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martes, 4 de febrero de 2014

Bulnes (CHILE), martes 4 de febrero de 2014

EL CORRETEADO DE ESTRELLITA Y DON ORLANDO










Después de los tres pies de Cueca, Don Orlando Figueroa, jefe de los horqueteros de la trilla, le pidió al conjunto que tocara un correteado para bailarlo con Estrellita, la locutora de la jornada.
Y la volvió turumba dentro de la Hera, pero Estrellita nunca perdió su alegría y disfrutó el baile tanto como disfrutó las tres jornadas que amenizó con su simpatía y entrega sin descanso, para hacer de esta la gran trilla que fue.
Don Orlando es un campesino de tomo y lomo, pero no tiene campo, por lo que arrienda predios para sembrar el trigo que ayer se trilló en Bulnes y este año tuvo dificultades que logró vencer a última hora: no encontraba trabajadores para que cortaran el trigo con echona. Pero él es así y con todas las dificultades que pueda tener, ya lleva doce años facilitando su trigo para que Bulnes, los bulnenses y muchos vecinos venidos de otras latitudes, puedan disfrutar de la trilla a yegua suelta.


CENTRO MÉDICO BULNES INAUGURÓ NUEVAS DEPENDENCIAS







A contar de ayer lunes comenzó a funcionar en su nueva dependencia el centro Médico Bulnes, la que se ubica en la calle Manuel Bulnes 373, frente a la Plaza de Armas y a escasos metros de su anterior ubicación.
Esta nueva ubicación cuenta con mas salas y más espacio, por lo que los usuarios gozarán de mayores comodidades y el centro podrá a su vez hacerles entrega de un mejor servicio.
El centro cuenta con 8 médicos de variadas especialidades, más kinesiólogo, Psicólogo, matrona, nutricionista, podóloga, masoterapeuta, además de sala de electrocardiograma, oftalmología y de toma de muestras.
Los siguientes médicos y especialistas atienden en el centro:
Dr. Francisco Silva, medicina general.
Dra. Olimpia Carmona, pediatra.
Dr. Efraín Maldonado, médico internista.
Dr. Víctor Chavarría, medicina general.
Dra. María José Elgueta, medicina general.
Dr. Diego Pineda, medicina general.
Dr. Rodrigo Pineda, medicina general.
Dr. Jorge Matamala, medicina general.
Felipe Coronado, kinesiólogo.
Paulina Mora, psicóloga.
Pamela Soto, nutricionista.
Patricia Guerra, matrona.
Francisca González, masoterapeuta.
Luisa Concha, podóloga.
Noemí Guiñez, técnico paramédico.
Los horarios de atención de médicos y especialidades son los mismos de la anterior consulta, sin embargo ante cualquier duda o consulta la puede hacer al fono fijo (42) 2630712.

 
PARA HOY ESTÁ ANUNCIADA UNA MANIFESTACIÓN DE LOS RADIOTAXIS
 
Los radiotaxis de Bulnes tienen acordado realizar una manifestación en la plaza de armas a la hora de ingreso de los concejales a su sesión.
Ello porque solicitan que se les otorgue el paradero de los taxis urbanos de la plaza de armas a ellos en desmedro de los taxistas básicos que tienen a su cargo el paradero por más de 70 años y se encuentran organizados con Personalidad Jurídica.
En un plan presentado por el Director del Tránsito se deja ese paradero libre, pero los taxis básicos han dado una dura batalla para que siga siendo de ellos, lo que incluso ha retrasado la puesta en marcha de modificaciones a algunos sentidos de tránsito y al boulevar peatonal.
 
 
EXTRACTO DE ACTA DE CONCEJO MUNICIPAL DONDE SE TRATÓ TEMA DE LOS MATERIALES FALTANTES DEL DAEM
 
A continuación ingresa a la sesión el Sr. Cristian Lara, funcionario auxiliar del DAEM y quién esta cargo de las bodegas de materiales del DAEM.
Sr. Presidente (S) señala que se pidió la presencia del Sr. Lara a petición de la Comisión del Concejo Municipal.
Concejal García señala que el Sr. Lara les hizo llegar un informe con los materiales comprados con el FAGEM 2012, se hizo un análisis completo y se cotejó con los materiales que se encontraban en los containers y que corresponden a las órdenes de compras Nº 387-2678-SE12
Consulta al Sr. Lara cuando fueron retirados los materiales desde Los Copihues.
Sr. Lara señala que se fueron retirando materiales de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo desde los colegios.
Concejal García señala que los materiales fueron retirados durante los meses de Marzo, Abril y Mayo del 2013. Consulta además si los Jardines JUNJI tienen presupuesto propio para reparaciones y mantenciones.
Sr. Lara señala que eso es efectivo, ellos tienen su propio presupuesto.
Concejal García señala que el Sr. Lara informó que había cambiado materiales en la ferretería Los Copihues, posteriormente los Concejales fueron a la Ferretería Los Copihues y los dueños señalaron que ellos nunca habían cambiado materiales de las órdenes de compra hechas por el FAGEM 2012.
Agrega que de los materiales sacados de las bodegas del DAEM no hay varios materiales, por lo que le consulta al Sr. Lara donde se hicieron los cambios de materiales y con quién se hizo el trueque o cambio de materiales. Ya que no existen antecedentes que indiquen donde y con quien se hicieron los cambios. En Los Copihues solo se reconoce un cambio de un extractor de aire eólico para cocina
Sr. Lara señala que el cambio de materiales se hizo con Los Copihues, no hay documento formal de los cambios hechos ya que la ferretería Los Copihues no usa notas de crédito, solo guías de despacho.
Concejal Ferrada señala que fue testigo cuando fueron a los Copihues y escuchó cuando se le pedía autorización al Sr. Ariel Pereira para cambiar materiales por parte del Sr. Lara.
Concejal García señala que en la comprobación en terreno se constató que hay falta de materiales, por ejemplo faltan 666 kilos de clavos de diferentes medidas, de 10 planchas de zinc, 5 galones de pintura, 118 piezas de pino de 2x2, etc. . En total faltan materiales por la suma de $ 6.500.000.
Agrega que aquí hay dos posiciones contradictorias, una es la del Sr. Lara y otra es la de los dueños de Los Copihues. En estricto rigor al Sr. Lara le entregaron documentos y cambió los materiales y además firmó la recepción de esos materiales.
 
Sr. Lara señala que cuando fueron a la bodega y después de los comentarios que se hicieron fue a Los Copihues y ellos negaron lo planteado por los Concejales, incluso el Sr. Chito Bocaz está dispuesto a venir al Concejo Municipal. Lo otro es que el Sr. Pereira le ordenaba sacar materiales para entregarlos a los establecimientos o para cambiarlos, incluso se le entregaban de estos materiales a la JUNJI para los jardines infantiles.
Sr. Administrador Municipal señala que da fe de que en el Concejo Municipal se dio buena opinión del Sr. Lara, no hay intención de perjudicarlo, si hay irregularidades y espera que no haya delitos.
Concejal García señala que los valores que se colocaron a los materiales no cuadran pues se cotizó los mismos materiales en la Ferretería Madrid y en SODIMAC y hay una diferencia grande en los precios pagados en Bulnes con respecto a esas otras casas comerciales. Aquí hay aprovechamiento del proveedor o de alguien en perjuicio del Municipio.
