EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 5 de agosto de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 5 de agosto de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



ATRASADA FLORACIÓN DE LOS CAMELIOS



Al menos la floración de los camelios ubicados en la vía pública, se encuentra atrasada si la comparamos como lo era hace varios años atrás.
Los que mas saben dicen que se debe a los hielos y la lluvia persistente en el último mes, lo que hace que los botones no puedan abrir normalmente y cuando lo hacen, las flores se queman en los bordes de sus pétalos.
Quizás otro de los factores para que los camelios de la vía pública atrasen su floración y calidad de las flores, es la falta de mantención, o sea, echarles abonos, el entresacado de ramas bajas que llegan al piso o el retiro de la flor del año anterior que queda en la planta obstruyendo a la nueva.

EL CONSEJO URBANO DE LA PARROQUIA DE BULNES CELEBRÓ A SUS INTEGRANTES CONSAGRADOS






Con una emotiva cena de camaradería, los integrantes del Consejo urbano de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, celebraron a su Párroco Alejandro Cid en su Día y al Vicario Pedro Bullok, a los Diaconos Raúl Aqueveque y Luis Pino y a las Misioneras Hermanas Hilduara e Iraní, que en este mes también celebran su Día.
En la oportunidad los homenajeados dirigieron emotivas palabras a los asistentes, los que a su vez fueron devueltos por los integrantes de cada grupo que funciona dentro del consejo urbano, generando una interacción que enriqueció el encuentro.

Brillante actuación de Atletas Bulnenses en campeonato provincial de atletismo escolar realizado el lunes 02 de agosto de 2016 en el complejo atlético Quilamapu


Participaron más de 230 escolares de 19 comunas que asistieron, solamente no participaron las comunas de Trehuaco y Ránquil.
Participaron los colegios particulares, colegios particulares subvencionados y establecimientos municipalizados.
Lugares:
•             2ª Lugar  Javiera Garcés, 80 Mts Vallas – Liceo Santa Cruz de Larqui
•             3ª Lugar  Eduardo Coñuepan, 100 Mts con vallas – colegio Teresa de los Andes
•             1ª Lugar Rafael Mardones, Salto Largo – Liceo Santa Cruz de Larqui
•             1ª Lugar Catalina Molina, Salto Largo Colegio Teresa de los Andes
•             1ª Lugar Iván Godoy, 800 Mts Planos – Liceo Manuel Bulnes
•             2ª Lugar Iván Godoy, Lanzamiento jabalina – Liceo Manuel Bulnes
•             1ª Lugar Diego Aqueveque,  Lanzamiento de la bala – Colegio Teresa de los Andes
•             1ª Lugar Jorge Penrroz, Lanzamiento del disco – Colegio Teresa de los Andes
•             2ª Lugar Jorge Penrroz, Lanzamiento del Martillo – Colegio Teresa de los Andes
Atletismo Adaptado
•             Dania Irribarra                  : 1º Lugar 80 Mts Planos Esc Canta Rana                
                                                         : 2º Lugar Salto Largo
                                                         : 3º Lugar Lanzamiento de  Bala

•             Monserrat Cisternas      : 1º Lugar Lanzamiento de Bala Esc. Evarista Ogalde                                                         :  3º Lugar Salto Largo Tres esquinas
Todos Clasificados para el regional de atletismo representando a la provincia de Ñuble el próximo martes 09 de Agosto en Quilamapu Chillán.
Estos atletas fueron acompañados por los siguientes profesores:
•             María Pérez – Liceo Santa Cruz de Larqui
•             Raúl Muñoz – Escuela Canta Rana
•             Jorge Fuentealba – Escuela Evarista Ogalde Tres Esquinas
•             José Uribe – colegio San Esteban
•             Jorge Flores – Coordinador extraescolar
•             Carlos Fuentealba  - Profesor y Concejal de nuestra comuna de Bulnes
Cada atleta fue entregado a sus respectivos hogares los cuales agradecieron tan noble gesto, a todo el grupo de profesores que fueron representando a las escuelas y colegios de la comuna de Bulnes
Los niños fueron atendidos con almuerzo y colaciones entregados por el I.N.D (Instituto Nacional de Deportes).
Queremos agradecer al Departamento de Educación por habernos colocado un minibús con un conductor muy amable y responsable lo cual hizo un regreso ameno a lugares apartados y en pésimas condiciones de algunos caminos rurales
“Felicitaciones a los padres por inculcar a sus hijos que el deporte es fuente de salud”


