EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 12 de octubre de 2017

BULNES (Chile), jueves 12 de octubre de 2017

CLUB DE HUASOS CORRALES DE SAN MIGUEL ORGANIZA CABALGATA EN HONOR DE SU SOCIO MÁS JÓVEN FALLECIDO TRÁGICAMENTE



Gustavo Riffo

Gustavo Riffo era un niño de 14 años integrante del club de Huasos San Miguel de Diguillín, que le gustaba mucho ayudar y participar en las actividades como juegos y todo lo relacionado con caballos, además él iba a pagar manda en caballo los 20 de enero a San Sebastian de Yumbel,  8 horas de cabalgata por carretera solo para llegar y 8 mas de regreso. 
También salía a participar el 24 de octubre de la manda a San Rafael en Nebuco por una noche y medio día de cabalgata para llegar. Su fiel compañero era su padrino Artemio Parra, vecino. 
Un día 6 de octubre mientras conducía su moto chocó con un caballero que venía en bicicleta  y después de varios días de agonizar, murió.
El mas triste era su padrino ya que andaban para todos lados juntos, desfiles, cabalgatas, mandas, trillas de Bulnes, su padrino quedó muy triste luego de pasar un tiempo, no mas de un año, al padrino le encontraron cáncer terminal y también murió y en reconocimiento los integrantes del club de huasos San Miguel de Diguillín le hacen la cabalgata a Gustavo.
Con fondos propios del club organizan el compartir, el recibimiento de los jinetes que parten desde San Miguel hasta el cementerio de San Pedro en la comuna de Pemuco, con empanadas, bebidas, vino, sandwichs y al regreso se les atiende con un asado .

FUERTE Y GOLPEADO HABLÓ PRESIDENTA DE LA FERIA LIBRE LAS CAMELIAS ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL


La Directiva del sindicato de la Feria Libre Las Camelias de Bulnes, concurrió al seno del concejo municipal en busca de respuesta a varias interrogantes que tienen los comerciantes.
La principal fue la modificación a la ordenanza municipal en el punto relativo al comercio no establecido, que permite que comerciantes venidos de otras comunas se instalen junto a ellos, lo que consideran una desproligidad de la autoridad que no resguarda a su propia gente.
Dicen que deben aguantar insultos de comerciantes venidos de afuera de la comuna y nadie hace nada. Que llaman a Carabineros y no obtienen respuesta. Que reclaman al inspector municipal, pero este no tiene las facultades para interceder.
Le solicitaron al concejo municipal que se modifique la ordenanza municipal para proteger a los mas de 100 comerciantes que tiene la Feria solo en este sindicato, ya que ven amenazada su fuente de trabajo por personas venidas de otras comunas. Agregando que ellos no saben cuanto tuvieron que luchar para estar donde hoy están y tener una feria todo el año.
La Presidenta de la Feria Libre Las Camelias, habló firme y golpeado ante el concejo municipal, acusando que al traer comerciantes de otras comunas, lo hacen para demostrar que tienen poder.

CORREOS AL DIRECTOR

Fndr:

Estimado Don Iván Ríos

Junto con saludar por intermedio de El Vecinal,  quiero informar a los vecinos de la Villa Galilea, que este miércoles 11 en sesión ordinaria del Consejo Regional, se dio por aprobado definitivamente el presupuesto para el proyecto "Más unidos, más seguros" de alarmas comunitarias.
Durante el próximo tiempo, esperamos contar con su valiosa plataforma digital para seguir informando a la comunidad sobre la ejecución.
De antemano, agradecemos su disposición.
Saluda Atentamente

Guillermo Yeber Rodríguez

INVITACIONES




LA AGRUPACIÓN DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE BULNES INVITA A LOS VECINOS A PREFERIR SUS SERVICIOS


Son una agrupación conformada por mujeres emprendedoras de la comuna de Bulnes,  que se  conocieron  gracias a que participaron de un curso de emprendimiento impartido por la Fundación PRODEMU.
Lograron entender que tenían en común la necesidad y el deseo de emprender,  también que unidas podían crecer y apoyarse mutuamente  para lograr  metas.  
Con ese espíritu se conformaron legalmente el día 31 de julio del 2017,  obteniendo personalidad jurídica bajo el nombre de “Agrupación Social y Cultural Mujeres Emprendedoras de Bulnes”
Su  principal objetivo es dar a conocer el trabajo y que el emprendimiento crezca,  también poder capacitarse y profesionalizarse.  
Por este motivo trabajan en conjunto, siendo capaces de ofrecer una atractiva gama de productos,  pasando por la repostería, artesanía, tejidos, mueblesy mucho más.

LAS FOTOGRAFÍAS QUE DEJÓ EL DÍA EN BULNES

 Tomada desde la Villa 3 de octubre

Tomada desde dependencias de la ruta del bosque en Santa Clara 

Tomada en la esquina de las calles Prat y Manuel Bulnes

Viaje de la presidenta Bachelet para ver partido de La Roja en Brasil costó $35 millones

“La presidenta viaja”, esa fue la frase que usó la vocera de La Moneda, Paula Narváez, al ser consultada por Radio Bío Bío respecto a si la presidenta Michelle Bachelet había aceptado la invitación que envió el viernes pasado la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para que los acompañe en el partido Chile-Brasil, registrado en Sao Paulo, y en el cual finalmente los connacionales cayeron derrotados, terminando con el sueño de participar en Rusia 2018. 
Confirmación oficial del Ejecutivo que llegó una hora antes de que la gobernante, junto a su equipo de comunicaciones y de seguridad, tomaran el avión de la Fuerza Aérea para trasladarse a Brasil. Viaje que había sido preparado minuciosamente tanto por la Presidencia de la República como por la FACh, pese a que las respuestas de La Moneda, hasta antes de la confirmación, eran que la mandataria “no sabía si viajaría”.
Sin embargo, según la información a la cual accedió La Radio, tanto por altas fuentes de la Fuerza Aérea como por personas que conocen del mercado aéreo chileno, “mover” el avión Gulfstream IV de la FACh tiene un costo por hora superior a los US$7 mil, es decir $4 millones 403 mil, lo que multiplicado por 8 horas, que es el tiempo total del trayecto ida y vuelta entre Chile y Brasil, ascendería sobre los $ 35 millones, sin contar la comida a bordo y las horas extras, sumado a las asignaciones que reciben los carabineros por volar en un avión estatal.
Costo que se suma a hoteles y arriendo de vehículos para el traslado por las calles de Sao Paulo, todo coordinado con la cancillería de ese país, elevaría aún más el monto de un supuesto viaje improvisado y que no tuvo una misión diplomática ni de Estado, sino la aventura de seguir a la selección chilena. 
Respecto a los viajes oficiales de los gobernantes, aclara una fuente de la FACh, es diferente ya que en promedio mover el avión más grande que tiene dicha institución militar, el Boeing 767-300, tiene un costo de US$7 mil, pero puede trasladar hasta 200 personas.
En tanto, en La Moneda reconocen que la Presidenta iba asistir por la cercanía que tiene con varios jugadores, de hecho está presente la decisión que tomó Bachelet de ir al matrimonio de Arturo Vidal en diciembre del 2014. Argumento que demuestra la cercanía personal que tiene con los seleccionados más que de una misión diplomática de alto nivel.

Viaje que ahora está en la mira de la Contraloría General de la República, puesto que existen precedentes sobre el uso de medios militares para viajes de autoridades que han tenido como único fin el turismo o de satisfacer una necesidad personal y no del cargo que ostentan..(biobiochile.cl)