Sr. Administrador Municipal señala que por la responsabilidad que les compete le solicita copia del informe y los obliga a realizar un Sumario Administrativo en el DAEM sobre este tema. Con respecto al Sr. Pereira este le informó que puede estar en la tarde en la sesión de Concejo Municipal.
Concejal Moncada propone que se suspenda esta sesión y se continúe en la tarde antes de la sesión ordinaria.
Concejal Ferrada consulta si dentro del estudio del Concejal García se consideró el valor ofertado por el proveedor.
Concejal García señala que eso se hizo y se utilizaron guías y facturas para cotejar los precios.
Concejal Ferrada si el proveedor respetó el valor del contrato de suministro entonces es el Daem quién tiene que cambiar el Reglamento interno de las bodegas de materiales.
Concejal García señala que esto se hizo no con el objeto de condenar a nadie si no que de poner en orden y transparencia las cosas. Hasta la industria más pequeña tiene mecanismos de control de bodega.
Concejal Pacheco solicita acuerdo de Concejo Municipal para suspender esta sesión hasta las 15:00 horas y continuarla posteriormente.
Concejal Moncada expresa su respeto y admiración por el trabajo hecho por el Concejal García en bien del Municipio. También expresa que al Sr. Lara le dijeron que los cordeles se cortan por lo más delgado siempre. Propone que se haga una segunda sesión extraordinaria.
Sr. Presidente (S) señal que hay una propuesta suya y solicita votación de los Concejales.
Concejal Moncada aprueba.
Concejal García aprueba.
Concejal Fuentealba aprueba.
Concejal Arévalo aprueba.
Concejal Ferrada aprueba.
Acuerdo Nº 360.- Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, suspender momentáneamente esta sesión extraordinaria de Concejo Municipal y reiniciarla a las 15:00 horas, hasta terminar de tratar los temas.
Sin otro tema que tratar y siendo las 12:35 horas se suspende la sesión, para retomarla a las 15:00 horas.
Siendo las 15:10 horas se reinicia la sesión extraordinaria.
Sr. Presidente (S) reinicia la sesión que se encontraba suspendida momentáneamente, con el objeto de contar con la presencia del Sr. Ariel Pereira, Director del DAEM y con el representante de Agro ferretería Los Copihues.
Se cuenta con la presencia del Sr. Ariel Pereira, Director del DAEM el Sr. Bocaz representante de Agro ferretería Los Copihues, el Sr. Cristian Lara, funcionario del DAEM y todos los Señores Concejales.
Concejal García plantea al Sr. Pereira que el Concejo Municipal tiene la inquietud de unas órdenes de compra emitidas por el DAEM para materiales que fueron guardados en la misma ferretería y los cuales fueron retirados posteriormente por el DAEM a través del Sr. Cristian Lara. En el mes de Mayo fueron retirados los últimos materiales comprados por el DAEM y que corresponden a un proyecto FAGEM 2012.
Sr. Pereira señala que en la mañana se encontraba en Los Tilos en la graduación del colegio. Agrega que el tema es que se encontraban empozados recursos del FAGEM 2012 unos $ 27.000.000 y que si no se gastaban se tenían que devolver, esto le fue informado por la Jefa de Finanzas del DAEM. El encargado de la Oficina de proyectos era el Sr. Pablo Yañez. Este tema lo conversó con el Administrador Municipal y este le indicó que comprara materiales y que se gastara la plata que había. Cuando el volvió de vacaciones se encontró con algunos rumores y suspicacias de que el Jefe del DAEM se habría apropiados de algunos materiales. Conversó con el Sr. Bocaz de Los Copihues, para poder guardar momentáneamente los materiales comprados a esa ferretería, en la misma ferretería.

