EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de marzo de 2018

BULNES (Chile), viernes 9 de marzo de 2018

DIEZ MUJERES FUERON RECONOCIDAS EN SU DÍA
















Diez mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos del quehacer comunal, fueron reconocidas en la ceremonia con la cual la Municipalidad de Bulnes homenajeó a las mujeres en su Día.
La ceremonia que fue encabezada por el alcalde de la comuna, la presencia de algunos concejales y jefes de servicios municipales y representantes de instituciones comunales, contó con la presencia de un centenar de mujeres que disfrutaron de la ceremonia que tuvo algunos números artísticos.
Todas las mujeres reconocidas destacan en sus respectivos ámbitos por su entrega al servicio público, en sus actividades hogareñas o en el trabajo que realizan, pero una que sobresalió fue la vecina María Aqueveque a quién diariamente y por alrededor de 30 años, vemos vendiendo sus productos en la calle Palacios al llegar a casa Ventura.

LA CONSTRUCTORA DE BULNENSES QUE CONSTRUYE CONDOMINIOS PARA LOS BULNENSES EMERGENTES



CONSTRUCTORA PYL LTDA está conformada por un grupo de jóvenes profesionales residentes en Bulnes dedicados al rubro del diseño arquitectónico, la ingeniería y la construcción. En virtud a la alta demanda da les familias bulnensinas y su necesidad por optar a la vivienda propia es que nace “CONDOMINIO DON MANUEL, CONDOMINIO SANTA MARÍA”y ahora el gran “CONDOMINIO PRAT” que además de otorgar la posibilidad de vivir en una sólida casa, reúne además características sin precedentes en la ciudad tales como:
-Habitar en Pleno Centro de la Ciudad
-Emplazamiento en Barrios Residenciales
-A solo pasos del Centro Comercial
-Vivir en la Privacidad de un Condominio
-Excelente Accesibilidad y Conectividad
-Casas Individuales y Pareadas
-Excelente Calidad en Terminación
-Implementación de Nuevos Materiales
-Producto 100% Terminado para habitar
-Excelente Relación Precio Calidad.
Ya en pleno funcionamiento el condominio Prat, la constructora P y L Ltda., se encuentra desarrollando la segunda etapa del condominio, el que se ubica a continuación, cuya obra gruesa ya se puede apreciar levantada.
Pero eso no es todo, al costado oriente del condominio se encuentra desarrollando la construcción de una Villa donde ya se puede apreciar movimiento de tierra.
Bulnes tiene un gran aliado en la construcción de viviendas para los grupos emergentes de la comuna, se trata de la constructora P y L Ltda. con sus condominios de viviendas de primera calidad.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

428         SC18-61                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de de los Sres. Concejales, que el municipio de autorice al Sr. Manuel Araya González, para que se instale en la plaza de armas de Bulnes, con un Lugar para Elaborar Postales y Acuarelas de Bulnes. Durante el mes de Febrero del 2018.

429         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales, dar la palabra a la presidenta de la JJVV del Sector San Manuel, Presidenta de la JJVV del Sector San Luis y a la Presidenta de la JJVV del Sector Los Tilos, por tema de falta de Locomoción Colectiva.

430         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por de los Sres. Concejales, Oscar Troncoso, Nelson Campos, Thelma Guzmán Asensio que el municipio autorice a la Sra. Georgina Quintana Quintana, para que continúe instalada en la plaza de Armas de Bulnes con un puesto de venta de Bazar, Bisutería, Artesanía y otros, por el mes marzo del 2018, Concejales Max Pacheco y Juan Pablo Roa, aprueban por la solicitud completa continuidad desde marzo a mayo del 2018.

431         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales, Autorizar Cambio de nombre y dirección de Patente de Alcohol de Mini Mercado, De Don Pedro Pablo Candía, con Dirección en los copihues N° 23 Santa Clara, dicha patente hoy deberá estar a Nombre de Don Rodrigo Alexis Cádiz Núñez, domicilio en los Crisantemos N° 508 Loteo las Camelias, Bulnes.

432         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 2-2018 del Departamento de Salud de Bulnes.

433         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL VILLA FRESIA.

434         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA EL ESPINAR.

435         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA COLTÓN QUILLAY.

436         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto CONST. ÁREA VERDE LOMAS DE SANTA CLARA.

437         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto REPOSICIÓN SEDE SOCIAL, VILLA LOS MAITENES.

438         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto CONSTRUCCIÓN CAMARINES CLUB DEPORTIVO TRES JOTAS.

439         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA VILLA CORDILLERA.

440         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL, VILLA DON RENATO.

441         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto CONSTRUCCIÓN PASEO PEATONAL CLEMENCIA MUNITA.

442         SC18-62                               06/02/2018         Se acuerda por la unanimidad de los Sres. Concejales presentes, Aprobar la propuesta de Costos de Operación y Mantención para el Proyecto MEJORAMIENTO PLAZA 03 DE OCTUBRE.

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN SE REUNIERON CON EL JEFE DEL DAEM




El Jefe del Departamento de Educación Municipal,  Cristian Solis Sepúlveda, sostuvo la primera reunión del año junto al equipo técnico, con todos los asistentes de la educación de la comuna, quienes llegaron hasta las dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui, ocasión en que se les comunicó los cambios sobre los nuevos directores de establecimientos educacionales, el pago de las remuneraciones, entre otros temas, ademas se dieron a conocer los lineamientos para el año 2018. 
“El año pasado fue un año de orden administrativo difícil, pero nos sentimos tranquilos por que hemos cumplido con lo que nos propusimos, por orden del Alcalde Don Jorge Hidalgo tenemos la misión y el compromiso de entregar un mejor servicio y mejorar los resultados a nivel comunal” agregó jefe de Daem.

