EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 13 de febrero de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 13 de febrero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Juegos vecinales 1981. De camisetas oscuras de izquierda a derecha: María Romero, Rosa Muñoz, Eva Carrasco, Carmen Muñoz, Nayade Saez y Gladys Carrasco. Agachadas de camisetas blancas: Marcela Brevis, Viviana Fuentes, Rosa Aqueveque, María Sepúlveda, Ada Cortez y Silvia Sandoval y los niños Juan Manuel Troncoso y Julio Sepulveda Riveros. (Aporte de Abelino y Cony Orellana)


SIN LESIONADOS VOLCAMIENTO LATERAL DE CAMIONETA EN RUTA 148 SECTOR LA SELVA
 
Algunos minutos pasadas las 21,00 horas de esta noche se produjo el volcamiento de una camioneta blanca en la recta del sector La Selva de la ruta 148, mientras circulaba de oriente a poniente.
Por causas que se ignoran el conductor perdió el control del móvil y cayó a la zanja de unos dos metros, sobre zarzamoras, quedando de costado.
Ni el conductor del vehículo ni su acompañante resultaron lesionados.
En el lugar operaron Carabineros, Bomberos y Samu de Bulnes, cada uno en su área.
 
Nuestra estadística.
 
Accidentes de tránsito: 5
Lesionados: 9
Fallecidos: 1
 
En accidentes de tránsito durante el presente año en rutas de la comuna de Bulnes.



AYER SE COMPLETÓ LLENADO DE AGUA DE LA PISCINA MUNICIPAL Y DE INMEDIATO SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LOS NIÑOS DE LOS TALLERES DE VERANO




 Los niños de los CAHMT del Liceo Manuel Bulnes, escuela Celia Urrutia y escuela el Pal Pal  de Santa Clara (los últimos trasladados por el daem desde hoy y hasta el viernes 21 de febrero), fueron los encargados de dar el vamos al uso efectivo de la piscina municipal, que fue llenada con agua y desde ayer en condiciones de ser usada por los vecinos de la comuna. 
Mañana los niños pertenecientes a estos tres talleres de verano viajaran al complejo turístico Valle del Sol en Quillón, los que son acompañados por 11 monitores en total, de los cuales 5 son profesores de Educación Física quienes cumplen la función de salvavidas. 
Hasta el momento desconocemos quienes y como continuarán haciendo uso de la piscina para capear los calurosos días bulnenses.
 

MARINO IBA A SER JÓVEN QUE FUE VÍCTIMA DE DOBLE ATROPELLO EN TRES ESQUINAS


La madrugada del pasado sábado el joven Alejandro Carrasco Ponce de 18 años, domiciliado en el sector de Canta Rana junto a sus padres, se encontraba disfrutando de una fiesta en la Villa El Sauce de Tres Esquinas y pasadas las cinco de la madrugada salió al camino y en circunstancias que son investigadas por la policía, se sentó a su orilla, ocasión en que fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga.
Cuando sus amigos sintieron el golpe corrieron al camino y lo encontraron herido pero con vida, razón por la que llamaron al hospital pidiendo una ambulancia. Mientras eso ocurría una camioneta tres cuartos apareció desde el oriente, por lo que le realizaron señas para que se detuviera, sin embargo el conductor pensó que era una emboscada para asaltarlo y esquivó al grupo de personas y continuó su viaje, atropellando de nuevo al joven, ocasionándole la muerte en forma instantánea.
El conductor de la camioneta dice que no lo atropelló de nuevo, si no que pasó por sobre unos tarros que los otros jóvenes habían puesto a su alrededor para aislarlo, lo que tendrá que dilucidar la policía.
Ayer conversamos con Jorge Carrasco Contreras, padre del malogrado joven, quién nos contó los sueños y logros de su hijo.
Era el del medio de tres hermanos y a fines del año recién pasado había egresado de 4to. año medio del Liceo Manuel Bulnes y actualmente se encontraba efectuando su practica en la empresa Masisa ubicada en el acceso norte a Chillán, donde llevaba más de un mes.
Mientras estudiaba en el Liceo Manuel Bulnes, sus padres le pagaban pensión en Bulnes donde permanecía de lunes a viernes.
El 15 de febrero tenía que irse a la Armada donde pretendía ingresar a la escuela de suboficiales para ser marino, lo que tenía planeado hacer en Arica donde tenía un primo que lo estaba ayudando.
Al momento del accidente su padre se encontraba hospitalizado en el hospital de Bulnes a causa de un accidente laboral en su brazo izquierdo.
Pero el destino dijo otra cosa y Alejandro ya no navegará por el mar chileno, pero de seguro que navega sobre las nubes del mundo de la mano de Dios.


NUEVO GRUPO JUVENIL SE FORMÓ EN SANTA CLARA


El día Martes 11 del presente año, en el sector de Calle Larga-Santa Clara, un grupo de jóvenes pertenecientes a distintas iglesias evangélicas, se ha constituido bajo el nombre de IDG “Impacto de Gracia”.
La nueva agrupación, recibió la visita del Jefe de Departamento de Desarrollo Comunitario Guillermo Yéber Rodríguez y del Encargado de la Oficina de la Juventud Gabriel Molina Garrido; quienes procedieron a hacer lectura de los estatutos rectores y de registrar las firmas de cada uno de los participantes, que de manera muy entusiasta recibieron los lineamientos a seguir para obtener su anhelada personalidad jurídica.
“Esperamos que este nuevo grupo Cultural-Juvenil, sea un real aporte a su comunidad, presentando proyectos e iniciativas que vayan en directo beneficio de su entorno y de su desarrollo integral. Es de esta manera que nuestra Oficina de la Juventud, mandatada por el Alcalde Ernesto Sánchez, trabaja para crear y mantener los distintos grupos juveniles que existen en la comuna, teniendo un importante número de jóvenes participando activamente del diario acontecer de sus respectivos sectores” manifestó el Jefe de DIDECO, Guillermo Yéber.
“Son estas las instancias que permiten que los jóvenes se empoderen del rol social que poseen de manera natural; son ellos quienes tienen que realizar los cambios que tanto exigen, pero siempre desde las bases” palabras  del Encargado de la Oficina de la Juventud Gabriel Molina Garrido.
 

