EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 5 de febrero de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 5 de febrero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


1964. Desfile de la segunda compañia de Bomberos en calle Carlos Palacios esquina Errazuriz frente a Farmacia "La Estrella", hoy Casa Ventura. de izquierda a derecha Ornaldo Aguilera, Cardenio Saldías, Hernán Cárdenas, Ricardo Cisterna y otros voluntarios. (aporte de Abelino y Cony Orellana)


LA CUECA JÓVEN DE SANTA CLARA EN LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES













Una de las parejas de jóvenes del grupo folclórico Renacer de Santa Clara que ofreció los tres pies de cueca al concluir la trilla a yegua suelta de Bulnes, bailó nuestro baile nacional como los Dioses, tal como se puede apreciar en el set fotográfico.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
413 SC14-64  04/02/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud de la Señora Marcelina Vega Uribe, para que continúe con su stand de venta de productos alimenticios y otros en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, desde Marzo hasta Diciembre del 2014, previo pago de los derechos municipales y de las autorizaciones sanitarias correspondientes.
414 SC14-64  04/02/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se envíe una nota de agradecimiento y felicitación a todos los funcionarios del Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Dirección de Obras Municipales que trabajaron en la Trilla a Yegua Suelta, evento que resultó de excelente calidad.
415 SC14-64  04/02/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio les entregue un Informe a los Concejales Señores Juan Arévalo y Max Pacheco, indicando el porqué no se le ha pagado a la Empresa Constructora del Sr. Ibañez.



ESCUELA DE LENGUAJE ELUNEY NECESITA TRABAJADORES PARA SU CARNAVAL

Escuela de Lenguaje Eluney, requiere personal para trabajar,  participando en diferentes actividades en el  Carnaval de niños de Bulnes, este domingo 09 de febrero de 2014 a partir de las 20:30 hrs.
Los reales interesados dirigirse  a Escuela de Lenguaje Eluney, Carlos Palacios 1035 o  llamar al 2631447,celular 79583099.


VIALIDAD DESPEJA DE RAMAS CAMINO A LARQUI PONIENTE


En edición anterior informamos la visita del concejal Pacheco a la Posta Las Raíces, en la que comprobó que el camino entre el kilómetro seis y el puente Las Raíces, se encontraba invadido por ramas y malezas, lo que dificultaba el tránsito de vehículos por el sector.
Ayer fuimos informados por los vecinos del lugar que una empresa contratista de Vialidad se encuentra despejando el camino desde el puente a la unión con el desmalezamiento anterior, lo que indica que la visita del concejal tuvo sus frutos y la nota de elvecinal.cl en algo ayudó a la solución del problema, situación de la que nos alegramos por los numerosos vecinos que transitan por el lugar.


SE VENDE CASA EN POBLACIÓN MATÍAS MADARIAGA UNO

Se vende casa habitación, con o sin subsidio, ubicada en el pasaje Luis Uribe Nr. 976 de la población Matías Madariaga Uno, que cuenta con ampliación y entrada de vehículo, 3 dormitorios, estar comedor, baño y cocina. Precio conversable
 
Interesados llamar a los celulares: 91002136 y 74683916


COMUNICADO DEL DAEM




LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO DIGUILLÍN CITA REUNIÓN EN SAN IGNACIO Y BULNES

CITACIÓN
 
Comunidad de Aguas canales derivados del río Diguillín, cita a Asamblea General Extraordinaria de accionistas, para el  día lunes 10 de febrero de 2014 a las 8:15 en primera y 9:30 horas en segunda citación, a realizarse en Gimnasio Municipal de San Ignacio (Manuel Rodríguez N° 425). Temas: 1.- Información sobre laguna Laja, 2.-  Autorizar a la Dirección de Obras Hidráulicas; para, 2.A.- Desarrollar ingeniería en canales, 2.B.- Uso del canal para incorporar aguas para Blancos y Adicionales y 3.- Suscripción de convenios de Mejorados y Adicionales.
 
