EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 10 de agosto de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 10 de agosto de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



SEGÚN EL WHATSAPP DEL COMANDO DEL ALCALDE SÁNCHEZ, TAMBIÉN SE PUEDE PRESUMIR QUE PRACTICAN EL COHECHO ELECTORAL


6/20/16, 20:18 - Paty Rubio: Chicos y chicas a soltar la platita .... "Avemus Sede" le confirmaron positivamente arriendo al Jefe👍😉😄
6/20/16, 20:21 - Paula Muni Bulnes: Guena!!!
6/20/16, 20:25 - Paty Rubio: Alexis mañana sin falta  % de adesicion según lo conversado
6/20/16, 20:33 - Alexis Guzman: 👍🏽💪
6/20/16, 20:36 - Binka: Siikk
6/20/16, 20:36 - Binka: Siii
6/20/16, 20:37 - Binka: Estamos céntricos y vamos pensando en quien atenderá a los vecinos en la sede
6/20/16, 20:39 - Jenita: Los directores y jefes/as  tendran que  soltar las luquitas suedos sobre 6 ceros 😆😆😆
6/20/16, 20:41 - Mario Urra: 5% de aporte mínimo del sueldo por miembro del equipo
6/21/16, 08:22 - Alexis Guzman: Hay q incluir a Alejandro y Claudia en este grupo
6/21/16, 08:22 - Alexis Guzman: Solicitó v°b°
6/21/16, 08:41 - Alexis Guzman: Señores envío los $ valores Asociados al % que aportará cada uno.
6/21/16, 08:42 - Mario Urra: Ok
6/21/16, 08:43 - Alexis Guzman: Alexis 62.000
Sra Maria Eugenia 62.000
Sra Paulina 70.000
Raúl 45.000
Alejandro 45.000
Claudia 38.000.
6/21/16, 08:44 - Alexis Guzman: Mario 55.000
6/21/16, 08:45 - Alexis Guzman: Me falta educación
Sra Patricia
Yennifer
Johana
Vinka.
6/21/16, 08:45 - Binka: Erika igual dijo que estaba disponible
6/21/16, 08:45 - Alexis Guzman: Oka  Más erika
6/21/16, 08:58 - Alexis Guzman: Educación
Sra Patricia 70000
Yennifer 40000
Vinka 40000
Sra Johana 70000
Erika 40000
6/21/16, 08:58 - Alexis Guzman: Si falta alguien me dicen.
6/21/16, 18:10 - Alexis Guzman añadió a Claudia Vargas Egis
6/21/16, 18:10 - Alexis Guzman añadió a Alejandro Salazar
6/21/16, 20:38 - Alexis Guzman: IMG-20160621-WA0002.jpg (archivo adjuntado)
6/21/16, 20:38 - Alexis Guzman: Vamos amigos quedan pocos días
6/21/16, 20:41 - Alejandro Salazar: 👍

6/21/16, 20:49 - Jenita: 👍

EN RÁPIDA RESPUESTA MUNICIPIO PROCEDIÓ A REPARAR HOYO EN CALLE BLANCO ENCALADA



Una rápida respuesta por parte del municipio tuvo nuestra denuncia del fin de semana, sobre el enorme hoyo que se estaba formando en calle Blanco Encalada al llegar a Condell.
Ayer funcionarios de la cuadrilla municipal procedieron a reparar el forado, tal como se puede apreciar en la fotografía, lo que fue bien recibido por los vecinos y los conductores de vehículos que a diario pasan por el lugar y que tienen a calle Blanco Encalada en la vía más congestionada de Bulnes, por el alto tráfico que se produce diariamente, especialmente después de las cinco de la tarde.
Entre las cinco y las siete de la tarde es una verdadera odisea transitar por esa calle que tiene doble sentido, dos lomos de toro y vehículos que se estacionan a ambos costados, lo que se manifiesta con mas fuerza en el cruce con la avenida Eleuterio Ramírez.
El próximo alcalde deberá contratar una empresa especialista en tránsito para que realice un estudio y busque solución a los lugares conflictivos.

