EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 7 de octubre de 2017

BULNES (Chile), sábado 7 de octubre de 2017

FUE DEVUELTA PLANTA DE CAMELIA SUSTRAÍDA DESDE EL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES


En circunstancias no muy claras, fue devuelta la camelia sustraída desde el antejardín del cuartel del cuerpo de bomberos de Bulnes.
Un señor que se movilizaba en un taxi se presentó a la Guardia del Cuartel bomberil y le expresó al voluntario de turno que cuando caminaba por una calle  encontró tirada en la vereda una planta de Camelia y que enterado que en el cuartel había sido sustraída una, pensó que podía ser esa, por eso la recogió y trajo al cuartel. Luego de eso se subió al taxi y retiró del lugar.
La planta que mide alrededor de un metro, viene con su bolsa y tierra que protege la raíz y se encuentra siendo periciada por la policía.

HOY ES LA OBRA DE TEATRO "UNA CANCIÓN NOMÁS TE PIDO, VIOLETA PARRA"


Según programa, a contar de las 17,30 horas de hoy, en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, se presentará la obra de teatro "Una canción nomás te pido, Violeta Parra", a cargo de una compañía venida de Santiago.
El acceso es gratuito y están invitados todos los vecinos amantes del teatro, de la vida y obra de Violeta Parra y todos quienes deseen disfrutar un momento de cultura entretenida.

EL ACTO Y DESFILE DEL DÍA DE BULNES EN FOTOGRAFÍAS (4ta. parte)




























En este segmento del desfile sobresalieron los establecimientos educacionales particulares subvencionados y algunas instituciones como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que desfila por primera vez, desfilando también la Directiva del Comité Por un Santa Clara mejor.
También desfiló una delegación del Comité Bulnes Pro Ñuble Región, quienes cuando llegaron a incorporarse al desfile, no estaban considerados, por lo que sobre la marcha debieron efectuar gestiones para que los incluyeran y escribir una reseña del comité para que fuera leída por los locutores, lo que en alguna medida les causó molestia.

DOS BULNENSES NOS REPRESENTAN EN LA EXPOMUNDO RURAL 2017 DE SANTIAGO



Los vecinos apicultores del sector de Las Esquinas de Bulnes, Bernarda Salazar y Horacio López, se encuentran participando en la Feria Expomundo Rural 2017 que se lleva a cabo este fin de semana en el recinto de la Estación Mapocho de Santiago.
Ayer viernes en la tarde participaron de la actividad de la Cata y degustación de miel dirigida a los asistentes de la feria y que pretende incentivar el consumo de miel en la población.
Estos vecinos apicultores son reconocidos a nivel nacional por su dedicación a la crianza de abejas, incluso Don Horacio López es uno de los más grandes apicultores de la nueva región de Ñuble.

SAG Bío Bío recuerda a productores de frambuesas realizar su inscripción


Un llamado a los productores, comercializadores, plantas de proceso, centros de acopio y exportadoras de frambuesas a que se inscriban o activen su estado en el “Sistema de registro de frambuesas” del Servicio Agrícola y Ganadero, realizó el Director Regional (s) del SAG de Bío Bío, Roberto Ferrada Ferrada.
Al respecto informó que este trámite se puede realizar en línea, en el link http://sisber.sag.gob.cl/pubsber/ , el cual se encuentra operativo y estará disponible durante toda la temporada. “Los participantes de la cadena exportadora de frambuesas pueden realizar este trámite a través de nuestra web o bien acercarse a las oficinas del SAG”, dijo el directivo. 
El Programa de Control Oficial en Frambuesas de Exportación, implementado por el SAG, tiene como objetivo verificar la aptitud de consumo humano (inocuidad), además de conocer la trazabilidad a lo largo de la cadena de producción y comercialización de frambuesas de exportación, verificando su cumplimiento mediante auditorías de proceso, con el fin de garantizar la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en huertos; Buenas Prácticas de Manufactura a las Plantas procesadoras; requisitos de higiene y trazabilidad, entre otros aspectos.
De acuerdo a los registros del SAG, en la región existen 2.127 huertos de frambuesas, en una superficie de 2.210 hectáreas, 47 comercializadores, 23 acopios de frutas y 20 plantas de proceso, los cuales se concentran en la provincia de Ñuble.

CONCENTRADO PRE-SELECCIÓN NACIONAL RUGBY FEMENINO

(Geraldine Aparece en la parte Baja, Primera de camiseta blanca de Izquierda a derecha)

Nuevamente ha sido convocada a la Pre-Selección Nacional de Rugby Femenino, la destacada rugbier de nuestra comuna Geraldine Lagos Manríquez, quién actualmente defiende los colores del Club Universidad de Concepción de dicha ciudad.
La jugadora participará dentro de las próximas semanas en el concentrado que se realizará los días 13-14-15 del mes de Octubre en el Centro de Alto Rendimiento de Rugby (CARR) del parque Mahuida en la Comuna de la Reina, Santiago.
A este concentrado asistirán 26 jugadoras convocadas de muchos rincones del país, desde Arica a Castro, de este grupo de 26 jugadoras deberán salir las 12 seleccionadas que participaran en las clasificatorias a la Copa del Mundo Femenino "Qualy World Cup Sevenes 2018", siendo su primera escala de cara a la clasificatoria, el Torneo Valentín Martínez en el mes de noviembre en Uruguay.
Geraldine Lagos, ha sido parte de este proceso de Pre-Selección desde hace más de 1 año, el cual esperamos culmine de la mejor manera estando dentro de la nomina final, el trabajo ha sido arduo y el sacrificio por parte de la jugadora, familia y cercanos  admirable para lograr cumplir los objetivos trazados de esta deportista que día a día deja en alto el nombre de nuestra comuna de Bulnes.

 En la Región de Ñuble la Ministra de Salud dio el vamos al Nuevo Hospital de Chillán


En una ceremonia que contó con la participación de representantes de las 21 comunas de Ñuble, la Ministra de Salud Carmen Castillo, dio inicio al proceso de diseño y construcción del nuevo hospital.
Se trata de la primera gran obra de la Región, que representa una inversión histórica para la salud de Ñuble, que asciende a los 182 mil 500 millones de pesos.
En el nuevo Hospital para las familias de Ñuble, se integran tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia, emplazado en la Avda. O´Higgins, una de las principales arterias viales de Chillán.
La construcción albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas; salas de hospitalización de 64 metros cuadrados, con cuatro camas, para brindar mayor comodidad a los/as usuarios/as.
A su vez, el establecimiento contará con un más camas críticas, pasando de 55 a 76, y contempla la creación de la Unidad de Psiquiatría infanto juvenil, con disponibilidad de 12 camas de hospitalización.
Otra de las características es que mejorará los espacios públicos de la ciudad, ya que tendrá plazas de acceso y de juegos, estacionamientos subterráneos y un gran auditorio precedido por un anfiteatro y con un diseño amigable con el medio ambiente, que recoge las tendencias mundiales en infraestructura sanitaria y tendrá alta tecnología para reducir el riesgo ante desastres naturales.
Junto a esto, considera la puesta en valor de la Capilla San Juan de Dios, monumento histórico que el diseño del futuro hospital integra, respetando su autonomía territorial y simbólica.
El proyecto será desarrollado por el Grupo INSO, compuesto por los consorcios extranjeros: Inso, Condotte y Cossi, todos con agencia en Chile. La compañía cuenta con sólida experiencia internacional en la construcción de este tipo de establecimientos.
Principales características
530 camas
99 box de atención ambulatoria
17 clínicas odontológicas
Salas de hospitalización de 64 mts2, con 4 camas.
14 pabellones
5 salas de parto integral
$ 24 mil millones de inversión en equipamiento de alta tecnología.
Sala cuna para hijos/as de funcionarios/as
Anfiteatro/ Auditorio (300 personas)
Helipuerto