La Directiva


CITACIÓN
 
Comunidad de Aguas canales  derivados río Diguillín, cita a Asamblea General Extraordinaria de accionistas, para el  día martes 11 de febrero de 2014 a las 8:15 en primera y 9:30 horas en segunda citación, a realizarse en el Centro Cultural Alaval de Bulnes (Bianchi N° 395). Temas: 1.- Información sobre laguna Laja, 2.- Autorizar a la Dirección de Obras Hidráulicas; para, 2.A.- Desarrollar ingeniería en canales, 2.B.- Uso del canal para incorporar aguas para Blancos y Adicionales y 3.- Suscripción de convenios de Mejorados y Adicionales.
La Directiva


 

COMENZÓ LARGO PROCESO DE LLENADO DE AGUA DE LA PISCINA MUNICIPAL
 

Al mediodía de ayer se dio comienzo a lo que será un largo proceso para llenar de agua a la piscina municipal de Bulnes.
La piscina fue reparada a un costo de trece millones de pesos, pero los encargados no previeron las condiciones del pozo profundo que la abastece de agua y al concluir los trabajos de reparación, se dieron cuenta que el motor del pozo se encontraba en malas condiciones, lo mismo que las cañerías que traían el agua desde la profundidad a la superficie.
Entonces se dio inicio al plan B que consiste en llenar los doscientos mil litros de agua que hace la piscina, con un camión aljibe que la transporta desde el pozo de la plaza de armas, a un promedio de hora y media por viaje, los que nunca serán inferiores a 80 viajes.
Es cosa de sacar cuenta y se podrá saber en cuanto tiempo más estará lista para su uso la piscina, siempre y cuando no presente problemas post reparaciones.
Con esto queda demostrado que quienes anunciaron a los cuatro vientos que la piscina ya se encontraba en funciones hace medio mes atrás y lo publicaron en algunos medios informativos de la región,  simplemente mentían.

 
EL CINCO DE MARZO ENTRAN A CLASES ALUMNOS DE COLEGIOS MUNICIPALIZADOS DE BULNES



CORREO DENUNCIA NO TUVO EL RESULTADO QUE BUSCABA


El pasado 30 de enero publicamos el correo de una vecina que denunciaba un hecho que a ella le causaba disgusto y que se relacionaba con la mediagua instalada en un predio camino a El Nogal a un costado del estero Gallipavo.
Ese correo no tuvo el resultado que quizás nuestra lectora buscaba, si no que los vecinos que habitaban esa vivienda se vieron perjudicados porque debieron abandonarla en menos de 24 horas porque se dejó caer sanidad y otros organismos ambientales, incluso del programa niño sano, dando plazo  para que la mediagua fuera sacada del lugar so pena de una millonaria multa.
El dueño del terreno Ricardo Yanine que a petición de su trabajador Francisco Araya Molina les hizo entrega de ese terreno para que levantaran su mediagua porque no tenían donde vivir, se vio en la obligación de buscarles otro lugar en el sector de Tres Marías, pero el vecino debido a la lejanía que le quedaba venir a trabajar al criadero y también a lo alejado del colegio de sus cuatro hijos, rechazó la oferta y tuvo que buscar una casa en El Nogal, pero al interior.
Ellos se acercaron a elvecinal.cl para dejar establecido que  no son responsables de la carta, muy por el contrario, se encuentran muy agradecidos de Don Ricardo Yanine que les entregó ese terreno para que vivieran y en la semana que alcanzaron a estar ahí les sacó agua y luz y les había prometido que les haría una casa para que cuidaran ese sector de su propiedad, especialmente la plantación de choclos que constantemente es visitada por malos vecinos a robarlos.
Ayer se les contactó con el jefe de Dideco Guillermo Yeber, quién a su vez se contactó con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez para que realice gestiones con Don Ricardo Yanine para que reconsidere la medida y los regrese si no al mismo lugar, al menos en el sector, aunque a nuestra lectora le disguste.
Este resultado de un caso publicado en nuestras páginas nos lleva a replantearnos la publicación de correos en los que se puedan ver afectados vecinos, razón por la cual antes de publicarlos, nos daremos el trabajo que comprobar los hechos y conversar con los afectados.

