EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 6 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), martes 6 de octubre de 2015

ECO FOTOGRAFICO DEL DESFILE DEL DÍA DE BULNES (3ra. parte)

























En la fotografía 7 podrán apreciar a las profesoras de la Escuela Frei que al igual que años anteriores, lucen las mejores piernas de la comunidad escolar, claro que faltan las de la Directora que por razones de su cargo, pasó encabezando el desfile.


EL MISTERIOSO CAJÓN QUE EL ALCALDE DE LA COMUNA REGALÓ A LA GOBERNADORA PROVINCIAL


El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez quiso testimoniar la presencia de la Gobernadora provincial Lorena Vera en el acto del Día de Bulnes, haciéndole entrega de un obsequio sobre el escenario.
Pero, oh sorpresa, se trata de un cajón como esos que usan para vender carbón por decálitros. Nadie entendió nada, pero como la actividad continuó, al final hubo tiempo para hacerse de nuevo la pregunta.
Lo mismo hizo la Gobernadora que intrigada por el cajón que le habían regalado, le preguntó al alcalde que significado tenía el regalo.
Ahí el alcalde le aclaró que dentro de ese cajón debía haber una planta de Camelia, pero alguien había fallado en su trabajo y la planta no alcanzó a estar, la que iba a ser enviada posteriormente a la Gobernadora a Chillán.

AVISO DE UTILIDAD PÚBLICA


EMPRESA DE BULNES NECESITA :

"TÉCNICO AGRÍCOLA PARA LECHERÍA"

"ADMINISTRATIVO PARA CONTROL DE BODEGAS E INVENTARIOS"
Experiencia mínima 2 años
Enviar CV con pretenciones de renta a :
    verosanso@hotmail.com


SOL Y LLUVIA FUERON LA GUINDA DE LA TORTA EN ESTE CUMPLEAÑOS DE BULNES

Luego de los fuegos artificiales vino su actuación y a los pocos minutos miles de vecinos abandonaron el sector de la cancha Yanine en forma masiva, ante la incomprensión de la música que este conjunto comenzó a entregar sobre el escenario.
Sol y Lluvia es un conjunto vastamente conocido en los círculos universitarios, en las concentraciones y protestas y cuentan con sus seguidores fieles, pero no es conocido en la televisión ni porque toquen sus canciones en las radioemisoras, por lo tanto no son de gusto masivo.
Ese desconocimiento masivo llevó a que la mayoría de los bulnenses no los acompañara en su concierto y prefiriera irse para su casa, lo que repercutió en la actuación de la orquesta Cubanacan que finalmente terminó haciendo un concierto en la soledad de la cancha y ante un centenar de valientes que se quedaron pese a la humedad y al frío.
El tema ha sido ampliamente comentado en las redes sociales y detractores y adherentes de Sol y Lluvia han hecho comentarios conforme a su óptica.
A continuación un extracto de facebook:

(...)
Eduardo Aedo Viveros:  Debes escuchar su discografía para entender su mensaje por la vida, la tierra, la hermandad, la justicia y la paz!
(...)
Pamela Andrea Godoy Riquelme:  Jajajaja
Felipe Cabezas: Son de tu edad.
(...)
(...)
(...)
José Miguel Becerra Cea:  Yo vi los fuegos artificiales y me fui
(...)
Edgardo Antonio Inzunza Romero:  Tia M.... de veritas lo que dices de Sol y Lluvia es uno de los grandes grupos que se quedaron y lucharon en plena dictadura.
(...)
Gabriel Marcelo Molina Garrido:  Un grupo que canta mucho mejor que Patty Maldonado. Saludos!
(...)
Juan Pablo Roa Sánchez:  27 años de trayectoria, me extraña?
(...) 
Inelda Geomary Cid Baquedano:  Y que pasaría si creamos un grupo musical que hable de todo lo malo del gobierno de la unidad popular y de su presidente, lo traerían a Bulnes para un cumpleaños y lo escucharían diciendo por ejemplo que teníamos que hacer cola para poder comer, que fidel castro parecía dueño de Chile, y así cosas que vivimos muchos y sin embargo no andamos cantando por ahí, creo que si hubiese un grupo así no se quedarían a escucharlos y mas encima los apalearían, en cambio nosotros estamos obligados a escuchar música de protesta, anoche se apoderaron del tiempo y la cubanacan se mamó calladitos y como buenos profesionales que el público se fuera por el frío, debería de haber sido la cubanacan primero y así nos habríamos venido contentos y los que gustan de escuchar a los sol y lluvia podrían haber amanecido, ese tipo de música no es para un cumpleaños de una comuna y por respeto a su gente no deberían de traer música que hace reabrir heridas que llevan a desunir y fomentar el odio cada día más, respeto que cada uno tenga su color político y opinión pero se que aquí con mi comentario serán muchos los que me van a atacar por pensar distinto, pero la democracia es así y hay que saber aceptarse.
(...)
Raúl Alejandro Vega Villafañe:  En realidad M... no te perdiste de nada .... Quién puede conocerlos?
Marcy Veronika B.: ESTE TEMITA PARA MIS AMIGOS Y EN ESPECIAL DEDICADO A Y TODOS LOS FACISTAS DE BULNES ..PARA QUE APRENDAN A SER GENTE...CON CONCIENCIA SOCIAL...Y "PORQUE EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO.. =PORQUE EL PUEBLO ARMADO JAMAS SERÁ APLASTADO" !!! LES QUEDÓ CLARO MOMIOS DE MIERDAS..DE BULNES. ASÍ QUE POR PEDIDO DEL PÚBLICO QUEREMOS A SOL Y LLUVIA, QUILAPAYUN, ILLAPU, CONGRESO Y SERIA UN CARNAVAL ROJO""""BULNES 2016.