ABRIÓ SUS PUERTAS LA REMOZADA CARNICERÍA Y FÁBRICA DE CECINAS NUEVA QUILLÓN






Luego de haber sido sometido a una completa remodelación acorde a las exigencias del servicio de salud, abrió sus puertas el renovado local de la Carnicería y Fábrica de cecinas "Nueva Quillón", ubicada en el tradicional lugar de calle Carlos Palacios 209, celular 976249604, Bulnes.
Este local cuya dueña es la vecina Dahiana Aedo Garrido, ofrece a los vecinos de la comuna, cortes de carne nacional de primera calidad y cecinas elaboradas en el propio local y también de primera calidad.

EL ALCALDE DE BULNES ERNESTO SÁNCHEZ TAMPOCO PRACTICA LA SOLIDARIDAD


Cuando el alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes participó de la campaña municipal anterior, estuvo gravemente enfermo y hospitalizado varios días.
Mientras estuvo hospitalizado el en ese entonces candidato a concejal Patricio Zañartu Rozas lo visitó en su lecho de enfermo en el hospital de Bulnes, para darle apoyo e inquirir el estado de su salud, como corresponde a todos quienes practican la solidaridad.
Hace una semana Don Patricio Zañartu Rozas falleció y estuvo desde las 9 de la mañana y hasta las 16,30 horas en la morgue del hospital de Bulnes, lugar que conoce muy bien el alcalde Sánchez, y no tuvo la deferencia ni menos la solidaridad hacia su familia, para ir a darles el pésame o entregarles una palabra de aliento.
A las 17,00 horas se llevó a cabo una Misa en la Capilla Los Maitenes de Canta Rana y también estuvo ausente el alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, no teniendo ni siquiera la deferencia de enviar a un representante si él no podía asistir.
Ese es el alcalde que gobierna los destinos de Bulnes, un hombre que no practica la solidaridad, porque si así fuera, al menos habría devuelto la mano en un momento tan sensible y difícil como lo es la muerte.

 Con nuevas tecnologías y fuerte inversión Frontel busca fortalecer servicio en la región


