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miércoles, 24 de agosto de 2016

SEGUNDA ENCUESTA CIS SOBRE CANDIDATOS A ALCALDE EN BULNES ARROJA RESULTADOS SORPRENDENTES




DATOS GENERALES OBTENIDOS EN LA ENCUESTA “BULNES 2”

El CIS, a partir del mes de mayo, realizó una estimación de los resultados electorales municipales de todas las comunas de Ñuble. Dicha estimación, se presentó a través de los resultados de instrumentos aplicados en sectores definidos de cada comuna, y la encuesta de tipo semi cerrada pretendió establecer las intenciones del potencial votante sobre la base de grupos de hombres y mujeres cuyas edades fluctuaron entre los 19 y 70 años.
Sin embargo, este centro de estudios, sabe por experiencia que son consultas que obtienen una respuesta del momento, y los momentos están supeditados a diversos factores; sociales, económicos, sicológicos y de información disponible, los que inciden en las respuestas finales. Debido a esto y para catastrar los cambios que experimenta en su percepción de la realidad política local, la gente que sí tiene la intención de ejercer su derecho a voto, hemos realizado una nueva encuesta en la comuna de Bulnes, conservando exactamente los mismos parámetros utilizados en la primera, entiéndase:
Cantidad de encuestados
Lugares encuestados
Cantidad de mujeres encuestadas
Cantidad de hombres encuestados
Edad de los encuestados “entre 19 y 70 años”
Este sistema permite ver las variaciones exactas y contrastar con la anterior encuesta realizada, ya que ahora el conocimiento que se tiene de cada candidato es más profundo, además de la eliminación de uno de ellos, quien fue descartado en una primaria local. Sin duda esto redistribuye los porcentajes y afecta los resultados anteriores.
En el caso  de la comuna de Bulnes, se aplicaron nuevamente 500 encuestas al azar, las que se dividieron en los mismos 4 sectores. 3 rurales y uno correspondiente a Bulnes Urbano
A partir de la intención de voto declarada por las personas entrevistadas, y de otros datos de la encuesta, se aplica un modelo estadístico para realizar la estimación del voto. El CIS proporciona tanto los resultados de las respuestas a la pregunta de intención de voto, como los de la aplicación del modelo de estimación, en su informe consolidado, el que es dirigido a cada comuna vía correo electrónico. El CIS no representa a ningún partido, y es colaborador de la Red de visión estratégica para el desarrollo y la política “El País Digital” con Sede en Santiago, Talca y Concepción.
La información recopilada, así como los muestreos en terreno, son de propiedad de CIS y El País Digital, permitiéndose su publicación de manera pública, citando la fuente:
-Centro de Investigación Social CIS. -Inr. -Rol “El Pais Digital” INC. 2016
-Central filiada del CIS para América, domiciliada en Barcelona España.
-www.techo.org/países/chile/cis/
 Escalamiento en terreno
15 Prospectores concedidos
Comuna Bulnes
Provincia Ñuble
Identificación -Datum Urbano Rural.
Actividades Datum; Comercial, Agricultura, Servicios, Faenas.
REF-IND ARCHIVO B-1168009/FACTOR 7/20.000 hbts.
Referencial de búsqueda “Encuesta Bulnes 2” ARCHIVO B-1168009.
Con el fin de revisar el comportamiento que ha tenido la intención de voto, este documento de análisis electoral se divide en cuatro partes geográficas, que aunque disímiles en habitantes, son representativas para cada zona geográfica. Esta encuesta esgrime una desviación estándar del 0,8% y un margen de error de 1%, por lo que cada resultado no es afectado por el margen de error, tomándose el resultado final para cada candidato como válido en la distancia respecto del candidato que lo sigue en intención de voto.
Según la referencia ISO internacional para: “Public consultation policy intention” Para 15.000 habitantes por comuna la representación válida de muestreo es de 250 personas. En este caso se aplicó el doble para validar un margen de error mínimo, inferior a 1%.
DATOS GENERALES PROSPECTADOS
SECTORES ESCUESTADOS Y CANTIDAD DE ENCUESTAS VÁLIDAS
 -Santa Clara             130   
-Tres Esquinas         100
-Canta Rana             80
- Bulnes Urbano      190
TOTAL DE ENCUESTAS
500 VÁLIDAS
VOTACIÓN POR GÉNERO (AQUÍ SE APLICARON LAS ENCUESTAS AL MISMO NÚMERO DE MUJERES Y HOMBRES QUE EN LA PRIMERA ENCUESTA, PARA CONTRASTAR EN LAS MISMAS CONDICIONES) ENCUESTA DIRIGIDA AL GÉNERO.
Número de mujeres que contestaron la encuesta:   268
Número de hombres que contestaron la encuesta: 232
RECHAZO A CONTESTAR LA ENCUESTA Y MOTIVOS RECURRENTES.
Número de personas que rechazaron contestar la encuesta 34
Mujeres     23
Hombres   11
 Motivos esgrimidos de rechazo a contestar la encuesta
1° LUGAR: Desconfianza en la encuesta
2° LUGAR: Miedo a ser posteriormente identificados en sus tendencias
3° LUGAR: No le interesa participar de la encuesta
4° LUGAR: No tiene tiempo para contestar
5° LUGAR: No da razones, no atiende.
GENERALIDADES DE LOS RESULTADOS Y OPNIONES DE LOS ENCUESTADOS SOBRE SUS PREFERENCIAS PARA ALCALDE.
Es evidente que los datos generados en esta última encuesta, han cambiado de manera dramática en las dos primeras preferencias, dándole una amplia ventaja al candidato Jorge Hidalgo, con un 40% por sobre su más cercano contendor Ricardo Soto, quien marca un 31%. Esto según las preguntas aplicadas en la encuesta tiene una lógica que se engloba en cuatro grandes áreas, las que son entendidas por la gente como señales, y son consideradas a la hora de declarar su nueva intención de voto.

