EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 5 de octubre de 2017

BULNES (Chile), jueves 5 de octubre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

En el Día de San Francisco, una vecina de Los Placeres le puso una cruz de Camelias a su huerta

EL ACTO Y DESFILE POR EL DÍA DE BULNES EN FOTOGRAFÍAS (2da. parte)

























Esta entrega corresponde a parte del escalón de alumnos, donde se puede apreciar la uniformidad, la gallardía y la marcialidad con la que desfilaron, lo que ha sido reconocido por la gran mayoría de los asistentes al acto y queda demostrado en forma indesmentible en las fotografías.

DELEGADA PRESIDENCIAL DE LA REGIÓN DE ÑUBLE ESTUVO EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES PARA DESPEJAR DUDAS



Invitada por el seno del concejo municipal, llegó a Bulnes la delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera Arriagada.
Luego de ofrecer a los concejales una acabada exposición sobre como se llevará a cabo la instalación de la Región de Ñuble, sobre los plazos establecidos para ello y reafirmar que Bulnes contará con una Gobernación provincial con un gobernador presente, la delegada presidencial recibió las dudas de los concejales, dándose el tiempo de contestar una a una las consultas.
Dijo que la Gobernación provincial de Bulnes debería comenzar a operar el 5 de septiembre del año 2018 y que el error producido sobre la Gobernación en Bulnes, se debió a que la Ley habla de tres Gobernaciones, sin considerar que en Chillán existe ya una instalada, por lo tanto las tres son para Quirihue, San Carlos y Bulnes.
Por su parte el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo le dijo que el lugar donde se encontraban en ese momento era de propiedad de Bienes nacionales y lugar donde se instalaría la Gobernación, por lo que el municipio debería arrendar dependencias para instalar los servicios que funcionan allí, mientras se postula a la construcción de un nuevo edificio municipal.

INCREIBLE PRENDA IMPIDIÓ POR MESES QUE BAÑO PÚBLICO DE BULNES NO FUNCIONARA BIEN


Desde hace algunos meses que el baño público ubicado en el edificio de oficinas públicas de Bulnes no funcionaba bien, ya que se tapaba e inundaba continuamente pasillos y oficinas aledañas.
Varios gásfiter buscaron el problema sin encontrarlo hasta que el día martes unos funcionarios de la municipalidad retiraron la taza y sintieron que algo sonaba al interior como si fuera un cascabel.
Luego de muchos esfuerzos y de haber efectuado varias pruebas para determinar que era lo que sonaba, saltó desde el interior de la taza una placa de dentadura postiza.
Una placa que seguramente se le cayó a un usuario del baño y no pudo recuperar y que ocasionó dolores de cabeza y muchos reclamos por el baño malo.
Ayer el baño funcionaba en forma normal y se espera que siga así por mucho tiempo.

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA VALLE DEL LARQUI HIZO ENTREGA DE FOTOGRAFÍA AL CONCEJO MUNICIPAL



Una fotografía de la pareja ganadora de Cueca a nivel nacional, le hicieron entrega al concejo municipal de Bulnes, la Agrupación folclórica Valle de Larqui que dirige Bernardita Ortíz, como reconocimiento a las facilidades otorgadas por el municipio para la consecución de sus objetivos.
Junto con la entrega del reconocimiento, le solicitaron al concejo municipal que les facilitara una dependencia para realizar los ensayos de los integrantes de la agrupación, ya que la gran cantidad  de socios con los que cuenta, les hace imposible que puedan ocupar una sede social.
El concejo municipal se comprometió a efectuar las consultas pertinentes y a darles una solución a la brevedad.


CORREOS AL DIRECTOR





Larqui oriente:

Señor Manuel Iván Ríos.
Junto con saludarlo me gustaría ver la posibilidad de la publicación de una  noticia y critica de la cual personalmente me hago responsable.
Ocurre que en el sector Larqui oriente el municipio de Bulnes ha tenido diversos problemas con las aguas lluvias que provienen desde Colton a Bulnes.
Han hecho trabajos, los cuales ninguno resultó y no encontraron nada mejor que enviar las aguas a la bajada del Ranchito, lo cual es un problema a las personas que viven al otro lado del río o trabajadores de la comuna que no pueden bajar o subir en el caso de lluvias, ojalá que el municipio tome cartas en el asunto ya que se han buscado respuestas a este problema y no las hay de parte de ellos. 
atte.

Maicol Cabrera Contreras

 OTRO CORREO


Estimado Director,
"Ya somos región... y ahora qué??

