EL CORRETEADO DE ESTRELLITA Y DON ORLANDO
Después de los tres pies de Cueca, Don Orlando Figueroa, jefe de los horqueteros de la trilla, le pidió al conjunto que tocara un correteado para bailarlo con Estrellita, la locutora de la jornada.
Y la volvió turumba dentro de la Hera, pero Estrellita nunca perdió su alegría y disfrutó el baile tanto como disfrutó las tres jornadas que amenizó con su simpatía y entrega sin descanso, para hacer de esta la gran trilla que fue.
Don Orlando es un campesino de tomo y lomo, pero no tiene campo, por lo que arrienda predios para sembrar el trigo que ayer se trilló en Bulnes y este año tuvo dificultades que logró vencer a última hora: no encontraba trabajadores para que cortaran el trigo con echona. Pero él es así y con todas las dificultades que pueda tener, ya lleva doce años facilitando su trigo para que Bulnes, los bulnenses y muchos vecinos venidos de otras latitudes, puedan disfrutar de la trilla a yegua suelta.
CENTRO MÉDICO BULNES INAUGURÓ NUEVAS DEPENDENCIAS
A contar de ayer lunes comenzó a funcionar en su nueva dependencia el centro Médico Bulnes, la que se ubica en la calle Manuel Bulnes 373, frente a la Plaza de Armas y a escasos metros de su anterior ubicación.
Esta nueva ubicación cuenta con mas salas y más espacio, por lo que los usuarios gozarán de mayores comodidades y el centro podrá a su vez hacerles entrega de un mejor servicio.
El centro cuenta con 8 médicos de variadas especialidades, más kinesiólogo, Psicólogo, matrona, nutricionista, podóloga, masoterapeuta, además de sala de electrocardiograma, oftalmología y de toma de muestras.
Los siguientes médicos y especialistas atienden en el centro:
Dr. Francisco Silva, medicina general.
Dra. Olimpia Carmona, pediatra.
Dr. Efraín Maldonado, médico internista.
Dr. Víctor Chavarría, medicina general.
Dra. María José Elgueta, medicina general.
Dr. Diego Pineda, medicina general.
Dr. Rodrigo Pineda, medicina general.
Dr. Jorge Matamala, medicina general.
Felipe Coronado, kinesiólogo.
Paulina Mora, psicóloga.
Pamela Soto, nutricionista.
Patricia Guerra, matrona.
Francisca González, masoterapeuta.
Luisa Concha, podóloga.
Noemí Guiñez, técnico paramédico.
Los horarios de atención de médicos y especialidades son los mismos de la anterior consulta, sin embargo ante cualquier duda o consulta la puede hacer al fono fijo (42) 2630712.
PARA HOY ESTÁ ANUNCIADA UNA MANIFESTACIÓN DE LOS RADIOTAXIS
Los radiotaxis de Bulnes tienen acordado realizar una manifestación en la plaza de armas a la hora de ingreso de los concejales a su sesión.
Ello porque solicitan que se les otorgue el paradero de los taxis urbanos de la plaza de armas a ellos en desmedro de los taxistas básicos que tienen a su cargo el paradero por más de 70 años y se encuentran organizados con Personalidad Jurídica.
En un plan presentado por el Director del Tránsito se deja ese paradero libre, pero los taxis básicos han dado una dura batalla para que siga siendo de ellos, lo que incluso ha retrasado la puesta en marcha de modificaciones a algunos sentidos de tránsito y al boulevar peatonal.
EXTRACTO DE ACTA DE CONCEJO MUNICIPAL DONDE SE TRATÓ TEMA DE LOS MATERIALES FALTANTES DEL DAEM
A continuación ingresa a la sesión el Sr. Cristian Lara, funcionario
auxiliar del DAEM y quién esta cargo de las bodegas de materiales del DAEM.
Sr. Presidente (S) señala que se pidió la presencia del Sr.
Lara a petición de la Comisión del Concejo Municipal.
Concejal García señala que el Sr. Lara les hizo llegar un
informe con los materiales comprados con el FAGEM 2012, se hizo un análisis
completo y se cotejó con los materiales que se encontraban en los containers y
que corresponden a las órdenes de compras Nº 387-2678-SE12
Consulta al Sr. Lara cuando fueron retirados los materiales
desde Los Copihues.
Sr. Lara señala que se fueron retirando materiales de acuerdo
a las necesidades que iban surgiendo desde los colegios.
Concejal García señala que los materiales fueron retirados
durante los meses de Marzo, Abril y Mayo del 2013. Consulta además si los Jardines
JUNJI tienen presupuesto propio para reparaciones y mantenciones.
Sr. Lara señala que eso es efectivo, ellos tienen su propio
presupuesto.