NOTA DE EL VECINAL: Los comentarios indicados con (...) fueron retirados a petición de la interesada.

SEGUNDA SESIÓN DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE BULNES



Con la participación de niños y niñas de las escuelas Eduardo Frei Montalva, Celia Urrutia Prieto y Liceo Santa Cruz de Larqui, se realizó el día jueves 01 de octubre la segunda sesión de los Consejos Consultivos de Niños y Niñas de Bulnes Instancia de participación infanto- adolescente que se realiza a través de la Oficina de Protección de Derechos, OPD Valle del Sol
En esta sesión los niños, niñas y adolescentes trabajaron en torno a los avances que ha tenido la comuna de Bulnes en relación a infraestructura, salud, educación, esparcimiento entre otros, y además, plasmaron en una dinámica grupal de diagnóstico participativo lo que queda por hacer según sus puntos de vista. Estos resultados serán entregados  a las autoridades locales en el mes de noviembre por la directiva de los Consejos Consultivos.


Cabe señalar que estos Consejos fueron instaurados el año 2013 y su objetivo es visibilizar ante  las autoridades locales  e instancias que intervienen  directa e indirectamente con la infancia las inquietudes y propuestas que los niños/as de la comuna de Bulnes tienen. Además, de promover sus derechos, difundiendo su trabajo a través de los medios de comunicación.


DIRIGENTES CAMPESINOS DE QUILLÓN Y BULNES QUE INTEGRAN EL COMITÉ ASESOR DE ÁREA DE INDAP SE REUNIERON A FIJAR DIRECTRICES



 Después de una pausa de varios meses, el Comité Asesor del Área INDAP Bulnes retomó sus actividades, sesionando en una asamblea ampliada, que reunió a más de 50 representantes de comités campesinos, grupos del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Convenio INDAP-PRODEMU y Mesas de Coordinación PRODESAL, de las comunas de Bulnes y Quillón.
La jornada, que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Quillón, contó con la participación del presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Patricio Toledo, la jefa del Área INDAP Bulnes, Gloria Cifuentes, y la actual directiva del Comité Asesor del Área INDAP Bulnes.
 Los meses de receso se debieron a la renuncia voluntaria de dos de los integrantes de la directiva anterior, por razones de índole personal, por ello, el tema principal del encuentro fue el llamado a elecciones, las que se llevarán a cabo en enero de 2016. Previo este período, los interesados en formar parte de la directiva, deberán presentar sus candidaturas antes que finalice el mes de octubre, respaldando sus nominaciones con una lista de 20 usuarios de INDAP que los apoyen.
Zenobia Reyes, secretaria del Comité Asesor del Área INDAP Bulnes y anfitriona del ampliado, señaló que “lo más importante es que los dirigentes sean representativos de los usuarios de INDAP, que entiendan los problemas de la agricultura y tengan compromiso”.
Gloria Cifuentes, jefa del Área INDAP Bulnes, aseguró que el Comité Asesor de Área, es muy relevante puesto que permite la participación real de los usuarios de la institución. “Tengan la seguridad que nuestro equipo de Área hará todo lo necesario para apoyar el funcionamiento del Comité Asesor, pero no intervendremos en las labores que legítimamente les corresponden desarrollar a ustedes”.
De igual forma, el dirigente campesino Patricio Toledo hizo una exposición de las funciones del Consejo Asesor Regional de INDAP y de los desafíos que enfrentará el nuevo directorio, recientemente elegido. “Los agricultores tenemos que organizarnos y trabajar unidos para poder ser escuchados”
Durante su presentación detalló el mecanismo de elecciones del CAR, que asegura la representación de todas las provincias de la región y llamó a la asamblea a asegurar la máxima participación en el proceso eleccionario que inician.
El Área INDAP Bulnes cuenta con alrededor de 1.300 usuarios y se espera que en la elección del Comité Asesor puedan participar la mayor cantidad de agricultores, por lo que se establecerán lugares de votación en los sectores con gran concentración de usuarios en Bulnes y Quillón, en la oficina del Área INDAP Bulnes y en la oficina del PRODESAL en Quillón.