EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 17 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 17 de octubre de 2015

BULNES Y QUILLÓN CONMEMORARON LOS 202 AÑOS DE LA BATALLA PASO DEL ROBLE
 

























 
La ceremonia se realizó al medio día de este viernes en el monolito ubicado en las inmediaciones del puente El Roble, límite  entre comunal de Bulnes  y Quillón.
Son 202 años de historia patria venerada  tras la gloriosa batalla ocurrida el 17 de octubre de 1813, cuando españoles y chilenos se enfrentaron en  las aguas del rio Itata, daño origen a la frase célebre de Bernardo O”Higgins, “ O vivir con honor o morir con Gloria”.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de ambas comunas, encabezadas por el alcalde de Quillón Alberto Ghyra y el alcalde protocolar de Bulnes concejal Max Pacheco, junto a concejales de Quillón y de Bulnes, carabineros, PDI  profesores, apoderados y alumnos de las escuelas Batalla El Roble de Bulnes y Escuela Paso El Roble de Chillancito Quillón.
En la oportunidad y como en años anteriores, luego de la reseña histórica, se procedió a la colocación de una ofrenda floral, seguido de presentaciones artísticas a cargo de la escuela Laguna Avendaño de Quillón y Batalla El Roble de Bulnes, posteriormente un desfile, para finalizar con un coctel para las autoridades e invitados.
Si bien la fecha histórica de la batalla Paso El Roble es el 17 de octubre, este año debió realizarse este 16 de octubre, debido a la presencia de estudiantes de las escuelas involucradas
 
MUNICIPIO INVITA A VECINOS QUE SE QUIERAN INSTALAR CON PUESTOS EN EL CEMENTERIO
 
 


TRABAJOS DE FRONTEL EN LA BERMA DE LA RUTA 148 INVITA A LOS CONDUCTORES A TRANSITAR CON PRECAUCIÓN
 


Trabajos de nueva postación y nuevos cables conductores de electricidad se llevan a cabo en la berma de la ruta 148 entre Bulnes y Quillón, por parte de Frontel.
Los sectores donde se llevan a cabo estos trabajos se encuentran debidamente señalizados para evitar la ocurrencia de accidentes, por eso la recomendación va para los conductores que transitan por el lugar, a adoptar medidas de seguridad en el conducir.


COPELEC INVITA A SU SHOW ANIVERSARIO
 

 
 
GRACIAS
 
 
 
El Vecinal de Bulnes
16 octubre, 2015
Difícil ya es recordar en esta fecha, cuando fue lanzada la primera edición del Diario El Vecinal., Debe haber sido posterior al año 2000, pero lo que si recuerdo bien, es que comenzó como un informativo de la Junta de Vecinos 4-U, de la cual por aquellos años, Don Iván Ríos Parra era su presidente o secretario activo.
El emprendimiento impulsado por su director, al pasar a su formato electrónico, se fue propagando como un virus al interior de nuestra comuna. Esto gracias al sello personal de su editor, que no tiene filtro alguno para expresar lo que piensa, y que a través de los años más de alguna polémica ha generado, y sumado a  un público cautivo, ávido de copuchas para tener el tema de conversación para las caminatas por Carlos Palacios, la fila del banco, la visita a Los Copihues,  o desmenuzar el acontecer comunal en cualquier evento o tertulia ciudadana, pueblo chico, infierno grande. Los ciudadanos de Bulnes y El Vecinal son una mezcla perfecta.
El Vecinal, aunque algunos no les guste la forma en que se genera la noticia, cumple su rol, informa, entretiene, educa, documenta la historia, entrega un trozo de nuestra tierra a quienes estamos lejos, es gratuito (El Vecinal no es auspiciado, se mantiene en base al trabajo de su editor), y es parte viva de la comuna de Bulnes (es de circulación diaria).
Muchos medios han tratado de competir con El Vecinal, pero no han sido más que un saludo a la bandera. Personas lo han ninguneado, lo han tratado del pasquín del pueblo. Pero éste se resiste a los ataques, y su editor sigue firme con su emprendimiento. Quiéranlo o no, El Vecinal y Radio Camelia son los verdaderos puntos de información de nuestra comuna.
El Diario Interactivo Ciudadano de la Comuna de Bulnes, se ganó un lugar por derecho propio en la historia de nuestra comuna, trasciende a ésta (de hecho sirve de plataforma a otras comunas), es parte de nuestra idiosincracia y se merece estas humildes palabras para resaltar su destacada labor informativa y el trabajo ad honorem de su director.
 
NOTA DE EL VECINAL: Hemos publicado esta carta extractada del portal de Facebook "Bulnes sin límites", por ser acertiva, constructiva y edificante, lo que agradecemos en toda su magnitud. El primer número del Vecinal de papel con 4 páginas, vio la luz el 6 de abril del año 2002 en la vieja sede comunitaria de la Junta de Vecinos 4-U Manuel Bulnes. Tuvo un tiraje de 100 números los que fueron distribuidos entre vecinos del sector. Ese número, ante la ignorancia y  falta de programas adecuados para hacerlo, fue hecho con escrituras  recortadas que eran pegadas en la hoja de oficio a la cual se le dio forma y luego fotocopiada en una hoja doble que le dio la figura de boletín.
 
SE VENDEN 3 SITIOS DE 10 X 20 METROS EN LA ESQUINA DE PRIETO CON CONDELL.
CONTACTOS AL CELULAR 78965707 CON HUGO ACUÑA


Comité Bulnes Pro-Ñuble Región a la opinión pública de Bulnes



La Directiva del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, entrega el siguiente comunicado, sobre las actividades realizadas el miércoles 14 recién pasado en la visita que se  acompañando al señor Alcalde de la Comuna, Concejales y presidentes de las organizaciones sociales y comunitarias de nuestra comuna, donde  se realizó una muestra fotográfica histórica y la presentación audiovisual de un video que muestra todas las bondades y potencialidades de nuestra comuna, para ser Capital Provincial. En paralelo nuestro Presidente Emiliano Muñoz Gutiérrez, participó en varias reuniones con los Senadores Alberto Espina y Alfonso de Urresti, quienes manifestaron su apoyo a la creación de la nueva Región Del Ñuble y mantener la actual propuesta de gobierno sobre las Capitales Provinciales, de las cuales Bulnes sería una de ellas, destacando la gestión para esta reunión de parte del Concejal Juan Arévalo; además, durante la tarde el Presidente del Comité Central de Ñuble Región Herex Fuentes y Emiliano Muñoz sostuvieron conversaciones con la Senadora Lily Pérez, Senadores Felipe Harboe, Hernán Larraín, Antonio Horvath y los Diputados Pepe Auth, Hugo Gutiérrez y Christian Urizar, este último muy entusiasmado ya que desea conocer más en detalle cómo se ha ido gestando este movimiento, ante lo cual, se estableció como compromiso el envió al Diputado Urizar, del dossier e informe técnico, elaborado por la Filial de Bulnes, ya que él está dirigiendo una posible división territorial en la región de Valparaíso.
Una vez finalizada esta visita, se retornó con la satisfacción de la labor realizada y haber logrado el apoyo de nuevos parlamentarios para alcanzar nuestro anhelo de ser la Capital Provincial Del Diguillín.
Además, se logró comprometer al Senador Espina (presidente de la comisión de Descentralización y Regionalización del Senado), para que agende una reunión con el Comité Central y las Filiales de Ñuble Región en los próximos días, la que se confirmará el próximo miércoles 21 del presente.
 Emiliano Muñoz G., Presidente
Jilberto Huenul J., Secretario Ejecutivo
Isabel Muñoz B., Tesorera