CARABINEROS DE QUILLÓN DETUVO A ASALTANTES DE TAXISTA Y LES ENCONTRÓ EN SU PODER UN ARMA Y DROGAS
 
Luego del denuncio de un taxista de Quillón, perteneciente a una empresa de Radiotaxis, carabineros en un amplio operativo detuvo a tres delincuentes que pasadas las 17:30 horas de este Martes, habían solicitado los servicios de traslado desde un sector rural al centro de Quillón.
Según los antecedentes entregados por el Mayor de Carabineros, Mario Mora Romero, Comisario 3º Bulnes quién junto a otros carabineros lideraron el operativo en el centro de la ciudad, los delincuentes habían llamado a un radio taxi  para que les fuera a buscar al sector Callejón Las Brisas, ubicado a 1,5 kilómetros al sur del área urbana de Quillón, en su traslado al centro de la ciudad, uno de los antisociales sentado en el asiento trasero del móvil, tras el conductor, procedió a sustraer la billetera del conductor, la que portaba en el bolsillo trasero de su pantalón. Dada la situación, el conductor al llegar al centro de la ciudad solicito la devolución de su pertenencia, dando cuenta a la central de comunicaciones de radio taxis y luego a carabineros.
Con las descripciones, se inició un operativo de búsqueda por las calles y locales comerciales del centro de Quillón, logrando encontrar a uno de los denunciados, al interior de una oficina de información turística y más tarde a otro que deambulaba por el centro de la ciudad, junto a una mujer mientras solicitaban los servicios de un taxi con destino a Concepción.
En la oficina de turismo habían dejado un bolso en cuyo interior se encontró un arma revolver  taunus, calibre 32 con seis  balas sin percutar y una cantidad importante de dinero. En tanto en poder de otro de los delincuentes, fue encontrado dinero y droga, siendo revisado por personal del OS 7 de la prefectura Ñuble.
Luego del reconocimiento por parte del denunciante, se esperan las indagaciones correspondientes para determinar la participación de los detenidos en otros ilícitos y verificar la procedencia del arma, la droga y el dinero.
Los detenidos varones fueron identificados como: A.O.S.F. 20 años y M.A.F.P. de 18 años, todos  con domicilio en La Candelaria de San Pedro de la Paz.
De la Mujer, no se entregaron detalles, ya que se estima seria solo acompañante de uno de los detenidos.
Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía de Bulnes y se dispuso de su control de detención este miércoles en la mañana en el juzgado de garantía de la ciudad de Bulnes. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)
 
Las objeciones que hizo el Servel al gasto de campaña de los 9 candidatos presidenciales
SANTIAGO.- Una serie de objeciones al gasto de campaña realizó el Servicio Electoral (Servel) a las nueve candidaturas presidenciales.

Entre las principales observaciones se encuentran que lo gastado no corresponde a lo contemplado por el artículo 2 de la Ley de Gasto Electoral y además por considerar un gasto "excesivo" respecto al valoro del mercado. A continuación las principales objeciones realizadas a las candidaturas, según detalla "
El Mercurio".

Michelle Bachelet: Falta acreditar pago de facturas
Monto observado: $966.890.038 (17,98%). Gasto total: $5.377.125.100

La candidatura de Michelle Bachelet tuvo 37 observaciones. Entre las indicaciones se encuentran diferencias entre el gasto apuntado y el gasto que aparece en los documentos que lo respaldan. En algunos casos, el monto es mayor del informado y en otros, menor. La mayoría de las observaciones responde a facturas "que no figuran canceladas" y "considerando que la misma cuenta refleja el pago de los desembolsos de la campaña con crédito bancario y aportes reservados, todos los documentos deben estar pagados", señala el informe.
Evelyn Matthei: Acreditar pago de facturas
Monto observado: $191.757.867 (5,6%). Gasto total: $3.447.571.959

Siete páginas tiene el documento enviado por el Servicio Electoral a Fernando Walter Matthei Fornet, con las 30 observaciones a la cuenta general de ingresos y egresos de la campaña presidencial de la ex candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. Las observaciones significan el 6,3% -$218.784.419- del total del gasto electoral.
De tales objeciones, 26 de ellas -que representan $190.197.567- tienen como causa el que no figuren como canceladas algunas de las facturas efectuadas por los proveedores.
Además, en el punto dos del oficio se hace una observación respecto a que el total informado en la plantilla de ingresos, no es igual al monto total informado por la plantilla de gastos, generándose una diferencia de $27.219.292.
Marco Enríquez-Ominami: Maquillaje y peluquería por $755.556
Monto observado: $216.617.061 (29,06%). Gasto total: $745.260.088

