EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 13 de marzo de 2018

BULNES (Chile), martes 13 de marzo de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


ANFA BULNES SOLICITÓ UNA SUBVENCIÓN EXTRAORDINARIA AL CONCEJO MUNICIPAL PARA LLEVAR A CABO CAMPEONATOS DE FÚTBOL


Una carta solicitando una subvención extraordinaria de $ 8.000.000, envió la Directiva comunal de la ANFA Bulnes, al concejo municipal, con la finalidad de cubrir con ese dinero la realización de los campeonatos de invierno y oficial.
Según explican en la carta, la Asociación no cuenta con dineros para llevar a cabo los campeonatos, especialmente para cancelar los viáticos a los árbitros, ya que estos por decisión de la Anfa nacional, deben ser profesionales y cancelado su trabajo.
Los concejales, luego de aconsejar a los Directivos para que postulen a los diversos proyectos que ofrece el gobierno para estos temas, acordaron tomarse un tiempo antes de adoptar una resolución a los problemas de caja de la Anfa.

GUILLERMO YEBER FUE TESTIGO DEL REFERENDÚM LLEVADO A CABO EN ECUADOR


El 04 de febrero de 2018 se realizó en Ecuador un Referéndum a la Constitución Política y una Consulta Ciudadana. Me encontraba de vacaciones y visitando algunos familiares en Guayaquil y visite el proceso el cual se efectuó de forma tranquila y masiva dada la obligatoriedad del voto. La mayoría de los vocales de mesa eran estudiantes universitarios que les toca por obligación asumir dicha función. En las afueras de los locales de votación se agolpaban los ciudadanos a consumir algún alimento típico, tales como el maduro con queso o helado de coco.
Era difícil encontrar a algún ciudadano que se supiera todas las preguntas de la cédula del voto, pero si estaban claros que estaban influyendo en el futuro de su país, donde querían dar un real castigo a los últimos acontecimientos de corrupción que afectan a la revolución ciudadana del Ex Presidente Rafael Correa y al Socialismo del S.XXI. En la calle las posturas diferían entre los avances en infraestructura que logró el gobierno de 10 años de Correa, versus la venta adelantada de petróleo a China (En los últimos 10 años el endeudamiento del Ecuador con China pasó de $7 millones a $8.272 millones de dólares).
El actual Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se encuentra condenado a seis años de prisión por presuntamente haber recibido sobornos para beneficiar a la constructora brasileña Odebrecht en cinco proyectos estratégicos del país.
El SI se impuso en todas las preguntas con más del 60% y era la postura que respaldaba el Gobierno del Presidente Lenin Moreno, (quien acaba de asistir al cambio de mando en nuestro país) y el NO era apoyado por Rafael Correa, quien buscaba defender principalmente la reelección indefinida de los cargos de elección popular (que además le permitía volver a postularse). Moreno, antiguo colaborador y ex Vicepresidente de Correa, dio un giro a lo que significó su antiguo socio y comenzó a definir lineamientos que le permitan recobrar el crecimiento y el empleo. Muchos comentaban que no debía temblarle la mano para avanzar, ya que si flaqueaba, en las calles no lo dejarían terminar su gobierno.
Dejo acá las preguntas, donde los ecuatorianos buscan inhabilitar a los políticos corruptos de por vida y tampoco van a permitir que los delitos sexuales contra los niños prescriban. Además, en Ecuador entendieron que la alternancia en el poder es necesaria para evitar la profunda corrupción y están entendiendo que deben definir una firme política de protección al medio ambiente. 
REFERÉNDUM PREGUNTA 1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?
REFERÉNDUM PREGUNTA 2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2? 
REFERÉNDUM PREGUNTA 3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?
REFERÉNDUM PREGUNTA 4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?
REFERÉNDUM PREGUNTA 5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?
CONSULTA POPULAR PREGUNTA 1.- ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON QUE SE DEROGUE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS Y FIJACIÓN DE TRIBUTOS, CONOCIDA COMO “LEY DE PLUSVALÍA”, SEGÚN EL ANEXO 1?
CONSULTA POPULAR PREGUNTA 2.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

    Servicio de Salud Ñuble entregará ocho vehículos de         acercamiento a centros de salud, entre ellos Bulnes


