EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 3 de octubre de 2017

BULNES (Chile), martes 3 de octubre de 2017


LA LLUVIA NO FUE INVITADA A LA CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE BULNES Y SI LLEGA SERÁ DE PARACAIDISTA Y NOS AGUARÁ LA FIESTA




Las vallas papales ya se encuentran instaladas en calle Palacios para el acto y desfile por el Día de Bulnes que se llevará a cabo esta mañana a contar del mediodía.
Igualmente ya fueron demarcados los 96 puestos que tendrá la feria agroproductiva que se instalará a contar de las 10 de la mañana en la Plaza de Armas.
Personal de la Municipalidad trabajaba hasta última hora de la tarde de ayer, para dejar todo listo y dispuesto para la Fiesta que culminará al caer la tarde con un show a cargo de la Orquesta Cubanacan.
Trascendió que el municipio no invitó a la lluvia a esta fiesta, por lo que se espera que no se deje caer y nos permita celebrar el Día de Bulnes como Dios manda.

CORREOS AL DIRECTOR

DÍA DE LA VILLA DE BULNES. NO DE LA COMUNA.

Resulta complejo concentrar en el llamado "Día de Bulnes" un aniversario comunal. No sólo por las múltiples identidades de los sectores que lo integran, sino también por el origen en sí de tal festividad.
Fue en 1959 cuando la alcaldesa Celia Urrutia Prieto (QEPD), establece que cada 3 de octubre se celebrará el "aniversario de la ciudad de Bulnes". Y lo dice bien claro: LA CIUDAD.
Una determinación edilicia totalmente correcta, dado que su establecimiento se debe al logro, de los entonces vecinos de la VILLA SANTA CRUZ DE LARQUI, de cambiar su última acepción en honor al apellido del saliente Intendente de Concepción y héroe de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana: Manuel Bulnes.
Lo cierto es que la comunidad debió trasladarse desde el original lugar de fundación de la Capilla de Larqui (establecida en 1788), al que ocupó la Capilla de Gallipavo (con orígenes en 1796). Producto del intenso terremoto del 20 de febrero de 1835. El mismo que logró el surgimiento del Chillán actual. Sismo que los obligaría no sólo a reconstruir, sino a renacer. Renacimiento, por tanto, que pudo ser finalizado en 1839, con el otorgamiento del título VILLA DE LA SANTA CRUZ DE BULNES.
Ése 3 de octubre, la villa (que alcanzará la definición de ciudad en 1887) formaba parte del  Departamento de Concepción. La Provincia de Ñuble verá sus orígenes en 1848, y Bulnes será subdelegación de Chillán un año después (Santa Clara lo será desde 1870). Recién será Departamento en 1884, al igual que Yungay. Y comuna, sólo desde el 22 de diciembre de 1891. Del mismo modo que San Ignacio.
Fecha última que me parece mucho más apropiada de instaurar como celebración territorial. Distante de éste nuevo aniversario bautismal.
  
Fahd A. Hidd Vivallos
Santaclarino
Profesor de Historia y Geografía

OTRO CORREO 

Trabajando Para Bulnes Capital del Diguillin:

Sr. Ríos me agradaría pudiese publicar esta invitación transversal...
* Creo que cosas importantes que podemos empezar a trabajar es un nuevo plano regulador, siempre con ideas para materializar.
* 'Ver que nos ofrecen nuestras Actuales autoridades  para nuevos inversores, empresas. Pymes
* donde podemos instalar o motivar un parque industrial.
*Como y que subsidios podemos postular para la contratación de mano de obra local.
* Ver si los proyectos Aprobado se pueden ejecutar con mano de obra local y el 10 o 15% de margen de las empresas Abonarlo al Bono SAE.
Solicitar un Papel por escrito y con leyes modificadas no con declaraciones ni interpretaciones que si habrá gobernación, sino que la gobernación contemplará gobernador aquí en Bulnes y ahora, puesto que a estas alturas prometer es lindo y después echarle la culpa al gobierno que asuma que no pueda hacerlo por que la ley la interpretó una persona que no tiene las facultades para interpretar la ley.
* Que pasa con  los estudios del PMB de tres esquinas está licitado y aún ni siquiera han presentado un estado de Pago, y los Plazos, estarán en la fecha?
Que pasó con el estudio de Guillermo Yeber y de Ernesto Sánchez e incluso en anterior del Actual Alcalde. Año aprox 2000.
Por que no podemos tener una municipalidad donde se llamen a concursos y puedan participar de ellos nuestros profesionales, no solo subrogantes, tan mediocre somos o es el miedo que la gente que está no sea idónea, por lo mismo no llamamos a concurso.
* Como podemos lograr esto con ideas y trabajarlas concretarlas ver lo que no dejado a un lado como la cancha de rayuela de la Población O´Higgins
* Invitar a profesionales y asesores que nos enseñaran a elaborar proyectos para postular y generar nuestra organización sin fines de Lucro.
VEN TU ERES EL ACTOR PRINCIPAL...

Hugo Muñoz Bravo

OTRO CORREO 

Aniversario de Bulnes:

Sr. Director 

Hoy 3 de octubre celebramos un nuevo aniversario de Bulnes. Para los bulnenses de corazón envío estos versos...

Nacíó como un caserío
ahí junto al rio Larqui,
matas de espinos y maqui
formaban paisaje baldío,
villa después habrá sío'
cuando fue tomando forma,
en ciudad se transforma
en el siglo diecinueve,
una historia que conmueve
nos envuelve en su aroma

hoy eres importante
subiste de categoría,
nos llena de gran alegría
celebra toda la gente,
y ya nadie lo desmiente
nueva capital provincial,
del Diguillín principal
el futuro es halagüeño,
a poner todo el empeño
pa'alcanzar el pedestal.