Más de $3 mil millones en mantenimiento y nuevas obras, que incluirán aumentos de potencia, cables protegidos y activación de mensaje de texto gratuito para agilizar la atención, son algunas de las mejoras que está implementado la empresa eléctrica. 
Con el fin de continuar entregando energía confiable para los más de 165 mil usuarios de la Región del Biobío, Frontel  ha desarrollado un importante plan de inversiones durante lo que va corrido del año. Entre sus principales obras destacan el refuerzo de las Subestaciones de Lota, Cabrero y Cholguán. “Debemos asegurar que el crecimiento de las comunas asociadas a estas instalaciones se realice con la seguridad y el respaldo necesario, con una calidad y continuidad de suministro que permita  un desarrollo inmobiliario e industrial sostenible en el tiempo”, indicó Fernando Caire, Gerente Zonal de Frontel, agregando que estas mejoras beneficiarán directamente a los vecinos de Lota, Bulnes, Cabrero, Yumbel, Quillón, Florida, Tucapel, Yungay, Pemuco, El Carmen y San Ignacio.
Dentro de las faenas desarrolladas por la empresa eléctrica durante este año, está el reemplazo de cable desnudo por cable protegido o reforzado en los tramos ubicados en Santa Clara, Quillón y Bulnes entre otros. “La idea de reforzar estas redes surge con la finalidad de disminuir los cortes de energía en estas zonas y sectores rurales cercanos, los que muchas veces se ven afectados por choques a postes y caída de ramas durante temporales”.
Y para prevenir este tipo de fallas provocada por la caída de ramas y árboles al tendido eléctrico durante el invierno, Fernando Caire explica que Frontel continua con su plan intensivo de roce con una inversión que supera los mil millones de pesos, considerando los últimos 2 años, con el objetivo de lograr el despeje de más de 1.200 kilómetros de líneas de media y baja tensión en zonas rurales y urbanas.
Vinculación con los vecinos, la mejor herramienta para mejorar la entrega de la energía
El ejecutivo quiso destacar los trabajos que se están realizando en Lota para continuar mejorando la calidad y continuidad de servicio. Se trata de un aumento de potencia en la Subestación de la ciudad para otorgarle una mayor holgura al crecimiento de la comuna, sin que se vean afectados los actuales consumos. “Estas faenas que se han realizado en  varias etapas contempla también el mejoramiento y refuerzo de las redes ubicadas en el sector centro.”
Además, Caire menciona que a nivel regional, “gracias al trabajo en conjunto con la comunidad, se podrán regularizar los servicios de campamentos, evitando que continúen colgados al sistema de distribución, con todos los riesgos que esa acción implica. Este plan ha involucrado una inversión de 100 millones de pesos beneficiando a 220 familias”.
Fernando Caire, culmina destacando el compromiso de la compañía con las 31 comunas que atiende en la región para continuar disminuyendo los cortes de energía, y vinculándose con la comunidad. “Tenemos un tremendo desafío por delante, pero sabemos que trabajando en conjunto con los vecinos, invirtiendo en mantenimiento y mejoramiento y disminuyendo los tiempos de atención, lo lograremos”

CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMADO

FRONTEL, informa que por Trabajos de Ampliación y Mejoramiento en sus redes de Distribución, se suspenderá el suministro eléctrico, en los siguientes horarios y sectores:
SABADO 06 DE AGOSTO DEL 2016, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la comuna de Bulnes, comprendiendo las siguientes Calles:

“Cuadrante: Santa María, Arturo Prat, Manuel Bulnes, Balmaceda”
“Calles Asociadas: Pasaje Tupper, M. Rodriguez, Colo Colo”

Frontel solicita:
- Tomar las precauciones necesarias para disminuir los efectos que esta suspensión de suministro pudiese ocasionar.
- Aislarse de la red pública si posee un inversor o grupo generador, evitando someter a nuestros trabajadores a riesgos de electrocución.

- Se reserva el derecho de energizar las instalaciones antes del horario indicado.



EL MURO DE LOS CANDIDATOS




Baño público digno para Bulnes.
Bulnes quiere ser capital provincial del Diguillin, y para eso, debemos estar preparados y pensar como ciudad capital. Debemos mejorar y crear condiciones que vayan en directo beneficio de nuestra gente. Pensar una ciudad más amigable, alegre y sobre todo con el foco en las verdaderas prioridades apuntando hacia el respeto de la dignidad de la persona. Nosotros sabemos que el órgano público debe estar al servicio de entregar las condiciones para la realización material y espiritual. Es por eso que entendemos que las medidas deben ir a mejorar condiciones básicas para poder pensar como la ciudad capital.
Si hoy día, no tenemos un baño público decente, que entregue las garantías necesarias para un servicio de excelencia, obviamente que tendremos que atender esa necesidad. La mayor cantidad de personas que viene a realizar sus trámites al centro de Bulnes tiene que pagar en algún restorán o acudir al baño del correo que no está en las mejores condiciones. Ahora como capital, debemos ver el ejemplo de la ciudad de San Carlos, quienes sí han logrado avanzar y dejarnos atrás en muchos aspectos. Ellos remodelaron su plaza de armas e implementaron un servicio de baños públicos, que incluye un mudador y sala de amamantamiento para las mamás que están en el centro. Eso es poner el foco en la dignidad de las personas, y si pensamos en que al ser capital llegará más gente al centro de Bulnes, tenemos la obligación de atender la necesidad de todos quienes nos visitan y entregarles el mejor servicio.

Guillermo Yeber R.