EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 16 de marzo de 2018

BULNES (Chile), viernes 16 de marzo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


REPARACIÓN DE PUENTE GALLIPAVO EN EL CAMINO A SANTA ROSA MANTIENE CORTADO EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS



Luego que el municipio solicitara a Vialidad la reparación de varios puentes de la comuna, comenzó la reparación del puente sobre el estero Gallipavo en el camino a Santa Rosa, lo que mantiene cerrado el camino en el tramo desde el cruce con el camino a Larqui poniente y el cruce con el camino a la piscina.
Por lo apreciado en el lugar, el puente será sometido a una completa reparación, lo que incluye su base, la carpeta de rodado y los accesos, para que quede en óptimas condiciones y su uso dure varios años más.
Junto a este puente, la municipalidad solicitó a Vialidad la reparación de los puentes El Ranchito de Larqui oriente, el Pal Pal del sector Los Placeres en el Caracol y el Puente Coltón en Rinconada de Coltón, los que deberán ser reparados a continuación del puente Gallipavo.

HOY VISITA BULNES EL INTENDENTE REGIONAL JORGE ULLOA


A las 10,00 horas de esta mañana está programada la visita a Bulnes del Intendente regional Jorge Ulloa, quién inicia una visita a Ñuble.
Durante su estadía en Bulnes se reunirá con el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y el concejo municipal, quienes le darán a conocer las necesidades de la comuna y lo que se necesita para  salir del actual estancamiento, especialmente la dotación de un nuevo edificio consistorial.

POR HOSTIGAMIENTO LABORAL ACUSARON AL JEFE DE DESAMU DE BULNES


La profesional de la salud del Cesfam de Santa Clara, Rosa Cofré, interpuso una denuncia por hostigamiento laboral en contra del jefe del Desamu, Felipe Coronado, cuando éste la conminó a dejar de presentar licencias médicas o de lo contrario le quitaría las horas que desempeña en el consultorio.
Ante ello la profesional se presentó a la ACHS, donde la atendieron y desde ahí hicieron la acusación a la Contraloría, la que ya habría notificado al Jefe de Desamu de su acusación.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

455         SC18-64                               13/03/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales , dar la palabra a los dirigentes de la Junta de Vecinos de Larqui Poniente.

456         SC18-64                               13/03/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del Departamento de Educación Municipal adjudique la Licitación de Suministro de Panadería, Pastelería y Bebestibles , N° ID 3879-6-LE18 al Señor Luis Leonardo Landero Valdés, por un monto anual de $ 35.000.000 para el año 2018.

457         SC18-64                               13/03/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales Presentes, que el Municipio de Bulnes , a través del Departamento de Educación Municipal, adjudique la Licitación de Suministro de Uniformes Escolares, Vestuario y Calzado ID: 3879-7-LP18, al Señor Pedro Ventura y Compañía Limitada, por un monto de $ 90.000.000 para el año 2018.

458         SC18-64                               13/03/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del Departamento de Educación Municipal , adjudique la Licitación de Suministro de Mantención y Reparación de Vehículos DAEM Bulnes, ID: 3879-8-LE18, al Señor Electro Mecánica Héctor Samuel Ocares Arias E.I.R.L., por la suma de $ 36.000.000 para el año 20128.

459         SC18-64                               13/03/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes haga una transacción extrajudicial con la Empresa ESSBIO, para poder pagar la deuda que se tiene por consumo de agua potable y medidor de agua de la Sede Comunitaria de la Villa Cordillera de Pueblo Seco, y que asciende a la suma total de $ 429.782

460         SC18-64                               13/03/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la solicitud de la señora Paola Cofré Pezo sea postergada para la próxima Sesión ordinaria de Concejo Municipal, a la espera de Informes solicitados.

Delegado presidencial avanza en trabajo de instalación con Consejeros Regionales de Ñuble


 Una extensa reunión de trabajo sostuvieron el delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau y los seis Consejeros Regionales del territorio para avanzar en los temas preponderantes en torno a la instalación de la nueva unidad administrativa.
A la cita acudieron Javier Ávila, Hernán Álvarez, Arnoldo Jiménez, Jezer Sepúlveda, Rodrigo Dinamarca y John Andrades. 
Todos coincidieron en que el Gobierno Regional debe tener un rol importante en la construcción de la región, en los recursos que se dispongan y bajo ese prisma la labor de los Consejeros Regionales es fundamental en esta etapa. 
“Valiosa la reunión porque nos permitió concordar algunas líneas de acción con miras a cuidar la posición de la Región de Ñuble en toda esta etapa de transición que va a significar pertenecer a Biobío, compartir presupuestos y desembocar luego en un territorio independiente. Nos hemos comprometido a trabajar unidos”, señaló Javier Ávila. 
En tanto, Arnoldo Jiménez explicó que “vamos a trabajar en conjunto y queremos que en este proceso de transición exista equidad en la distribución de los recursos. Hay voluntades transversales de defender territorialmente este proceso”.
Para el delegado Martín Arrau es “fundamental que actores tan importantes como los Consejeros Regionales elegidos democráticamente sean relevantes y activos en este proceso para que el traspaso se haga de la mejor manera posible. Ñuble somos todos porque es un mandato del Presidente Piñera de acercar el gobierno a la gente”. Agregó que hay una línea de apoyo desde el Gobierno central en torno a avanzar en el proceso de instalación y recordó la buena acogida con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, en reunión sostenida en Santiago.
La cita con los consejeros se dividió en dos etapas: información del estado de avance de la instalación y en la segunda, detalle del proceso de traspaso desde Biobío a Ñuble de presupuesto, planes y programas.