EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 10 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 10 de octubre de 2015

Orquesta Liceo Santa Cruz de Larqui se presenta con éxito en el Teatro Municipal de Santiago



Finalmente y luego de semanas de intenso ensayo la Orquesta del Liceo Santa Cruz de Larqui tuvo una destacada participación en el Festival Fernando Rosas del Teatro Municipal de Santiago, evento realizado el Domingo 4 de Octubre y en el cuál solo participan las  diez agrupaciones más destacadas del país previo concurso abierto.
El viaje fue financiado gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Bulnes a través del Departamento de Educación y el Liceo Santa Cruz de Larqui
Coincidiendo con la celebración del Día de la Música Nacional y representando a la comuna de Bulnes donde se celebraba un aniversario más, el concierto estuvo lleno de emoción ya que entre el gran público asistente se encontraban  muchos bulnenses radicados en Santiago y otros que viajaron especialmente para apoyar a la Orquesta local, quienes luego del concierto se acercaron a los jóvenes músicos para expresar su cariño y orgullo por el logro obtenido.
La Orquesta de Bulnes fue la encargada de abrir el concierto a las 16:00 horas en punto. El estudiante de tercero medio del Liceo Santa Cruz de Larqui Diego Chandía, fue el responsable de presentar al conjunto. Luego se interpretó el repertorio en forma brillante que fue aplaudido calurosamente por las más de 1500 personas que escucharon atentamente las dos obras presentadas.
En total fueron más de 400 músicos los que participaron en esta instancia, pertenecientes a la Sinfónica Casa de la Cultura San Fernando, Orquesta Juvenil de Pudahuel, Orquesta Sinfónica de Panguipulli, Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca (Valparaíso), Orquesta Sinfonía del Lago, Orquesta Sinfónica Juvenil de San Ignacio, Orquesta Sinfónica juvenil de Puerto Montt, Orquesta Sinfónica Juvenil Rocas de Santo Domingo, Orquesta Conservatorio Universidad de Talca y la Orquesta Infantil y Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes
En la oportunidad la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes reconoció el esfuerzo de los niños y jóvenes músicos. “El trabajo sistemático y disciplinado, su perseverancia y talento, es lo que les ha permitido estar aquí, pues acá han llegado sólo los mejores”, indicó.
Reconocimiento a un maestro
El Festival Fernando Rosas, lleva su nombre en homenaje a uno de los principales promotores de la música en Chile.  Fernando Rosas inició en 1992 un Programa de Orquestas, con el propósito de capacitar a profesores y directores de orquestas de distintas regiones del país.  Más adelante, en 2001, participó en la fundación y dirige la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, hasta su muerte en 2007.
Finalizado el Festival, la delegación de Bulnes emprendió el regreso a su ciudad natal, con la satisfacción de haber cumplido con creces este importante compromiso y con la alegría de haber participado en una experiencia única e inolvidable compromiso y con la alegría de haber participado en una experiencia única e inolvidable

AYER SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA JORNADA INTEGRAL DE SALUD DEL PROGRAMA VIDA CHILE COMUNAL




Vida Chile es un programa de gobierno que busca promover Estilos de Vida Saludable con pertinencia cultural y énfasis en la Participación e integración social para aportar, como programa, a mejorar la calidad de vida de la población.Objetivos Específicos:
Establecer y fortalecer diversas líneas de acción, con el fin de incorporar en la comuna estilos de vida saludables.
Difundir hábitos y conductas de vida saludable, utilizando los componentes de salud para el desarrollo de los factores protectores.
Fortalecer progresivamente los procesos de participación social en la comuna.
Fortalecer y crear nuevas redes de apoyo con otras instituciones y organizaciones ligadas al trabajo comunitario y de promoción de la salud. 
Con ese objetivo ayer se llevó a cabo la 3ra. jornada integral de salud del programa Vida Chile comunal a cargo de Mario Urra, con la participación de la jefa de Desamu Claudia Sepúlveda y Dirigentes vecinales y sociales que luego de escuchar las exposiciones a cargo de profesionales, realizaron mesas de trabajo para plasmar su parecer respecto a la alimentación saludable.

DE UTILIDAD PÚBLICA
 
Don Hugo Acuña vende 3 sitios de 10 x 20 metros, ubicados en Condell esquina Prieto.
Contacto al celular: 78965707


MOVIMIENTO CIUDADANO QUILLÓN AVANZA ENTREGÓ SOLICITUD A HEREX FUENTES PARA DEPENDER DE LA PROVINCIA DEL DIGUILLÍN


Ayer se llevó a cabo la entrega oficial de cartas de apoyo ciudadano de la Filial Quillón, para que Ñuble sea Región, Bulnes Capital Provincial del Diguillin y que Quillón sea incorporada al Diguillin, al Presidente del comité Ñuble Región Herex Fuentes.
Además se entregó oficialmente la solicitud para que en Quillón se instale la Seremi de Turismo, por cuanto Quillón es el polo turístico más importante de la nueva Provincia.
Herex Fuentes, Presidente del comité Ñuble Región recibió de manos de Ariel Fernando Rojas Ríos, Vicepresidente de la Filial Quillón y de Karen Paulina Ramírez Pérez, las respectivas misivas.


