EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 27 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), martes 27 de octubre de 2015

POCO A POCO VA CAMBIANDO EL ROSTRO DE LA TERREMOTEADA IGLESIA DE BULNES


Esta es la muralla que se tapó con un tabique o muralla falsa 

Listo el tabique o muralla falsa detrás del Altar




Sin cesar continúan los trabajos de reparación de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes en diversos frentes, con la finalidad de concluirlos lo antes posible.
El tabique o muralla falsa detrás del Altar ya se encuentra concluida y a la espera de ser pintada, mientras que otros maestros trabajan en cambiar el techo a la Sacristía, otros siguen empastando los pilares, mientras que otros pintan los muros exteriores.


EN ETAPA DE TIJERALES SE ENCUENTRA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS OFICINAS DEL DAEM


El segundo piso que se construye sobre la que fuera la casa de los Directores del Liceo Santa Cruz de Larqui para albergar las oficinas del Daem, ya se encuentra en su etapa de tijerales.
Luego de muchos años en que fuera ocupada por profesoras venidas desde fuera de la comuna y de ser recuperada mediante la justicia por la Municipalidad, por fin se le está dando una función útil que borrará todas aquellas ingratitudes que le tocó vivir por foráneos.


CONCEPCIÓN VIBRARÁ CON LA MAGIA DEL TERCER CARNAVAL TRIBAL GITANO




El Centro Cultural Elefante Blanco invita a toda la comunidad penquista a disfrutar de las actividades preparadas para la tercera versión del Carnaval Tribal Gitano. El evento, contará con la participación de más de veinte agrupaciones que llenarán las calles de Concepción de música y color.
Por tercer año consecutivo, la ciudad de Concepción podrá disfrutar de un espectáculo familiar e inclusivo, que conjuga la danza, la música y las disciplinas circenses. El Carnaval Tribal Gitano ya se torna una tradición que, desde sus inicios, busca rescatar la mítica Fiesta de la Primavera que se celebraba décadas atrás en nuestra ciudad.
 La actividad está fijada para el día 30 de octubre a partir de las 17 horas, donde más de un centenar de artistas darán vida a un pasacalle que comenzará en la Rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y se dirigirá hasta la Plaza de la Independencia. Luego, a eso de las 19.30 horas, las agrupación de  participantes del Carnaval cerrarán esta versión con un espectáculo final en el escenario que estará emplazado en la Plaza de Tribunales.
Artistas y agrupaciones participantes:
Tribu Banjara (Santiago), Comunidad Ayllupura, Thukkuri Caporal, Kumari Devi, Maha Kali Danza Tribal, Elefante Blanco Danza Tribal y de India, Colectivo Origen, Al Tarab y Danzarte Concepción serán las agrupaciones encargadas de llenar de danza y color este Carnaval. La música, por su parte, estará a cargo de La Tromba, Alminar Ensemble, La Romería de la Santa Fortuna, Pichicahuín,  Swingueiras Batucada, Coro de Mujeres Balmaceda Arte Joven, Kumpania y Lakitas Inti Wayra.  Además, el espectáculo contará con la intervención de Nico Chinchinero y Nessagara Diseño para Artes Escénicas.
“La idea central es difundir la gran cantidad de artistas que desarrollan la danza gitana y tribal, así como también la música y las bandas de tinte gitano-balcánico y otras compañías de las artes escénicas. Otro de nuestros puntos centrales tiene que ver con ocupar y recuperar los espacios públicos para el arte y la cultura, a través de manifestaciones artísticas como la danza, la música las fusiones circenses y carnavalescas”, explican desde la organización.
La invitación queda hecha para ser parte y disfrutar de este Tercer Carnaval Tribal Gitano, actividad que además cierra el mes de Aniversario de la comuna, el próximo viernes 30 de octubre, desde las 17 horas en el centro de Concepción.


MOJANDO LA CAMISETA POR BULNES!

