EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 26 de marzo de 2018

BULNES (Chile), lunes 26 de marzo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS A FUNCIONARIOS DE CONFIANZA, UNA PROMESA INCUMPLIDA.


Cuando el actual alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo Oñate, asumió su cargo en diciembre del año 2016, en parte de su discurso prometió que los funcionarios de confianza estarían exentos del pago de horas extraordinarias, haciendo alusión a la danza  de  millones que se pagaban en el gobierno anterior a los funcionarios de confianza, la mayoría afuerinos de los que hoy nadie se acuerda.
Pero a un año de esa promesa, el alcalde se olvidó de ella y actualmente los funcionarios de confianza, algunos afuerinos, están cobrando viáticos tal como lo hicieron en el mes de enero de este año.
Lejano se escucha el aplauso cerrado de los presentes cuando hizo la hoy incumplida promesa, quizás el momento de mayor aprobación ciudadana.

CON LA BENDICIÓN DE RAMOS DE OLIVO COMENZÓ CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA



Con una procesión que se inició en la Capilla María de Nazareth y la bendición de los ramos de olivos en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, comenzaron los diversos actos para conmemorar la semana santa.
El jueves santo a las 20,00 horas se realizará la Misa de la cena del Señor con el lavado de pies a un  grupo de vecinos, por parte del párroco de la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes. Posteriormente a las 21,00 se llevará a cabo en el mismo Templo, una oración cantada.
El viernes santo a las 17,00 horas ,se llevará a cabo el Vía crucis al sector de la Cruz para culminar con la adoración de la cruz en el Templo. A las 22,00 horas se llevará a cabo la marcha del silencio.
A las 21,00 horas del sábado santo, se llevará a cabo la vigilia Pascual en el Templo parroquial.
El domingo de resurrección  a las 11,30 horas, se realizará la Misa en el templo parroquial.

Diputado Sanhueza solicitará al MOP revisar situación de caminos rurales y embalses


El grave déficit en la pavimentación de caminos rurales de Ñuble, el estado de puentes y el atraso de obras de riego que son esenciales para la agricultura, serán los temas abordados en la próxima reunión que sostendrán los parlamentarios de la UDI con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
El diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, sostuvo que el gobierno debe conjugar un escenario de responsabilidad fiscal con proyectos de infraestructura pública que generen mayor dinamismo en la economía, especialmente en una zona que asumirá la categoría de región a partir del mes de septiembre.
“Es insostenible que menos del 20% de nuestros caminos rurales se encuentren pavimentados, porque eso genera un deterioro en la calidad de vida de los adultos mayores, niños y un problema serio en el desarrollo de la actividad agrícola”, indicó.
En ese sentido, el parlamentario agregó que solicitarán al MOP un programa de mejoramiento de caminos rurales para Ñuble y la consolidación legal de la Zona de Rezago, que asegure recursos de manera sostenible para abordar el déficit de infraestructura pública en el Valle del Itata, entre otras materias.
En relación al estado actual de los puentes, Sanhueza solicitará una evaluación del avance en la ejecución de los tramos del puente mecano que cruzaba el río Bio Bio en Concepción y que el anterior Gobierno asignó a 7 comunas de Ñuble, en un plan de instalación que considera tres años.
“Demos evaluar los plazos que estableció el anterior gobierno para la instalación de estas estructuras de mecano, porque hay comunas como Ninhue, Ñiquén y Quillón que requieren una solución más urgente”.
Finalmente, los parlamentarios de la UDI plantearán la necesidad de agilizar los proyectos de tres embalses emblemáticos para la nueva región: La Punilla, Zapallar y Esperanza.
En este ámbito, tenemos situaciones bastante distintas. Mientras el embalse La Punilla requiere una agilización del Plan de Desarrollo Social y el avance en los trabajos de ingeniería, en el caso de Zapallar y Esperanza debemos dar un paso concreto para conseguir su factibilidad definitiva. Si sumamos la superficie de riego de todos estos embalses, agregaríamos un potencial de 60 mil hectáreas adicionales, con todas las externalidades positivas que eso implica”, concluyó.