 Después se compraron unos containers para usarlos como bodegas: estos se instalaron en la escuela Eduardo Frei. Posteriormente se visitó el lugar de acopio con el Administrador municipal y con el Secretario Municipal. Después le informó al Administrador Municipal que el Jefe de Maestros del DAEM iba a ser el encargado de los materiales. Cuando se compraron los containers uno de ellos se prestó al Liceo Santa Cruz y los otros quedaron en la Escuela Eduardo Frei y allí se guardaron los materiales que paulatinamente se han ido ocupando en las escuelas que los requieran.
Concejal García señala que se vio en terreno los materiales y de acuerdo a una rendición hecha por el Sr. Lara se verificó en el lugar lo que había y lo que se había entregado en las escuelas. Posteriormente se hizo un análisis de todo y se comprobó que el Sr. Lara había cambiado algunos materiales de los comprados por otros materiales. Hay una falta de materiales que no están ni en la Escuela ni en los otros establecimientos municipales.
Sr. Pereira señala que el tema de los trueques no es un tema de hoy día, es de larga data, por ejemplo si se tienen tres medidores en bodega y se necesita una bomba de agua entonces se hacen los cambios que sean necesarios. Si el Sr. Lara necesitaba otros materiales él los autorizaba para que se pudieran cambiar si no se tenían en bodega por materiales guardados en las bodegas del DAEM. Todo esto ayuda a ordenar el sistema. Solicita que si el Concejo Municipal necesita un Informe lo pida y se le dará respuesta. Si hay algo que no está bien se va a corregir.
Sr. Pereira consulta al Sr. Bocaz si se cambiaban materiales en la ferretería.
Sr. Bocaz señala que no van a cuadrar los materiales de los containers puesto que se entregaban materiales directamente en las escuelas, sin pasar por los containers. Lo otro es que no se hicieron cambios de materiales de las órdenes de compra del FAGEM 2012. Si se cambiaban otros materiales que se compraron en la ferretería.
Concejal García consulta si fuera de los materiales comprados y que se encuentran en el container se han comprado otros materiales. Si puede decir que no hay un ordenamiento en este tema por parte del DAEM.
Sr. Pereira señala que los Concejales pidan un Informe por escrito.
Concejal Ferrada consulta de donde provienen estos fondos que se están revisando.
Sr. Pereira señala que corresponden a fondos de reconversión.
Concejal Ferrada señala que si son fondos gravados para una actividad no se pueden gastar en otra cosa, eso es ilegal.
Sr. Pereira señala que no se puede trabajar así y que de aquí en adelante no hace nada más si no se ordena por escrito.
Concejal Ferrada señala que entiende que el Sr. Cristian Lara es Jefe de Maestros pero no es bodeguero. Los procedimientos administrativos deben hacerse bien y en forma oportuna.
Concejal Arévalo señala que lo importante es que se llegue a una conclusión positiva.
Presidente (S) solicita acuerdo de Concejo Municipal para que el Sr. Cristian Lara entregue un Informe detallado de los materiales tratados en este tema.
Administrador Municipal señala que había propuesto hacer un Sumario Administrativo, pero si se va a hacer un nuevo Informe para el Concejo Municipal y si este queda conforme entonces no se haría el procedimiento administrativo sumarial.
Sr. Presidente (S) señala que considera que se han dado algunas cosas que no han quedado claras.
Concejal García cree que ambas partes deben decir si se hizo cambio de materiales o no, ya que no hay certeza de que todos los materiales faltantes se cambiaron por otros, son mas o menos unos 4 o 5 millones de pesos los que faltarían verificar. Y que además se aclare donde se hizo el trueque de los materiales.
Sr. Bocaz señala que de todos los materiales correspondientes a las dos órdenes de compra del FAGEM 2012 no se hizo ningún cambio. De eso está muy seguro.
Administrador Municipal señala que se compró materiales que no se usarían y que esos se cambiaron por otros materiales. Aquí hay irregularidades.
Presidente (S) reitera la solicitud del Informe del DAEM sobre los materiales.
Concejal Ferrada solicita que se aclaren los $ 6.541.423 en materiales que faltan.
Concejal Moncada solicita que el Informe llegue por lo menos una semana antes de una sesión ordinaria de Concejo Municipal.
Concejal Arévalo señala que las consultas debieran hacerse por escrito.
Siendo las 16:00 horas se retira de la Sesión el Sr. Ariel Pereira.
Concejal Moncada señala que de acuerdo a lo expresado por Concejal García hay una diferencia de más de 6 millones de pesos y que hay que aclarar.
Sr. Lara le consulta al Sr. Bocaz si se cambiaron materiales o no.
Sr. Bocaz responde que si se cambiaban materiales de construcción pero no de los materiales comprados con las órdenes de compra de fecha 30 de Diciembre del 2012.
Concejal Ferrada señala que el informe no solo debe responder lo planteado por los Concejales también el Sr. Lara debe responder al Jefe de Daem.
Concejal Arévalo señala que compartiendo la rectitud de los procedimientos administrativos, en lo personal lo lamentó en silencio y se complicó al no haber actuado ante estos hechos. Aquí pasa lo mismo que en el Gobierno Regional. Consulta que pasa si al 30 de Diciembre del 2013 no se gastan los recursos, se van a tener que devolver. Para nadie es un misterio esta situación, el FAGEM 2012 se aprobó por parte del Concejo Municipal en la Sesión de Tres Esquinas y fue aprobado por todos los Concejales.
Concejal Ferrada solicita que el Administrador Municipal se preocupe de los recursos aprobados para este año por el FAGEM 2013 y que sean gastados bien y oportunamente.
Concejal Fuentealba consulta de quien es la responsabilidad de que los recursos JUNJI no se gasten como corresponde y se tengan que devolver.
Sr. Presidente solicita que el Concejo Municipal se manifieste sobre la propuesta.
Concejal Moncada aprueba.
Concejal García aprueba.
Concejal Fuentealba aprueba.
Concejal Arévalo aprueba.
Concejal Ferrada aprueba.
Acuerdo Nº 361.- Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director del DAEM entregue un Informe detallado sobre los materiales comprados con recursos FAGEM 2012 a través de dos órdenes de compra de fecha 30 de Diciembre del 2012, al Concejo Municipal.
Concejal Fuentealba reitera su consulta de quienes es la responsabilidad de invertir los recursos de la JUNJI.
Administrador Municipal señala que esa es responsabilidad del Jefe del DAEM y además hay una Coordinadora de los Jardines JUNJI.
Sin otro tema que tratar se levanta la sesión a las 16:30