EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 24 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 24 de octubre de 2015

LAS VEREDAS MÁS ANTIGUAS DE BULNES SIGUEN ESPERANDO SER REPARADAS
 

 
En calle Condell entre Pinto y Manuel Bulnes se encuentran las veredas más antiguas de Bulnes porque su construcción de pastelones de unos 50 x 50 metros cada uno colocados en filas de dos, así lo demuestran.
Desde hace al menos 20 años que se encuentran en mal estado, los mismos años que han visto tropezar y caer a muchos vecinos y los mismos años que los vecinos piden a la autoridad de turno que las repare.
En estos años los vecinos que viven en ese costado norte han fallecido esperando una solución al problema, pero siempre los oídos han estado sordos para sus peticiones.
El matrimonio Muller  fallecieron los dos. El matrimonio de profesores Bravo también fallecieron los dos y también falleció la profesora Patricia Aránguiz y su cuñada Teresa Crino.
Es de esperar que alguien se apiade de los vecinos de esa cuadra y la incluyan en algún proyecto o programa de pavimentación.
 
 
El Logo de la Discordia
 

 De seguro a estas alturas, pocos recuerdan la polémica que generó el abandono por parte de la autoridad de nuestra querida flor de la camelia, por un radiante sol, que brillaba sobre verdes prados descansando en el lecho del azul río, para declarar de la noche a la mañana a nuestra comuna como “patrimonio turístico y gastronómico”.
Traigo este tema a la palestra, porque después de una defensa corporativa, con argumentos de toda índole para defender la nueva imagen corporativa, que tan rápido como llego, de un plumazo fue abandonada, para dar paso en gloria y majestad a la camelia como parte de nuestra imagen comunal, destacándonos como ciudad de las camelias, capital de futuro.
Hay que destacar las buenas decisiones cuando corresponden, en sus efectos al caso son:
1.- Integrar a la flor de la camelia como parte de la imagen corporativa.
2.- Destacar que Bulnes es la Ciudad de las Camelias.
Supongo que éste fue el resultado, del aprendizaje de haber asignado sin ningún tipo de criterio una imagen corporativa a nuestra comuna. Es bueno saber que reconocemos de alguna forma los errores, y los corregimos. Sin embargo, genera el siguiente tipo de ruido, como:
1.- Nos identificamos como “Capital de Futuro”, será una sigla esporádica?, o se pretende mantener a través del tiempo?, estos cambios de imagen frecuente se aprueban a  través de algún mecanismo establecido o es llegar y esperar que se le prenda la ampolleta a algún profeta de la administración de turno?, porque existen muuuuchas capitales provinciales en Chile, y ser capital de futuro es bastante ambicioso a la luz de los hechos actuales. En todo caso, es bueno ser ambicioso en ese sentido, solo hay que estar a la altura.
2.- Constata el hecho de que no somos potencia turística ni gastronómica, definamos de una buena vez para que somos excelentes. Seremos comuna dormitorio, bueno, seamos la mejor. Seremos comuna deportiva, bueno, seamos la mejor, pero de una buena vez dejemos de no actuar en base a planes estratégicos confiables, de larga duración y flexibles, sino es como tirar la plata a la basura todos los días.
3.- La imagen que proyectamos es importante, tiene un valor, debe ser estable, no se puede cambiar a cada rato, ya que se usa en comunicados, invitaciones, redes sociales, plataformas, ferias, desfiles, reuniones, eventos varios, patrocinios y cuanta cosa participa la Municipalidad de manera indirecta o indirecta, por ende, si el actual logo, es lo que queremos, ok, pero que se norme por decreto, para que dejemos de hacer el ridículo cambiando de parecer según conveniencia, y podamos invertir en potenciar esa imagen, para que algún día la marca tenga un valor específico, y que respalde a nuestros productos made in Bulnes, emprendedores, deportistas, delegaciones varias y todo aquel que se sienta orgulloso de ser parte de la Ciudad de las Camelias. (Gonzalo Fuentes)

GANADORES DEL BONO DE COOPERACIÓN DE LA ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI


 
 
6° CONSULTA NACIONAL MI OPINIÓN CUENTA

 
 


El día 22 de octubre la OPD Valle del Sol, a través de su coordinadora Srta. Natalia Aedo, y la trabajadora social Susana Pedreros, realizó la 6° Consulta Nacional Mi Opinión Cuenta, en la Escuela Coltón Quillay de la comuna de Bulnes; Esta consulta tiene como objetivo principal conocer los derechos de los niños/as que Más se respetan en cada comuna y el Derecho Menos respetado, según la Opinión de los niños y niñas de 3° a 8° básico; es una Consulta que se realiza cada dos años desde el Servicio Nacional de Menores, en cada comuna que cuenta con una Oficina de Protección de Derechos.
En esta oportunidad participaron 25 niños y niñas de 3° a 8° básico de la Escuela Colton Quillay quienes a través de una papeleta anónima marcaron su preferencia. Esta dinámica participativa, permite a la vez que éstos cuenten con una participación activa en todo el proceso, ya que cuenta con vocal de Mesa, niños y niños, encargado de la inscripción, entrega del voto y conteos de los mismos.
Esta actividad se replicará prontamente en la Escuela Celia Urrutia Prieto.
 
CONTINÚAN ROBOS DE CILINDROS DE GAS
 
Los robos de cilindros de gas a vecinos no han terminado y el jueves pasado robaron otro en calle Sargento Aldea 20 de Bulnes.
Ese día como a las 8 de la tarde y mientras los moradores de la casa se encontraban en su interior, dos individuos jóvenes ingresaron al interior del patio y sustrajeron el cilindro de gas que se encontraba ubicado afuera de la cocina, lo subieron a una bicicleta y huyeron con rumbo hacia la bodega de ferrocarriles donde los esperaba una camioneta.
Una vecina que los vio dio aviso a la dueña de casa robada, ocasión en que recién se percató del hecho.
 
 
PANORAMA REGIONAL