EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 24 de marzo de 2018

BULNES, (Chile), sábado 24 de marzo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


VISITAMOS EL DEPARTAMENTO PILOTO DEL ÚNICO EDIFICIO DE BULNES










Ayer concurrimos al edificio El Bosque de Camelias ubicado en la esquina de Bianchi con Santa María, a una cuadra de la Plaza de Bulnes, a visitar el departamento piloto.
El departamento actualmente amoblado corresponde a los más grandes de 62 metros cuadrados y se trabaja en habilitar otros mas pequeños.
El departamento al que corresponden las fotografías cuenta con 3 dormitorios, piso flotante, cocina americana más grande y una terraza grande y con buena vista, y aún quedan algunos para la venta.
El edificio debería estar terminado en junio para ser entregado en agosto a sus propietarios, ya que los trabajos avanzan aceleradamente en la instalación de ventanas, el recubrimiento con material aislante de las murallas exteriores, la reja perimetral y los estacionamientos.

PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA MESA COMUNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE BULNES



El día 23 de marzo se realizó la primera reunión de la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia de Bulnes con la asistencia de 26 garantes, reconocemos a  Iván San Martín, Concejal de la comuna que participó de la reunión, así también a  Ricardo Espinoza, Director de DIDECO, además de funcionarios de programas municipales, profesionales de DAEM, duplas psicosociales de escuelas urbanas y rurales, Red Sename, Salud, a través de su sala de estimulación y los colegios particulares subvencionados, Colegio San Esteban y Colegio Amanecer.
La Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia es una instancia de participación intersectorial que se reúne mensualmente en dependencias de la Fundación Paula Jaraquemada, y que tiene por objetivo central, reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de plenos derechos, funciona con un Plan anual de trabajo y bajo el alero de la Municipalidad de Bulnes, por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina de Protección de Derechos, OPD Valle del Sol.

ASEMUCH BULNES RENOVÓ SU DIRECTIVA



Ayer en la mañana se llevó a cabo el proceso eleccionario en que los socios de la asemuch de la Municipalidad de Bulnes, renovaron su Directiva.
Seis eran los candidatos que se presentaron a la elección, sin embargo los cerca de 70 socios de la asemuch, reeligieron a los mismos que integraban la Directiva saliente.
Los candidatos eran los siguientes:
Claudia Muñoz: obtuvo 34 votos, por lo que conforme a lo que dispone la Ley, es la nueva Presidenta
David Sánchez: obtuvo 27 votos.
Claudio Cabrera: obtuvo 23 votos.
Ricardo Soto: obtuvo 14 votos.
Jacqueline Candia: obtuvo 13 votos.
Margarita Flores: obtuvo 10 votos.
Cada socios debía marcar dos preferencias en el voto, sin embargo hubo varios que solo marcaron una preferencia.
Los cargos de Secretario y Tesorero se elegirán entre el segundo y tercer lugar, en una asamblea a llevarse a cabo mas adelante.

EN QUILLÓN DETUVIERON A VECINO POR TENENCIA DE DROGAS ILÍCITAS


A raíz de una investigación conjunta con la Fiscalía local de Bulnes, donde se mantenía conocimiento de un vecino que se dedicaba a la comercialización de drogas en su domicilio de calle Los Tulipanes en la Villa Los Jardines de  la comuna de Quillón, previa comprobación del ilícito, se detuvo a un sujeto que concurrió a comprar drogas al inmueble específicamente para base.
Con esos antecedentes se solicitó orden de entrada y registro la que se materializó con apoyo de personal GOPE CONCEPCION, toda vez que el domicilio mantenía fortalezas en la entrada principal de su puerta. 
Al momento de ingresar personal del GOPE, el sujeto se percató de la situación arrojando envoltorios y bolsas con droga al inodoro, no obstante de forma inmediata, una persona fue hasta el desagüe lugar donde se incautó la evidencia”.
En términos generales se incautó:
*DROGA:*
*74 GRAMOS 900 MILIGRAMOS DE PASTA BASE DE COCAINA* (25 envoltorios y una bolsa) 
*12 GRAMOS 300 MILIGRAMOS DE CLORHIDRATO DE COCAINA* (12 bolsas de nylon)
*9 GRAMOS 700 MILIGRAMOS DE MARIHUANA CREEPY* (17 bolsas nylon).
*DINERO*
*$123.000 DINERO EN EFECTIVO*
Además de diversas especies asociadas al ilícito. 
Por instrucciones de la Fiscal Martiza Camus, uno de los imputados pasó a control de detención el día de ayer,  mientras que el 2do. quedó apercibido al Art. 26 CPP.

