EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 30 de agosto de 2016

Bulnes (CHILE), martes 30 de agosto de 2016

COMERCIANTES  DEL MERCADO DE LIRQUÉN OFRECIERON MAS DE MEDIO MILLAR DE MARISCALES A BULNENSES





Un completo éxito tuvo el cholgazo que los trabajadores del mercado de Lirquén trajeron a Bulnes, como un a forma de socializar el problema de la termoeléctrica el campesino en Los Tilos, siendo apoyados por el comité Bulnes sin termoeléctrica.
Luego de pagar los metros cuadrados que ocuparon, se armó la cocina con dos fondos con mariscal caliente y otros con mariscal frío, ocasión en que poco a poco comenzaron a llegar los vecinos con sus platos o elementos para llevarse lo que fuera de su agrado, lo que iba acompañado de un trozo de  tortilla. Otros se sirvieron el mariscal en la misma Plaza.
Luego de una hora y media ya no quedaba nada, momento en que los artesanos de Lírquen comenzaron a desarmar su improvisada cocina para emprender rumbo a sus casas, con la satisfacción de haber cumplido el cometido y de haber socializado el problema entre los vecinos de Bulnes.

LA MODA TAMBIÉN LLEGÓ A LOS HUASOS DE BULNES



La moda no es indiferente a los huasos de Bulnes, quedando así demostrado en la cabalgata por los caminos de O"higgins, donde fue posible ver huasos montados sobre briosos caballos, sacándose selfies o chateando con sus celulares.
Igualmente esta de moda la manta o poncho  sobre la espalda, tipo Pincheira, tal como se puede apreciar en la primera fotografía.
Otra moda fue colocarse en la parte trasera de los pantalones, de bolsillo a bolsillo, el ramal o "penca", tal como se puede apreciar en la segunda fotografía.
Independiente de la moda, algo que llamó la atención fue la falta de agua potable o bebidas, lo que obligó a muchos a apagar la sed con cervezas o simplemente aguantarse hasta el regreso.

LÍDERES DE CHILE VAMOS SE REUNIERON CON CANDIDATO A ALCALDE Y ANALIZARON LA CAMPAÑA



Los 25 principales líderes de Chile vamos de Bulnes mantuvieron una reunión con el candidato a alcalde de esa colectividad Ricardo Soto Torres, ocasión en que se evaluó el actual momento por el que pasa la campaña y se analizaron las opciones más acertadas para aplicar en estos dos meses que faltan para las elecciones.
La consigna fue una sola, trabajar y trabajar para posicionar sin duda alguna el nombre de Ricardo Soto entre la comunidad para llegar al día de las elecciones con un triunfo.
En la ocasión se formó un comando de apoyo a la candidatura de Ricardo Soto, siendo nombrado coordinador Carlo Crino, quién junto a su equipo tiene por primera misión, organizar una lanzamiento de campaña del candidato a alcalde y de los 15 candidatos a concejales de la colectividad.

PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES CELEBRA MES DE LA SOLIDARIDAD