Concejal García señala que el Sr. Lara informó que había
cambiado materiales en la ferretería Los Copihues, posteriormente los
Concejales fueron a la Ferretería Los Copihues y los dueños señalaron que ellos
nunca habían cambiado materiales de las órdenes de compra hechas por el FAGEM
2012.
Agrega que de los materiales sacados de las bodegas del DAEM
no hay varios materiales, por lo que le consulta al Sr. Lara donde se hicieron
los cambios de materiales y con quién se hizo el trueque o cambio de
materiales. Ya que no existen antecedentes que indiquen donde y con quien se
hicieron los cambios. En Los Copihues solo se reconoce un cambio de un
extractor de aire eólico para cocina
Sr. Lara señala que el cambio de materiales se hizo con Los
Copihues, no hay documento formal de los cambios hechos ya que la ferretería
Los Copihues no usa notas de crédito, solo guías de despacho.
Concejal Ferrada señala que fue testigo cuando fueron a los
Copihues y escuchó cuando se le pedía autorización al Sr. Ariel Pereira para
cambiar materiales por parte del Sr. Lara.
Concejal García señala que en la comprobación en terreno se
constató que hay falta de materiales, por ejemplo faltan 666 kilos de clavos de
diferentes medidas, de 10 planchas de zinc, 5 galones de pintura, 118 piezas de
pino de 2x2, etc. . En total faltan materiales por la suma de $ 6.500.000.
Agrega que aquí hay dos posiciones contradictorias, una es la
del Sr. Lara y otra es la de los dueños de Los Copihues. En estricto rigor al
Sr. Lara le entregaron documentos y cambió los materiales y además firmó la
recepción de esos materiales.
Sr. Lara señala que cuando fueron a la bodega y después de
los comentarios que se hicieron fue a Los Copihues y ellos negaron lo planteado
por los Concejales, incluso el Sr. Chito Bocaz está dispuesto a venir al
Concejo Municipal. Lo otro es que el Sr. Pereira le ordenaba sacar materiales
para entregarlos a los establecimientos o para cambiarlos, incluso se le
entregaban de estos materiales a la JUNJI para los jardines infantiles.
Sr. Administrador Municipal señala que da fe de que en el
Concejo Municipal se dio buena opinión del Sr. Lara, no hay intención de
perjudicarlo, si hay irregularidades y espera que no haya delitos.
Concejal García señala que los valores que se colocaron a los
materiales no cuadran pues se cotizó los mismos materiales en la Ferretería
Madrid y en SODIMAC y hay una diferencia grande en los precios pagados en
Bulnes con respecto a esas otras casas comerciales. Aquí hay aprovechamiento
del proveedor o de alguien en perjuicio del Municipio.
Sr. Administrador Municipal señala que por la responsabilidad
que les compete le solicita copia del informe y los obliga a realizar un
Sumario Administrativo en el DAEM sobre este tema. Con respecto al Sr. Pereira
este le informó que puede estar en la tarde en la sesión de Concejo Municipal.
Concejal Moncada propone que se suspenda esta sesión y se
continúe en la tarde antes de la sesión ordinaria.
Concejal Ferrada consulta si dentro del estudio del Concejal
García se consideró el valor ofertado por el proveedor.
Concejal García señala que eso se hizo y se utilizaron guías
y facturas para cotejar los precios.
Concejal Ferrada si el proveedor respetó el valor del
contrato de suministro entonces es el Daem quién tiene que cambiar el
Reglamento interno de las bodegas de materiales.
Concejal García señala que esto se hizo no con el objeto de
condenar a nadie si no que de poner en orden y transparencia las cosas. Hasta
la industria más pequeña tiene mecanismos de control de bodega.
Concejal Pacheco solicita acuerdo de Concejo Municipal para
suspender esta sesión hasta las 15:00 horas y continuarla posteriormente.
Concejal Moncada expresa su respeto y admiración por el
trabajo hecho por el Concejal García en bien del Municipio. También expresa que
al Sr. Lara le dijeron que los cordeles se cortan por lo más delgado siempre.
Propone que se haga una segunda sesión extraordinaria.
Sr. Presidente (S) señal que hay una propuesta suya y
solicita votación de los Concejales.
Concejal Moncada aprueba.
Concejal García aprueba.
Concejal Fuentealba aprueba.
Concejal Arévalo aprueba.
Concejal Ferrada aprueba.
Acuerdo Nº 360.- Se aprueba, por la unanimidad de los Señores
Concejales presentes, suspender momentáneamente esta sesión extraordinaria de
Concejo Municipal y reiniciarla a las 15:00 horas, hasta terminar de tratar los
temas.
