EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 20 de febrero de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 20 de febrero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Uno de los módulos con fotografías del recuerdo en el teatro Alaval


PASADO Y PRESENTE DE BULNES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, EXPOSICIÓN QUE SE PRESENTA EN EL TEATRO ALAVAL












Esta noche fue inaugurada en el teatro Alaval la exposición de fotografías del recuerdo llamada "Pasado y presente de Bulnes a través de la fotografía", con 71 trabajos que reflejan el pasado de nuestra comuna y el hoy a través de las comparaciones de las dos épocas.
La ceremonia a la que asistieron una cincuentena de vecinos, comenzó con la actuación de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Orquesta juvenil de Bulnes, los que dieron paso a la intervención del Presidente del centro cultural Alaval Hugo Álamos, quién hizo una reseña de la historia de la imagen del Cristo de Larqui para introducir el objetivo de la exposición.
Esta fue un proyecto del centro cultural Alaval que postuló al 2% de las artes del gobierno regional y lo ganó plasmando 71 trabajos en fotografías en la que los protagonistas son vecinos que nos antecedieron en la historia de Bulnes.
Luego el Presidente del centro cultural procedió a dar por inaugurada la muestra, para lo cual las luces del teatro se apagaron y se corrieron los velos que tapaban los módulos con fotografías, instancia en que alumbraba los trabajos con una linterna mientras los presentes giraban en sus asientos para mirar. Toda una novedad en esto.
Finalmente se encendieron las luces del teatro y los presentes pudieron maravillarse con esas fotografías que mostraban vecinos y lugares comunes a través de los años de 1920 a la fecha.
La muestra permanecerá abierta los próximos días para la visita de los vecinos, para posteriormente itinerar por Escuelas y otras instituciones. 


ADELANTADOS SE ENCUENTRAN LOS TRABAJOS DEL PUENTE SOBRE EL ESTERO MECO EN EL CAMINO A COLTÓN QUILLAY



Hace casi dos años dábamos a conocer a través de nuestras páginas el mal estado en que se encontraba el puente sobre el estero Meco en el camino a Coltón Quillay, el que tenía algunos pilares a punto de colapsar.
Ayer visitamos los trabajos de construcción del nuevo puente que será de concreto armado y doble vía y se encuentran bastante avanzados.
La construcción de este puente mejorará notablemente la conectividad de los vecinos con Bulnes y otras comunas vecinas como San Ignacio, lo que traerá adelanto a sus habitantes.


MAÑANA VIERNES SE REALIZARÁ UN ENCUENTRO DE ORQUESTAS JUVENILES EN BULNES


Un encuentro de Orquestas Juveniles se realizará este viernes 21 de febrero desde las 21:00 hrs. en el frontis de la Municipalidad, actividad en la cual se harán presentes las orquesta juveniles de la ciudades de Máfil , Pitrufquen y de Nuestra Querida Comuna de Bulnes  para continuar con las actividades de Verano.
 Invita la Ilustre Municipalidad a través de Su Alcalde  Ernesto Sánchez,  Patrocinan Dideco junto a Eventos y Gestión Cultural.

 

Ministerio de Energía anuncia fechas de cambio de hora para el año 2014

El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 26 de abril y se retornará al horario de verano la medianoche del sábado 6 de septiembre. Por cuarto año consecutivo, el Gobierno decide implementar un horario de invierno reducido y extender el de verano. La medida responde, principalmente, a los ahorros en el consumo de energía eléctrica que produce. 
SANTIAGO, miércoles 19 de febrero de 2014.- El Ministerio de Energía informa que ha sido publicado en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N° 307 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del 30 de enero de 2014, que establece las fechas para los cambios de hora que estarán vigentes durante el año 2014.
El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 26 de abril. Ese día, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 0:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 23:00 horas del mismo día.
A su vez, se reanudará el horario de verano la medianoche del sábado 6 de septiembre. Ese día, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 01:00 horas del día 7 de septiembre.
Uno de los principales fundamentos para extender la vigencia del horario de verano corresponde a los ahorros en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.
De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé y abastece al 94% de la población, en 2013 se pudo observar un aumento del consumo de energía eléctrica apenas se inició el horario de invierno. En ese sentido, la generación diaria de energía eléctrica de la semana siguiente al cambio de hora aumentó en 1,8%. 
El menor consumo de electricidad que se produce al extender el horario de verano, adquiere relevancia al considerar las condiciones hidrológicas actuales. Según el pronóstico del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (SIC), la energía embalsada a junio de 2014 se encontraría en torno a 300 GWh. A modo de comparación, a fines de abril de 2013 la energía embalsada fue de 340 GWh, por lo que se vislumbran similares o peores condiciones operacionales.
Con la ampliación del horario de verano, Chile se nivela a países más desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que tienen una duración del periodo de verano  similar al chileno.
 


PANORAMA REGIONAL