EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 14 de marzo de 2018

BULNES (Chile), miércoles 14 de marzo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


ESCUELA CANTA RANA DE BULNES OBTIENE 60% DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO


El Departamento de Educación Municipal de Bulnes  informó a la comunidad que la Escuela Canta Rana ha obtenido un 60% de EXCELENCIA ACADEMICA. 
Los resultados del establecimiento han sido excelentes es por esto que han sido beneficiados con el SNED, esto quiere decir que el establecimiento se encuentra en niveles satisfactorios de rendimiento, obtenido por buenas prácticas y resultados continuos, otorgados por el  Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño del Ministerio de Educación, para el año 2018-2019.
Para la adjudicación de este premio se consideran seis factores: Efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa. 
A partir de ellos se calcula el Índice SNED. Además, para seleccionar a aquellos que recibirán la Subvención de Excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares, a través de la incorporación de grupos homogéneos en el cálculo de dicha subvención.

COMUNICADO OFICIAL DEL CLUB DEPORTIVO ÑUBLENSE


Club Deportivo Ñublense S.A.D.P desea informar a toda la Región de Ñuble que, por acuerdo del Directorio de la institución, en todos los partidos que nuestro club ejerza en calidad de local, se invitará a mil niños al estadio Nelson Oyarzún Arenas, de modo que puedan disfrutar de los compromisos e identificarse con el único club profesional de nuestra Región.
Esta política de club fue catalogada como “Familia Roja”, siendo además el primer paso de acercamiento de la institución a nuestra gente, así como otros métodos que se irán implementando y que se darán a conocer durante los próximos días, siempre con el objetivo de tener una "caldera" en nuestro estadio.
La invitación será a través de las municipalidades y los diferentes alcaldes de las comunas de la Región, quienes deberán determinar cuáles serán los colegios, establecimientos o instituciones favorecidas con esta nueva actividad social.
En el próximo partido de local, que se disputará ante Unión San Felipe el domingo 18 de marzo, la primera comuna favorecida será Coihueco, quiénes han sido invitados a través de su edil, el señor Carlos Chandía. 
Martes 13 de marzo 2018
Chillán, Chile.

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Obreros.

Camina el obrero a su obra,
generoso rey que construye el descanso de otros,
que prepara nido,  endurece sus manos en la poderosa pala.
Le veo salir desde los campos, avanzando a paso firme, acercándose al cemento; le esperan
yeso, arenas, molidas piedras, chuzos, picotas desgastadas contra la escondida tosca.
Ah!!! el rey se aproxima, serpenteando las calles del pueblo, él mira el trabajo de sus manos,
deja recuerdos en ladrillos silenciosos.
El despunte del sol le pertenece,
suyo el jarro de porcelana,
el agua hervida,
el polvo sobre sus ropas,
el desgastado zapato,
las marcas en su casco.
Albañil que lleva la llana de su mano,
ah!!! El rey, artesano laborioso;
del cual vemos su maestra obra, tomadas las medidas y aplomado al peso del amarillo bronce, nos ha dejado lugar seguro para nuestro descanso, con las nobles maderas está su palabra, en pilares a dejado huella imborrable para nuestros hijos y los suyos.

José Raúl Santibañez.

Gobierno anuncia suma urgencia a reforma de infancia y se la quita a la de identidad de género


Esta mañana, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) anunció que el gobierno ingresará esta semana un total de 12 urgencias legislativas a proyectos que actualmente se están tramitando al interior del Congreso.
Una de las iniciativas es la creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil al que se le agregó suma urgencia. Esto tiene que ver con el lineamiento de las prioridades que definió el propio Presidente Sebastián Piñera el domingo cuando anunció un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia. 
Pero por otra parte, se bajó la suma urgencia que tenía la ley de Identidad de Género -que fue anunciada la semana pasada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet- dejándola en urgencia simple. 
Iguamente el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, se dirigió hoy al Congreso en Valparaíso para ingresar estas primeras urgencias legislativas y así priorizar las tramitaciones. El ministro indicó que esta iniciativa se encuentra en comisión mixta y que “estamos hablando de 30 días que nos parece prudente para lograr un consenso”. (fuente: latercera.com)

 UDI ÑUBLE INVITA A CELEBRAR LA INSTALACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO