EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 21 de marzo de 2018

BULNES (Chile), miércoles 21 de marzo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


SE CAMBIÓ FECHA DE INAUGURACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA DE BULNES

A raíz de la venida del Ministro de Agricultura a la agroexpo de San Carlos el próximo 23 de marzo y a la cual están invitados el alcalde y concejales de la comuna, se cambió la fecha de inauguración de la casa de la cultura para el 28 de marzo a las 19,00 horas.

PROFESORES DESTACADOS DEL LICEO POLIVALENTE ADULTOS DE ITATA-BULNES


 La Comunidad Educativa del Liceo Polivalente Adultos de Itata, informa a la comunidad en general que al ser entregados los resultados de la Evaluación Docente 2017, proceso a Nivel Nacional al cual se sometieron cuatro profesores del Establecimiento Educacional, para dar cumplimiento a las Políticas Nacionales de la Nueva Carrera Docente. 
Nuestro Liceo se enorgullece al conocer el día de ayer 19 de Marzo del presente, los resultados de esta Evaluación Nacional, Cen donde los cuatro profesores sometidos a este proceso lograron el tramo máximo de esta evaluación, vale decir, obtuvieron la calidad de DESTACADOS.
Nuestra institución educacional felicita públicamente a los docentes : Sra. Katherine Canales Norambuena, profesora de Lenguaje, Srta. Francisca Gómez Cartes, profesora de Matemática, Srta. Lizbeth Muñoz Monsalve, profesora de Historia y Geografía y Sr. Álvaro Reyes González, Educador Diferencial, y agradece el compromiso  y entrega en sus labores profesionales.
Cabe destacar que es primera vez que docentes que desempeñan sus labores educacionales en recintos penitenciarios, participan de este proceso evaluativo del Ministerio de Educación.

 Ministro Chadwick compromete apoyo político del Gobierno al proceso de instalación de la Región de Ñuble


Con el objetivo de generar vínculos importantes con el gobierno central y cada una de sus carteras, como también con el gobierno regional del Biobío, el delegado presidencial Martín Arrau ha sostenido en dos días una intensa agenda de reuniones en Santiago. 
Ministros, Subsecretarios, el equipo de la Subdere y el director nacional de Indap, son algunas de las citas de trabajo realizadas.
Una de los encuentros más relevantes fue con el ministro del Interior, Andrés Chadwick con quien se acordó aunar esfuerzos en una coordinación intraministerial para que cada repartición sepa cuáles son las necesidades de los vecinos de Ñuble y visualizar de qué forma en este escenario de déficit fiscal se garantiza una adecuada instalación.
Chadwick cobra relevancia entendiendo que siempre ha demostrado un gran compromiso con Ñuble, porque en el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ayudó a conseguir los recursos para el estudio que fundamentó el anhelo ñublensino. 
El delegado presidencial Martín Arrau explicó que hubo “buena disposición y compromiso para la instalación en un contexto de prudencia presupuestaria y entendiendo de que hay que hacer mucho en poco tiempo”.
Los ejes abordados en las citas fueron presupuesto, recursos humanos e infraestructura, necesarios para el funcionamiento de la delegación y proyectando lo que será la instalación de los ministerios con sus secretarías regionales ministeriales, gobernaciones y servicios públicos. Ese énfasis fue recogido también por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. 
Salud, educación, bienes inmuebles fueron tópicos relevantes. Arrau analizó en detalle el trabajo fino con los ministros Gloria Hutt (Transportes), Antonio Walker (Agricultura), José Ramón Valente (Economía), Felipe Ward (Bienes Nacionales). 
De hecho con Ward se repasó el listado de inmuebles que dispone el Fisco y que podrían albergar algunos servicios de la nueva unidad administrativa.

 ECO FOTOGRÁFICO DE LA MANIFESTACIÓN DEL COLEGIO QUILLÓN EN ESA COMUNA






ROBARON  CAMPANA DE CAPILLA CATÓLICA EN QUILLÓN


Desconocidos habrían ingresado en las últimas horas a las dependencias de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en sector habitacional “La Porteña” de Quillón. 
Se trata de una campana de bronce, la que por años invitaba a los religioso a ser partícipes de ceremonias, misas o velatorios. 
La guardadora y encargada de la citada casa de oración, se habría percatado durante la mañana de este martes de la desaparición de la campana de unos 30 kilos, manifestando que el hecho de sustracción habría ocurrido durante los últimos dos días.
Se hace un llamado a la comunidad, especialmente quien sepa de su paradero o de alguien que tenga alguna pista referida a esta campaña sustraída, das cuenta a carabineros o a la parroquia local.
Así también, ponemos en alerta a las comunidades católicas, rurales y urbanas a estar atentas y en constante vigilia de las pertenencias de sus capillas, a fin de evitar que se sigan repitiendo estos hechos.

Advierten que el VIH sida está descontrolado en Chile: "Hay un brote epidémico"

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizó este lunes el explosivo aumento de casos de VIH en Chile, especialmente en el grupo entre los 15 y 29 años.
Esto, después que un informe de la Sociedad Chilena de Infectología describiera que eso no se debe a mayor diagnóstico, como argumenta el ministerio de Salud (Minsal) sino al fracaso de las estrategias de prevención centradas únicamente en el uso del preservativo y la falta de acceso expedito para la realización del examen, que permitiría el inicio inmediato de terapia o uso preventivo de medicamentos.
"Es una situación que está fuera de control en el país, tanto del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; del aumento entre un 34% y 47% en el número de nuevos casos de VIH en los últimos cinco años, del aumento de 200% en la sifilis en el caso de gonorrea, y de un aumento desproporcionado en casos de sifilis y hepatitis de transmisión sexual. Por tanto, es evidente que la prevención no está funcionando", dijo el doctor Carlos Beltrán, presidente de la corporación Sida Chile.
En esa línea, el diputado del PS Juan Luis Castro advirtió que está "confirmado que en Chile hay un brote epidémico de VIH sida. Es muy grave que estando hace un año preparada la nueva canasta de prestaciones y terapias anti retrovirales para el VIH hasta el día de hoy ni el ministerio de Salud ni el de Hacienda han dado financiamiento para actualizar terapias que hoy están obsoletas, desusadas y son tóxicas".
La diputada independiente Karla Rubilar apuntó a la responsabilidad política de las autoridades, remarcando "las condiciones sexuales de nuestros adolescentes, donde ha aumentado al doble la tasa y, por lo tanto, debemos tener estrategias diferentes". (Fuente:  ADNradio.cl)

 Generales con calle: La otra instrucción de Piñera a Hermes Soto


Generales más operativos. Ésa fue una de las exigencias que impuso el Presidente Sebastián Piñera al nuevo mandamás de Carabineros, Hermes Soto, en la nominación de la nueva dirigencia.
La instrucción presidencial se la dio el Mandatario el pasado 14 de marzo, mismo día en que lo nombró a la cabeza de la policía uniformada. Allí, también lo instó a empoderar el rol de las mujeres, y en el mejor de los casos, llegar a tener la primera directora general de Carabineros.
Todo esto, además, enmarcado en una idea que Piñera quiere fijar por ley para adelante: que al menos dos tercios del alto mando de la institución tenga experiencia de no menos de diez años en las comisarías,
Hoy en La Moneda destacaron que Soto siguió las órdenes del Mandatario. Dentro de los nuevos generales que incluyen el alto mando varios de ellos han estado, en promedio, al menos diez años en labores operativas. En esos casos está el Jefe de la XIV Zona de Los Ríos, General Mauricio Rodríguez, quien se desempeñó como comisario en la comuna de Quilicura, o del Jefe de la XII Zona de Magallanes, General Gonzalo Del Alcazar, quien es reconocido por sus labores en las fuerzas especiales.
Soto, además, nombró por primera vez a una mujer dentro del escalafón de generales, transformado a Pamela Olivares en jefa de Zona de Prevención y Protección de la familia, quien si bien ya se desempeñaba en estas funciones no tenía el grado de general.
Satisfecho con el nuevo alto mando, Piñera llegó sorpresivamente hoy a la primera comisaría de Santiago y destacó que con el reciente organigrama se refleja una “una nueva etapa en Carabineros”.
Sin dejar de sonreír destacó también uno de los que espera sea su mayor logro: que una mujer sea general director: “Me alegré mucho ver que una mujer Carabinero se integra al alto como general inspector y, por supuesto, que no hay ninguna discriminación dentro de Carabineros ni por sexo ni por etnia ni por opción religiosa”. (Fuente: La Tercera PM)