ABOGADO Y EX ALCALDE ACUSADO DE ABUSOS DESHONESTOS SERÍA EL PATROCINANTE DE LA QUERELLA DEL ALCALDE SÁNCHEZ EN CONTRA DE ELVECINAL.CL




Trascendió ayer que el abogado y ex alcalde Modesto Sepúlveda sería el patrocinante de la querella que el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez interpuso en contra del Director de elvecinal.cl
Eso no sería nada extraordinario si no fuera por el curriculum del ex alcalde que en el año 2004 fue acusado de haber solicitado a su jefe de campaña que le realizara sexo oral.
En internet existe varia documentación al respecto, incluso un video donde el ex jefe de campaña denuncia el hecho. A nosotros no nos consta que el hecho sea real, por eso publicamos como lo informó el diario la Cuarta en su oportunidad:

"Ex jefe de campaña dice que le ofreció 200 lucas por dirigirse al país (sexo oral)
Acusan a edil de Portezuelo de cantarle "pluma gay" a lolein
Alcalde niega acusación y anuncia acciones legales contra Marcelo García, el denunciante
El ex jefe de la campaña de Luis Medina, un candidato descolgado del radicalismo, denunció que la madrugada del domingo tuvo que escapar con el tambembe contra la pared desde un motel de Chillán, presuntamente acosado por el alcalde DC de Portezuelo, Modesto Sepúlveda, quien habría intentado medirle el aceite.
El caso, que amenaza con provocar una crisis de identidad sexual en la Concertación, comenzó a ser investigado por la fiscal subrogante de Quirihue, Ingrid Quezada.
"De ser cierto, esta grave acusación probaría que la falange está dispuesta a chiflarse a como dé lugar a sus socios durante las negociaciones por las presidenciables", dijo a La Cuarta, la muñequera, un reputado analista político.
Según el denunciante, Marcelo García (22), cerca de las cuatro de la mañana y mientras celebraban en una fonda el aniversario de Portezuelo, el alcalde reelecto, abogado Modesto Sepúlveda, le pidió que lo acompañara a buscar algunas cositas en su camioneta. El joven aceptó, pero a medio camino el edil se metió a un motel y le explicó que en ese lugar lo esperaba un par de camboyanas.
 La Trampita
 García se sobó las manos, pero cuando salió del baño, según su relato, el califa lo aguardaba en pelotas y cantándole "Fiesta, fiesta, pluma gay". Además, asegura el macho sobreviviente, "me ofreció 200 lucas por dirigirme al país". (sexo oral)
Aterrado, García apretó cachete y se presentó en la comisaría con los pantalones, calzoncillos y calcetines de la autoridad edilicia como pruebas.
El escándalo estalló en la mañana, cuando, durante el desfile por el aniversario del pueblo frente a Sepúlveda y parlamentarios, los familiares de García le gritaron cosas terribles al alcalde. Éste anunció acciones legales contra García por hoci."

LA LOCOMOCIÓN RURAL VISTA POR EL CANDIDATO A ALCALDE GUILLERMO YEBER

En nuestra comuna, por muchos años las prioridades no han sido relacionadas con las necesidades de la gente. Existe un voluntarismo por avanzar a ser capital regional, y sin embargo no generamos las instancias para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En una comuna como Bulnes, donde la población está dividida demográficamente casi en mitad urbana y mitad rural, debemos preocuparnos de la realidad que nos llama a ser comprensivos. Debemos entender a la comuna y atender el llamado a trabajar por mas dignidad para las personas. Debemos crear una comuna más solidaria y comunitaria.
La mayor cantidad de personas que durante la semana circula por el centro de nuestra ciudad, viene de los sectores rurales. Ellos viajan a realizar trámites que son relevantes para su quehacer diario, por lo tanto, deben incurrir en gastos que por lo general quienes vivimos en el centro no sabemos. Estos gastos pueden ser variados, desde pasaje en bus o taxi, hasta cancelar algún servicio de baño.
Nuestra misión entonces, es mejorar la calidad de vida de estas personas y buscar la manera de alivianar estas preocupaciones extras, para que puedan tener más tranquilidad en sus vidas.
Por ejemplo, en el tema Transporte Rural, el último bus que sale desde Bulnes, pasa por tres esquinas y llega a los tilos, se va a las 5 de la tarde y la gente debe someterse a ese horario, pues pasada esa hora, ya no tiene más remedio que cancelar el Taxi o simplemente regresar a dedo. Entonces, debemos buscar la manera de que ese bus, realice su último viaje a las 20 o 21:00 hrs. Así, podemos generar que las personas tengan tranquilidad y puedan ocupar más tiempo estando en el centro desarrollando o participando de cualquier otra actividad.
Nos reunimos con asesores de la seremi de Transportes, con quienes hablamos al respecto. Ellos señalan que en la comuna de Florida se implementó un plan especial de viajes desde Florida a Concepción y ahora poseen transporte en horarios que antes no tenían, uno muy temprano en la mañana y otro muy entrada la tarde. Este tipo de iniciativas, son en directo beneficio del desarrollo, por ende, deben considerarse necesarias para que la comuna avance.
Es algo que la comunidad rural pide, entonces a nosotros nos corresponde darles las soluciones.