En nuestra comuna existe una gran cantidad de líderes, que de manera anónima pelan el ajo diariamente, para tratar que su organización, vecinos o grupo de interés se encuentre cada día en estados de mayor bienestar. Ellos trabajan de manera voluntaria, dedicando gran parte de su tiempo a esta tarea, se informan, estudian, nos informan, mantienen sus redes sociales, se reúnen, y todo esto con recursos la mayor parte del tiempo de sus propios bolsillos, a ellos nadie les para la olla por hacer esta pega, que de una u otra manera nos sirve a todos.
Ellos forman parte de organizaciones, tan variadas (Esto es una muestra al azar, sin ánimo de dejar a nadie fuera) como resguardar la propiedad privada y ayudar en emergencias (BOMBEROS), inculcar valores de compañerismo y hermandad (SCOUT CRUZ DEL SUR), proteger animales en situación de riesgo social (AGRUPACION RESCATE ANIMAL; RAB), fomentar la cultura (CORO ALAVAL), fomentar el deporte, la vida sana y la competencia leal (CLUB DE RUGBY KAWELL), entre tantos otros (pido las disculpas del caso, son demasiados) que al ver el gran trabajo que realizan, uno se siente orgulloso de ser Bulnense.
Ellos no cobran una chaucha por su pega, lo hacen con cariño, lo hacen porque les gusta. Ellos no buscan figurar, ni trabajan por los aplausos, los hacen porque seamos cada día mejores. Entonces, porque ellos, que no reciben un cinco por las actividades que realizan, presentan proyectos e ideas para un Bulnes mejor. Es porque ellos, tienen una vocación de servicio a prueba de todo, y de los que debemos esperar que lo den todo, muchas veces hacen vista gorda de las soluciones escudándose en “problemas de agenda”, o “desconocimiento del tema”.
Espero las personas que ostentan cargos de autoridad, volvieran al estado de amateurismo inicial, donde la curiosidad y creatividad sea un hábito, estudiar todos los temas atingentes sea la norma y buscar la solución más simple la regla. Me gustaría entender la “vocación de servicio público” como un hobby, donde a quien le gusta desarrollar una actividad la haga con su propio bolsillo, y no como una actividad remunerada que hace perder la esencia de la labor.  Lamentablemente estamos a años luz de esto, pero que bueno sería una cuenta pública de todas nuestras autoridades comunales, para ver si vale la pena, renovar el compromiso.
Esto, no es una crítica al concejo, sino un por favor, te exijo más!, te quiero ver papá!, alguien que trabaja de manera gratuita no puede ser mejor que alguien que le pagan por hacerlo. Difundan sus gestiones (usen todas las redes sociales, no sabe?, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarles), elaboren sus proyectos, creen ideas de solución, queremos verlos muchos más allá de las fotos (que también son importantes, pero si solo se va a tratar de eso, mejor votamos por modelos). Estar con la gente es super importante, y es bueno, pero también es bueno, usar el poder que se tenga, en ayudar a concretar las ambiciones de nuestras organizaciones líderes. Bulnes se los agradecerá, se que no es fácil, pero de seguro estarán a la altura de lo que se necesita.
Y ustedes, líderes sociales de nuestra comuna. Me pongo de pie ante ustedes, sigan adelante Mojando la Camiseta por Bulnes!, su trabajo no pasa desapercibido para nadie. Y quien sabe, con el paso del tiempo, reciban al fin las flores y aplausos que tanto se merecen por su pega a ñeque, pero con unas lukitas de apoyo que tanto sirven para seguir realizando este tipo de causas tan nobles. (Gonzalo Fuentes)



Simulacro de incendio en el C.C.P. de Bulnes.




Este operativo se realizó el día jueves 22 de octubre recién pasado, a las 21:30 horas, aproximadamente. Esta actividad está enmarcada en el plan anual de Gendarmería de Chile, en materia preventiva, ante eventos críticos y se desarrolló en coordinación con Carabineros, Bomberos y SAMU del Hospital Local.  
Desde Gendarmería se mostraron conformes con el resultado del ejercicio de emergencia, que se ejecutó con la rapidez necesaria y en los tiempos dispuestos. 
Es así, que el Capitán Gonzalo Monzón Peña, Alcaide de la Unidad Penal, destacó la adecuada coordinación que existió en el desarrollo del ejercicio de emergencia con los organismos externos y la oportuna llegada del personal penitenciario para hacer frente a la situación. Además, señaló que, el propósito de estos operativos, tienen por finalidad entrenar y capacitar tanto a los funcionarios penitenciarios como a la población penal ante una contingencia  o cualquier situación que pudiera afectar la seguridad del recinto penal, con el propósito de ir poco apoco creando una cultura preventiva al interior del recinto.
Esta actividad fue informada previamente a la comunidad, con el fin de evitar preocupación por el movimiento de vehículos de emergencia hacia el establecimiento penitenciario.