Los ex candidatos que fueron contratados por los gobiernos de Lagos y  Bachelet tras perder elecciones
Una de las contrataciones que se realizó entre enero y junio de 2010 fue Exequiel Silva Ortiz. Este militante de la DC en 2009 postuló a la Cámara Baja por el distrito de Valdivia, sin embargo, no logró obtener un escaño. Tras la derrota fue contratado como asesor del gabinete del subsecretario del Interior por el monto de $2.222.223, sin embargo la página web no clarifica si es pago mensual o no.
Otro de los casos fue el de Carlos Arzola Burgos (DC), quien fue candidato a diputado por el distrito 41 en 2009. Luego fue contratado entre los meses de enero y abril de 2010, en la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo para "analizar y sistematizar información para desarrollar propuestas de medidas de intervención para el programa en pequeñas localidades", todo esto por una suma de $2.116.620 mensuales. Según constata el portal, Arzola habría presentado su renuncia el 19 de abril de 2010.
También se dio el caso del fallecido Rubén Quilapi Cabrapan (PS), que luego de un intento fallido por buscar un escaño en la Cámara por el distrito 48, Valparaíso, fue contratado desde enero a marzo en el Gobierno Regional de La Araucanía. Su trabajó consistió en hacer una "revisión documental mensual de proyectos de deportes 2009-2010", por un monto mensual de $1.111.111.
Myriam Verdugo Godoy (DC) también se postuló al Congreso en 2009 por el distrito de La Florida, sin embargo no obtuvo un escaño en la Cámara Baja. Entre enero y mayo del año siguiente, elaboró "informes y análisis sobre coyuntura noticiosa y políticas públicas" en la Subsecretaria General de Gobierno por un pago mensual $1.305.000.
La ex candidata a diputada por La Condes en 2009, Macarena Carvallo Silva (PRSD), también fue contratada por la administración de Bachelet. En los primeros meses de 2010 su función estuvo relacionada con asesorías al Instituto de Previsión Social, en la "División de Administración y Finanzas, en materias jurídico administrativas, respecto a las áreas de Personas, Administración y Secretaría General, con el objeto de facilitar y asegurar la implementación de la nueva institucionalidad del IPS, de acuerdo a lo señalado en la Reforma Previsional y en los DFL posteriores". Por esta labor recibió $1.111.111 pero el portal de transparencia no define si es mensual.
La lista también contempla al DC Gonzalo Dantagnan Vergara, quien fue en 2009 candidato a diputado por el distrito 4 de Antofagasta. Tras su derrota cumplió funciones como "profesional de la unidad de Asuntos Internacionales" de dicho gobierno regional.
Jorge Cid Manríquez (IND) fue candidato a diputado por el distrito 56, que comprende los alrededores de Puerto Varas. Sin embargo, se desempeñó como director regional de la Dirección Regional de Los Lagos desde 1997 hasta junio de 2010, por una renuncia no voluntaria.
El caso de la también DC Laura Albornoz se efectuó después de su salida como ministra directora del Sernam en octubre de 2009, para incorporarse a la campaña presidencial de Eduardo Frei. Tras la derrota de la Concertación ante Sebastián Piñera en la segunda vuelta, la militante de la DC volvió al gobierno, en calidad de asesora jurídica al gabinete presidencial, función que desempeñó entre los meses de enero a marzo de 2010 por un pago mensual de $4.181.385.
Asimismo, la socialista Paula Narváez Ojeda dejó el gobierno de Michelle Bachelet para incorporarse como vocera del comando de Frei en 2009. Tras la derrota presidencial, la ex delegada para Chaitén se reincorporó el 20 de enero de 2010 al gobierno como coordinadora de la agenda regional, de la Dirección de Programación de la Presidencia de la República por un monto de $3.333.333 mensuales hasta marzo de ese mismo año.
Juan Carvajal (PS): Director de la Secretaría de Comunicaciones de la primera administración de Michelle Bachelet.  El 13 de diciembre de 2009  Carvajal deja su cargo para manejar el área comunicacional del comando de Eduardo Frei. Luego de las elecciones que dieron por ganador a Sebastián Piñera, Carvajal fue contratado nuevamente entre enero y marzo de 2010. Su renta era de $1.857.743 brutos mes a mes.
Fuad Chahín (DC): El hoy diputado DC, tras perder las elecciones parlamentarias por el distrito 49 en 2001 a manos del hoy  Senador Iván Quintana, fue contratado el 21 de Enero de 2002 en la Segegob durante el mandato presidencial de Ricardo Lagos Escobar.
María Margarita Indo Romo, hermana del diputado Silber. Ambos son hijos de la ex alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo.

Cuando Indo era gerente del Programa Chile Emprende de Sercotec, abandonó el cargo para postularse como alcaldesa al Municipio de Quilicura en 2008. Finalmente, Indo fue derrotada por el candidato Independiente Juan Carrasco Contreras.
Luego del fracaso en las urnas, Indo volvió a ser contratada en Sercotec el 1 de abril de 2009 por la entonces gerenta, Cristina Orellana, quien es esposa del diputado Silber.
Cada día aparecen mas casos, por lo que esta historia puede continuar.



PANORAMA REGIONAL