ACLARACIÓN DEL CANDIDATO A ALCALDE JORGE HIDALGO OÑATE
               
El Comando del Candidato Alcalde Sr. Jorge Hidalgo Oñate, solicita a Ud. don  Ivan, rectificar información publicada en su medio informativo, el día Lunes 08 de Agosto, en relación a la inscripción de nuestro Candidato:
1°.-El Servel exigía solo 48 firmas
2°.-El Candidato Sr. Jorge Hidalgo Oñate, logro reunir 130 firmas en solo un par de días.
3°.-El Candidato Sr. Jorge Hidalgo, no hizo efectivas las 130 firmas, porque el entonces movimiento y ahora Partido Político” PODER CIUDADANO”, le ofreció el apoyo y llevarlo como Candidato Independiente.
4°.-En ese contexto, los Candidatos a Concejales, no juntaron firmas, porque el mismo  “PODER CIUDADANO”, les ofreció llevarlos en el mismo pacto; situación que fue aceptada, por los Candidatos, considerando que los votos de los Candidatos Independientes, no suman si no van bajo el alero de un Partido Político.
5°.-Finalmente queremos aclararle a Ud. y a la opinión Pública, que toda la documentación fue realizada en la Notaría de Bulnes, y la inscripción se realizó en Santiago, porque el Partido Poder Ciudadano, todavía no se encuentra legalizado en la Región del Bio-Bío, trámite que hizo el Coordinador Regional Sr. Juan Luis García y nuestro Candidato Alcalde Jorge Hidalgo Oñate,  jamás viajó a Santiago a realizar trámite alguno.
 Bulnes, 09 Agosto 2016                                             
 Comando Candidato Alcalde Jorge Hidalgo Oñate. 

A FAVOR Y EN CONTRA DE LA TERMOELÉCTRICA

Van Rysselberghe rechaza aprobación de termoeléctrica El campesino
  
La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó su total rechazo a la aprobación de una central termoeléctrica El Campesino, en la comuna de Bulnes, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, ya que a su juicio se está perjudicando el desarrollo agrícola que tiene ese sector.
La senadora aseguró que “me parece impresentable que una instancia confirmada por representantes del Gobierno apruebe este central termoeléctrica en una zona que es eminentemente agrícola y que tendrá una serie de impactos ambientales, sociales y económicos en los vecinos de la comuna de Bulnes”.
Van Ryselberghe criticó la decisión, argumentando que “esta termoeléctrica estará ubicada en una zona dedicada 100% a la agricultura, y creo que las autoridades de Gobierno que votaron debieron haber privilegiado el desarrollo agrícola de la zona, antes de imponer un proyecto de esta envergadura, que generará efectos en esta actividad económica”.
La parlamentaria gremialista enfatizó que “si los vecinos de Bulnes hubieran tenido la fuerza para protestas en las calles de Santiago o hubieran cortado la carretera, esta votación habría sido distinta, ya que este Gobierno está totalmente prisionero de las movilizaciones sociales que se toman las calles”.
En ese sentido, la senadora gremialista aseguró que “este Gobierno cambia las reglas para los proyectos energéticos de nuestra región en función a sus necesidades, y como hoy tenemos un déficit eléctrico, se sacrifica a la agricultura de la Región del Bio Bio”.
Finalmente, la senadora van Rysselberghe llamó al Gobierno entregar a la opinión pública las razones que fundamentaron la aprobación de esta termoeléctrica, puntualizando que “es necesario que las autoridades regionales transparenten las razones que los motivaron a instalar una termoeléctrica en medio de una de las mejores zonas agrícolas de la Región del Bio Bio y que se comprometan a responder por las futuras consecuencias que tendrá en ellas”.

Declaración pública Comité Bulnes Pro Ñuble Región.