ALCALDE DE BULNES SOLICITÓ A SUBSECRETARIO DE LA SUBDERE IMPLEMENTAR UN PROYECTO PARA CAMBIOS DE LUCES EN LA CIUDAD.


Más de 600 luminarias del sector urbano de Bulnes actualmente de Sodio, serían cambiadas por focos de tecnología LED, informó el alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo Oñate.
La autoridad comunal de entrevistó ayer en Santiago con el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, a quién presentó tres proyectos que fueron priorizados por su administración.
El edil destacó que "Queremos extender al radio urbano de Bulnes los beneficios de las luminarias LED que entregan una mayor luminosidad y favorecen una mayor seguridad ciudadana".
El alcalde dijo que el plan de recambio de focos por la nueva tecnología tendrá una nueva etapa a futuro para cubrir a sectores rurales.
El alcalde dijo además que presentaron un requerimiento de recursos por  $ 58 millones para el diseño del Programa de Mejoramiento de Barrios del sector El Progreso.
Adicionalmente se solicitaron $59 millones para construir un patio cubierto para la Asociación  de Adultos Mayores de Bulnes.
El edil dijo que la próxima semana obtendrían una respuesta de parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

COLEGIO TERESA DE LOS ANDES INVITA  A PRESENCIAR OBRA DE TEATRO



Hugo Barraza, Rector del Colegio Teresa de los Andes, invita a presenciar la obra de teatro "De Simón a Pedro", la que se llevará a cabo en el establecimiento el día lunes 26, a las 18,30 horas.

Al igual espera que los acompañen en la primera cicletada el día 14 de abril, saliendo desde el colegio hacia el camino viejo a Santa Clara.

GREENPEACE INTERCEPTÓ BARCO PESQUERO QUE CAPTURABA KRILL EN LA ANTÁRTICA.


Lo que ves está sucediendo ahora en el frío océano Antártico. Llegamos hasta un barco pesquero cuando estaba capturando krill (principal alimento de la fauna antártica) en un área de gran biodiversidad que debe ser protegida.
Dos de mis compañeros ocuparon una cápsula de supervivencia que fue atada a la cadena del ancla de la embarcación. Mientras estén allí, la nave no podrá seguir pescando. Resistirán todo el tiempo posible para dar nuestro mensaje: defender los océanos de la Antártica. Apoya esta acción con tu firma desde donde estés. 
Mi nombre es Andrés, vivo en Valparaíso y soy activista de Greenpeace hace 16 años. Imagina la tensión y los nervios que sentí cuando estuve frente al buque de pesca de arrastre ucraniano More Sodruzhestva, cerca de la isla Greenwich en el estrecho de Bransfield. 
Las embarcaciones atrapan al krill en un área próxima adonde ballenas, focas y pingüinos buscan su comida. Por eso, estamos pidiendo que se cree un santuario marino. Es la única manera de prohibir la pesca industrial en la zona.
Tengo muy claro que no vale la pena amenazar ningún ecosistema por ningún negocio. Desde aquí, necesitamos tu apoyo. .
Lo importante es que este año tenemos una oportunidad para lograr la creación del santuario marino. En octubre, la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA) votará para decidir si aprueba la iniciativa. Y queremos mostrarle que miles de personas en todo el planeta están a favor de proteger las aguas de la Antártica y sus animales.
Tu compromiso es fundamental para cada uno de los que formamos parte de esta acción. Estamos lejos de nuestra familia y nuestra casa, pero defendiendo un lugar que es de todos.
Cuento contigo.
Un abrazo.
Andrés Soto
Activista de Greenpeace a bordo del barco Arctic Sunrise