Tras firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación

Van Rysselberghe pide transparencia al Gobierno para conocer detalles de TPP
 
La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe criticó al Gobierno de Michelle Bachelet por la poca claridad y transparencia que ha tenido al informar sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) ya que, a su juicio, hay áreas importantes de la economía nacional que aún no saben cómo serán afectados por este tratado, el cual tiene varios capítulos que aún se mantienen en secreto.
Van Rysselberghe manifestó una serie de dudas sobre el TPP, ya que “Chile tiene tratados de libre comercio con los otros 11 países que firman este acuerdo, por lo que es necesario que el Gobierno diga claramente qué es lo que gana el país con este nuevo convenio internacional”.
Para la senadora gremialista, “todo acuerdo implica tener que ceder en algunas cosas y, hasta el momento, el Gobierno no ha sido transparente en señalar cuáles serán los contos de acuerdo para nuestro país”.
En ese sentido, JVR recordó que “el TPP es un acuerdo comercial que consta de 29 capítulos o temas, varios de los cuales son secretos y, por lo tanto, nadie sabe de qué forma regula algunos temas  y los costoso que implicaran para nuestro país”.
De la misma forma, van Rysselberghe criticó al Gobierno por la falta de transparencia con que ha tratado este tema. “La Cancillería dice que el TPP es un triunfo para Chile porque logramos mantener la protección de las patentes de medicamentos biológicos en 5 años, pero hay una infinidad de otros temas importantes en los que no sabemos si somos beneficiados o perjudicados por le TPP, como la propiedad intelectual, el medio ambiente o la agricultura”.
La senadora por la Región del Bio Bio enfatizó que “somos partidarios del libre comercio y defendemos el beneficio que tiene para el desarrollo del país, pero no por eso vamos a suscribir cualquier Tratado Internacional sin tener claro si es beneficioso para Chile”.
Finalmente, van Rysselberghe llamó al Gobierno y, particularmente a la Cancillería, a que actúe con transparencia ante la opinión pública y entregue todos los detalles del TPP para tener claridad sobre los costos y beneficios que tendrá para la economía del país, de manera de tener certeza al momento de ratificarlo en el Senado de la República.


BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES

1) A las 18,00 horas de hoy se llevará a cabo una sesión de concejo municipal extraordinaria, ocasión en que el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez dará a conocer a los concejales el video promocional que presentarán a los parlamentarios el próximo miércoles 14 cuando viaje a exponer las razones del porqué Bulnes debe ser capital de la provincia del Diguillín.

2) El viernes 23 de octubre al mediodía en el gimnasio municipal, se llevará a efecto el almuerzo anual que la Municipalidad de Bulnes ofrece a los adultos mayores de la comuna, con la finalidad de celebrar su Día. No es necesario pertenecer a un club para asistir porque la actividad es abierta a todos los adultos mayores de 60 de la comuna.

3) El pan fresco y conveniente del supermercado Unimarc ya no lo es desde algún tiempo a la fecha. No es fresco porque ya no lo fabrican en Bulnes, si no que lo traen congelado de Santiago y aquí solo es horneado. Y tampoco es conveniente porque cuesta $ 1.090 el kilo contra los $ 790 que cuesta en panaderías locales.
 
 
GIRA PEDAGÓGICA ESCUELA PUEBLO SECO/ SANTA CLARA A VILLARRICA,  PUCON, CABURGUA.
 



 Queremos compartir la alegría de nuestros niños al disfrutar del hermoso patrimonio cultural,  con su gira pedagógica año 2015,  donde los estudiantes  de Escuela Pueblo Seco Santa Clara,  tuvieron la oportunidad de descubrir, conocer,  aprender y disfrutar de un lugar mágico como lo es Villarrica, Pucón, ojos del caburgua,   y lagos.  Alrededor de 150 personas participaron de esta aventura el cual proporciona a los niños,  el encuentro de nuestra cultura,  brindando la oportunidad de aprender, vivenciar y tener una experiencia única. Esta actividad,  tiene como objetivo "El encuentro con otras cultura",  donde  el alumno es participe de sus aprendizajes,  se interiorice e internalice sus conocimientos a través  de la vivencia. Es un día muy arduo,  completo y enriquecedor con serie de actividades previamente organizadas,  donde el estudiante tiene un día de aventuras,  con recepciones en lugares de atención exclusiva y  especial en alimentación completa,  tour,  paseo en catamaran,  visita a lugares culturales, lagos, caminatas,  juegos y convivencia con sus pares.  Esta acción que se ha hecho año tras año,  teniendo cada vez más aceptación de parte de los padres y apoderado,  apoyadas por estos,  con una finalidad de integrar el 100% del establecimiento. 
Son múltiples los beneficios para nuestra unidad tales como;  responsabilidad,  compromiso,  convivencia escolar, integralidad,  valoración por la diversidad entre otro.
Día a día nuestra institución trabaja en conjunto de la mano con el gestor de todo esto Sr.  Abdel Hidd Contanzo, para ser formadores de alumnos integrales, líderes del mañana  abriéndole puertas al conocer,  otorgándole un aprendizaje y oportunidades  significativas para ellos.
Saludos y muy agradecida de compartir esta linda experiencia,  con vuestro diario y desde este a la Comunidad.