La actitud triunfalista es el peor enemigo del éxito futuro.
Es equivocado pensar que el solo hecho de constituirnos en región significa una solución espontánea a todos los problemas estructurales que históricamente han caracterizado a nuestra provincia.
La desintegración  y marginación económica y territorial, la ineficiencia en la asignación y en la administración de recursos públicos, la inexistencia de un plan de desarrollo sustentable, la incapacidad para atraer y retener capital humano altamente calificado y para atraer inversiones con alto impacto económico y social,  la extraviada vocación productiva y la negación al valor agregado; son solo algunos ejemplos de profundas falencias y debilidades que estamos obligados a superar si queremos aprovechar la oportunidad que hoy, en bandeja, se nos entrega.
La transformación de provincia a región es mucho más que un modesto cambio semántico.
En este nuevo mapa se torna prioritaria la implementación de planes y de estructuras transversales que articulen e integren cada rincón del territorio; y en los cuales se debe fundir lo soñado con lo necesario, lo cuantitativo con lo cualitativo, lo político con lo técnico, lo público con lo privado y lo económico con lo social.
El éxito no será responsabilidad exclusiva de nuestras autoridades, sino que es responsabilidad de todos: organizaciones comunitarias, gremios, instituciones educacionales y de investigación, entre otros. La sociedad civil tiene la sublime oportunidad de aportar - desde su visión concreta y enraizada en la realidad local -ideas, planes, estudios, proyectos e incluso anhelos postergados ya por tanto tiempo.
Desde hace décadas hemos esperado  la meta alcanzada... Ya somos región, pero hoy estamos inexcusablemente forzados a respondernos: y ahora qué?

Patricio Fernando Poblete Caro
Candidato a Consejero Regional por Ñuble"


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

236         SC17-41                               04/10/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 03-2017, de fecha 21 de Septiembre de 2017, del Departamento de Educación Municipal.

237         SC17-41                               04/10/2017         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el rechazo de la Concejala Señora Thelma Guzmán, el Acta de la Sesión N° 38-2017 de fecha 5 de Septiembre de 2017.

238         SC17-41                               04/10/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de Empresa COPELEC , para ocupar el Paseo Peatonal de calle Carlos Palacios entre Manuel Bulnes y Errazuriz de la ciudad de Bulnes , el día 12 de Octubre de 2017, desde las 10:00 horas y hasta las 17:00 horas, previo pago de los Derechos Municipales correspondientes.

239         SC17-41                               04/10/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del señor Ricardo Valenzuela Jorquera , para que instale un carro de venta de Artesanías y de Bazar, en la Plaza de Armas al costado del quiosco Manhattan, desde el 1° de Noviembre de 2017 y hasta el 8 de Febrero de 2018, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

240         SC17-41                               04/10/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Juana Vivallos Vivallos para instalar un quiosco en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, entre el puesto del Señor Ricardo Valenzuela y el puesto de la Señora Jeorgina Quintana, durante los meses de Diciembre de 2017 y Enero y Febrero de 2018, previo pago de los derechos municipales correspondientes y de la autorización de los permisos sanitarios.

241         SC17-41                               04/10/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Sindicato de Coleros y Pequeños Productores Feria Libre de Bulnes para que ocupe la Carpa Municipal de la CanchaYanine durante los días Sábados, para la venta de mercaderías de los socios del Sindicato, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

242         SC17-41                               04/10/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, dejar pendiente de aprobación la solicitud del Señor Luis Alonso Villagrán Hinojosa, a la espera de mayores antecedentes y para ser tratada en la próxima sesión de Concejo Municipal..

243         SC17-41                               04/10/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice el cambio de nombre de la Patente de Alcoholes, Clasificación F, " Establecimiento de Expendio de Cerveza o Sidra de Frutas", desde el Señor Hugo Luna Cea a nombre de la Señora Ketherine Andrea Rivera Sepúlveda y el cambio de domicilio de dicha Patente de Alcoholes desde calle Las Rosas S/N Santa Clara a calle Arturo Prat N° 86 de Santa Clara.

244         SC17-41                               04/10/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde ordene a la Secplan el estudio técnico y financiero del cambio de ampolletas de la Plaza de Armas de Bulnes , de acuerdo a la propuesta del Concejal señor Nelson Campos


4 de octubre: 100 años del natalicio de Violeta Parra


Pintora, escultora, bordadora, ceramista, divulgadora de la música popular y una de las mayores folcloristas de Latinoamérica.
Ayer 4 de octubre se cumplieron 100 años del natalicio de Violeta Parra, la cantautora más importante de la música chilena. Pintora, escultora, bordadora, ceramista y divulgadora de la música popular, Parra es una de las mayores folcloristas de Latinoamérica, y su trabajo ha sido fuente de inspiración para varias generaciones de artistas nacionales.
Sus canciones son parte fundamental del imaginario musical chileno, y para conmemorar su nacimiento, el 4 de octubre fue elegido el “Día de la música y de los músicos chilenos”.