Sin otro tema que tratar y siendo las 12:35 horas se suspende
la sesión, para retomarla a las 15:00 horas.
Siendo las 15:10 horas se reinicia la sesión extraordinaria.
Sr. Presidente (S) reinicia la sesión que se encontraba
suspendida momentáneamente, con el objeto de contar con la presencia del Sr.
Ariel Pereira, Director del DAEM y con el representante de Agro ferretería Los
Copihues.
Se cuenta con la presencia del Sr. Ariel Pereira, Director
del DAEM el Sr. Bocaz representante de Agro ferretería Los Copihues, el Sr.
Cristian Lara, funcionario del DAEM y todos los Señores Concejales.
Concejal García plantea al Sr. Pereira que el Concejo Municipal
tiene la inquietud de unas órdenes de compra emitidas por el DAEM para
materiales que fueron guardados en la misma ferretería y los cuales fueron
retirados posteriormente por el DAEM a través del Sr. Cristian Lara. En el mes
de Mayo fueron retirados los últimos materiales comprados por el DAEM y que
corresponden a un proyecto FAGEM 2012.
Sr. Pereira señala que en la mañana se encontraba en Los Tilos
en la graduación del colegio. Agrega que el tema es que se encontraban
empozados recursos del FAGEM 2012 unos $ 27.000.000 y que si no se gastaban se
tenían que devolver, esto le fue informado por la Jefa de Finanzas del DAEM. El
encargado de la Oficina de proyectos era el Sr. Pablo Yañez. Este tema lo
conversó con el Administrador Municipal y este le indicó que comprara
materiales y que se gastara la plata que había. Cuando el volvió de vacaciones
se encontró con algunos rumores y suspicacias de que el Jefe del DAEM se habría
apropiados de algunos materiales. Conversó con el Sr. Bocaz de Los Copihues,
para poder guardar momentáneamente los materiales comprados a esa ferretería,
en la misma ferretería.
Después se compraron unos containers para usarlos como bodegas: estos se instalaron en la escuela Eduardo Frei. Posteriormente se visitó el lugar de acopio con el Administrador municipal y con el Secretario Municipal. Después le informó al Administrador Municipal que el Jefe de Maestros del DAEM iba a ser el encargado de los materiales. Cuando se compraron los containers uno de ellos se prestó al Liceo Santa Cruz y los otros quedaron en la Escuela Eduardo Frei y allí se guardaron los materiales que paulatinamente se han ido ocupando en las escuelas que los requieran.
Después se compraron unos containers para usarlos como bodegas: estos se instalaron en la escuela Eduardo Frei. Posteriormente se visitó el lugar de acopio con el Administrador municipal y con el Secretario Municipal. Después le informó al Administrador Municipal que el Jefe de Maestros del DAEM iba a ser el encargado de los materiales. Cuando se compraron los containers uno de ellos se prestó al Liceo Santa Cruz y los otros quedaron en la Escuela Eduardo Frei y allí se guardaron los materiales que paulatinamente se han ido ocupando en las escuelas que los requieran.
Concejal García señala que se vio en terreno los materiales y
de acuerdo a una rendición hecha por el Sr. Lara se verificó en el lugar lo que
había y lo que se había entregado en las escuelas. Posteriormente se hizo un
análisis de todo y se comprobó que el Sr. Lara había cambiado algunos
materiales de los comprados por otros materiales. Hay una falta de materiales
que no están ni en la Escuela ni en los otros establecimientos municipales.
Sr. Pereira señala que el tema de los trueques no es un tema
de hoy día, es de larga data, por ejemplo si se tienen tres medidores en bodega
y se necesita una bomba de agua entonces se hacen los cambios que sean
necesarios. Si el Sr. Lara necesitaba otros materiales él los autorizaba para
que se pudieran cambiar si no se tenían en bodega por materiales guardados en
las bodegas del DAEM. Todo esto ayuda a ordenar el sistema. Solicita que si el
Concejo Municipal necesita un Informe lo pida y se le dará respuesta. Si hay
algo que no está bien se va a corregir.
Sr. Pereira consulta al Sr. Bocaz si se cambiaban materiales
en la ferretería.
Sr. Bocaz señala que no van a cuadrar los materiales de los
containers puesto que se entregaban materiales directamente en las escuelas,
sin pasar por los containers. Lo otro es que no se hicieron cambios de
materiales de las órdenes de compra del FAGEM 2012. Si se cambiaban otros
materiales que se compraron en la ferretería.
Concejal García consulta si fuera de los materiales comprados
y que se encuentran en el container se han comprado otros materiales. Si puede
decir que no hay un ordenamiento en este tema por parte del DAEM.
Sr. Pereira señala que los Concejales pidan un Informe por
escrito.
