EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 7 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 7 de octubre de 2015

ECO FOTOGRÁFICO DEL DESFILE DEL DÍA DE BULNES 2015 (4ta. parte)




























Luego del desfile de la comunidad escolar municipal, la Banda del Liceo Manuel Bulnes desencajonó y continuó la Banda del Regimiento Chillán con el desfile de los colegios particulares subvencionados, las instituciones sociales, Bomberos y radiotaxis.

NACE  EL “CIRCULO SOCIAL Y COMUNITARIO DE SUBOFICIALES EN (R) DE GENDARMERIA DE CHILE BULNES”





Recientemente el 24 de septiembre de 2015, en el inmueble de  la sede de Rama Seca, de la ciudad de Bulnes, se llevó a cabo la tan anhelada  Asamblea de Aprobación de los Estatutos, con la asistencia de 18 socios, entre los que figuran funcionarios pasivos, activos y miembros de otras instituciones afines, quienes firmaron al término del presente escrito. En la ocasión manifestaron haberse  reunido con el propósito de adoptar los acuerdos necesarios para constituir la organización funcional, bajo el nombre de “CIRCULO SOCIAL Y COMUNITARIO DE SUBOFICIALES EN (R) DE GENDARMERIA DE CHILE BULNES”. Como Ministro de fe, actuó el señor Guillermo Yeber Rodríguez, funcionario dependiente de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.
El primer directorio quedó definido por las siguientes personas:
PRESIDENTE: don CARLOS DEL TRANSITO CONTRERAS AQUEVEQUE
SECRETARIO: don LUIS NELSON RIFFO BARRIGA
TESORERO    : don HIPOLITO FERNANDO RUBILAR ULLOA
Durante el tiempo de su mandato, los Directores nombrados actuarán con todas y cada una de las facultades que los estatutos consagran, y que se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.418, y sus modificaciones posteriores contenidas en la Ley 20.500. Por lo tanto,  tienen asignada una gran responsabilidad social, esto es, servir fielmente el cargo para los cuales fueron elegidos, y posesionar  a esta nueva institución que nace en la comuna de Bulnes. No cabe dudas que sabrán hacerlo, pues la gran mayoría de ellos provienen de una prestigiosa institución que es Gendarmería de Chile, quienes son también los grandes responsables del prestigio que goza esta institución en nuestra ciudad, quienes entregaron gran parte de sus vidas al servicio de ella, y ahora pretenden desde el sector pasivo aportar al cumplimiento de los fines y objetivos de la organización que nace,  traducido esto en el bienestar de sus socios y relacionarse satisfactoriamente con el resto de las instituciones de la comuna, aportando al engrandecimiento de la ciudad de Bulnes, que aspiramos prontamente a ser capital provincial.
Es importante destacar también, que esta institución ya hizo su primera aparición publica, el día 3 de octubre, aniversario de la comuna de Bulnes,  quienes desfilaron impecablemente, luciendo nuestra bandera nacional,  con el sello de la institución que  los identifica. (LUIS N. RIFFO BARRIGA, SECRETARIO CIRC. SUBOF. ( R) GENDARMERIA DE CHILE BULNES)


LA DIRECTIVA DE LA JUNTA DE VECINOS SANTA ROSA DE BULNES


La Junta de Vecinos Santa Rosa de Bulnes, actualmente trabaja en conseguir la pavimentación del camino que los uniría con Bulnes por el oriente y con Quinchamalí por el poniente con acceso a la ruta del Itata, ruta ideal para sacar los productos agrofrutícolas a mercados de la región.
La actual Directiva está integrada por:
Presidente: ROXANA FIGUEROA MORAGA
Secretario: CRISTINA CIFUENTES FUENTEALBA.
Tesorero: MANUEL SAN MARTÍN CID
1er. Director: HÉCTOR HERRERA ESPARZA
2do. Director: ADOLFO QUILODRÁN
En la fotografía posan junto a Patricia Rubio.


