EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 16 de febrero de 2014

Bulnes (chile), domingo 16 de febrero de 2014

LA FANTÁSTICA GUERRA DEL TOMATE DE QUILLÓN

















Ayer fuimos a reportear la guerra del tomate en Quillón, fiesta que ya va en su 4ta. versión y que esta vez, según expertos, es la mejor versión vista hasta la fecha y que fue presenciada por unos doce mil vecinos venidos desde distintas ciudades del país.
Llegamos a Quillón a eso de las 16,30 horas y al querer tomar un taxi para que nos trasladara al lugar, nos fue bien difícil porque algunos antes que les dijéramos nada, nos decían que no iban a la guerra del tomate.
Finalmente encontramos un taxi que nos trasladó al lugar y tuvimos suerte porque este taxista se conocía la ciudad al revés y al derecho y ante una enorme fila de vehículos de unas cuatro cuadras, dobló hacia la izquierda por calle Santa Margarita, ingresó  a un población y nos llevó hasta el ingreso en un dos por tres.
Desde el centro de la ciudad no había espacio disponible para estacionar, incluso vimos sitios habilitados para el efecto, lo que indica el interés de la gente por presenciar el evento.
Ya en el lugar el alcalde de la comuna Alberto Gyhra comenzó a contar en cuenta regresiva y se dio inicio a una guerra de tomatazos que simplemente era fantástica verla con un marco de público que emocionaba.
Nos fuimos a instalar en el estrado habilitado por la prensa, pero casi no pudimos trabajar porque quienes se encontraban en el recinto de la guerra comenzaron a lanzar tomates a las graderías, terminando todos salpicados con jugo de tomate y guareciéndose para esquivarlos.
El grueso de la guerra de tomatazos no duró más de media hora, procediendo los guerreros a abandonar el campo de batalla y pasar a las duchas a sacarse el jugo de los tomates para estar un poco mejor presentados.
Finalmente el campo de batalla era una gran poza de salsa de tomates, de 50 toneladas que fueron transportadas en 12 camiones hasta el lugar, y claro, todos maduros para que no causen lesiones.
Recomendamos este evento a quienes no lo han visitado todavía, claro que deben llegar temprano y llevar una polera de recambio y algunos pañuelos desechables para limpiarse el jugo de tomates que le pueda llegar.


HECHOS EN LOS QUE INTERVINO BOMBEROS DE BULNES OCURRIERON LA MADRUGADA DE AYER
 
1) Minutos antes de la madrugada de ayer la alarma del Cuerpo de Bomberos de Bulnes indicaba el volcamiento de un automóvil al interior del camino hacia el casino de Los Alemanes, conducido por un vecino de la comuna que es mecánico y conocido como el chocolo, del cual, lamentablemente, no tenemos su nombre ni mayores antecedentes del accidente de tránsito, por lo que pedimos las disculpas si lo ofendemos.
A raíz del volcamiento no hubo personas lesionadas y en el lugar operó Carabineros y Bomberos de Bulnes, cada uno en su área.
 
Nuestra estadística
Accidentes de tránsito: 6
Lesionados: 9
Fallecidos: 1
 
En accidentes de tránsito ocurridos en rutas de la comuna de Bulnes en lo que va transcurrido del presente año.
 
2) Apenas diez minutos después del accidente de tránsito indicado más arriba, se produjo un nuevo llamado del Cuerpo de Bomberos para concurrir a un domicilio de calle Carlos Condell a la altura del 800, donde se produjo un escape de gas a causa de un cilindro en mal estado.
Bomberos operó en el lugar y logró superar la emergencia sin mayores contratiempos.
 
3) Pasadas las 20 horas de ayer un nuevo llamado del Cuerpo de Bomberos de Bulnes indicaba que concurría en apoyo de Bomberos de El Carmen, a prestar apoyo en un accidente de tránsito múltiple ocurrido en esa comuna y en el cual resultaron dos personas lesionadas que fueron atendidas en el hospital de Bulnes.
 
 
NIÑOS DE LOS CENTROS DE VERANO DE BULNES FUERON DE PASEO A QUILLÓN
 
 
 
 
Un paseo  realizaron los niños y niñas de los centros de atención para hij@s de mujeres temporeras de la comuna de Bulnes, al Centro Turístico Valle del Sol de Quillón,  paseo fruto de los recursos destinados a llevar a cabo pequeñas Iniciativas Infantiles.
En la ocasión fueron acompañados por el jefe de dideco Guillermo Yeber, la administradora municipal María Soledad Ruíz y la supervisora técnica del IND.
Este programa es impulsado con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de Bulnes  y  finaliza el próximo 21 de Febrero.


 
PANORAMA REGIONAL
 



 
 
ACTIVIDADES DE VERANO DE LA MUNICIPALIDAD DE COIHUECO
 
Jueves 20, desde las 21:00 horas
Noche del tango y de boleros
Orquesta La Circunstancia junto al coreógrafo José Manuel Jamett

Viernes 21, desde las 21:00 horas
Noche mexicana y ranchera
Charro Neira
Lobo Solitario
Los Halcones Negros

Sábado 22, desde las 21:00 horas
Noche de salsa y merengue
Segunda versión de la Zumbatón
Vientos Andinos
Trío Cuba

Miércoles 26, desde las 21:00 horas
Festival de la voz
Inscripción a cargo de Juan Burgos Reyes, en horario de oficina en la Ilustre Municipalidad de Coihueco
Los Guatones Leales
Competencia Festival de la Voz
El sabor tropical de Bernardo Burgos
Competencia festival

Jueves 27, desde las 21:00 horas
Los Potros de Cato
Doble de Juan Gabriel
Andrés Palacios junto a Los Caballos Locos

Sábado 1 de marzo, desde las 21:00 horas
Orquestas de cumbia Gavilanes del Sur
Los Vikings Cinco