EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 15 de octubre de 2017

BULNES (Chile), domingo 15 de octubre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


calle Blanco Encalada

FUE PRESENTADO AL CONCEJO MUNICIPAL EL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL



Los gastos para el año 2018 han sido presupuestados tomando en consideración la estimación de ingresos para el año, generando con ello la estricta concordancia y equilibrio presupuestario entre ingreso y gastos.
Los gastos comprenden gastos en personal ya sea en remuneraciones, aportes al empleador y otros a un estimativo que asciende a los 1.859 millones.
Tambien considera gastos en bienes de consumo, transferencias corrientes, adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión y servicios de la deuda.

EL PRIMER LUGAR EN CROSS COUNTRY DE TALCAHUANO OBTUVO ATLETA QUINTÍN ASTORGA


Ayer el atleta bulnense Quintín Astorga concurrió a competir a la corrida cross country de Talcahuano por el cerro Macera, en la categoría de 11K y obtuvo el 1er. lugar, razón por la cual subió al podio de los triunfadores a recibir su reconocimiento.

VIDA SOCIAL


Desde hace un año este grupo de amigos viene reuniéndose periódicamente en casa de alguno de ellos, con la finalidad de crear lazos de amistad y camaradería.
Ayer se reunieron nuevamente en el fundo Pite donde compartieron un asado, conversaron de todo y afianzaron la amistad.

CARLOS ÁVILA, EL FENÓMENO CORE






Ayer el vecinal fue invitado a cubrir el lanzamiento de campaña como candidato a consejero regional de la región de Ñuble de Carlos Ávila, con un desayuno en el café Viera de calle Isabel Riquelme 428 de Chillán.
Y lo primero que llama la atención es la gran cantidad de asistentes calculada en un centenar, algo muy difícil de lograr en candidatos consolidados.
Carlos Ávila tiene 24 años y es el candidato a CORE más jóven del país, por eso su lanzamiento de campaña con tantos adherentes lo convierte en un fenómeno, especialmente si era un acto donde solo él era el proclamado.
También lo acompañaron el Senador Víctor Pérez Varela, el candidato a Diputado Gustavo Sanhueza, y 4 concejales de la región de Ñuble. 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Miércoles 11 de octubre de 2017
Declaración pública de Chillán
De Organizaciones de Agricultores y Usuarios de Aguas por una buena Reforma al Código de Aguas

A las autoridades, parlamentarios, usuarios de aguas y ciudadanía en general, como resultado del encuentro en Chillán, declaramos lo siguiente:
1.            En cumplimiento de nuestro deber de velar por el desarrollo social y agrícola del mundo rural y la armonía en las cuencas de Chile, manifestamos nuevamente nuestra profunda preocupación por la Reforma al Código de Aguas que actualmente se discute en la Comisión de Agricultura del Senado.
2.            Esta Reforma representa un enorme retroceso para el mundo rural,  aumentando la incertidumbre, menoscabando los derechos y desincentivando la inversión y el desarrollo de las cuencas. 
3.            Este proceso se ha desarrollado de una manera avasalladora, sin enmendar de forma sustantiva los errores evidentes del proyecto de ley, y que hemos manifestado sistemáticamente desde cada una de las organizaciones de aguas del país, y simultáneamente desprotege y deja en la indefensión a miles de pequeños agricultores que no tienen sus aguas inscritas.
4.            Esta reforma no reconoce el trabajo realizado por la Organizaciones de regantes y usuarios de aguas, aumentando la burocracia de manera innecesaria, cuando los caminos para mejorar la gestión hídrica y transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria son otros.
5.            Esta reforma menoscaba las futuras zonas de riego que se proyectan en el país, restringiendo a los nuevos derechos de aguas a una concesión temporal que limita la competitividad en el mundo agrícola.
6.            Los usuarios de aguas estamos conscientes de los desafíos existentes y de que es necesario hacer mejoras a nuestro marco normativo e institucional, explicitando la prioridad del agua para el consumo humano, y al mismo tiempo hacerse cargo de preocupaciones ambientales y de uso sustentable, pero de una forma técnica y desde las cuencas y no de manera centralista.
7.            Debemos destacar la unión conseguida para hacer frente a estas Reformas Ideológicas, congregando y actuando en todo el país, movimiento que seguiremos potenciando.
8.            Hemos propuesto recomendaciones técnicas que no han sido atendidas, como el establecimiento de una Gestión Integrada y Local del Agua, una simplificación de la Institucionalidad Pública del agua y una mayor inversión en obras como embalses, recarga de acuíferos y acueductos.
9.            En todas las comisiones del Parlamento han primado criterios políticos o ideológicos por sobre a la búsqueda del bien común y del desarrollo social de la gente de campo, alejando la discusión de la realidad que se vive día a día en las regiones.
10.          Se define la realización de actos públicos en cuatro macro zonas del país, en las ciudades de Arica,  Ovalle, Talca y Osorno. Estas se realizarán en forma escalonada durante las próximas semanas, siendo la antesala del gran encuentro de regantes a nivel nacional que se ha venido planificando hace algún tiempo.
11.          Invitamos a toda la comunidad a mantenerse en estado de alerta frente a este proyecto de reforma que afectará a todo el mundo rural y especialmente a los pequeños y medianos agricultores.
12.          Hacemos un nuevo llamado al Gobierno, las autoridades políticas de Chile y a los parlamentarios, a tener un diálogo tranquilo con información fundada, para hacer una buena Reforma al Código de Aguas, que no afecte gravemente a nuestro desarrollo agrícola y a la calidad de vida de cientos de miles de chilenos que viven en el mundo rural.
Suscriben la presente declaración pública:
Confederación de Canalistas de Chile (CONCA)
Junta de Vigilancia Río Elqui
Junta de Vigilancia Río Illapel
Junta de Vigilancia Río Rapel
Junta de Vigilancia del Río Pama
Junta de Vigilancia Río Mostazal
Junta de Vigilancia del Río Choapa
Junta de Vigilancia del Río Aconcagua
Junta de Vigilancia del Río Maipo
Junta de Vigilancia del Río Mapocho
Junta de Vigilancia del Río Claro
Junta de Vigilancia del Río Lontué
Junta de Vigilancia del Río Seco
Junta de Vigilancia del Estero Garretón
Junta de Vigilancia del Río Mataquito
Junta de Vigilancia del Río Longaví
Junta de Vigilancia del Río Lluta
Junta de Vigilancia del Río Ñuble
Junta de Vigilancia del Río Chillán
Junta de Vigilancia del Río Diguillín
Junta de Vigilancia del Río Maule
Junta de Vigilancia Río Hurtado
Junta de Vigilancia del Río Huasco
Agrícola Central de Maule
Asociación de Agricultores de Llanquihue (Agrollanquihue)
Asociación de Agricultores de Ñuble
Sociedad Agrícola del Norte A.G.
Asociación de Canalistas de Camarico
Asociación Embalse Recoleta
Chañaral Bajo
Canal Greda (Estero Derecho)
Asociación de Canalistas del Laja
Asociación de Canalistas Biobio-Negrete
Asociación Digua-Ñiquén
Asociación de Canalistas Canal Quillón
Asociación de Canalistas de Canal Zañartu
Asociación de Canalistas del Canal el Paico
Asociación de Canalistas Canales del Maipo
Asociacion Embalse Digua
Asociación de Agricultores de Parral
Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL)
Consorcio Agrícola del Sur (CAS)
Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO)
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO)
Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA)
Federación de Productores de Leche (FEDELECHE)
Federación de juntas de vigilancia de la sexta región
Federación de asociaciones gremiales de agricultores de Cachapoal
Aprocarne Ñuble
Fedecarne
Sociedad Agrícola del Bio-Bio (Socabio)
Asociación de Agricultores de Bulnes

Frontel se prepara para aplicación de nueva Ley de Equidad Tarifaria

Tal como lo anunció el Ministro de Energía Andrés Rebolledo, a partir de este mes de octubre se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.
Este nuevo Decreto de Tarifas Eléctricas (Decreto N° 11T) regirá por 4 años a contar del 04 de noviembre de 2016, con efecto retroactivo a esa fecha e incluye -entre varios factores- la anunciada Equidad Tarifaria Residencial (ETR),  cuyo objetivo es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país, equilibrando el precio de la electricidad sobre las cuentas de los clientes residenciales BT1.
Patricio Turen, Gerente Comercial del Grupo Saesa, destacó que “la nueva ley beneficiará a  cientos de familias de regiones que accederán a valores tarifarios similares entre sí en todas las comunas por la energía que consumen. Es una buena noticia para nuestros clientes, especialmente para los habitantes de las zonas rurales”.
El ejecutivo especificó que la aplicación retroactiva del Decreto  lleva a un proceso de ajuste tarifario de las boletas y facturas emitidas desde noviembre de 2016 a la fecha, según lo instruido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. “Este proceso generará recargos o descuentos que se aplicarán en 3 cuotas en la cuenta de consumo eléctrico, dependiendo de la comuna y la tarifa en que se facturó el servicio”. 
Queremos hacer transparente este proceso, por lo que invitamos a nuestros usuarios a que apenas reciban su próxima boleta, ingresen a nuestro sitio web con su número de cliente  para que conozcan  el monto total a devolver en las cuentas de octubre, noviembre y diciembre.
Patricio Turen, reiteró el llamado a informarse sobre esta medida  a través de los canales de contacto de la empresa en el 6004012021,  en la cuenta de twitter @frontel_ y en www.frontel.cl. Agregó que la información específica por comuna se encuentra disponible en el sitio www.equidadtarifaria.cl

CON FERIA AGROPRODUCTIVA, MUESTRA DE FOLCLORE Y LA ORQUESTA CUBANACAN, FINALIZARON ACTIVIDADES POR EL DÍA DE BULNES






La tarde de ayer sábado culminaron las actividades de celebración del Día de Bulnes, con una muestra agroproductiva, una muestra de folclore y la actuación de la Orquesta Cubanacán.
Numeroso público llegó a la Plaza de Armas a presenciar esta actividad, a visitar los puestos con ventas de diversos alimentos y otros productos y a disfrutar de la música.