EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 31 de octubre de 2017

BULNES (Chile), martes 31 de octubre de 2017

EL CONCURSO AL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES DE LA ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA

El arado 

Las futboleras 

Recolectores de nueces 

Amasando tradiciones 

Hombres de campo 

CON CARAVANA DE VEHÍCULOS LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE BULNES CELEBRARON SU DÍA





Luego que los días anteriores las Iglesias evangélicas de la comuna habían celebrado su Día con procesiones o predicas en la vía pública, ayer lo hicieron con una gran caravana de vehículos.
La caravana se inició en la población El Lucero de Tres Esquinas, siguiendo hasta Santa Clara y Pueblo Seco para regresar a Bulnes donde recorrieron diversas calles de la ciudad hasta concluir la actividad frente al monolito ubicado en la Plaza de Armas donde luego de una oración regresaron a sus domicilios.
Participaron en la caravana de celebración del Día de las Iglesias Evangélicas los Pastores Jaime Herrera, Abraham Nuñez, Rodolfo Sánchez, Mauricio Barrera, Iván Moraga, Max Pacheco y Leonardo Leal, entre otros.

DIVERSAS ANOMALÍAS DETECTÓ CONTRALORÍA REGIONAL EN EL ÚLTIMO AÑO DEL GOBIERNO COMUNAL ANTERIOR

En un informe que tiene 86 páginas, la Contraloría regional resume las anomalías detectadas en la Municipalidad de Bulnes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, último año del gobierno comunal anterior.
Constató gastos improcedentes y desembolsos pagados en exceso a la empresa Karol Gajardo.
Comprobó anomalías en la rendición de gastos de la tarjeta gift card para compra de uniformes y  la adquisición con ella de jeans, sandalias, zapatillas, poleras, calzas, cinturón, calcetines, ropa interior, traje de baño, entre otros.
Verificó que se encuentran pendiente de rendición de cuentas, subvenciones por trece millones de pesos correspondientes al año anterior.
Constató la existencia de un déficit presupuestario el año 2016 de $ 171.189.000 y la realización de modificaciones presupuestarias sin el acuerdo del concejo municipal.
Constató que el jeep del alcalde sobrepasó en los meses de agosto y noviembre, la cuota máxima de consumo mensual de combustible.
Se verificó que a la fecha del informe ( 12/09/2017), la Municipalidad no había informado al servicio de Impuestos internos que la cancha Yanine estaba a su nombre, por lo que no procede haber pagado  mas de cuatro millones como impuesto.
Constató que el municipio tiene contratado el servicio de 48 teléfonos celulares, de los cuales solo existe registro de entrega  a 19 funcionarios.
En futuras ediciones iremos entregando la información mas detallada, ya que es mucha y muy compleja.

Carabineros se capacitan para prevenir ataques cerebrovasculares


La Unidad de Salud Pública de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud realizó una jornada de actualización en salud cardiovascular, dirigida a funcionarios de Carabineros de la nueva Región de Ñuble.
La actividad buscó entregar herramientas para fomentar la salud cardiovascular entre los policías uniformados, además de nociones básicas de los signos y síntomas de un ataque cerebrovascular e infarto agudo al miocardio. “Ello, fomentando los factores protectores de la salud cardiovascular para que estos sean replicados por los individuos como también por sus entornos familiares con la finalidad de mejorar su calidad de vida”, agregó Denisse Muñoz, encargada de Programas Ali “Éste es un tema priorizado por la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios 2011-2020, que busca incrementar en 10% la sobrevida proyectada al primer año de producido un ataque cerebrovascular en las personas”, afirmó Luis Rivera, delegado de la Seremi de Salud en Ñuble, agregando que el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y obesidad son los principales factores de riesgo.
De hecho, en Chile estos factores tienen una prevalencia elevada en comparación con otros países, con tendencia al alza, por lo que es prioritaria su prevención y control para disminuir la ocurrencia de estos eventos negativos de salud.
mentarios de la Seremi de Salud-Ñuble.
A la actividad se sumaron efectivos de la PDI, quienes escucharon la ponencia del médico Patricio Oliva, académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB-Chillán, quien expuso sobre los “Factores protectores y de riesgo en las enfermedades cardiovasculares”.
Además expuso el neurólogo del Hospital Clínico Herminda Martin, Alexis Rojo, quien es  especialista en enfermedades cerebrovasculares; y Claudio Medina, médico internista en Cardiología y coordinador de Telecardiología de ese centro asistencial público.