Dos de las cuatro observaciones que registra el ex abanderado del PRO fueron por concepto "asesoría de imagen". $755.556 fue el monto que desembolsó el comando a Ana Muñoz Díaz por maquillaje, servicio que "no se ajusta al concepto de gasto electoral", según el Servel. La misma consideración tuvo el organismo para observar el pago de $644.444 a Jacqueline Armijo Abarca por servicios de peluquería.
ME-O registra además objeciones a un pago de $170,8 millones a "Cono Sur Research SPA", el cual figura en la glosa como "Asesoría y Consultoría Análisis y Diseño de Marketing", y es considerado como "excesivo considerando el valor de mercado por servicios similares".
Franco Parisi: Boxers y corbatas Hugo Boss por $580.400
Monto observado: $102.899.879 (19,2%). Gasto total: $534.847.612.

En tres ocasiones distintas, el ex candidato Franco Parisi adquirió ropa Hugo Boss en "Boutique & Corners", ascendiendo a un total de $580.400. Las boletas dan cuenta de la compra de corbatas, boxers , cinturones y calcetines de la marca, "concepto de vestuario que no corresponde al financiamiento de gasto con ocasión de actos electorales", según el informe. Sergio Cárdenas, del comando de Parisi, dijo que "fueron artículos personales que se compraron, pero producto de la contingencia", que los obligó a incurrir en gastos que pueden parecer "extraños".
Se registra un pago de $59,5 millones a "Agrícola y Ganadera de Equino y otros Rubén Parra Gaete E.I.R.L.", por publicidad y promoción, prestación "no incluida dentro del giro comercial" de la firma. Otra observación es el pago de 8 millones a Karen Tapia Parisi (su prima), por considerarse "excesivo" el valor para las expectativas de mercado" de la prestación "servicios de secretaria y trabajos en terreno".

Marcel Claude: Detalle de los "gastos menores"
Monto observado: $24.550.636 (15,21%). Gasto total: $161.407.007.

Al ítem que agrupa a gastos de diversa índole apuntan las objeciones que recibió Marcel Claude, debido a que no se informa del detalle de estos desembolsos, siendo que en su "planilla de ingresos se ha declarado como fuente de financiamiento un crédito bancario, respecto del cual se ha otorgado mandato para que (el Servel) autorice su pago con el reembolso que se determine al candidato".
Alfredo Sfeir: Viajes a París y Bruselas
Monto observado: $10.348.010 (7,23%). Gasto total: $142.946.367.

"Viaje a París. Encuentro del candidato con Diputados del Partido Ecologista Verde". Ese es el detalle de una de las glosas que el Servel rechazó en el informe de Alfredo Sfeir, por "no corresponder a gasto con ocasión de actos electorales". Para el periplo se cancelaron $4.567.296 a Air France. También figuran un viaje a Lima y a Bruselas.
Roxana Miranda: Detallar ítem "gastos menores"
Monto observado: $31.000.000 (51,2%). Gasto total: $60.538.833.

31 millones de pesos es el monto que Roxana Miranda informó al Servel como "gastos menores". Al igual que en el caso de Claude, la entidad pide a la dirigenta de Andha Chile informar el detalle de ese ítem, debido a que el organismo está mandatado a cubrir un crédito del Banco Estado de $50 millones que pidió la ex candidata.
Ricardo Israel: Pago de facturas por acreditar
Monto observado: $1.074.939 (1,95%). Gasto total: $54.893.174.

Las observaciones que recibió el informe del ex abanderado del PRI dan cuenta principalmente de facturas que según el informe "no figuran como canceladas", y cuya "situación se solicita aclarar". Ninguna de las cinco en esa condición asciende a más de 200 mil pesos, por lo que Ricardo Israel es el candidato con el menor monto observado sobre el gasto total (1,95%).
Tomás Jocelyn-Holt: Facturas o boletas pendientes
Monto observado: $27.500.00 (26,6%). Gasto total: $103.525.580.

El ex candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt tuvo cuatro observaciones. El monto de estas asciende a $27.500.000. El total de su gasto electoral fue de $103.525.580, por lo que las observaciones corresponden al 26,6%.
El principal motivo es que no se presentaron las facturas o boletas correspondientes.
(Gentileza: emol.com)
 
PANORAMA REGIONAL