Asociación Laja Diguillín expone ante la ONU y la OIT



En la actividad desarrollada hoy en el edificio de la Cepal y ONU en Santiago, el gerente de la asociación de municipios que reúne a 7 comunas de Ñuble, Sebastián Godoy, presentó el modelo de anteproyecto para mejorar estándar de caminos vecinales rurales.
Mejorar la calidad de los caminos vecinales de las 7 comunas que integran el Territorio Laja Diguillín, ha sido una de las constantes preocupaciones de la Asociación que preside el edil de San Ignacio, Wilson olivares. Es por esta razón, que la ONU (Organización de Naciones unidas) en conjunto con la OIT (Organización internacional del Trabajo), invitaron a exponer a la Asociación, sobre el modelo de anteproyecto para mejorar estándar de caminos vecinales rurales.
Hoy en día este territorio cuenta con una red de caminos públicos de 2.060 km, no obstante los caminos vecinales que no cuentan con financiamiento para ser reparados, no están catastrados, lo que ha provocado que los alcaldes busquen dar solución a este problema.
Sebastián Godoy, quien presentó el Modelo “ROMA” en la ONU y OIT, indicó que “una de las herramientas que debemos abordar en la provincia para superar la pobreza es brindar de infraestructura a todo nivel, que permitan dar calidad de vida a sus habitantes y que las inversiones puedan desarrollarse de forma íntegra, no hay que olvidar que el costo transporte es un factor primario en cualquier emprendimiento, y al brindar conectividad de calidad, estamos ayudando a los agricultores en minimizar los riesgos en transporte y por ende hacer más rentable su emprendimiento y lograr mejores empleos”, sostuvo.
La Subdere Nacional, apoyará a la Asociación para desarrollar un primer proyecto en el territorio, con el objetivo de validar el modelo planteado. En este sentido, lo que se estima es comenzar con un financiamiento sobre los $50 millones para crear la metodología, catastrar y crear algunos diseños para su postulación a fuentes de financiamiento. Incluso, se podría llegar a brindar de pavimento a estos sectores con un costo menor a los $70 millones el kilómetro de camino. Hoy en día el valor promedio de un pavimento básico ejecutado por vialidad es de $100 millones el KM.
Paralelamente la asociación se encuentra ejecutando la segunda etapa y final de la georreferenciación de sus 7 comunas, lo que permitirá obtener información relevante para justificar futuros proyectos de inversión pública y privada.
Datos
Laja Diguillín está compuesto por sectores rurales pertenecientes a las comunas de Bulnes, Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Pinto y Chillán viejo. En estos sectores las actividades económicas y productivas más relevantes están vinculadas a la rama agropecuaria y son mayoritariamente de carácter extensivas. Actualmente, los productores presentan dificultades para mejorar sus faenas productivas y elevar sus producciones, debido a carencias de infraestructura vial y escasez de agua. 
No obstante la falta de carencia hídrica está abordada con un nuevo embalse (Embalse Zapallar) que permitirá ampliar las zonas de riego a 15 mil hectáreas aproximadamente, abordando principalmente el territorio rural de san Ignacio y El Carmen, una de las comunas con mayor índice de pobreza según Casen. El embalse contempla una inversión de $2 millones de UF y estaría licitándose para su construcción el año 2016, según lo adelantó el Subsecretario de Obras Públicas el año 2014, en una actividad desarrollada en el Salto del Laja. Por lo cual, queda por abordar los proyectos de conectividad vial en la zona.
Este territorio contempla más del 50% de su suelo, a la actividad agrícola donde prevalece la producción de papas, tomates, frutillas, frambuesas, entre otras, y más del 48% de la población vive en sectores rurales. Es este análisis el que ha provocado que el Gobierno y la ONU se interesen por este territorio, y busquen conjuntamente desarrollar planes estratégicos que contribuyan a favorecer de forma directa a la comunidad rural.