Concejal Ferrada consulta de donde provienen estos fondos que
se están revisando.
Sr. Pereira señala que corresponden a fondos de reconversión.
Concejal Ferrada señala que si son fondos gravados para una
actividad no se pueden gastar en otra cosa, eso es ilegal.
Sr. Pereira señala que no se puede trabajar así y que de aquí
en adelante no hace nada más si no se ordena por escrito.
Concejal Ferrada señala que entiende que el Sr. Cristian Lara
es Jefe de Maestros pero no es bodeguero. Los procedimientos administrativos
deben hacerse bien y en forma oportuna.
Concejal Arévalo señala que lo importante es que se llegue a
una conclusión positiva.
Presidente (S) solicita acuerdo de Concejo Municipal para que
el Sr. Cristian Lara entregue un Informe detallado de los materiales tratados
en este tema.
Administrador Municipal señala que había propuesto hacer un
Sumario Administrativo, pero si se va a hacer un nuevo Informe para el Concejo
Municipal y si este queda conforme entonces no se haría el procedimiento
administrativo sumarial.
Sr. Presidente (S) señala que considera que se han dado
algunas cosas que no han quedado claras.
Concejal García cree que ambas partes deben decir si se hizo
cambio de materiales o no, ya que no hay certeza de que todos los materiales
faltantes se cambiaron por otros, son mas o menos unos 4 o 5 millones de pesos
los que faltarían verificar. Y que además se aclare donde se hizo el trueque de
los materiales.
Sr. Bocaz señala que de todos los materiales correspondientes
a las dos órdenes de compra del FAGEM 2012 no se hizo ningún cambio. De eso
está muy seguro.
Administrador Municipal señala que se compró materiales que
no se usarían y que esos se cambiaron por otros materiales. Aquí hay
irregularidades.
Presidente (S) reitera la solicitud del Informe del DAEM
sobre los materiales.
Concejal Ferrada solicita que se aclaren los $ 6.541.423 en
materiales que faltan.
Concejal Moncada solicita que el Informe llegue por lo menos
una semana antes de una sesión ordinaria de Concejo Municipal.
Concejal Arévalo señala que las consultas debieran hacerse
por escrito.
Siendo las 16:00 horas se retira de la Sesión el Sr. Ariel
Pereira.
Concejal Moncada señala que de acuerdo a lo expresado por
Concejal García hay una diferencia de más de 6 millones de pesos y que hay que
aclarar.
Sr. Lara le consulta al Sr. Bocaz si se cambiaron materiales
o no.
Sr. Bocaz responde que si se cambiaban materiales de
construcción pero no de los materiales comprados con las órdenes de compra de
fecha 30 de Diciembre del 2012.
Concejal Ferrada señala que el informe no solo debe responder
lo planteado por los Concejales también el Sr. Lara debe responder al Jefe de
Daem.
Concejal Arévalo señala que compartiendo la rectitud de los
procedimientos administrativos, en lo personal lo lamentó en silencio y se
complicó al no haber actuado ante estos hechos. Aquí pasa lo mismo que en el
Gobierno Regional. Consulta que pasa si al 30 de Diciembre del 2013 no se
gastan los recursos, se van a tener que devolver. Para nadie es un misterio
esta situación, el FAGEM 2012 se aprobó por parte del Concejo Municipal en la
Sesión de Tres Esquinas y fue aprobado por todos los Concejales.
Concejal Ferrada solicita que el Administrador Municipal se
preocupe de los recursos aprobados para este año por el FAGEM 2013 y que sean
gastados bien y oportunamente.
Concejal Fuentealba consulta de quien es la responsabilidad
de que los recursos JUNJI no se gasten como corresponde y se tengan que
devolver.
Sr. Presidente solicita que el Concejo Municipal se
manifieste sobre la propuesta.
Concejal Moncada aprueba.
Concejal García aprueba.
Concejal Fuentealba aprueba.
Concejal Arévalo aprueba.
Concejal Ferrada aprueba.
Concejal García aprueba.
Concejal Fuentealba aprueba.
Concejal Arévalo aprueba.
Concejal Ferrada aprueba.
Acuerdo Nº 361.- Se acuerda, por la unanimidad de los Señores
Concejales presentes, que el Director del DAEM entregue un Informe detallado
sobre los materiales comprados con recursos FAGEM 2012 a través de dos órdenes
de compra de fecha 30 de Diciembre del 2012, al Concejo Municipal.
Concejal Fuentealba reitera su consulta de quienes es la
responsabilidad de invertir los recursos de la JUNJI.
Administrador Municipal señala que esa es responsabilidad del
Jefe del DAEM y además hay una Coordinadora de los Jardines JUNJI.
Sin otro tema que tratar se levanta la sesión a las 16:30