Las fortalezas que hicieron que el candidato a alcalde Jorge Hidalgo subiera al primer lugar de la encuesta se basan en:
CONOCIMIENTO ACABADO DEL CANDIDATO
-Es un candidato conocido por sus obras
-Es una persona con experiencia como alcalde
-Tiene cercanía con la gente y lo demuestra de manera coloquial
-Es fácilmente identificable por hombres y mujeres de entre 19 y 70 años, de todos los sectores de Bulnes.
FACTOR POLÍTICO
-Es independiente (No milita en partidos políticos mal evaluados)
-Se le relaciona con obras y concreciones realizadas en sus gobiernos comunales
-Inspira respeto entre los votantes al ser reconocido como un ex alcalde
-Se le reconoce como un alcalde de tres períodos consecutivos.
CERCANÍA Y RESPETO
-Tiene ascendencia entre sus pares (se le considera líder)
-Se ha empoderado en las redes sociales
-Conversa con la gente a través de las redes sociales y en persona
-Ha realizado un contacto directo durante años preparándose para esta elección
-Convive con causas sociales que escapan al ámbito político
FAMILIA
-Sus fotos, redes sociales y terrenos, tienen incorporado el componente de familia, tomando en este aspecto su esposa, un espacio relevante, el que sin duda ayuda al acercamiento entre diferentes estratos sociales y edades. (Identificación con el candidato por asociación de características comunes aspiracionales (“familia unida”)

Por otra parte las causas que se esgrimen y que relegan al candidato a alcalde Ricardo Soto, al segundo lugar de las preferencias, con un 31% de intención de voto, lo que lo deja distante a 9 puntos porcentuales del candidato Hidalgo, se resumen en tres áreas globales.
CERCANÍA CON LA GENTE
-No tiene cercanía con la gente (sigue siendo considerado como una persona distante)
-Se le critica que no es una persona a la cual se pueda acceder fácilmente
DESCONOCIMIENTO DE SUS IDEAS
-No lo conocen, ni conocen sus ideas de gobierno
-No es una figura que comparta habitualmente con los problemas sociales del bulnense
BARRERA SOCIAL
-Es observado como de un estatus social que no identifica al grueso del bulnense
-Se le compara con el ex alcalde Rodrigo de la Puente:
(Datos entregados al respecto 
*Se le califica como continuación de su gobierno, se le percibe como Indiferente, Distante, Ajeno a las realidades sociales, poco afable, poco comprometido con luchas sociales comunes, No comparte las realidades propias de la gente, sobre todo del área rural, donde su votación desciende drásticamente. (Los sectores rurales no le aportan más del 4% a su votación total)

Los datos sobre el candidato Ernesto Sánchez son mínimos y no son interpretados como trascendentes debido a la falta de respuestas en el cuestionario aplicado (la gente no quiso opinar en esta parte del cuestionario).
En las expresiones generales sobre él actual alcalde sobresalen y se repiten las siguientes:
 -No cumple sus promesas
-No ejerce una administración transparente
-No le perciben como líder
-Acusan poco poder de decisión
-Distancia con la gente en los cuatro años de mandato
-No se puede acceder a él con facilidad

Sobre el candidato Guillermo Yéber, no son muchas las encuestas que presentaron respuesta a las preguntas realizadas sobre las características del candidato, o cómo lo percibían, sin embargo algunas de las apreciaciones generales más repetidas fueron:
-Es muy joven para el cargo
-Debe ser concejal y no alcalde
-No ha realizado nada relevante para pretender ocupar el cargo
-Es cercano a Sánchez
-Trabajó para una administración cuestionada
-Poco espíritu de servicio social
-Se le ve como un joven antojadizo y sin respaldo de la gente
 La mayor parte de quienes dijeron estar con él, no supieron contestar el ¿por qué? Y pertenecen al rango etario ubicado entre los 19 y 25 años.