios de prueba obtenidos por el personal investigador de la S.i.p.

 
COMO UN EXITOSO FESTIVAL DONDE LA CALIDAD VOCAL FUE LA PROTAGONISTA FINALIZÓ EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN INGLES







Concluyó el 1er. Festival de la canción en Inglés organizado por el Colegio San Esteban de Bulnes, con la participación de las seis finalistas de la jornada del día anterior.
Como noche final, las participantes lucieron su mejor gala y dieron lo mejor de sí en su interpretación, ocasión en que el jurado dio el siguiente veredicto:
 
ABIGAIL SEPÚLVEDA: Primer lugar.
CAROLINA ANCHAN: Segundo lugar.
VALENTINA BETANCOURT: Tercer lugar.
LISBETH MALDONADO: Interprete más popular.
 
También presentaron su actuación artística alumnos músicos del Colegio San Esteban.

 
INFOBUS VISITÓ BULNES



El infobus del Ministerio de Desarrollo social del gobierno visitó Bulnes para dar a conocer a los vecinos locales los programas y servicios implementados por el gobierno, así como los alcances de las reformas y los diferentes logros.
El bus atendido por funcionarios de desarrollo social, también contó con la presencia de Gabriel Molina, encargado provincial de las políticas sociales de la Gobernación.


Mujeres rurales son RECONOCIDAS POR INDAP en Quillón




Francisca Solar buscó durante 2 años agua de riego en el subsuelo de su predio; cuando la encontró, la condujo a través de mangueras, por cientos de metros, para llevarla a un estanque y regar un invernadero. Hoy produce y vende hortalizas y tiene un ingreso propio.
Filomena Fernández vive en el sector de Queime, donde no hay locomoción colectiva; si desea ir al pueblo, tiene que caminar varios kilómetros entre bosques y cerros, para llegar a la carretera; vive con su hermano, un adulto mayor con discapacidad, es productora de cerezas  variedad  Paloma, las que le han permitido criar y educar a sus hijos.
María Nelly Ferrada ya es adulta mayor, cuando su marido murió, ella optó por quedarse en el campo y trabajar la viña, el huerto de cerezos, los invernaderos; podría haberse ido a la ciudad y ser cuidada por sus hijos, pero ella fue valiente y no le temió al desafío de seguir adelante sola en el campo.
Historias como éstas, protagonizan las 25 mujeres que fueron reconocidas y premiadas en la celebración organizada por las mesas de coordinación del programa Prodesal INDAP Quillón, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
La actividad contó con la participación de autoridades comunales, dirigentes campesinos, funcionarios del Área INDAP Bulnes y usuarios vinculados a Prodesal.
Gloria Cifuentes Toloza, jefa del Área INDAP Bulnes señaló que las mujeres son prioridad para la institución, toda vez que nuestros lineamientos estratégicos las ubican junto a los jóvenes y pueblos indígenas como foco de nuestros esfuerzos.
La Jefa del Área INDAP Bulnes agregó que “la celebración fue un encuentro muy emotivo, porque se resaltó el sacrificio, tesón y perseverancia  de las mujeres rurales, quienes con el simple acto de sembrar una semilla, combaten la pobreza y aseguran la alimentación de la humanidad”.
Marta Garrido Muñoz, del sector de Huenucheo agradeció a INDAP por todos los apoyos que entrega a las mujeres del campo.
La jornada finalizó con un almuerzo de camaradería y paseos en lancha por la Laguna Avendaño, actividad que las festejadas disfrutaron mucho, ya que la mayoría de ellas no había tenido la ocasión de recorrer por agua este atractivo turístico comunal.
El Día Internacional de la Mujer Rural fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007, como una manera de reconocer el aporte de las mujeres, que representan el 45% de la fuerza de trabajo agrícola del mundo y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.
 

PANORAMA REGIONAL