EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 14 de febrero de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 14 de febrero de 2014

VECINOS DE TRES ESQUINAS SE TOMARON LA CARRETERA EN PROTESTA POR NUEVA MUERTE DE JÓVEN A CAUSA DE UN ATROPELLO


El pasado día lunes 10 después del sepelio de Alejandro Carrasco Ponce (Q.E.P.D.), cerca de la medianoche, un grupo de vecinos, especialmente jóvenes, se tomaron el camino de Tres Esquinas frente a la calle de acceso a la Villa El Sauce donde falleció a causa de un doble  atropello este joven de apenas 18 años de edad.
En la ocasión prendieron neumáticos y cortaron el tránsito vehicular, debiendo algunos conductores pagar peaje para poder continuar su marcha.
Ello en protesta por la muerte en menos de un año, de un segundo joven a causa de un atropello en esa ruta, estando pendiente la conclusión de medidas de mitigación anunciadas para evitar nuevos atropellos.
Accidentes que tienen dos elementos en común: en los dos atropellos el camino se encontraba con sus luces apagadas y ambos jóvenes participaban en una fiesta en la misma casa. 
Vecinos dicen que la misma noche del atropello de Alejandro, el viernes 7, hubo mucho tránsito de jóvenes y gritos y que se escucharon muchos disparos cerca de la medianoche.
La manifestación fue disuelta por Carabineros que llegaron al lugar, pero una vez que se retiraron nuevamente se activó la toma hasta que finalmente la depusieron en forma voluntaria.


POR TRES AÑOS FUNCIONÓ EL CONVENIO DE ESTACIÓN DE MONTA ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES, INDAP Y EL EJÉRCITO DE CHILE







 El convenio de estación de monta cumplió su tercer año funcionando en el predio de don Ramón Ferrada en las cauchas a cargo del PRODESAL 1.
En este momento se finalizó la estación procediendo al retiro del potro por parte del ejército el cual brindó el servicio de monta a 47 yeguas de los agricultores del PRODESAL.
Este es un convenio entre el INDAP, la Municipalidad de Bulnes y la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile. 
Dicho fomento para la agricultura se expresa y tiene como objetivo principal provocar el fomento de los equinos en el País, y en especial el mejoramiento de los equinos de trabajo de los agricultores antes mencionados, utilizando los reproductores fina sangre de tiro pesado de propiedad de Ejército-DGFER.
Por su parte el INDAP aporta con la contratación de un Médico veterinario que estará a cargo de la estación y pago al cuidador de esta. La municipalidad costea la alimentación y cuidados del potro además del arriedno de un terreno para recibir a las yeguas
La pesebrera donde se mantiene el potro es un proyecto PDI financiado por Indap y obtenido por el usuario prodesal 1 Ramón Ferrada. 
Hasta el momento han llegado desde el ejército los potros Calgui, Quinto y el de esta temporada es Abedul, cada vez son mas los agricultores que se interesan por mejorar sus razas equinas en la comuna y se espera que este 2014 se vuelva a contar con este convenio.
Además el ejército también realizó un curso para los agricultores del sector en el cual enseñaron el herraje a los interesados, esta charla se llevó en terreno a cargo de los militares la temporada 2012. (Texto y fotografías Prodesal uno)


CORREOS AL DIRECTOR




Don Iván, quiero invitarlo a que vea la oscuridad de la calle Errázuriz  desde la shell   al sur, esto se transforma en una verdadera boca de lobos. Hice el reclamo en varias oportunidades en la municipalidad y me dijeron que ya vendrían esto hace mas de un mes.  Agradezco su atención.  
 
vecino de calle Errázuriz       
       
 pd.venga en la noche y palpe con su lente óptico la realidad de la calle.
 
NOTA DE EL VECINAL: Fuimos al lugar y constatamos que la luminaria del poste ubicado en el centro de calle Errázuriz entre Prat y Serrano, se encuentra apagada y que debido al follaje de los árboles, la calle se encuentra en completa oscuridad, especialmente la vereda donde es peligroso caminar de noche. Los vecinos deben encender las luces de sus casas para iluminar la vereda porque, dicen, es mal utilizada por vecinos para sentarse a conversar o consumir alcohol.
 

MUJER DE SENTA AÑOS FUE ATROPELLADA EN LA RUTA 148 SECTOR LAS MERCEDES DE QUILLÓN


Una mujer de con sus facultades mentales perturbadas, de aproximadamente 60 años, con domicilio en la localidad de Chillancito de Quillón y que comúnmente transita por el centro de la ruta 148 con destino Quillón, fue atropellada a las 18:30 horas de este jueves, por una camioneta Fiat Fiorino, que transitaba de Quillón a Chillán, a la altura del kilómetro 12,4 de la citada vía, sector Las Mercedes.
La mujer atropellada tiene por costumbre transitar por el centro de la vía, y en reiteradas oportunidades, carabineros debía quitarla  dado a los llamados de conductores y vecinos de la ruta, para evitar accidentes, lo que hoy ocurrió.
La camioneta  que atropelló a la mujer, recibió el impacto en el parabrisas, lugar en donde la cabeza de la accidentada quedó marcada y con presencia de cabellos.
Debido a las lesiones, la mujer fue llevada al Cesfam de Quillón y luego al hospital de Bulnes, con múltiples lesiones. Desde el hospital de Bulnes fue derivada al hospital de Chillán desde donde fue dada de alta y enviada a su domicilio en horas de esta noche.
Al lugar del accidente debieron concurrir bomberos de Quillón y carabineros de la tenencia local. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)



PANORAMA REGIONAL