La iniciativa facilitará el traslado a los establecimientos asistenciales de las y los vecinos que viven en las localidades más apartadas de Ñuble. En total son ocho minibuses y una ambulancia para Coelemu.
La iniciativa contempla una inversión superior a los $342 millones financiados por el Ministerio de Salud, y se concretó mediante la firma de un convenio entre el SSÑ y las autoridades de Coihueco; El Carmen; Bulnes; San Ignacio; San Fabián; Ñiquén; Pinto y Pemuco, para la adquisición de ocho minibuses que facilitarán el traslado de los usuarios y usuarias a los centros de especialidades de los Hospitales de Chillán y San Carlos.
Otro ejemplo del impacto que tiene la adquisición de éstos: entre agosto y diciembre de 2017 fueron 2.780 personas que se trasladaron en los vehículos entregados a diez comunas, entre ellas, nueve forman parte de la denominada Zona de Rezago.
En total, la inversión supera los 272 millones financiados por el Ministerio de Salud a través del Programa de Apoyo a la Gestión Local Atención Primaria de Salud Municipal.  A éstos se suman otros $70 millones para la compra de una ambulancia para el Departamento de Salud Municipal (Desamu) de Coelemu
 

AUTOMÓVIL SE QUEMÓ EN PEAJE TRONCAL DE SANTA CLARA 

Fotografía del portal Quillón informa


La tarde del pasado sábado a eso de las 17,00 horas, un automóvil que ingresó al sector del peaje troncal de Santa Clara, ubicado en el kilómetro 444 de la ruta 5 sur, sufrió un repentino incendio en su motor, el que se propagó al resto de la carrocería.
Personal de la autopista del Bosque y Bomberos trabajaron en apagar las llamas, lo que consiguieron unos 20 minutos después, restableciéndose la circulación normal de vehículos.


LAS PEQUEÑAS COSAS QUE HACEN LA VIDA DE BULNES


Ayer a eso de las 20,30 horas se formó una congestión de vehículos en el servicentro de calle Sargento Aldea, lo que encendió las alarmas en algunos vecinos y se preguntaban que pasaría, sin embargo la respuesta estaba en el mismo servicentro: había solo un bombero atendiendo público.

En calle Sargento Aldea los vecinos dicen que hace ya dos días que el alumbrado de la calle se encuentra apagado, lo que genera temor e inseguridad entre ellos.

Al finalizar la tarde del sábado, vecinos que viajaban en vehículos desde Chillán a Bulnes, se percataron que en algunos sectores del camino llovía, lo mismo ocurría en el sector de la Hostería Las Brisas, sin embargo en la ciudad misma no pasó nada.

Anoche se realizaron cadenas de oración en diferido por la recuperación de la salud del vecino Ramón Veloso. A las 21,30 horas llevó a cabo una cadena de oración el grupo de motoqueros Retornados y luego a las 22 horas lo hizo la comunidad.

Ministro del Trabajo define los tres ejes de la reforma de                                          pensiones


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, adelantó cuáles serán los tres ejes de la reforma de pensiones que impulsará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Tras su primera actividad de la mañana, en la que se reunió con la Federación Nacional de Sindicatos de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile, el secretario de Estado aseguró que el Mandatario pidió comenzar a formar un acuerdo en materia previsional. 
En esa línea, Monckeberg aseguró que “queremos proponer una reforma previsional que tenga tres ‘patas’. La primera, un aumento en un 40% del pilar solidario que financia las pensiones más bajas tanto de las familias vulnerables, como de la clase media”.
“En segundo lugar -añadió- un aumento en la cotización en 4 puntos de cargo del empleador que va a mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores de Chile. Y en tercer lugar, un complemento especial para las mujeres y la clase media que están próximas a pensionarse o ya se pensionaron, y hoy día tienen pensiones bajas por las lagunas previsionales, muchas veces por trabajar en la casa”, dijo.
El titular del Trabajo aseguró que “queremos discutir el proyecto y construir el acuerdo”, para “ojalá” ingresarlo durante la primera mitad del año, para que sea aplicable como ley durante este 2018. (Fuente: Emol.com)