En el año de la Misericordia la Parroquia de Bulnes junto a su Comité de Acción Fraterna  recuerda la memoria y legado de San Alberto Hurtado por ende organizó diversas actividades que tienen por finalidad crear conciencia social en las distintas instituciones y voluntariados, que tienen por misión levantar y construir un país donde todos se sientan acogidos y dignificados, es por eso, que se les hizo una invitación a dichas entidades a participar en actividades del Mes de la Solidaridad.
Además, las misas  de todos los domingos de Agosto, tanto de las 11:30 y 19:00 Hrs fueron organizadas por grupos en el ámbito social ligados a la Parroquia: Comité de Acción Fraterna, Pastoral Penitenciaria, Comedor Fraterno San Alberto Hurtado y PADAM.
Dichas Actividades fueron:
Lunes 8 se celebró el Día del niño  en el Hogar de niños de la Cruz Roja de Bulnes donde tuvimos una linda tarde compartiendo una rica once y la alegría de los niños que viven allí.
Martes 9 se realizó una visita  al Centro de Cumplimiento Penitenciario  de Bulnes donde pudimos compartir con los internos y logar una agradable conversación en medio de un compartir preparado para los 130 jóvenes que ahí se encuentran cumpliendo condena. Nos acompañaron representantes de la Fundación Paula Jaraquemada.
Miércoles 10 se realizó una visita al Hospital de Bulnes para dar un poco de alegría y esperanza a quienes se encuentran delicados de salud. Además se llevo de regalo pañales desechables para adultos que se encuentran hospitalizados y no tiene recursos para costearlos.
Jueves 11 visitamos el Hogar de ancianos Arnoldo Ebensperguer de Santa Clara donde los abuelitos disfrutaron de una entretenida tarde de música, baile y una rica once.Nos acompañaron integrantes del Rotary club de Bules quienes se hicieron presente con leña para este frio invierno.
Viernes 12 se organizó un almuerzo a adultos mayores vulnerables o que se encuentran solos y así agradecer lo que hicieron en su juventud por nuestra sociedad y que por diversos  motivos se encuentran en esta situación.
Martes 16 se realizó un merecido homenaje al Cuerpo de Bomberos de Bulnes por tan sacrificada y hermosa labor que nos refleja la esencia de la solidaridad. Se agasajó con un compartir donde la fraternidad se hizo presente en ambas instituciones, entregado de manos de nuestro párroco Alejandro Cid Marchant y Marcia Arroyo Presidenta del Comité de Acción Fraterna un galvano como signo de nuestra gratitud.
Jueves 18 se llevó a cabo una hermosa  Eucaristía para celebrar el Día de la Solidaridad realizada por nuestro Párroco Alejandro Cid Marchant, Vicario Padre Pedro Bujok y Diacono Raúl Aqueveque donde las instituciones y voluntariados de Bulnes nos acompañaron masivamente a celebrar en espíritu fraterno la conmemoración de  la Pascua de San Alberto Hurtado haciéndose presente con ofrendas en alimento no perecible que irán en directa ayuda a familias necesitadas de nuestra comuna. Al término de la esta se realizó un compartir fraterno entre Instituciones y Voluntariados presentes en la Eucaristía.
Viernes 19 compartimos con los niños con capacidades diferentes  de la Escuela Laurita Vicuña donde el Padre Pedro Bujok realizó una hermosa acción de gracias con motivo del aniversario del establecimiento, para luego tener una dinámica a cargo de Don Carlo Crino donde los niños participaron en forma entretenida y terminamos con un desayuno para alumnos y profesores.

En el marco del Mes de la Solidaridad, el Colegio San Esteban de Bulnes® realizó las siguientes actividades:




1.            Estudiantes de Enseñanza Básica en conjunto con Profesores y Trabajadora Social del Colegio visitaron el Hogar de Ancianos de Santa Clara el día martes 23 del presente, en donde compartieron  un desayuno e hicieron entrega  de regalos a cada uno de los abuelitos, a la vez los estudiantes le entregaron una presentación artística en donde los adultos mayores disfrutaron de un grato momento.  
El pasado viernes 26 de agosto estudiantes de Enseñanza Básica, luego de una extensa campaña solidaria en donde participó toda la comunidad del Colegio, hizo la entrega de pañales de adultos  al Comité de  Acción Fraterna de la Parroquia, ayuda que va en beneficio de los más necesitados de nuestra comuna.
2.            Estudiantes de Enseñanza Media (Humanista-Científica) en conjunto con Profesores, Trabajadora Social y Centro de Alumnos del Colegio prepararon y entregaron una once a adultos mayores de nuestra comunidad, actividad que se realizó el día martes 23 de agosto en el Centro Cultural Alaval.  Junto a esto se contó con la presencia del Charro Aliro quien amenizó con clásicas rancheras, los asistentes disfrutaron de una cálida y entretenida tarde haciendo una pausa en sus quehaceres diarios.
La Dirección del Colegio San Esteban de Bulnes® agradece a cada uno de los integrantes del establecimiento que trabajaron para estas actividades, en especial a los padres y apoderados por sus aportes y compromiso con la solidaridad, logrando que el  éxito de lo realizado sea parte de toda la comunidad.
Comunicaciones Colegio San Esteban de Bulnes®