LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
EN PLENA EJECUCIÓN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA VILLA LOS NARANJOS DE BULNES
Todo vuelve a su orígen y así pasó con el hoy ex comité de viviendas Los Naranjos, que nació hace varios años como comité Las Camelias y luego que la empresa que les iba a construir las casas le vendiera el terreno, cambiaron nombre a Los Naranjos y ahora volvió a llamarse Las Camelias.
Con el nombre de la etapa 3 del conjunto habitacional Las Camelias, se lleva a cabo la construcción de las 150 viviendas del comité Los Naranjos, de las cuales 90 son para damnificados por el terremoto del 27F, a un costado de la población 11 de septiembre.
Para llevar a cabo este proyecto la Municipalidad tuvo que comprar un retazo de terreno para empalmar la población con la calle Antonio Varas, la que además tendrá una salida por la calle Los Crisantemos de la Villa Las Camelias 2.
Una nueva población para recibir a la capital de la provincia del Diguillín, la que se unirá a otros proyectos habitacionales en curso como la etapa dos del condominio Prat y una Villa al costado de este condominio.
DELEGADA PRESIDENCIAL ESTUVO AYER EN BULNES PARA REUNIRSE CON EL ALCALDE DE LA COMUNA
En el paseo Palacios nos encontramos con Lorena Vera, Delegada Presidencial para la instalación de la región de Ñuble, quién nos manifestó que venía a reunirse con el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo.
Uno de los motivos era informarle las últimas diligencias relacionadas con Bulnes en el proceso de instalación como capital de la provincia del Diguillín y también despedirse ya que el próximo 11 de marzo deja su cargo debido al cambio de gobierno y al nombramiento de un nuevo Delegado.
COLOCARAN PRIMERA PIEDRA EN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CESFAM DE QUILLÓN
Para las 11:00
horas del próximo vienes 09 de marzo está fijada la ceremonia de colocación de
la Primera piedra del nuevo y moderno Cesfam de Quillón, obra a emplazar en dependencias de la que fuera la conocida
cancha de la Población 11 de Septiembre o también llamado recinto de las
ramadas.
Se trata de una obra de 2.055 metros cuadrados, con una
inversión cercana a los 4 mil millones de pesos para atender a una población
comunal cercana a las 16 mil personas, anhelo de más de 35 años de en la
comunidad de la zona lacustre de la región de Ñuble.
La obra beneficiara a 16 mil habitantes con una inversión
de más de 3.700 millones de pesos para una estructura de 2 mil metros
cuadrados.
Este modelo familiar permite una relación más cercana y
personalizada para trabajar
colaborativamente con la comunidad y otros sectores como educación,
vivienda, entre otros. Se trata de entregar una atención integral, que se
preocupa de las personas y cómo su entorno familiar y condiciones de vida están
favoreciendo o afectando su salud para proponer intervenciones pertinentes a su
realidad.
El futuro establecimiento considera un diseño moderno y
funcional, con boxes multipropósito y recintos de atención compartida para
desarrollar más actividades de cuidado de la salud y fomentar la interacción
con la comunidad.
La idea es generar espacios acogedores para el usuario y
personal que allí trabaja, al disponer de recintos con iluminación y
ventilación natural, tanto en las salas de atención individual como en las
salas de espera.
TRES ESCENARIOS EN BÚSQUEDA DEL FUTURO DESARROLLO
ECONÓMICO DE CHILE Y BULNES (QUE DESAFÍAN AL NUEVO GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN)
Por: Omar Villanueva Olmedo Director Senior OLIBAR
Consultores Ing. Lic. FEN Universidad de Chile
I.- INTRODUCCION Y COMPROMISO.
Este artículo trata de cómo y cuándo lograr un futuro
desarrollo de Chile. Hay que tener presente que ese futuro sólo existe en
nuestra mente y a él se puede aspirar de diferentes maneras. Es por eso que,
usando la metodología de escenarios, ésta nos puede conducir a resultados muy
diferentes, siendo uno de ellos de alto desarrollo.
El desarrollo económico del país ha sido una preocupación
casi permanente por décadas y se ha argumentado de muchas maneras con respecto
a el o los caminos más apropiados para que se genere una tasa de crecimiento
anual del PIB que lleve a que finalmente se alcancen rentas per cápita del
orden de los 25 mil a 30 mil dólares anuales en vez de los 14 mil dólares
actuales (sin paridad de poder adquisitivo). Para que eso ocurriera, con la
actual población, sería necesario duplicar el actual producto interno bruto (PIB).
El gobierno que se inicia el próximo 11 de marzo ha
propuesto aplicar un programa de desarrollo, que acogemos sin desinterés y que
dice: “en nuestra capacidad de transformar a Chile en el primer país
desarrollado y sin pobreza de América Latina”. Y agrega que: “Nuestra misión es
transformar a Chile en ocho años en un país desarrollado y sin pobreza; y
desarrollo es mucho más que crecimiento”.