Además, un brindis por la reina de Bulnes, nuestra camelia...

Brindo por la camelia
y sus distintos colores,
de bulnenses son amores
y parte de su familia,
su belleza reconcilia
a cantores y poetas,
jardines y plazoletas
se llenan de colorido,
sintámonos bendecidos
brindo por su silueta...

Gracias por publicar este correo,
Saludos 

Ramiro Ferrada Riquelme.

BOMBEROS CAPACITÓ A OPERADORES DE RECIÉN LLEGADOS CAMIONES ALJIBE




Durante el día de ayer se llevó a cabo una jornada de capacitación a los operadores de los recién llegados camiones aljibe a la región de Ñuble.
La capacitación se realizó en dos jornadas. Una en la mañana con clases teóricas en el Cuartel de Bomberos de Bulnes y la otra en la tarde con clases prácticas en la cancha municipal Yanine.
En la capacitación participaron voluntarios de las comunas de Bulnes, Quillón, Pinto, Yungay, San Ignacio, El Carmen, San Carlos y Pemuco.

NO FUNCIONÓ MEDIDA DE PAGAR EL PASAJE AL SUBIR A LOS BUSES DEL RECORRIDO BULNES-CHILLÁN


Durante el mes de septiembre se publicitó de diversas formas la campaña para que los pasajeros que tomaran los buses desde Bulnes a Chillán, cancelaran el pasaje al subir al bus y no al bajar en el terminal La Merced de Chillán, a contar de ayer 2 de octubre.
Los buses que salen de Bulnes tienen un tiempo limitado para hacer el recorrido entre el terminal y la carretera, lo que es controlado por GPS y deben pagar mil pesos de multa por cada minuto que se atrasen al bus que viene detrás.
Ayer quedó la escoba porque al cancelar el pasaje al subir, hizo que todos los buses se atrasaran y no cumplieran los tiempos establecidos.
Con el correr del día la medida de cancelar el pasaje al subir fue dejada sin efecto hasta que se hagan nuevos estudios de tiempo entre el terminal y la carretera.
Lo que si funcionó sin problemas fue la emisión de boletos de reserva de pasajes electrónicos que emite la oficina del terminal de Chillán, tal como se puede apreciar en la fotografía que ilustra esta nota. 

Colbún se adjudicó la licitación del parque eólico más grande de Latinoamérica

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a su par de Energía, Andrés Rebolledo, anunció la adjudicación a la empresa Colbún de la Licitación Internacional Eólica de Taltal, lugar donde se instalará el parque eólico más grande de Latinoamérica el cual proyecta la generación de 607 MW de potencia. 
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Bienes Nacionales, “son casi 8 mil hectáreas de terrenos fiscales (7.945,32) donde se producirá la energía eléctrica equivalente al consumo de unos 730.000 hogares, es decir, energía limpia que podría cubrir casi la totalidad de las viviendas que existen por ejemplo en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; o bien, casi la totalidad de los hogares de la región de Valparaíso”.
El terreno licitado pertenece al fisco y se encuentra ubicado a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta.
Adjudicación
Colbún S.A. propuso la construcción del proyecto eólico denominado “Horizonte” con una inversión total estimada de US$971 millones. La superficie será entregada mediante la figura de la concesión onerosa y la renta concesional anual será de UF 19.863,30, es decir poco más de $528 millones.
Al respecto, la ministra Palma precisó que “el 65% de estos fondos que se recaudan, se entregan al Presupuesto de las regiones donde se emplaza el proyecto, lo cual va en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno, y con la Licitación Taltal, esperamos que estos fondos se incrementen para beneficio de la ciudadanía de Antofagasta”.
Esto también fue destacado por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien dijo que “esta licitación es la constatación de que Chile tiene una gran vocación de instalar energías renovables en su matriz energética y con esto seguimos construyendo nuestra revolución de energías renovables. Estamos hablando de 607 MW, es decir, prácticamente la mitad de lo que actualmente está instalado en generación eólica en el país, considerando que actualmente existen 1.429 MW de capacidad instalada en esta tecnología. Definitivamente, significa un salto muy importante para Chile”.
Thomas Keller, gerente general de Colbún, indicó que “Horizonte” va en línea con la estrategia de Colbún por diversificar su matriz agregando capacidad eólica a su portfolio de generación. “La incorporación de este proyecto de energía renovable de fuente variable será un buen complemento del resto de nuestra energía proveniente de las centrales hidráulicas y térmicas que actualmente operamos, optimizando así la oferta de Colbún hacia nuestros clientes y el país”, sostuvo Keller.
En este sentido, la concesión establece un plazo para el periodo de estudios de hasta 48 meses luego de la firma del convenio entre las partes, mientras que la fase de construcción contemplará un plazo de hasta 36 meses.
Colbún ya tiene en su oferta de suministro energía proveniente de fuentes eólicas, luego que en 2015 adjudicara a Acciona Energía un contrato para la compra de la energía generada por el Parque Punta Palmeras (45 MW), en la Región de Coquimbo.
Proyecciones
Según lo informado por el Ministerio de Bienes Nacionales, “en el marco de la Política Energética de Chile, se ha proyectado un porcentaje de generación de Energías Renovables, de un 60% para el 2035 y un 70% al 2050. Ya en el año 2016 hubo un 37% de generación renovable, la cual se verá incrementada considerablemente con el proyecto anunciado hoy”. (comité Bulnes sin termoeléctrica)