EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 6 de marzo de 2018

BULNES (Chile), martes 6 de marzo de 2018

FF.CC. CERRÓ ESTACIÓN DE BULNES Y CONSTRUYE UN PASO VEHÍCULAR CONTROLADO CON BARRERAS EN CALLE PRAT






Una semana cumplió la oficina del Jefe de Estación de Bulnes, cerrada y con las cortinas entornadas, luego que trascendiera que Ferrocarriles proyecta cerrar la estaciones desde  Nebuco a Cabrero, con excepción de Rucapequén que permanece funcionando por el paso de trenes a la Celulosa de Nueva Aldea.
Un Guardia de seguridad es el encargado de velar por los bienes e instalaciones de ferrocarriles en Bulnes.
Una cuadra mas al sur del recinto estación en la calle Prat, una empresa construye un sistema de barreras automáticas para regular el paso de vehículos con seguridad por el lugar, la que estaría lista la próxima semana. 
A la altura de Condell la locomotora o máquina del tren que viene del norte, alertará a los conductores de vehículos de su paso, con pitazos y cambios de luces, mientras se activarán las barreras. Lo mismo ocurrirá a una misma distancia con los trenes que vienen del sur.
Una pena el cierre de la estación ya que se deteriorará aún mas y una alegría el nuevo sistema porque traerá más seguridad a conductores y peatones.

SE CONFIRMARON CAMBIOS DE DIRECTORES DE DOS COLEGIOS DE BULNES


La hoy ex Directora de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara, Cecilia Yañez, fue trasladada al anexo del Liceo Santa Cruz de Larqui y en su reemplazo se nombró al profesor Lorenzo Pantoja.
La también hoy ex Directora de la Escuela Frei de Bulnes, Victoria Vera, fue trasladada, al parecer, a cargo de la SEP del Daem, cargo de confianza del alcalde y jefe de esa repartición y en su reemplazo fue nombrada Fresia Guerra Tapia.
Igualmente ayer comenzó a funcionar como anexo del Liceo Santa Cruz de Larqui la hoy ex escuela especial Laura Vicuña, con dos cursos de primero y dos cursos de segundo año básicos, mientras se adecuan las dependencias.

CAPILLA VIRGEN DEL CARMEN DEL BARRIO SARGENTO ALDEA SE PREPARA PARA LA SEMANA SANTA




La comunidad de la Capilla Virgen del Carmen ubicada en la esquina de Prat con O"higgins en el barrio Sargento Aldea, se prepara para enfrentar la Semana Santa con diversas actividades.
Los días lunes entre las 18 y 19 horas, se reúnen las integrantes de la Legión de María para estudiar la palabra de Dios y rezar a la Virgen para pedir por los enfermos y en general por la comuna.
Los días jueves en la tarde asisten a la Misa semanal que la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes tiene programada para la Capilla.
Los días viernes entre las 19 y 20 horas, estudian y analizan el Vía Crucis vivido por Jesucristo en su camino a la crucifixión.

CON UN TERCER LUGAR REGRESÓ DE LA CORRIDA DE QUILLÓN QUINTÍN ASTORGA


Fue a Quillón a participar de la corrida nocturna llevada a cabo el pasado día sábado 3 de marzo, por las calles de esa comuna.
Junto a más de 150 competidores venidos de diversas comunas, participó en la categoría 10 K, y obtuvo el tercer lugar en la categoría, convirtiéndose en el atleta más vigente y que hace años se desenvuelve entre los tres primeros lugares de las competencias donde participa.


RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Aferrado.

Puedo amarte hasta oxidar
mis propios huesos,
que mi sangre sea polvo del viento,
que mi aire ya no sea aire,
si no, solo una insinuación de mi pobre existir.
Puedo amarte con la misma
fuerza con la que crecen los
árboles en el desierto;
ser espíritu apacible de la tarde,
dormir en la profundidad de tu seno;
puedo aferrarme a ti como
si fuese yo una cruz del cementerio,
agua de un canal eterno,
hierro al rojo vivo para fundición.
Aferrarme como raíz de roble viejo,
Como un fantasma que no
abandona su hogar;
no soltar el arado,
tierra y piedrecilla, escritura y terreno.
Puedo amarte como el sol
a mercurio.

José Raúl Santibañez

LICEO MANUEL BULNES REALIZÓ ACTO DE BIENVENIDA AL AÑO ESCOLAR 2018







El Liceo Manuel Bulnes, como todos los establecimientos de la comuna, dio inicio al año escolar 2018 con un masivo acto en el gimnasio del establecimiento, donde  el Director Humberto Pino fue el encargado de dar la bienvenida, deseándoles éxito en sus labores escolares a los estudiantes, a los profesores en sus actividades pedagógicas, al personal paradocente en sus trabajos de apoyo y a los padres y apoderados en su convivencia familiar y tareas laborales. 
Al mismo tiempo los invitó a participar positivamente en la comunidad escolar recordando que el Liceo Manuel Bulnes tiene en su espíritu la acogida, calidez, buen trato, respeto y preocupación positiva por el otro. 
Así lo destacó la ex alumna Camila Mena quien tuvo la misión de motivar e incentivar a los alumnos en este nuevo ciclo escolar que recién comienza. "Se puede, lucha por tus sueños" "Preocúpate de tus estudios" "Respeta a tus profesores", "lleva con orgullo el uniforme del Liceo Manuel Bulnes" señaló.

Volcamiento de vehículo deja a tres lesionados cerca de Quillón


El accidente se produjo pasadas las 16:00 horas de hoy lunes en el kilómetro 21 de la Ruta Quillón Florida, a 3 kilómetros al poniente de Quillón.
En el lugar un auto Greal Wall M4,  volcó al costado sur de la ruta luego que su conductor Luis Aguirre, procedente de la ciudad de Concepción, perdiera su control del móvil al tomar una curva mientras transitaba de poniente a oriente 
Al lugar debió concurrir la unidad de rescate de Bomberos de Quillón y más tarde 2 ambulancias del Cesfam local.
El conductor lo hacía junto a otras 2 personas mayores, las que resultaron con lesiones de diferentes consideraciones, todos enviados al Cesfam y luego hasta el hospital de Bulnes. 
Según su conductor, el móvil perdió el control al tomar una curva y enfrentar a un bus que transitaría en sentido contrario, colisionando a una marquesina de venta de frutas y posteriormente a una garita, quedando volcado con sus pasajeros en su interior, siendo asistidos por un grupo de inspectores municipales que se encontraron con el accidente y por vecinos,  más tarde, enderezando el móvil para rescatar a sus ocupantes desde el interior y luego llamar a las unidades de emergencias.