EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 3 de agosto de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 3 de agosto de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



Y LLEGÓ EL DÍA TAN ESPERADO PARA UNOS Y TAN INGRATO PARA OTROS


El pasado viernes, el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío hizo llegar el Informe Consolidado de Evaluación del proyecto de la "Central El Campesino" de Biobiogenera, que se construiría en el sector Los Tilos de la comuna de Bulnes, y en el cual recomienda "aprobar el EIA", decisión que tomarán los integrantes del Gobierno Regional el próximo lunes 8 de agosto.
La noticia despertó inquietud en el grupo de opositores a esta iniciativa que es parte del megaproyecto denominado "Octopus", que los conforman esta central y el terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) offshore del tipo isla en Penco-Lirquén, este último aprobado el 28 de junio.
En el informe del SEA regional de 647 páginas se señala que el proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable y con los requisitos de otorgamiento también de carácter ambiental, contenidos en los permisos respectivos sectoriales aplicables.
El vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas Andrés Parada dijo que se manifestarán tal como se hizo en la aprobación anterior, y si ello ocurre, apelarán ante el Consejo de Ministros y el Tribunal Ambiental.
El proyecto considera una central de ciclo combinado a gas natural, desarrollada por Biobiogenera, que aportará 640 MW de potencia al Sistema Interconectado con una inversión de US$804 millones.

COMUNIDAD BULNENSE CELEBRARÁ A SU PÁRROCO, DIÁCONOS Y MISIONERA


Mañana jueves 4 de agosto se celebra el Día del Párroco y por ello un grupo de Bulnenses pertenecientes a los diversos grupos que existen en la Parroquia, le ofrecerá una cena de camaradería al Párroco de Bulnes, Padre Alejandro Cid y al Vicario Padre Pedro Bulok.
Y como el 10 de agosto se celebra el Día del Diácono y el 15 de agosto el Día de las Religiosas, la cena incluirá también a los Diáconos Raúl Aqueveque y Luis Pino y a las Misioneras Hermanas Hilduara e Iraní.
El resto de la comunidad católica que no asistirá a la cena, podrá celebrar y saludar a los homenajeados en la Misa del Día domingo 7 de agosto, a las 11,30 horas y luego participar de un compartir.

Se vende sitio de 11 x 35 metros, ubicado en Condell con Prieto, a un precio muy conveniente. Interesados contactarse con el celular 978965707

Sin dañar la Bahía de Concepción: Terminal GNL Penco inyectará gas natural para reducir contaminación del aire


 Desde la disminución de la importación de gas natural desde Argentina, la Región del Biobío ha sido la única zona urbana e industrial del país que no cuenta con suministro suficiente de este combustible. Esta condición motivó a la empresa Biobiogenera a impulsar la construcción del primer terminal flotante para regasificar Gas Natural Licuado (GNL) en Chile, el que se ubicará frente a la costa de Penco.
Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera, da a conocer los detalles de la implementación de este ambicioso proyecto y se refiere a la importancia, para los habitantes de la zona, de contar con acceso a este combustible.

-¿Por qué el gas natural es tan importante para la Región?
-El gas natural es un combustible limpio, porque no emite material particulado. Cuando la Región tuvo suministro suficiente para uso industrial, comercial y residencial, la calidad del aire era mejor que ahora. Hoy, el escenario es crítico en Chillán, Los Ángeles y en el Gran Concepción, donde la mala calidad del aire está dañando la salud de las personas.
-¿Por qué es necesario el terminal de GNL?
-Lamentablemente, la zona central de Chile no tiene reservas de gas natural, lo que implica que debemos importarlo. El Terminal GNL Penco será una nueva infraestructura que recibirá gas natural en estado líquido (GNL), el que transformará a estado gaseoso, para luego inyectarlo a la red de gasoductos con que cuenta el Biobío. En síntesis, es la puerta de entrada a una nueva alternativa de suministro de gas natural.
-¿Quiénes podrán importar GNL, y cómo se distribuirá?
-Nuestro terminal será abierto a todas las empresas que quieran importar GNL y regasificarlo. Nosotros no distribuiremos el gas natural, sólo lo regasificaremos para inyectarlo a la red existente. Actualmente estamos en proceso de licitación de capacidad de regasificación, y tenemos casi terminadas las negociaciones con algunas empresas interesadas en este negocio.
-Durante el proceso de evaluación ambiental han aparecido grupos opositores que argumentan que el terminal dañará la Bahía, ¿Cuál es su real impacto?
-El terminal no dañará la Bahía. Nadie podría diseñar un proyecto para causar ese daño, y ninguna autoridad autorizaría un proyecto así. Todos los estudios realizados por instituciones de alto prestigio muestran que el terminal de GNL no afectará la calidad del agua ni los recursos marinos. Tampoco afectará al turismo o a la gastronomía de la zona. El terminal usará agua de mar para aumentar la temperatura del GNL que está en estado líquido y así transformarlo en gas natural. Luego, esta agua será devuelta al mar, sólo que más fría, aunque se trata de una diferencia de temperatura menor a la que tiene el agua de la Bahía entre el día y la noche.
-También han argumentado sobre el riesgo de explosión del terminal o del gasoducto.
-El GNL no explota. Entendemos que es algo nuevo para la zona, y que la única referencia existente es respecto del petróleo, razón por la que se han generado temores que hemos ido aclarando en nuestro proceso de socialización. Además, el gasoducto que lo conectará a la red existente cuenta con altas medidas de seguridad; incluso, el gasoducto ya construido soportó un terremoto de 8,8 e incendios forestales de gran magnitud, sin ningún daño al ambiente ni a la salud de las personas. Éste será el terminal con los estándares más altos a nivel mundial, tanto ambientales como de seguridad.
-¿Han considerado el riesgo de tsunamis?
-Por supuesto. El terminal incorpora un sistema que libera al buque regasificador en menos de 15 minutos para que pueda “capear” un tsunami mar adentro. La estructura del terminal estará 

EN LA CANCHA DE LAS PATECABRAS DE NUEVA ALDEA HABRÁ CARRERAS A LA CHILENA ESTE SÁBADO


ESTE SÁBADO 06 DE AGOSTO DE 2016 EN LA CANCHA LAS PATECABRAS DE NUEVA ALDEA, SE LLEVARÁ A CABO UNA FECHA HÍPICA CON 3 CARRERAS AMARRADAS...!!!!
ORGANIZA:CLUB DEPORTIVO UNIÓN JUVENTUD NUEVA ALDEA..... (DESDE LAS 15:00 HRS).

GALAS DE ACADEMIAS CHILLANEJAS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE CHILLÁN


Del 3 de agosto – 6 de agosto: Galas de Danza de Academias de Chillán en el Teatro Municipal.

Miércoles 3 a las 20,00 horas: Academia de Alejandra Jara;
Jueves 4 a las 20,00 horas: academia de Maribel Hidalgo;
Viernes 5 a las 20,00 horas:  Escuela Abierta de Ballet del Colegio Concepción;
Sábado 6 a las 20,00 horas: Estudio de Hugo Zárate y Daniela Acevedo.

Retiro de invitaciones en boleterías del teatro.