Solicitada

Proyecto Central El Campesino de Bulnes
 La Empresa Biobiogenera, construirá y operará una central a gas natural de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica. Central El Campesino se ubicará en la comuna de Bulnes. En ella se considera implementar una unidad de generación de 640 MW de capacidad. A través de una línea de alta tensión entregará la energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).
Una central de ciclo combinado a gas natural es una central de generación eléctrica en la que la energía térmica del gas es transformada en electricidad mediante dos ciclos termodinámicos.
La gran ventaja de una central de ciclo combinado a gas natural es que la misma permite obtener un rendimiento muy superior a una central a carbón, sin las emisiones de material particulado ni los óxidos de azufre que estas últimas producen.
Central El Campesino usará exclusivamente gas natural y debido a eso, no emitirá humo ni malos olores.
Adicionalmente producirá 60% menos de CO2 y 90% menos de NOx que las termoeléctricas a carbón más modernas del mercado. La emisión de material particulado (PM) es mínima al punto de considerarse inexistente.
En definitiva, el total de las emisiones que produciría la Central El Campesino durante un año de funcionamiento, equivaldría a menos de lo que emiten 25 estufas catalíticas a leña de doble cámara durante un invierno normal, o a una sola quema agrícola de aproximadamente 47 hectáreas.
Fuente: http://www.biobiogenera.cl/proyecto_central.html
Beneficios que entregará la Central Generadora de Energía a Gas Natural  El Campesino a la comuna de Bulnes.
Aportes que la Empresa entregará de manera permanente y formal a las organizaciones ciudadanas de Bulnes, al igual que en Penco, destinadas para desarrollar iniciativas innovadoras por parte de los vecinos y generar beneficios tangibles y de alto impacto social para los sectores que presenten iniciativas comunitarias.
Beneficios para Bulnes.
Aportes ya comprometidos: Bomberos, pequeños y medianos Agricultores del sector donde estará la Central, municipalidad y sectores cercanos a la central. Algunos aportes de manera muy general son:
Aporte a Bomberos de Bulnes
Carro bomba (1)
minibús bomberos (1)
Comunicaciones (Radios y antena)
Terreno a bomberos para entrenamientos
Capacitaciones en técnicas  Bomberiles
Mausoleo institucional para Bomberos
Aportes a Municipalidad de Bulnes
Aporte para fomentar el turismo
Carpa gigante para eventos (1)
Terreno para turismo
Piscinas sectores a definir por la  Municipalidad
Aporte a  la comunidad bulnense
Mejora sedes comunitarias  (5)
2 Multi canchas (Los Marcos Y Milahue)
Puntos de internet  gratis (10 sectores)
Aporte para fomentar la cultura y las artes
Becas  20 educación básica y 20 educación superior
Aporte a pequeños y medianos agricultores
Fondos de emprendimiento y Tecnificación agrícola
Asesorías profesionales para el agro (veterinario, ingeniero agrónomo)
Aporte para actividades deportivas
Aporte para transporte escolar en los  sectores cercanos a la central
Aporte para salud dental para los vecinos de los  sectores
Pago Anual de Patente en Tesorería Municipal de Bulnes. Se estima que será el máximo 8.000 UTM (1 UTM= $ 44.533), al día de hoy 356 millones.
Recursos y servicios comprados en Bulnes por el contratista de la obra.
Todo esto totaliza alrededor de veinticuatro mil millones de pesos (durante toda la vida del proyecto-desde la construcción hasta el final de la operación)
De estos 24 mil millones, 9 mil son aportes que se entregaran en los primeros 3 años.
Estos aportes sociales se entregarán a las organizaciones sociales y comunitarias de manera formal y contribuirán a satisfacer las necesidades de los distintos sectores de la comuna de Bulnes.

Bulnesfuturo



Chahuán: senadores investigados en casos Penta y SQM pueden participar en la elección del Fiscal Nacional


"Desde el punto de vista jurídico, no hay razones ya que se presume la inocencia, ninguno de los senadores está condenado, por lo tanto podrían participar en la elección. Otra cosa es la que decidan ellos, yo respeto su decisión", dijo Chahuán.
Esto se produce luego que el viernes pasado se conociera la quina de fiscales que postulan como la máxima autoridad del Ministerio Público, y que la Cámara Alta deberá aprobar o rechazar al escogido por la presidenta Bachelet. Según el senador, Alejandro Navarro, los parlamentarios involucrados en los casos de financiamiento irregular de la política deberían inhabilitarse.
Sabas Chahuán indicó además que las últimas semanas las defensas y querellantes han presentado alrededor de 50 peticiones de diligencias en los casos Penta y SQM, por lo que estima que podría ser necesario ampliar el plazo de investigación.
"La mayoría de ellas son atingentes, hay que decretarlas y no se alcanzan a hacer. De manera tal que tengamos que pedir una ampliación, no siendo lo ideal ni lo que habíamos planteado en un principio, pero estas diligencias son todas pertinentes", explicó Chahuán.