Por otra parte, es válido recordar un anuncio publicado en abril de
2010, hace 8 años atrás, atribuido a miembros del gobierno de entonces que
señalaba: “el objetivo es convertir a Chile en un país desarrollado para el año
2018”, o sea, en el presente año. Por otra parte, un ministro saliente señaló
que su gobierno "acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un
país desarrollado".
Las afirmaciones del nuevo gobierno nos llevan a
considerar que el propósito ahora es que alrededor del año 2026 la población
nacional esté viviendo los beneficios de ser un país plenamente desarrollado.
Si este desarrollo no ocurriera sería una nueva frustración para toda la
comunidad nacional.
II.- TRES POSIBLES ESCENARIOS CON METODOS DE
ANTICIPACION.
En nuestra aplicación sobre anticipación de los futuros
solicitados por instituciones privadas y públicas, en los últimos 30 años,
hemos explorado en diferentes sectores, industrias y empresas. Es una materia
compleja que utiliza diferentes metodologías relacionadas como: (1) Escenarios:
políticos, económicos, tecnológicos, sociales, ambientales para Chile,
construidos con el apoyo de diferentes especialistas nacionales y extranjeros,
(2) Delfos sobre: productos forestales, agrícolas y ganaderos y para servicios
sociales y financieros, (3) Análisis de tendencias para: productos y servicios
tradicionales y productos innovadores y (4) aplicaciones de “suavizamiento
exponencial” (5) inteligencia artificial y sistemas expertos para escudriñar en
diferentes sectores: salud, educación superior, automotriz, madera,
fruticultura, etc. y sus tasas potenciales de variación hacia el futuro.
Con estos antecedentes metodológicos procedimos a
preparar varios escenarios de los que presentamos una breve síntesis de tres de
ellos y como un aporte a la comunidad, sobre lo que podría ocurrir en Chile
hacia fines de la década del 20, o sea, para los años 2029-2030, cuando ya se
completarían 3 gobiernos de 4 años cada uno. Advertencia: los escenarios no son
deseos ni opciones de los autores sino unos descriptores de estados posibles
del futuro, que surgen del seguimiento de los caminos que se irían recorriendo
para llegar a la descripción respectiva.
III.- UN ESCENARIO DE DESARROLLO MENOR O DE CONTINUIDAD
DEL SUBDESARROLLO.
Corresponde a llegar a un nivel de desarrollo poco
significativo consecuencia de un crecimiento anual de la economía cercano al
2,6 % (que es el promedio de los crecimientos de los años 2006 a 2009 y 2014 a
2017) con lo cual el anhelado desarrollo se reposterga y se aumenta la brecha
con aquellos países desarrollados que crezcan a tasas superiores. Y
representaría un resultado similar al logrado en ocho años por los llamados
“gobiernos progresistas”.
A este escenario a 12 años se llegaría posiblemente por
la continuación de políticas de reparto social, incremento del tamaño del
Estado y endeudamiento, con menor aumento de la producción nacional, sin
introducir cambios importantes en la explotación de los recursos naturales, sin
mayores cambios del mix exportador, con aumento en las restricciones a la
competencia, al mercado y actividades con fines de lucro y, un aumento del
empleo precario por cuenta propia.
En este escenario de crecimiento bajo, y en los otros,
están presentes, entre otros, factores que han sido o están siendo importantes:
(1) el rol de la política en favor o no del desarrollo económico y los acuerdos
o desacuerdos en el tema, (2) los precios de las divisas y del cobre, (3) las
inmigraciones y emigraciones de nuestros mejores talentos, (4) los riesgos de
turbulencia y polarización de tendencias por las expectativas de demandas
insatisfechas, especialmente por la repartición de los aumentos de riqueza que
cada escenario representa (sueldos, pensiones, salud, vivienda, educación, etc.),
los riesgos inherentes al cambio no deseado y los diferentes episodios
geopolíticos que ocurran en el
periodo.
IV.- SEGUNDO ESCENARIO DE SEMIDESARROLLO O DESARROLLO
MEDIO.
Es un escenario de desarrollo mediocre que podría darse
con tasas anuales de crecimiento del PIB del orden del 5 % anual y con ello se
obtendría un PIB per cápita del orden de los US$ 20.000, que, comparado con el
actual, del orden de los 14 mil dólares anuales, estaría cercano al actual de
Portugal de US $ 19.900, y muy lejos de los ingresos per cápita de Italia de
US$ 30.600, o de Canadá de US $ 43.200 en el presente.
Este escenario de desarrollo medio podría ser realidad si
se incrementara la inversión en infraestructura y en nuevas empresas, con
incrementos importantes en la explotación de los recursos naturales, el aumento de las exportaciones de productos
tradicionales, como consecuencia de un crecimiento sostenido de las economías
de China, Asia, USA y la Unión Europea, con modernización moderada del aparato
público, con más venta de empresas nacionales a extranjeros, que aportan más
productividad y tecnologías al país, pero
que contribuyen muy poco a la exportación nacional. Y con relativamente
escasa incursión en la instalación de empresas de nuevas tecnologías e
innovación para incrementar el consumo nacional y la exportación y que por ende
incrementen débilmente el PIB local.
Como los aspectos políticos que considera cada escenario
son fundamentales es necesario incorporar el hecho de que en la primera vuelta
presidencial del año pasado la centroizquierda ganó y por, ciertas diferencias
internas, no lo repitió en la segunda. Por eso este escenario considera que el
nuevo gobierno, y los continuadores, negociarán y lograrán acuerdos más o menos
sistemáticos con los sectores políticos de oposición, para que prime un
desarrollo económico medio y cansino como fuente para futuras redistribuciones
de la riqueza, se modernice: la función pública, y la transparencia, se
reduzcan las brechas de la corrupción, se aborden problemas ambientales en
forma desideologizada, se reduzca al mínimo el nepotismo y haya una atención
focalizada de los problemas sociales urgentes y prioritarios.
En lo político en este escenario presume que la campaña
política del año 2021 podría mantener desunida a la izquierda nacional y,
aunque sea reñida, podría ser reelegida la centroderecha. En este caso se
podría llegar a los umbrales del desarrollo económico recién al cabo de 12 años
a la fecha. La alta dependencia de las materias primas y actividades
extractivas impone riesgos a ese posible resultado por la variancia de la
demanda de los commodities y de sus precios internacionales.
V.- UN TERCER ESCENARIO
DE CHILE PAIS DESARROLLADO.
Que mostraría un país que llegaría a igualar a ciertas
naciones que ya lo han logrado, que tendría que ser el resultado de tasas de
crecimiento del PIB superiores al 7% anual, (como lo logró el país entre los
años 1991 y 1998 con un crecimiento promedio de 7,3%). Es decir, se podría
disponer, hacia el 2030, de un ingreso per cápita del orden de los US$ 30.000,
cercano al actual de Italia.
Para este nivel de desarrollo hay que hacer acciones que,
aunque hemos conocido en el historial del país, deben adecuarse a las nuevas
exigencias que se manifestarían en la próxima década en términos de inversión,
productividad, modernización del Estado, educación para la incorporación de las
neo tecnologías, innovación, etc. Se requeriría de cambios en la cultura empresarial
para hacer: (1) mayúsculas inversiones - nacional y extranjera - de muchos
miles de millones de dólares para incrementar la producción para la exportación
de recursos naturales, (2) incentivar el ingreso de empresas extranjeras que
incorporen más tecnología y valor a los actuales productos y servicios para el
mercado nacional y para la exportación, (3) incentivar la entrada de compañías
que estén dispuestas a instalarse en el
país para abastecer con nuevos productos y servicios a los mercados globales,
(4) incrementar los servicios atractivos para el mercado internacional como:
turismo, transporte, finanzas, astronomía (5) así como la invitación a
compañías que se instalen en el país a la manufactura de bienes y servicios con
base en las nuevas tecnologías, innovación sistemática, valor agregado,
emprendimientos complejos de tamaño mayor con alta complejidad, etc.
Es fundamental una gran inversión en infraestructura para
que los aumentos de producción tengan las carreteras y otras vías, las comunicaciones,
los puertos y los aeropuertos con características modernas, necesarios para
duplicar o más que duplicar sus capacidades de pasajeros y carga en esa década.
VI.- ESCENARIOS Y LA ESTRATEGIA PAIS.
Recordando que los escenarios enunciados son una
síntesis, sin duda que un Escenario de País Desarrollado con un crecimiento +
7% base anual solo ocurrirá si se van haciendo grandes acuerdos políticos,
empresariales, sociales y laborales con
visión de estado en la comunidad nacional, que, por ejemplo, pueden elegir
postergar algunos beneficios en el corto plazo en la medida que se reconozca y
se identifiquen los medios que los respectivos gobiernos utilizarán para las
indispensables mejoras de las condiciones de reparto equitativo de la riqueza agregada
a lo largo del decenio para todos los actores. Pero al mismo tiempo, hacer uso
del beneficio de ser el mejor país de América en términos del Índice de
Desarrollo Humano (IDH), después de Estados Unidos y de Canadá y aspirar a
mucho más en estas materias dado que el Desarrollo Nacional va mucho más allá
del crecimiento económico.
Al término, recordar que: (1) el verdadero desarrollo
económico expuesto en el punto V tiene como condición previa la definición de
una Estrategia País Consensuada (EPC), lo que es materia de otro esfuerzo que
podríamos enunciar, más adelante, si este medio gentilmente nos lo permite y
(2) los chilenos estaremos orgullosos “de gozar, al fin, de los beneficios de
un País Desarrollado para todos”. Final:
¿Y para Ud. cuáles son los posibles Escenarios de Desarrollo para Chile
y la Estrategia País requerida para abordarlos?