Ante la aprobación del proyecto Central El Campesino, el día de ayer lunes 8 de agosto del año en curso, por parte de la Comisión Evaluadora Ambiental de la Región del Biobío, la Filial Bulnes Pro Ñuble Región viene a declarar lo siguiente:
Tal como hemos afirmado en anteriores declaraciones, este comité ha señalado que la instalación de la Central El Campesino, que se concretará tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío, es propicia para nuestra futura Región en el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente en el ámbito productivo.
En tal sentido y en forma particular, esta Filial Bulnes Pro  Ñuble Región, siempre ha sostenido, que para crecer  y avanzar en el desarrollo de la comuna, generando oportunidades laborales que se traduzcan en bienestar para las familias, es necesario, que se instalen en nuestro territorio, empresas, industrias o cualquier otra iniciativa que ofrezca trabajo estable, para la gente de Bulnes y muy especialmente para los jóvenes.
Por otra parte, un proyecto industrial para Bulnes viene a reafirmar un nuevo estatus de la comuna en la actual provincia y futura región, lo que proyecta aún más la idea de convertirnos en la Capital Provincial del Diguillín.
Por lo anterior, creemos que la aprobación de la planta generadora de energía, Central El Campesino de Bulnes, tras un exhaustivo proceso de evaluación ambiental, por los organismos competentes,  es una buena noticia que apoyamos como Comité, ya que como hemos afirmado, no cabe duda, que será una oportunidad para nuestra comunidad, permitiendo además, el desarrollo de iniciativas y emprendimientos de particulares y/o empresas asociadas a la Central y posicionando también a Bulnes, como un polo de desarrollo en materia energética para nuestro País.

Directorio Comité  Bulnes Pro Ñuble Región.

DECLARACION PÚBLICA DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELECTRICAS

En su Sesión celebrada en el día de hoy, la Comisión de Evaluación de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío aprobó la construcción de la Central Termoeléctrica “El Campesino”, que pretende emplazarse en el medio del valle agrícola de la Comuna de Bulnes.
Frente a esta resolución, nuestra organización, el “Comité Bulnes Sin Termoeléctricas”, organización social integrada por vecinas y vecinos de dicha comuna, declaramos a la opinión pública lo siguiente:
1.- Manifestamos nuestra profunda decepción por la aprobación de un proyecto que busca construir una Central Termoeléctrica en el valle agrícola de la Comuna de Bulnes, a pesar de las innumerables falencias que éste presenta, que ponen en severo riesgo la salud de quienes por décadas habitamos y trabajamos en esa zona.
2.- Emplazar una central termoeléctrica en una zona de eminente vocación agrícola pone además en riesgo la flora y fauna del lugar, atenta contra el patrimonio ambiental de la región y transformará sin duda alguna a la Comuna de Bulnes en una nueva zona de sacrificio, una más de las muchas que existen en nuestra Región del Bío Bío.
3.- Nos resulta insólito que la autoridad ambiental regional haya aprobado un proyecto presentado por una empresa que carece de toda experiencia en el rubro, que presentado fraccionado el proyecto –presentando por separado el Terminal de Regasificación de la Central Termoeléctrica- que ha mentido sistemáticamente a la comunidad de Bulnes, y que se ha relacionado de manera inadecuado con las organizaciones sociales de las comunas en donde pretende emplazar sus proyectos.
4.- No podemos dejar de mencionar que la decisión de la Comisión de Evaluación que aprobó el proyecto, fue dictada en contra de la opinión del Consejo Regional, de los Alcaldes de las comunas afectadas tanto por el terminal como por la Central Termoeléctrica, y por diversas autoridades políticas elegidas por el voto popular, todos quienes se han pronunciado reiteradamente en contra de éstos.
5.- Finalmente hacemos presente que como Comité recurriremos a todas las instancias administrativas y judiciales para impedir que estos proyectos, ambientalmente nefastos, nunca se materialicen.

Bulnes Con Termoeléctrica celebra aprobación ambiental y técnica de Central El Campesino

“Creemos que esta votación nos da la razón de por qué apoyamos un proyecto que a nuestro juicio viene a entregar desarrollo a nuestra comuna y que como apreciamos, cumple con todas las exigencias medio ambientales”. Así de categórico fue Gastón Molinet, presidente del Comité Bulnes con Termoeléctrica, agrupación que se formó al alero de la ciudadanía de dicha comuna para apoyar la llegada de un proyecto industrial a Bulnes, además de levantar la voz ante organizaciones que “se atribuían la representatividad de la comuna”.
Molinet, tras la aprobación de la central termoeléctrica que se instalará en el sector Los Tilos, dejó entrever su satisfacción por el trabajo de más de dos años gestionando apoyos en la comunidad y persuadiendo los beneficios que traerá este proyecto en los ámbitos económico y social a la comuna. “Siempre dijimos que cualquier iniciativa de estas características, que cumpliera con las evaluaciones correspondientes de la institucionalidad ambiental, vendría a dar un nuevo impulso a una comuna que creemos ha sido postergada y que no posee emprendimientos que puedan generar un verdadero impacto en empleos de calidad y oportunidades para el comercio y servicios locales”.
En este sentido, el profesor bulnense agregó que durante tres años, período en que se extiende la construcción de la planta y su respectiva línea de transmisión, “Bulnes tendrá una fuente laboral con estándares que actualmente no existen en nuestra comuna y que difícilmente puedan ser homologados por otras empresas locales”.
Sin embargo, el presidente de Bulnes con Termoeléctrica recalcó los positivos efectos en el ámbito social que tendrá la instalación de la Central El Campesino. “Hay una serie de aportes comprometidos por la empresa, en especial en las localidades rurales y también en el área urbana de Bulnes, que vendrán a impulsar distintas iniciativas en la cultura, el deporte y la educación, lo que sin duda, contribuirán al desarrollo comunal y que entregarán un nuevo impulso a la comuna”. 

CORREO AL DIRECTOR

Señor Director:

Otro desastre de los ya existentes: a nivel país desastroso, a nivel comunal un desastre y ahora se suma otro desastre en el corazón agrícola del sector sur oriente de la comuna. Está claro que no hay ninguna sensibilidad por el área agrícola de la región ni preocupación por no perjudicarla, y menos  aquellos vecinos (con falsas expectativas incluido) que se han prestado para este juego -como es el comité Bulnes con termoeléctrica-ignorando la realidad en la que han nacido, criado y se desenvuelven. Olvidan que un buen porcentaje de trabajadores se gana la vida en el campo y tras ellos existen empresarios agrícolas con vocación que arriesgan sus capitales y a la vez benefician a la comunidad con sus inversiones; dan sustento a tantas familias en nuestro sector. Hay que reflexionar con serenidad: Bulnes ha sido históricamente agrícola. Sacar conclusiones que nos lleven a cambiar las actitudes contrarias a nuestra realidad. Las autoridades y los vecinos tenemos la palabra, la educación local, como acción formativa de los ciudadanos, tiene mucho que aportar al respecto en cuanto a la mentalidad de la gente. Es necesario y urgente tener una  visión más amplia de las cosas. Hoy cuando se dice que vivimos en una sociedad más empoderada e informada parece que la verdad es que sigue siendo utilizada y desinformada. Los resultados están a la vista con esta decisión que afecta a los agricultores, sin más.
 Atte.
Luis Aguilera.

COMUNICADO DE PRENSA DE CENTRAL EL CAMPESINO

Central El Campesino generará 640 MW en base a gas natural y sin usar agua para enfriamiento
 •             Comisión de Evaluación Ambiental de Región del Biobío aprobó el estudio de impacto ambiental
Un nuevo estándar ambiental en generación eléctrica inaugurará Central El Campesino en Chile cuando comience a operar durante el año 2019. Será la primera central de ciclo combinado en utilizar aerocondensadores que reemplazan el tradicional uso de agua para el sistema de enfriamiento. Sus instalaciones utilizarán sólo 14 hectáreas y podrá generar 640 MW en base a gas natural.
Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera, empresa que ha desarrollado el proyecto, explica que “estamos satisfechos por la aprobación ambiental porque demuestra la calidad de nuestro trabajo para cumplir con las normas más exigentes”.
El ejecutivo señaló que El Campesino “será un gran aporte de energía para el país con un mínimo impacto ambiental, en comparación con las grandes centrales hidroeléctricas o las termoeléctricas a carbón”. Agregó que “nuestra central será el  complemento ideal para la generación eólica y solar ya que dará un rápido respaldo mientras éstas no puedan entregar energía”.
La central estará emplazada en la comuna de Bulnes, Región del Biobío y tendrá la misma tecnología de las centrales que operan en Francia y Alemania que son compatibles con la agricultura. Además, sus emisiones no afectarán la calidad del aire y tampoco generará material particulado respirable. 
Considera una inversión de 800 millones de dólares y será desarrollada en conjunto con Electricité de France (EDF), empresa que aporta su amplia experiencia en centrales de ciclo combinado. La construcción estará a cargo de Siemens Chile, con la contribución de empresas locales, y comenzará a fines de este año.
Datos:
•             Será una inversión de 800 millones de dólares.
•             Requerirá un máximo de 1.305 trabajadores en la etapa de construcción y 108 como promedio para operar. Además contratará servicios locales que aportarán a la economía doméstica de la comuna.
•             Tendrá su casa matriz en la comuna de Bulnes, que implicará el pago de su patente en la misma comuna en que producirá.
•             Contribuirá con un fondo de inversión en desarrollo local permanente que incluirá proyectos para pequeños agricultores, pymes de servicios, proyectos comunitarios, entre otros.
•             Tendrá una activa gestión de relaciones con su comunidad y operará con altos estándares ambientales y de responsabilidad social.