DELEGADA PRESIDENCIAL LORENA VERA DIO A CONOCER RESULTADOS DEL ENCUENTRO CIUDADANO EN BULNES


El objetivo general de los Encuentros Ciudadanos fue el de socializar el proceso de instalación de la Región de Ñuble entre los ciudadanos de la nueva región.
Objetivos Específicos presentar los alcances de la creación e instalación de la Región de Ñuble a la ciudadanía de la nueva Región.
Reconocer como experiencias motivadoras, iniciativas demostrativas de asociatividad e innovación en Ñuble.
Acoger las expectativas, demandas y propuestas que surgieran del trabajo de los participantes para integrarlos en el proceso de definición de lineamientos estratégicos para la Región de Ñuble.
RESULTADOS DEL ENCUENTRO
Provincia de Diguillín
Caracterización de participantes Provincia de Diguillín
Dentro de los participantes que se involucraron en el proceso del Encuentro Ciudadano de la Provincia de Diguillín, realizado en la comuna de Bulnes, se puede distinguir los siguientes perfiles:
Dirigentes sociales, deportivos, culturales y medio ambientales
Autoridades locales (alcalde, concejales, consejeros regionales)
Directivos y funcionarios de establecimientos educacionales locales
Trabajadores fiscales
 Actividades realizadas en el encuentro del 1 de diciembre de 2017:

ACTIVIDAD
OBJETIVO
METODOLOGIA
OBSERVACIÓN
Bienvenida y comienzo de la jornada
Que los asistentes al encuentro ciudadano se contextualicen y familiaricen con la instalación de la región.
Presentación de la Delegada Presidencial contextualizando la jornada y el proceso de instalación de la Región de Ñuble.
Primera presentación de la Delegada de manera pública en una de las capitales provinciales.
Presentaciones motivacionales
Conocimiento y valoración de experiencias de desarrollo local y personal a través de la asociatividad
Realización de tres presentaciones personales de experiencias asociativas que permitieron un mejoramiento de la calidad de vida a nivel local al interior de la Provincia de Diguillín.
Los expositores se orientaron a temas ambientales (Caminata por la Reserva de la Biósfera de El Carmen; EcoBarrio Chillán y recolectora de Productos Forestales no Maderables de Pemuco)
Trabajo grupal
Los participantes del Encuentro Ciudadano expresan sus sueños sobre el territorio en el que viven, problemas que los aquejan como comunidad y posibles soluciones.
A través de grupos de trabajo, moderadores/as realizan dos preguntas a los asistentes: ¿Hay alguna otra experiencia que alguien quiera compartir? Y ¿Qué idea o iniciativa dentro de su vida cree usted que pueden beneficiar al futuro de nuestra región?
Los moderadores/as tomaron nota con papelógrafos y digital. En algunos casos se eligió a un secretario para realizar esta labor.
Plenario
Dar a conocer las conclusiones a las que llegó cada grupo de trabajo a los demás asistentes al encuentro.
Los moderadores/as dieron a conocer al plenario las principales conclusiones a las que llegó cada grupo de trabajo.


En la siguiente tabla se dará a conocer las principales demandas de los habitantes de la Provincia y algunas de las soluciones que éstos compartieron en el trabajo en grupo:
Resultado del encuentro
PROVINCIA DE DIGUILLÍN

Agricultura

  • Ser potencia agroalimentaria
  • Potenciar agricultura campesina
  • Potenciar el desarrollo económico local

Conectividad

  • Hacer conectividad ferroviaria en la Región
  • Conectividad de los caminos de Pemuco

Educación
  • Aumentar los colegios agrícolas para entregar herramientas y evitar la migración campo-ciudad, así fortalecer identidad y territorio
  • Reconversión educacional de las universidades, para que generen profesionales que va a necesitar la Región de Ñuble

Turismo
  • Crear espacios turísticos
  • Potenciar lagunas, artesanos, agroecología, ecoturismo

Seguridad
  • Crear canales informativos con Carabineros
  • Complementarse con universidades y crear proyectos para enfrentar delitos, predictores de delincuencia

Identidad, Cultura y Patrimonio

  • Rescate de la música del pueblo mapuche 

Medio Ambiente

  • Incentivar el reciclaje
  • Eliminación de bolsas de plástico
  • Equidad Ambiental: distribución de carga ambiental del territorio, para así evitar la formación de zonas de sacrificio ambiental
  • Ordenanzas de medio ambiente
  • Caniles públicos
Salud

  • Salubridad en los sectores rurales
  • Agua potable rural
  • Incorporar organismo de salud mental

Economía

  • Capacitaciones para los emprendedores
  • Crear un parque tecnológico
  • Crear una bolsa de empleos Regional
Adultos Mayor

  • Política pública regional para el adulto mayor
Organizaciones Sociales

  • Fortalecimiento de organizaciones sociales

Pesca

  • Potenciar la subsistencia y la pesca artesanal

Modernización del estado

  • Potenciar servicios de forma innovadora y que los servicios públicos trabajen con mayor tecnología


Sueños de los Asistentes
Educación a generaciones más jóvenes sobre la Región de Ñuble.
Espacio y trabajos inclusivos (adultos – jóvenes – inmigrantes
Ordenamiento territorial, un bien necesario para la implementación de nuevos centros productivos